18/02/2022

El fuego sobre Corrientes

El 30Ene2022 se registró el primer foco de incendio en Corrientes. Desde ese día el avance del fuego perjudicó a diversas actividades y obligó a los productores a abandonar sus tareas e intentar lo imposible, incluso tomando el rol de bomberos voluntarios. Las autoridades nacionales, incluso los nominados especialmente a actuar en este tipo de siniestros, desde un principio se mantuvieron ajenos a la problemática. Pudiendo ser vistos recorriendo diversas partes del mundo, en los primeros días del desarrollo de esta tragedia.
Recién el día 04Feb2022 se remitieron a la provincia dos aviones hidrantes. Uno de ellos se había desplegado en el Aero Club Mercedes. Desde allí, desplegaba la titánica tarea de cubrir la totalidad de la superficie correntina.
El 13Feb2022, unidades del Ejercito Argentino brindaron su apoyo con personal y medios en el combate de los incendios forestales en las zonas de San Miguel, Villa Olivari y Mbarucuyá. Se reportó la presencia del Bell UH-1 AE-408. La Fuerza Aérea Argentina aportó un Bell 412EP. Se estima que unas 800 mil hectáreas resultaron arrasadas por el fuego, esto equivale al 9% de la superficie de la provincia.
El día 14Feb2022 un PZL-Mielec M-18 Dromader -LV-CEQ- contratado por la provincia de Corrientes, se incendió mientras estaba prestando servicio en el departamento de Ituzaingó. La aeronave fue consumida por el fuego a causa de un desperfecto eléctrico en momentos que cargaba combustible. Vale aclarar que el 16Ene2022, ya se había perdido una aeronave Air Tractor AT-602, -LV-WZE-, accidentada poco después de despegar desde Santo Tomé. En ambos casos no hubo que lamentar víctimas.
Recién el día 18Feb2022 quien se desempeña en la nación como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible concurrió a la provincia. El funcionario arribó a la localidad de San Miguel, en el centro de la provincia, a 161 kilómetros de la ciudad de Corrientes. Lastimosamente expresó su deseo por “un frente de lluvias” como única solución para aplacar los incendios. El ministro arribó desde Misiones a bordo un helicóptero de la Policía Federal Argentina, LQ-FQH. Seguidamente sobrevoló algunas de las zonas afectadas, como el Parque Nacional Iberá, no sin antes afirmar categóricamente “Chile tiene más focos de incendio que Argentina” -SIC-. -ver como se combaten los incendios en el país trasandino. Solo un ejemplo-.
Otro singular visitante resultó quien oficia de ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, quien recorrió algunas de las zonas afectadas en Virasoro, en adyacencias a la ruta 14. El particular funcionario llegó abordo del helicóptero de la Policía Bonaerense -LQ-BEL-. La misma máquina con la que fue protagonista de la voladura de sombrillas en una playa de Villa Gesell. Como queda claro, los políticos realizan turismo catástrofe. Vale aclarar que ninguno de los aparatos policiales que los trasladaron se afectaron a la lucha de los incendios. La provincia de Buenos Aires desplegó dos helicópteros provistos de helibalde los cuales habían partido el día 18Feb2022 desde la base de Puente 12, en La Matanza. Ese mismo día, la provincia de Córdoba, también desplegó en Corrientes un avión hidrante.
Desgraciadamente, la falta de equipos necesarios, juntamente con la improvisación, seguirá imperando. Hechos como los que han afectado a la provincia de Corrientes se repiten año tras año, y no hay vistas que se tomen acciones acorde para revertir la calamidad de estos sucesos.

Elementos aéreos detectados sobre la provincia de Corrientes.
* Agropecuaria Litoral SRL LV-CEQ PZL M-18 Dromader cn. 1Z004-06 ex SP-ZUC, destruido por fuego el 14Feb2022.
* AAXOD S.A. LV-BBE Air Tractor AT-502B cn. 502B-0635 ex N502DR reportado en la zona desde el 05Feb2022.
* Ejército Argentino AE-408 Bell UH-1H Iroquois cn. 13204 reportado en la zona durante Feb2022.
* Fuerza Aérea Argentina H-104 Bell 412EP cn. 36683 reportado en la zona desde el 14Feb2022.
* Ganacal SRL. LV-CNH Beech 36 Bonanza cn. E-153 -Un equipo periodístico de TN sobrevoló las zonas de Santo Tomé-.
* Plan Nacional del Manejo del Fuego LV-CRN Air Tractor AT-402B cn. 0413 ex N8517Q.
* Plan Nacional del Manejo del Fuego LV-JVI Air Tractor AT-802 cn. 802-0449 ex N2069Q reportado el 17Feb2022 en Loreto.
* Orlando Colombi/PNMF LV-WZE Air Tractor AT-602 cn. 602-0443 reportado en la zona durante Ene2022, accidentado el 16Ene2022 Santo Tomé.
* Policía Bonaerense LQ-BEL Eurocopter/Helibras HB350B3 Esquilo cn. 3884 el 18Feb2022 trasladó a un funcionario bonaerense.
* Policía Bonaerense LQ-BEN Eurocopter/Helibras HB350B3 Esquilo cn. 3867 desplegado el 18Feb2022 provisto de helibalde.
* Policía Bonaerense LQ-BIO Eurocopter/Helibras HB350B3 Esquilo cn. 4154 desplegado el 18Feb2022 provisto de helibalde.
* Policía Federal Argentina LQ-FQH Eurocopter EC-145 (EC35) cn.9633 el 18Feb2022 trasladó a un funcionario nacional.
* Stieffel Arturo y Raúl LV-HMK Air Tractor AT-502B cn. 502B-3097 ex N8521D reportado en Mercedes en Ene2022.

# En el presente informe se han utilizado imágenes de la Fuerza Aérea Argentina, Ejercito Argentino, Bomberos Voluntarios de Baradero, y los medios Radio Sudamericana, Corrientes Hoy, Primera Edición, Tu Mercedes, y Misionesoline. Agregados y correcciones serán bienvenidos. Agradecimiento - Colin.