Un buen número de usuarios civiles de latinoamericanos han sabido captar la atención de la aeronave israelí IAI Arava. Argentina fue el país que más aeronaves de este tipo incorporó, fuera de los operadores militares. Probablemente tenga que ver el lobby que por varios años realizó en el país la empresa Israel Aircraft Industries Ltd. (התעשייה האווירית לישראל) pretendiendo abrir un nuevo mercado. Durante el transcurso de Sep69 había arribado a Buenos Aires el Sr. Michael Keren, funcionario de la División Ventas de la firma IAI, desarrollando una ambiciosa gira promocional de sus productos. Israel mostraba avidez en establecer contactos comerciales con los mercados periféricos del hemisferio sur. Durante su permanencia en el país, el señor Keren celebró diversas reuniones con el empresario local Quinto Mirleni, quien por esos días representaba a IAI en Argentina. Promediando Ago75 el Arava ya contaba con cierto prestigio a lo largo de América, y circulaban versiones sobre la posible creación de un centro de abastecimiento para los equipos comercializados hasta ese entonces en Argentina. Vale citar que IAI también se destacaba en la modernización y modificación de aeronaves, mantenimiento duro, sistemas de navegación, comunicaciones y muchas otras tecnologías relacionadas a la aviación. Al mismo tiempo, brindaba capacitación y asesoramiento técnico a diferentes talleres a lo largo del continente. En 1978 se anunciaron oficialmente proximos arribos de aviones Arava al país. Informaciones vertidas en el boletín Aeromundial, confirmaban que al menos una gobernación había elevado un pedido por una unidad configurada en versión mixta, solicitando a los fabricantes una rápida entrega. En poco tiempo se develó que se trataba de la provincia de Salta.
La firma CATA SACIFI. -Compañía Argentina de Trabajo Aéreo- fue fundada en 1956 en el aeródromo de San Justo por el recordado Roque Pugliese. Esta empresa brindaba servicios de mantenimiento de aeronaves, al tiempo que supo ser representante de diversas firmas extranjeras como Rockwell, para sus productos AeroCommander. También lo hizo con Israel Aircraft Industries, comercializando alguno de los Arava que surcaron los cielos de argentinos. Como se mencionó anteriormente, la gobernación de Salta, había puesto los ojos en el biturbohélice, y al momento de su entrega en May78, el Banco Central de la República Argentina, emitió una circular por la cual alentaba a importar equipos, elementos y otras mercaderías procedentes de Israel, en vista del superávit favorable de intercambio comercial logrado por la República Argentina. CATA obtuvo la distribución exclusiva del Arava en plaza. Por ese tiempo se promulgaba que el aparato incluía todo lo necesario para satisfacer la demanda del país, y que resultaba una alternativa ideal respecto a productos similares, difíciles de importar de EE.UU. por razones económicas.
El día 17Abr80 se llevó a cabo una demostración del Arava en el Aeroparque Jorge Newbery, frente al hangar de CATA. Pero en esa oportunidad se empleó el Arava matrícula LV-MRR que estaba destinado a la Gobernación de Misiones.
Un Arava identificado con el registro pasavante LV-PIJ fue reportado en el aeropuerto escoces de Prestwick el día 07Oct80. A poco de llegar, la aeronave recibió los títulos de la empresa y el registro LV-OLS. En ese momento, el aparato se encontraba realizando una escala técnica durante su vuelo de traslado hasta Buenos Aires. En particular este avión sirvió inicialmente como demostrador, al tiempo que CATA lo empleó en diversos vuelos especiales. La aeronave con capacidad para 18 pasajeros, brindaba una disposición interna de cuatro filas de asientos dobles del lado derecho y cinco del lado izquierdo. La separación entre las butacas no era muy espaciosa, al tiempo que resultaban un tanto bajas de respaldo. En la parte posterior había espacio para un toilette. Inicialmente, el esquema de la máquina presentaba una gruesa linea colorada flanqueda por dos cheatlines negros. Posteriormente fue modificado a un sencillo fuselaje blanco marfil con una gruesa línea de color azul, flanqueada por debajo con un cheatline del mismo color. Los largueros proyectados hasta los timones gemelos también se presentaban el idéntico azul.
En el transcurso de Dic80 por medio de Audiencia Pública 140 de día 12Dic80, la empresa CATA Sociedad Anónima Comercial Industrial. Financiera solicitó la pertinente autorización para explotar servicios de transporte aéreo no regular de pasajeros y/o carga, internos e internacionales, utilizando aeronaves de mayor porte Arava 102.
Desde su llegada en 1980, el Arava, debido de su particular fisonomía, resultaba muy fácil de distinguir de otros aviones. Generalmente, en un principio se lo divisaba estacionado en la plataforma cercana a la cabecera sur del Aeroparque Jorge Newbery. Más cercanos en el tiempo frente al hangar que la empresa erigió, justo frente al edificio de la terminal aérea metropolitana. Cuando el turbohélice israelí iniciaba algún servicio, generalmente los pasajeros hacían el abordaje desde las posiciones más próximas a la antigua terraza.
Oportunamente, evaluando las potencialidades del avión, CATA presentó ante la Dirección Nacional de Aeronáutica (DNA) un completo estudio para dar comienzo a la construcción de un equipo adicional destinado a combatir los incendios de campos y bosques. Estos equipos podían ser fácilmente montados en el interior del Arava. El sistema desarrollado y planificado en Argentina por CATA, según informes publicados reducía en un 200% los costos de elementos similares concebidos por empresas extranjeras.
Por su parte, desde Ene80 la empresa Aero Villa, había firmado un contrato con CATA, para el suministro de un IAI-102 en el transcurso del mes de Mar80. El acuerdo contemplaba una opción por una segunda aeronave. No se ha podido corroborar si esta empresa llegó a operar el LV-OLS.
En Mar83, ya en posesión de su propia aeronave, CATA insistió con respecto a su proyecto contra incendios. Por tal motivo se establecieron enlaces con el Secretario de Agricultura el Ing. Víctor Hugo Santirso. En su ambición de fabricar de equipos contra incendio forestales, remitió al Instituto Forestal Nacional (IFONA) la documentación técnica completa de la aeronave, destacando las ventajas respecto a otros equipos de vuelo, incluyendo su comparativa con el empleo de helicópteros en tareas anti-incendio. Por ese tiempo se adujo que además de su misión como bombero aéreo, el aparato fácilmente se transformaba en versión transporte para 18 pasajeros, o en una aeroambulancia para 10 o 12 camillas y dos asistentes médicos. CATA prosiguió con la promoción del avión Arava. Así, durante 1983 arribó al aeropuerto de Ezeiza, un nuevo Arava procedente de Tel Aviv. Si bien fue recepcionado por CATA, el mismo estaba destinado a las filas de la Dirección Provincial de Aeronáutica de la Provincia de Formosa.
También durante 1983 CATA construyó nuevas instalaciones en el aeródromo de Morón, mudándose definitivamente desde San Justo a partir del año 1986. En su nueva locación se había instalado un moderno banco de pruebas de motores. Precisamente, en ese año se estableció también CATA Líneas Aéreas, que, con base en Aeroparque y Ezeiza, brindando servicios de transporte de pasajeros, carga y correo.
Hasta ese momento, el icónico Arava LV-OLS también solía ser arrendado a terceros o bien las empleaba a modo de taxi aéreo. Pero a partir de 1986 inició sus operaciones comerciales al interior de la Provincia de Buenos Aires, empleando inicialmente aviones Aerocommander, a los que se les sumó el Arava. El Decreto Nº 1.431 del 16Ago86 le concedió permiso para prestar servicios regulares de transporte de pasajeros, carga y correspondencia sobre la ruta Buenos Aires-Olavarría.
Itinerario con la aeronave Arava en 1987- Vuelo 101/2 AEP - Olavarría. Martes y jueves. partida 6.30 hs. Regreso 8.00 hs.- Vuelo 103/4 AEP - Olavarría. Martes, jueves y viernes. 19.00 hs. Regreso 20.30 hs.- Vuelo 201/2 AEP - Bolívar - Coronel Suárez. Lunes y viernes. 6.30 hs. Regreso 8.15 hs.- Vuelo 203/4 AEP - Bolívar - Coronel Suárez. Lunes y viernes. 19.00 hs. Regreso 20.45 hs.
- Vuelo 205/6 AEP - Coronel Suárez. Miércoles. 6.30 hs. Regreso 7.45 hs.
- Vuelo 207/7 AEP - Bolívar - Coronel Suárez. Miércoles. 19.00 hs. Regreso 20.45 hs.
El éxito obtenido en estos enlaces, brindó la posibilidad a partir del año siguiente a que CATA sumara sus primeros Fairchild F-27 portadores de un novedoso esquema consistentes en cuatro bandas en dos escalas de grises y bordó sobre fondo blanco. En 1988 el IAI-201 Arava de CATA adoptó el esquema de pintura. Los trabajos sobre la aeronave finalizaron a finales de Jul88.
En May88 por medio de Audiencia pública 167, la empresa solicitó la correspondiente concesión para explotar servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en la ruta Buenos Aires - Bolívar - Coronel Suárez. Pretendiendo colar seis vuelos semanales, indistintamente con aeronaves Arava, F-27 o Turbo Commander 690.
En particular los destinos de Olavarría y Bolívar, -ambos en el centro de la provincia de Buenos Aires-, poseían detalles únicos que avalaron temporalmente la concreción de enlaces aéreos con la capital nacional. El primero de estos era reconocido por ser la capital del cemento. Destacándose la importancia de la firma Loma Negra, con marcada influencia en la economía nacional. Mientras que el segundo destino estaba relacionado con la producción agropecuaria. Bien vale destacar que una de las muestras rurales de mayor relevancia a nivel nacional es llevada anualmente en la cuidad de San Carlos de Bolívar, congregando una amplia asistencia, que suele superar su disponibilidad hotelera. A este pequeño itinerario se sumaba Coronel Suárez, otro punto destacado de la actividad agropecuaria.
En la temporada estival 1988/89 se estableció un vuelo desde Buenos Aires a Santa Teresita (vuelo 501), el cual tuvo su repercusión en medios gráficos. El aeródromo había sido inaugurado oficialmente el 30Abr87, y abreviaba los 326 kilómetros desde el Aeroparque Jorge Newbery. Los vuelos chárter desde Morón, tampoco le fueron ajenos a CATA. En especial durante algunos veranos, cuando el LV-OLS era utilizado en el transporte de diarios argentinos con destino a Punta del Este, Uruguay.
En May90 por Audiencia Pública 179, CATA solicitó la modificación de la autorización otorgada por Decreto N° 536/81 en el sentido de suprimir a la aeronave Arava a efectos de proseguir en la evolución de su equipamiento, optando por darle más protagonismo a sus aeronaves Fairchild F-27. El día 11Ene95 el Arava LV-OLS fue reportado dentro del hangar de la compañía en Aeroparque desprovisto de títulos. La situación de mantuvo hasta bien entrado el año 2000. Cada tanto, la aeronave era remitida a la plataforma donde efectuaba algún rodaje. Finalmente en el transcurso de 2001 el turbohélice fue comercializado en los EE.UU. Según diversas informaciones, por muchos años el aparato conservó los últimos colores con los que había volado con CATA. Tempo después fue empleado para realizar vuelos en Centroamérica, hasta que en 2018 se reporto que había sido desprogramado.
Detalle de la aeronave* cn. 0046 IAI Arava Sr.102 4X-IBS Israel Aircraft Industries 1980, LV-PIJ CATA Sep80, rr. LV-OLS 03Nov80. Desactivado 1994. N302CL Win Win Aviation Inc. 06Nov2001. Almacenado en Fort Lauderdale Executive 21Dic2004 -aun portando esquema de CATA, pero sin títulos. -La aeronave fue reportada en la misma situación el 13Nov2006, Owl Aerospace Oct2009, almacenado. Joint Aviation Distribution Enterprise Inc. 08Dic2011. En 2014 recibió una recorrida general y fue pintado en esquema completamente gris, adaptado para el salto en paracaídas. Reportado en Ene2016 operando en Ilopango Internacional - El Salvador portando esquema completamente gris, sin títulos y registro en rojo. Por debajo de la trompa portaba una sonrisa pintada. Matricula cancelada 03May2018.
Agradecimientos: Gonzalo Carballo & Mauro Bonacci.