31 agosto 2016

Y Swissair trajo el DC-10

En algún momento hemos manifestado que la Filatelia ayuda a la tarea del spotter, ya qye es posible encontrar diversos datos de interés que reportan hechos aeronáuticos.
La desaparecida empresa Swissair, ejerció su presencia comercial en Argentina desde Abr57. Hecho corroborado por elementos del correo de entonces. (Aunque también existen evidencias de un vuelo especial realizado el 10Oct47, por diversos puntos de Sudamérica). Años después, Swissair introdujo el veloz Convair 990 en sus destinos regulares al Cono Sur, y posteriormente también el Douglas DC-8.  Desde mediados de los años 70s, las empresas europeas comenzaron a utilizar aviones de fuselaje ancho en sus destinos de larga distancias.  En particular Swissair había suspendido temporalmente sus vuelos durante a la Argentina en 1973, cuando el representante regional de la empresa fue secuestrado en Buenos Aires por un grupo delincuente subversivo durante u espacio de 38 días. El ejecutivo fue liberado tras haberse pagado una importante suma en concepto de rescate.
En Santiago de Chile, la empresa Swissair implementó el vuelo SR200 con aeronaves DC-10, uniendo Ginebra con la capital Chilena. En el caso de Buenos Aires, con algún retraso respecto a otras líneas del Viejo Continente, Swissair presentó el Wide Body en Argentina desde el 31Mar77, -vuelo SR202-. La empresa helvética contaba con el McDonnell Douglas DC-10-30 en su flota desde 1972, que compartía protagonismo con dos Boeing 747-257.  Como resultado del conflicto del Atlántico Sur en 1982, la empresa suiza suspendió sus actividades en Argentina por un tiempo al igual que otros operadores europeos. Los servicios de Swissair fueron reinstautarados a partir del día 01Nov83. El DC-10 se mantuvo en funciones hasta inicios de los años 90 cuando fue reemplazado por otro elemento de Long Beach: el  MD11. 

Detalle de las aeronaves 
* HB-IHA McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 46575/57 30Nov72 - rmt. Ecuatoriana 02Sep83 HC-BKO.
* HB-IHB McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 46576/73 05Feb73 02Sep83 - rmt. Spantax 02Sep83 EC-DUG.
* HB-IHC McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 46577/114 10Sep73 - rmt. Northwest Airlines 13Sep91 N220NW.
* HB-IHD McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 46578/131 06Dic73 - rmt. JAT Airways  01May88 YU-AMC.
* HB-IHE McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 46579/132 06Feb74 - rmt. Northwest Airlines  24May91 N221NW.
* HB-IHF McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 46580/183 11Ene75 - rmt. Northwest Airlines 21Oct91 N223NW.
* HB-IHG McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 46581/184 14Feb75 - rmt. Northwest Airlines 31May91 N224NW.
* HB-IHH McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 46582/187 21Feb75 - rmt. Northwest Airlines 18Feb92 N225NW.
* HB-IHI McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 46969/241  21Oct77 -  rmt. Northwest Airlines 23Jun92 N227NW.
* HB-IHL McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 46583/292 03Mar80 - rmt. Northwest Airlines 27Feb92 N226NW.
* HB-IHM McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 46584/293 01Feb80 - rmt. Continental Airlines 02Ago92 N15069.
* HB-IHN McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 48292/368 27Feb82 - rmt. Continental Airlines 28Abr92 N87070.
* HB-IHO McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 48293/371 01Abr82 - rmt.  Continental Airlines 03Jun92 N83071.
* HB-IHP McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 46868/171 28Sep89 - rmt. Northwest Airlines 23Ene91 N211NW.