29/10/2005

El Avión Pirata de Santa Cruz (Bolivia)

En 1961 se produjo la intercepción del denominado 'avión pirata', el mismo que actualmente se halla expuesto en una plazoleta de la ciudad boliviana de Santa Cruz, sobre la calle Libertad.
El avión, un Lockheed Constellation, sirvió sucesivamente como biblioteca y agencia de viajes -con idéntico fracaso- y lleva por nombre de Boris Banzer, uno de los hijos del fallecido dictador y ex presidente Hugo Banzer.
La memoria del pueblo cruceño registra el nombre de Víctor Paz Estenssoro, presidente en la época en la que el avión Constellation hacía escala en El Trompillo para reabastecerse.
Algunos recuerdos nombran al señor Luis Sandóval Morón, como principal responsable de proteger los misteriosos vuelos del avión. También hay memoriosos que rescatan el nombre de René Barrientos Ortuño, como quien diera la orden de interceptar al Constellation. Después de 44 años, un nombre parece haber desaparecido sin dejar rastros. Es el nombre del capitán Alberto Peredo, que ese día de 1961 piloteaba un Mustang F-51.
El ex alcalde Hernán Castro Villazón recuerda que la orden de captura del avión vino directamente de René Barrientos, por entonces uno de los más firmes candidatos a la vicepresidencia del país por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
La nave era piloteada por un norteamericano de apellido Robinson. Algunos datos locales señalan que previo al incidente, con una periodicidad de quince días, el enorme aparato se estacionaba cerca de un surtidor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
El avión solía ser rodeado por milicianos del MNR, quienes bajaban la carga, al tiempo que con baldes, cargaban de combustible al avión. Vale aclarar que por ese entonces se usaban baldes porque no había otra forma de hacerlo. Por la madrugada, el aparato alzaba vuelo nuevamente. El contenido de la carga es incierto, aunque se presume que los cargamentos solían ser de aire acondicionado, medias de nylon, ropa fina de mujer, cigarrillos y whisky.

La intercepción:
Dos aviones Mustang de la Fuerza Aérea Boliviana interceptaron al 'avión pirata'. Inicialmente, el piloto del Connie, ignoró la orden de volver a tierra. Pero el piloto de uno de los Mustang, de apellido Peredo, efectuó una ráfaga con las ametralladoras. De esta manera, el piloto del Constellation, amedrentado, decidió aterrizar. Antes de eso, el Mustang intentó un vuelo rasante debajo de la nave, pero no pudo tomar altura y se estrelló en la cabecera de la pista de El Trompillo.
En el lugar donde murió el oficial Peredo, de quien no ha quedado ni una placa recordatoria ni nada que indique el triste suceso. Después de la captura, el piloto norteamericano fue llevado a La Paz, donde fue sometido a juicio, al tiempo que se impedía tocar al avión. El tiempo colaboró para que el aparato se fuera deteriorando. A Robinson le pagaban para hacer los vuelos chárter. Según fuentes locales, el avión tenía los permisos correspondientes para hacer una escala técnica en El Trompillo, y los planes de vuelo señalaban Buenos Aires como destino final. Conforme el tiempo fue transcurriendo, la aeronave iba siendo víctima de constantes  saqueos.
Finalmente, en el año 1972, lo que aún quedaba del aparato fue cedido al Municipio, que procedió a instalar la chatarra en la zona de El Tao. El alcalde Fernando Sattori fue quien convirtió el Constellation en una biblioteca. Colocándole seis aires acondicionado Carrier. La biblioteca estaba administrada por Elffy Albrecht y luego por Giselle Bruun. Posteriormente, ya en otra gestión, los equipos de aire acondicionado fueron removidos. El Municipio entregó en usufructo la plazuela Boris Banzer, pero luego decidió dejar sin efecto la concesión. Eso ha derivado en un juicio planteado por los concesionarios a la Alcaldía.

Los aduaneros dijeron que habían otros aviones piratas
El administrador de la Aduana de 1961, Alberto Vázquez Justiniano, declaró ante la justicia poco después de la captura del avión. El diario La Crónica del 29Ago61 registró su versión. También lo hicieron el diario El Progreso y las radios Amboró y Santa Cruz. El ex funcionario afirmaba que cuando el avión llegaba a Santa Cruz, la oficina de Aduanas no podía hacer nada para revisar su contenido.
Lo impedían los jefes políticos del MNR. En su declaración mencionó a Julio Nery como uno de los principales responsables de cuidar el cargamento. También señaló que otras naves pertenecientes a Aerolíneas Cóndor eran utilizadas para transportar contrabando. Según sus afirmaciones, el Constellation sería sólo uno de los aviones que traficaban con mercaderías. Detalló el nombre del propietario de uno de los camiones que se acercaban seguidamente retirando la carga, y hasta sugería que la firma Cury, ahora desaparecida, estaba involucrada. La prensa no registró más declaraciones durante el resto del año.

Nueva imagen de la plaza del Avión Pirata
Al son de una banda se inauguró el 18Sep2005 la plazuela "Boris Banzer" o más conocida como del Avión Pirata. La misma fue remodelada para convertirla en un paseo peatonal a través del plan de emergencia verde de la Dirección de Parques y Jardines. En la oportunidad el alcalde Percy Fernández, recalcó que el trabajo se hizo posible gracias a un convenio de adopción de áreas verdes suscrito con las empresas Nibol, Cadena de supermercados Fidalga y la línea aérea Aerosur que financiaron parte de la obra. Angélica Sosa, directora de la Dirección de Parques y Jardines, encargada de los trabajos de acondicionamiento de ese espacio público, realizó la implementación, la construcción de dos rotondas, de las veredas, el arreglo de espacios y arborización con una inversión de aproximada a los 20 mil dólares. La autoridad explicó que se hizo un vaciado de hormigón simple en aceras y la explanada del Avión Pirata, que cubre un espacio de 2.200 m2. También se colocó una superficie grama y pasto en una superficie de 1.200 m2, además de plantas ornamentales nativas como la palmera de Totaí y otras variedades como la Bromelia, Fénix, Santa Rita, Camarones Rojos y Cebrina, entre otros. En la inauguración las autoridades destacaron el impacto social de la obra recordando que el lugar hasta hace unos 4 meses era un nido de malvivientes que mantenía en vilo a los vecinos de la zona y la hacía intransitable por los frecuentes asaltos que se registraban. "Hemos recuperado este parque para la ciudadanía y para nuestros amigos de las tradicionales bandas" apuntó la arquitecta Sosa. A su vez recalcó que esta es la primera obra del proyecto que encarará el remodelamiento de ocho plazas importantes en el centro de la ciudad para posteriormente continuar con el trabajado dirigido a los barrios. "Continuaremos con el plan de emergencia verde para embellecer la ciudad", dijo finalmente. En el acto se dio la palabra a un representante de las bandas, que trabajan en el lugar, que agradeció a las empresas aportantes y pidió compromiso de parte de las autoridades municipales para el mantenimiento de la plaza que ahora por autorización municipal será el lugar oficial de trabajo de las tradicionales bandas a cambio de apoyo en el cuidado de la misma.

Detalle del avión
* cn. 2081 Lockheed L-049. Ordenado por Transcontinental & Western Air. Numero de flota asignado "513". ntu. Entregado a Línea Aeropostal Venezolana el 31Oct46. Registrado YV-C-AME. Bautizado "Simon Bolivar". Adquirido por Braniff como N2520B el 05Ago55. A partir de 1960 fue transferido a la firma Hubert M. Covert. Confiscado en Bolivia en 1961. (Ver GOOGLE MAPS).

-Obsérvese vestigios de los colores de Braniff-