10 julio 2014

La llegada de "El Presidente"

La empresa Pan American World Airways, tuvo una destacada participación en la concepción y desarrollo de las actividades aerocomerciales de muchos países latinoamericanos. A través del tiempo fue pionera en la introducción de nuevas tecnologías. Prueba de ello, en 1950 sumó a sus servicios a la república Argentina la aeronave Boeing 377-10-26 Stratocruiser, modelo del cual supo operar 28 ejemplares. Estos contaban con capacidad para 86 pasajeros y estaba provistos por 4 motores Pratt & Whitney R-4360 de 3500hp. El 03Jul50, la filatelia da cuenta del arribo al país del primer vuelo de estás aeronaves a Buenos Aires, con el denominado servicio "El Presidente". La aeronave en si, no tuvo la repercusión mundial de los modelos más contemporáneos del constructor de Seattle, y en la región el éxito del Stratocrusier no fue excepción contando con una muy modesta participación, con empresa ecuatoriana LIA -ver Rara Avis en Ecuador II- y la venezolana RANSA. El servicio de Panamerican desde Nueva York a Buenos Aires, contempleba escalas en  Port of Spain-Piarco Airport Trinidad and Tobago, Rio de Janeiro; y Montevideo.
El vuelo inaugural arribó a las 10.23 horas a Ezeiza y a bordo del mismo se hallaba el fundador y principal responsable de la empresa americana; Juan Terry Trippe, acompañado de un selecto grupo de funcionarios (entre ellos el secretario de estado de asuntos económicos de los Estados Unidos William Thorpe; el director de comercio interior y exterior Edwind Johnson, el diputado por California Hon Carl Hinshaw y periodistas de los más importantes medios de información del país del norte). Todos ellos recibidos por Juan Domingo Perón, al pie del avión. El trayecto demandó 26 horas desde su partida de Nueva York.
Al día siguiente, 04Jul50, en la plataforma del aeropuerto ministro Pistarini, la aeronave estuvo en exposición, y se procedió a bautizar la aeronave con el nombre Clipper Friendship. El madrinazgo del presente evento estuvo a cargo de la esposa del presidente argentino: Eva María Duarte. El evento tuvo bastante repercusión debida cuenta que coincidía con el 174 ° aniversario de la independencia de los Estados Unidos. En cuanto al bautismo de la máquina, fue meramente para la foto, ya que la nave lucía el nombre "Clipper Friendshipcasi desde su incorporación a Pan Am en 1949.
Toda la pompa y empeño expresada dejaba por lado las consignas populares que enfrentaban a las dos naciones bajo el lema "Braden o Perón" de 1945. En referencia a Spruille Braden, embajador de los Estados Unidos en Argentina que ejerció una supuesta influencia contra el surgimiento del peronismo, al tiempo que había denunciado la influencia nazi de gran parte de los integrantes del régimen de cuyas entrañas dio lugar al surgimiento de Perón en la inmediata posguerra.
Muy por el contrario y en medio de un ambiente muy festivo, en los primeros días de Jul50 se anunciaba que el Banco de Exportación e Importación le otorgaba un crédito a la república Argentina por 125 millones de dólares; el propio Perón declaraba a los medios internacionales que Estados Unidos actuaba con gran inteligencia en la guerra de Corea contra la vil acción del totalitarismo, diciendo "Yo abogo por la paz, pero no al precio del comunismo". Y en medio de todo esto, Juan Trippe, que siempre fue un gran estratega, desembarcaba en Buenos Aires con el "Clipper Friendship", sumando su pequeño granito de arena en la escena geopolítica, y festejando 20 años de operaciones aerocomerciales de su empresa en el país. Rarezas de un tiempo en donde parecía no haber confrontación de discursos.
En el tiempo, y como era tradicional en Pan Am; el nombre fue "Frienship", fue heredado por diversas aeronaves de la empresa a saber: N772PA Douglas DC-7B (cn. 44866/583); N761PA Boeing 707-321B (cn. 18336/270) y N371PA Boeing 727-295 (cn. 20248/761).

Detalle de la aeronave
* cn. 15927 Boeing 377-10-26 - FF. 12Feb49 - N1027V Pan American World Airways 02Mar49 "Clipper Friendship" - Ago54; G-ANUM British Overseas Airways Corporation 26May54 "RMA Clyde"West African Airways li. N401Q Transocean Air Lines 05Jul58 (TT. 19247) - Airline Equipment 09Ene60, Aero Spacelines 01Sep60. Almacenado Sep60. Desmantelado.