16/08/2017

Con la ropa prestada XVIII

Uno que no fue.

    
Compañía de Aviación Trans-Peruana S.A. se conformó en el transcurso del mes de Oct66 como una empresa especializada en taxis aéreos. Su área de influencia estaba principalmente dedicada a las zonas del este peruano.
    Durante 1964 realizó su primer vuelo de carga, sentando las bases para establecer en 1965 los primeros servicios de pasajeros entre la ciudad de Iquitos y las regiones costeras. Para 1966, su base de operaciones se había trasladado al Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, y su principal responsable era José Verdaguer G., Chief Pilot, secundado por Luis Ballinas.
    La flota declarada por ese entonces consistía en cuatro Curtiss C-46, cinco Beech 18, un Norseman y tres aeronaves menores. A esta flota pensaban sumar un par de Viscount 806 procedentes de British European Airways, durante 1969, pero la venta no se concretó por razones financieras.
    Aun así, en el aeropuerto de Heathrow, Londres, se pudo apreciar en Ene69 uno de los aparatos en cuestión, el cual había recibido sencillas modificaciones en el esquema de pintura de la empresa británica. Tras la frustrada operación, la aeronave fue posteriormente vendida a Mandala Airlines.
    Los problemas de Trans-Peruana parecen haberse acelerado, y el 25Sep70 cesó sus actividades. La segunda aeronave que pudo haber entrado en la negociación era G‑AOYG, Vickers Viscount 806 cn. 256, pero esta tampoco fue incluida en la operación, y no existen evidencias de que haya recibido marcas de la empresa peruana.

Detalle de las aeronaves
* cn. 413 Vickers Viscount 832 - FF. 21Jul58 - G-APJU British European Airways 02Ago58 "Sir Gilbert Blane"; Trans Peruana Dic68 ntu.;  almacenado en Teversham Airport -Cambridge- PK-RVM Mandala Airlines 08Ago70 "Enam Djam Di Jogja"Accidentado el 01Feb75 Taipéi, al salirse de pista.
-Recorte revista Flight de Ene69-