El denominado avión YC-125B resultó ser el primer diseño civil de la empresa Northrop de posguerra. El modelo surgió como un transporte trimotor STOL destinado al trafico de pasajeros y carga que inicialmente fue denominado Northrop N-23 Pioneer. En su interior era capaz de albergar hasta 36 pasajeros o cinco toneladas de carga. Su primer vuelo tuvo lugar el 21Dic46. Si bien la aeronave gozaba de buenas prestaciones, despertó un escaso interés a causa de la sobrepoblación de excedentes de posguerra. Aun así, a partir de 1948, la US Air Force elevó una orden a Northrop por 23 unidades, 13 destinados al transporte de tropas designados C-125A Raider y 10 para tareas de rescate ártico, designados C-125B. El avión estaba equipado con tres motores radiales Wright R-1820-99 Cyclone de 1200 hp, ocasionalmente también podía ser equipado con cohetes JATO que le facilitaban las condiciones de despegue en menos de 500 pies.
En Bolivia, cono en otros estados sudamericanos, numerosas empresas dedicadas a la actividad minera, han sabido basar algunos elementos aéreos en su territorio. South American Placers Inc., una compañía con sede en Nueva York, en los años 50s poseía diversas representaciones en Panamá, Perú y Bolivia llevando a cabo actividades relacionadas con la extracción de minerales metalíferos no ferrosos. Sus actividades se extendieron hasta el transcurso de 1981. En particular su presencia en Bolivia, se concentraba en la extracción de oro por medio del dragado de las aguas de río. Se estima que las actividades se mantuvieron en territorio boliviano hasta al menos 1977. El paraje Teoponte, emplazado sobre una terraza en la margen del río Kaka, se encuentra a 410 metros sobre el nivel del mar, rodeada por cerros abruptos de 300 metros de altura como promedio. Situación que justificaba amplaimente la utilización del medio aéreo. De esta forma, a 270 km de la ciudad de La Paz se basaron dos YC-125B, que operaban desde una modesta pista de aterrizaje de tierra. Estos aviones contaban con menos de 10 años de uso. El destino más habitual desde allí era Caranavi, pequeña ciudad de Bolivia, del norte del departamento de La Paz, distante a 150 km de la ciudad capital. El vuelo entre ambos puntos demandaba sólo 15 minutos. La compañía también poseía una aeronave Helio H.391B Courier CP-644 cn. 012 que en el tiempo fue transferido a Perú, y un Aerocomander basado en La Paz.
El 04Mar66 una aeronave, CP-650 se perdió en Caranavi, cuando durante la maniobra de aterrizaje, el aparato sobrepasó los límites de la pista. La otra máquina quedó almacenada en Teoponte, y había reportes de su permanencia al menos hasta 2007. Tal vez el final de este aparato esté relacionado con el accionar delictivo de un grupo de terroristas el día 19Jul70. Durante esa jornada fue reportado el ataque a una aeronave en Teoponte, el grupo delictivo pretendía apoderarse de un cargamento de oro.
Detalle de las aeronaves
Detalle de las aeronaves
* cn. 2507 Northrop YC-125B Raider - 48-623 US Air Force; N4194A Planet Airways 1955; John W. Harder/ Commandair Inc. 21Mar58; CP-651 South American Placers Oct58 Desactivado en Teoponte - se reportó su existencia en 2007.
* cn. 2515 Northrop YC-125A Raider - 48-631 US Air Force; N2569B Frank Ambrose Aviation 1958; John W. Harder/ Commandair Inc. Abr58; CP-650 South American Placers May57 -registro reservado, arribó en 1958- - Accidentado en Caranavi 04Mar66.
* cn. 2515 Northrop YC-125A Raider - 48-631 US Air Force; N2569B Frank Ambrose Aviation 1958; John W. Harder/ Commandair Inc. Abr58; CP-650 South American Placers May57 -registro reservado, arribó en 1958- - Accidentado en Caranavi 04Mar66.