El 28Ene2020 fue posible realizar una nueva visita al Intrepid Sea-Air-Space Museum en New York. Este museo está abierto de miércoles a domingo, y funciona principalmente sobre la estructura del buque USS Intrepid, uno de los 24 portaaviones de la clase Essex construidos durante la Segunda Guerra Mundial para la Marina de los Estados Unidos. La nave fue comisionada en Ago1943 siendo desplegada en diversas campañas del Pacífico.
En el tiempo fue modernizado, en particular, en 1962 fue acondicionado como portaaviones antisubmarinos. A partir de ese momento fue destacado principalmente para navegar las aguas del Atlántico, aunque también es veterano de la Guerra de Vietnam.
También tuvo el honor especial de ser el buque de recuperación de los Proyectos Mercury y Gemini. Fue dado de baja en 1974, y desde 1982 se convirtió en buque museo de la fundación Intrepid Sea-Air-Space Museum en New York.
En el tiempo fue modernizado, en particular, en 1962 fue acondicionado como portaaviones antisubmarinos. A partir de ese momento fue destacado principalmente para navegar las aguas del Atlántico, aunque también es veterano de la Guerra de Vietnam.
También tuvo el honor especial de ser el buque de recuperación de los Proyectos Mercury y Gemini. Fue dado de baja en 1974, y desde 1982 se convirtió en buque museo de la fundación Intrepid Sea-Air-Space Museum en New York.
Amarrado en el muelle 86, del West Side de Manhattan, es un icono referencial en la "Gran Manzana". Prueba de ello ha aparecido en diversos desarrollos cinematográficos, a saber La leyenda del tesoro perdido, Sully y las series televisivas SMASH, Blindspot o Person of Interest, en el caso particular de esta última, la nave aparece portando el nombre USS Colorado, prestándose de lleno a la ficción.
Sobre la avenida 12, se montó una rampa que cruza la misma, para facilitar el movimiento de contingentes y entidades educativas. Para el ingreso al hangar bajo cubierta se accede por un elevador, al tiempo que un montacargas lateral se pone en funcionamiento durante los fines de semana.
"En el bajo cubierta"
* 53842/2 General Motors TBM-3E Avenger cn.3904 US Navy - Tras ser dado de baja fue convertido para prestar servicios contra incendios y registrado N7025C
Chris D. Stolzfus & Associates, Coatesville, operando entre 1963 y 1964. Desde 1966 lució el registro N603 mientras operaba para New York Conservation Deptartment, Desde 1975 fue registrado N60393. La aeronave fue exhibida en préstamo en Loaned to Patriots Point Naval & Maritime Museum, Mt. Pleasant, SC, desde 1976 a 1994. Preservado en el deck del Intrepid Sea, Air, and Space Museum, New York desde 1994.
* 128519/69 Piasecki HUP-2 Retriever (PV-18) cn. J13-73 US Navy 128519. A su baja fue remitido al ámbito civil con el registro N8SA. El aparato fue almacenado en Pima Air and Space Museum con fines de ser preservado. No obstante su recuperación fue destinada al USS Intrepid Museum, New York City desde 2009.
* 135868 North American FJ-3 Fury cn.194-95 US Navy, el presente aparato se encuentra exhibido en comodato de parte del National Naval Aviation Museum.
* 142833/AK 512 Douglas A-4B Skyhawk (A4D-2) cn.11895 US Navy En 1966 operó desde la plataforma del portaaviones. Exhibido en préstamo de parte de National Naval Aviation Museum.
Entre otros elementos se puede apreciar el mock up de una cabina de un Grumman Intruder, y un Bell OH-13S Sioux serial 64-15393 cn. 3261. Además a fin de recordar parte de las misiones de la NASA, en la cual el Intrepid participó se exhibe una réplica de una cápsula Mercury.
"Sobre la cubierta de vuelo"
* 141824/5 Grumman F-11A Tiger (F11F-1) cn.141 US Navy. -Blue Angels "5"- Desactivado en 1969. Reformado por Grumman en 1973 para efectuar misiones de intercepción. Desactivado nuevamente en 1975. Preservado en Pima Air and Space Museum, Tucson, AZ. La aeronave se exhibe sobre la plataforma del Intrepid en préstamo del National Naval Aviation Museum.
* 145550/AK-102 Vought F-8K Crusader cn.417 US Navy - Preservado en el USS Intrepid Museum, New York City desde 1997.
* 147212 Grumman E-1B Tracer (G-117/WF-2) cn.11 US Navy. expuesto en préstamo del National Naval Aviation Museum.
* 157986 Grumman F-14D Super Tomcat cn.007/P-1 US Navy. El aparato fue modificado en 1973 a la versión F-14B, con motores Pratt and Whitney F401-P-400. El programa fue cancelado almacenando la presente aeronave en instalaciones de Grumman. Siete años más tarde, provisto con plantas de poder General Electric F101 dio lugar al desarrollo de la versión F-14D. Preservado en préstamo de parte del National Naval Aviation Museum.
* 162185 Grumman A-6F Intruder (G-128) cn.I-678 US Navy. Construido como A-6F. Preservado en préstamo de parte del National Naval Aviation Museum
* 59-1621 Bell HU-1A-BF Iroquois cn.80 US Army.
* 59-1621 Bell HU-1A-BF Iroquois cn.80 US Army.
* En el área de restauraciones se encontraba el Bell AH-1J SeaCobra, en otras visitas portaba el serial "704", algunos reportes indican que puede tratarse del serial 159218 cn. 26058. Detras de este se encontraba recibiendo trabajos de reparación un Sikorsky H04S-3G Chickasaw.
* 60-6925 Lockheed A-12 Blackbird cn.122 US Air Force. El famoso avión de reconocimiento construido para la CIA, se halla en exposición sobre la cubierta del USS Intrepid, desde Jun1991.
* 150628/WS-10 McDonnell F-4N Phantom II cn. 286 US Marines. Actor de reparto especial en la película "Sully".
* 159232 Hawker Siddeley AV-8C Harrier cn. 712141 US Marines. El presente es uno de los 29 Harrier Mk 50, posteriormente convertidos a la versión AV-8C.
* 1429 Sikorsky HH-52A Sea Guardian (S-62A) cn. 62117 US Coast Guard. Tal vez se trate del ejemplar con más historia local, ya que porta títulos de Brooklyn.
* N34Z Beechcraft T-34A Mentor (A45) cn. G-283 - US Navy cs - 53-4183. La aeronave fue destinada al ámbito civil en 1962, a nombre de T-34 Corporation, con registro N34Z.
* N913NA Northrop T-38A-60-NO Talon cn. N5774 ex 65-10355 NASA Asignado a la NASA Manned Spacecraft Center, posteriormente pasó a desempeñarse desde Lyndon B. Johnson Space Center Desde 1969 lució la identificación NASA 913. Desde 2016 se exhibe en el Intrepid Sea, Air, and Space Museum. El avión voló durante 38 años en apoyo del programa espacial.
Elementos extranjeros
La amplitud de criterio que mora en el Intrepid Sea-Air-Space Museum, permite encontrar piezas de Fuerzas Armadas de otras naciones. Enriqueciendo la muestra.
* "0327" PZL-Mielec Lim-5 (MiG-17F) - El presente ejemplar de construcción polaca, perteneció a la Fuerza Aérea del país del Este y luce los colores de la Fuerza Aérea de Vietnam.
* 4105 Mikoyan-Gurevich MiG-21PFM cn. 94A4105 (Fuerza Aérea Polaca) Anteriormente un décimo avión del Regimiento de Interceptor de Caza de la Fuerza Aérea Polaca que fue pintado para representar a la OTAN Tiger Meet, el MiG-21PFM ha sido repintado para representar un avión del 921º Regimiento de Cazas de la Fuerza Aérea de Vietnam del Norte con base en la Base Aérea Phúc Yên durante la Guerra de Vietnam.
* "MM54439/7" Aermacchi MB-339A cn. 6640/037/AA023 Aeronautica Militare Italiana. En realidad se trata del MM54461/7, que se halla preservado al menos desde Jun2004 a bordo del USS Intrepid Sea Air Space Museum.
* 999734 Israel IAI F-21A Kfir - (Kfir C1P) ex US Navy. La maquina luce esquema de la זרוע האוויר והחלל/Heyl HaAvir ex IAF 734. La USN alquiló a Israel entre 1985/89 13 aviones Kfir como avión adversario para entrenamiento de combate aéreo. Los aparatos recibieron el BuNo 163298/163301, pero lucían el número de serie derivado del número de construcción de tres dígitos de la aeronave con el prefijo 999 para fines de contabilidad para que sean compatibles con los sistemas informáticos de la Marina. La mayor parte de estos regresaron a Israel in 1988. No obstante el presente ejemplar se expone en la cubierta del portaaviones desde 2004.
Capítulos aparte
No será inadvertida incluso desde el exterior del museo la presencia del Concorde de British Airways sobre la superficie del muelle. La aeronave fue uno de los 8 que volaron para el transportista británico. Al subir a bordo, un miembro de la entidad realiza un raconto de la historia del modelo, sintetizando el surgimiento del aparato, el contexto histórico, y los detalles de cómo era un vuelo desde Lóndres a New York.
Si bien este avión supersónico supo operar otros destinos, a saber Río de Janeiro, México, Washington, Bahrein, Singapur, etc., la ruta con destino a New York fue la que se perpetró en el tiempo, habiéndose iniciado de forma regular desde el 22Nov1977.
Si bien este avión supersónico supo operar otros destinos, a saber Río de Janeiro, México, Washington, Bahrein, Singapur, etc., la ruta con destino a New York fue la que se perpetró en el tiempo, habiéndose iniciado de forma regular desde el 22Nov1977.
* G-BOAD Aerospatiale-BAC Concorde 102 cn.102 British Airways. Entregado el 09May1975 - Desactivado el 22Oct2003, El 04May2004- fue trasladado por vía fluvial desde el aeropuerto John F. Kennedy hasta su actual emplazamiento.
A bordo de la aeronave, los asistentes pueden acomodarse en la parte delantera de la cabina, donde un voluntario de la institución brinda un detallado reporte histórico del modelo. Si bien llama la atención las dimensiones internas del aparato, aun así el espacio es más generoso que el interior de las aeronaves contemporáneas, exceptuando las clases preferenciales.
Desde 2012, un pabellón especial de grandes dimensiones para albergar el transbordador espacial muestra el transbordador espacial Enterprise. El prototipo de orbitador de la NASA que allanó el camino para el programa del transbordador espacial. De forma dinámica el colosal aparato es acompañado por artefactos, fotografías, audio y películas originales que sumergen a los visitantes en la ciencia y la historia de los Shuttles de la NASA.
El Enterprise (NASA: OV-101) fue el primer transbordador construido para la NASA. Inicialmente se construyó sin motores ni escudo térmico y por consiguiente no tenía la capacidad de realizar misiones espaciales sin un reacondicionamiento previo. Iba a ser el segundo transbordador espacial en volar después del Columbia, aun cuando fue construido primero; sin embargo, la decisión en 1978 de no modificar el Enterprise con su configuración para pruebas de aproximación y aterrizaje (ALT- Approach and Landing Test) dejó al Columbia como el único vehículo orbital operacional. Así, el Enterprise se consolidó básicamente como vehículo de pruebas, cumpliendo varias misiones en las que era lanzado desde un avión y que permitieron recoger datos sobre aerodinámica y construcción. Una vez completadas las pruebas críticas, el Enterprise fue parcialmente desmontado para permitir reutilizar estos componentes en otros transbordadores, y se llevó en un tour mundial, mostrándolo en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá, y los estados estadounidenses de California, Alabama, y Luisiana. También se usó para entrenamiento y comprobaciones previas de lanzamiento en la base aérea de Vanderberg, en California. Finalmente, el 18Nov1985, el Enterprise fue transportado a Washington, D.C., donde pasó a ser propiedad del Instituto Smithsoniano, donde estuvo expuesto en el National Air and Space Museum. Actualmente se exhibe en Intrepid Sea-Air-Space Museum de New York.
Dentro de pabellón dedicado al programa Espacial, se destaca la presencia de una cápsula del programa soviético Soyuz TMA-6, prestada por Greg Olsen. Vale recordar que Greg Olsen fue uno de los pocos ciudadanos privados que han experimentado viajes espaciales.
El otro lado del muelle está ocupado por el USS Growler (SSG-577) un submarino que portaba misiles de crucero. El Growler fue el segundo y último submarino de la clase Grayback. En su etapa operativa, su misión era proporcionar capacidad de disuasión nuclear frente a la costa del Pacífico de la Unión Soviética durante los años pico de la Guerra Fría desde 1958 a 1964.
En síntesis, una visita verdaderamente apasionante para todo aquel que ama el mundo aeronáutico, mucho más si se tiene en cuenta el marco original en el que fue emplazado.
Dentro de pabellón dedicado al programa Espacial, se destaca la presencia de una cápsula del programa soviético Soyuz TMA-6, prestada por Greg Olsen. Vale recordar que Greg Olsen fue uno de los pocos ciudadanos privados que han experimentado viajes espaciales.
En síntesis, una visita verdaderamente apasionante para todo aquel que ama el mundo aeronáutico, mucho más si se tiene en cuenta el marco original en el que fue emplazado.