Durante el año 1939, la Fuerza Aérea del Perú adquirió cuatro bimotores Grumman G.21A Goose que inmediatamente a su incorporación, fueron destinados al Escuadrón de Transporte N°2. Los tres primeros aparatos llegaron en vuelo, iniciando el viaje el día 23Mar39 en Floyd Bennet Field, un antiguo campo de aviación en el vecindario de Marine Park del sureste de Brooklyn. En su viaje de entrega realizaron escalas en Charleston, Managua, Panamá y Chiclayo. Arribando a Lima, el 02Abr39. El cuarto avión recién llegaría el 25Ago39; ya que fue empleado en el adiestramiento de las tripulaciones. Una vez puestos en operación, la FAP los emplazó en la base del rio Itaya, en medio de la selva amazónica, donde operaron hasta fines de los años '50.
Dos aviones se perdieron en sendos accidentes entre 1943 y 1945. Los elementos restantes fueron serializados 323 y 324 respectivamente en el transcurso de 1950. Se presume que la FAP también utilizó al menos un JRF-5, que se ha conservado con el serial 164.
A partir del día 29Sep58 la Fuerza Aérea Peruana se deshizo de sus dos Grumman Goose, siendo comercializados a través de Elwood R. Alexander, quien desembolsó oportunamente U$S 8.600 por cada avión. El día 08Oct58, los aparatos fueron vendidos a la empresa Avalon Air Transport de Long Beach, California. Mientras tanto la Fuerza Aérea del Perú reemplazó por estos aparatos por aeronaves Consolidated PBY-5 Catalinas, que se hicieron muy presentes en en la Amazonia peruana operando con el Grupo 42.
Un actor especial
La serie televisiva Tales of the Gold Monkey fue emitida entre los años 1982/83 en la programación de la cadena televisiva ABC. El Argentina estaba en la grilla de ATC los sábados a la hora de la siesta. Si bien se rodó una única temporada con 21 episodios, quienes gustamos de la aviación fuimos más atraídos por el Grumman Goose empleado en la serie, que las propias aventuras de los personajes del elenco. La historia se presentaba al estilo de las aventuras de Indiana Jones, muy en boga en la época. Pero la cadena estimó que la audiencia obtenida no justificaba los altos costos de producción que el ciclo demandaba. Ambientada en la isla ficticia de Bora Gora, narraba en las aventuras de Jack Cutter, piloto del Cutter's Goose, en límite próximo al estallido de la Segunda Guerra Mundial. El rodaje de la serie tuvo lugar mayoritariamente en Hawaii. Algunas escenas se filmaron en California, donde se instaló parte del fuselaje de otro Grumman Goose en el set de grabación. Curiosamente, como en el caso de la película "Hero", el avión utilizado tuvo un pasado peruano.
Detalle de los Goose peruanos
* cn. 1050 Grumman G.21A Goose - 2-TP-1H Fuerza Aérea del Perú 24Dic38, entregado el 24Mar39. Accidentado el 06Dic43 o 10Abr45????* cn. 1051 Grumman G.21A Goose - 2-TP-1H Fuerza Aérea del Perú 30Dic38, entregado el 25Ago39, rmt. FAP-323 ca. 1950, N327 Avalon Air Transport Inc, 08Oct58. Accidentado en Avalon Bay, Catalina Island. Reparado en Oct61, Catalina Air Lines es 1963, Golden West Airlines May72, Carrier Aircfraft May72, Wilton R. Probert 19May72, KC Aircraft Sheet Metal Inc. 24May74, Southeast Skyways Inc. 25May74, Robert L. Hall 20Jun79, operado por Kodiak Western Airways. (Remitido a Honolulu entre 1981/82 luciendo “NC327 Cutter's Goose” mientras rodó la serie Tales of the Gold Monkey. Seguidamente fue sometido a un intenso overhaul en Arlington entre 1983/85), Riggs Flying Service 1985, Classic Restorations Inc. 14Sep88, James W. Chrysler 18Mar.94. Accidentado durante un aterrizaje en Bremerton 22Jul94, Cliff Larrance/ North Coast Aero 14Ene97, Thomas McDonald 19Ago98, Bob Redner/ Killa Katchka Inc. 16May2000, Jet Craft Corp. 23Jul2004. Accidentado durante un aterrizaje en Penn Yan el 15Feb2005, Samuel P. Damico 28Feb2005. Los restos fueron adquiridos por la empresa aseguradora tras ser declarado destruido. Existe un proyecto de restauración en Perinton Nueva York, utilizando el fuselaje de otras aeronaves. Cualquier información adicional será bienvenida).* cn. 1052 Grumman G.21A Goose - 2-TP-3H Fuerza Aérea del Perú 24Dic38, entregado el 24Mar39. Accidentado el 06Dic43 o 10Abr45????* cn. 1053 Grumman G.21A Goose - 2-TP-4H Fuerza Aérea del Perú 01Feb39, entregado el 24Mar39. rmt. FAP-324 ca. 1950, N328 Avalon Air Transport Inc 08Oct58, nn Catalina Airlines ca. 1963, Antilles Air Boats Inc. ca.1968. Cesó operaciones en 1981, retirado en St Croix USVI. Dean H. Franklin Aviation Enterprises Inc. 16Mar92, Dean H. Franklin/Worldwide Aviation Distributors Inc 07Feb2000. ¿Desactivado?