La empresa Boeing se ha caracterizado por asignar a cada uno de sus clientes un número identificatorio. Algo similar aunque menos difundido fue implementado previamente por Convair, a partir de su modelo 240. Posteriormente fue imitado por Lockheed con su modelo Tristar. De esta manera cada modelo construido por Boeing, es personalizado mediante el código del operador (Customer number). Que en algunos casos puede diferir al modelo estándar, tal es el caso de los Boeing 727-223 de American Airlines, que poseían una compuerta adicional a las del Boeing 727-200 clásico. Como ejemplo de Customer number, vale citar, que desde la incorporación de los Boeing 707 en 1966 para la empresa estatal argentina, todos los aviones ordenados directamente a la Boeing fueron identificados por el prefijo “87”. A mediados de los ‘90s, cuando se privatizó la compañía aérea, a la espera de las promesas de Iberia que había realizado como principal accionista, se incorporaron una serie de veteranos Boeing 737-200 procedentes de distintas empresas. Los mismos estaban destinados a reemplazar a los más modernos y espaciosos Boeing 727-287. Al cabo de un tiempo comenzaron a ser secundados por una segunda tanda de 737, más modernos que los anteriores, pero con unos cuantos ciclos en su haber. Estos aviones fueron alquilados a la empresa de Polaris Aircraft Leasing Corp. y provenientes de la empresa British Airways.
Los aparatos habían sido ordenados originalmente por la compañía británica a principios de la década del 80. Boeing había asignado el número “36” a la British Overseas Airways Corporation, predecesora de British Airways antes de su nacimiento en 1974 tras su fusión con British European Airways. Por entonces, British Airways poseía una heterogénea flota compuesta por Vickers Viscount, Vickers Merchant, B111s, Trident –en sus distintas variantes-, y Avro 748. British Airways llegó a ordenar 49 Boeing 737, que que arribaron a las islas británicas a partir de 1980. Algunos de estos ejemplares operaron con BA hasta 2001. Incluso llegaron a lucir los originales esquemas de pintura Utopía del Mundo. La flota entera de este tipo de avión recibió nombres de ríos de las islas británicas.
En 1997 British Airways adoptó un nuevo livery. Una parte de la flota adoptó una versión estilizada de la British Airways "Speedbird" logo. El cambio más importante fue la introducción del arte sobre el timón de cada aeronave . También conocido como Utopía del Mundo del Arte, que utiliza el arte y diseños de artistas internacionales y de otras fuentes para representar a los países sobre la red de rutas de British Airways. Cada aeronave llevaba el nombre de ese país, en la parte trasera del fuselaje. La nueva imagen de la empresa fue creada por la agencia de diseño de Newell Sorrell, que también supervisó la aplicación de los diseños.
La particularidad de los 737-236 que se emplearon en Argentina, es que ninguno de ellos portó registro pasavante. Como tampoco esquema de British a su arribo. Dada la dimensión de la flota de 737 de British, otras empresas de la región fueron operadores de esta serie, como Ladeco, Aeroperú, LAN, ICARO.
En 1997 British Airways adoptó un nuevo livery. Una parte de la flota adoptó una versión estilizada de la British Airways "Speedbird" logo. El cambio más importante fue la introducción del arte sobre el timón de cada aeronave . También conocido como Utopía del Mundo del Arte, que utiliza el arte y diseños de artistas internacionales y de otras fuentes para representar a los países sobre la red de rutas de British Airways. Cada aeronave llevaba el nombre de ese país, en la parte trasera del fuselaje. La nueva imagen de la empresa fue creada por la agencia de diseño de Newell Sorrell, que también supervisó la aplicación de los diseños.
La particularidad de los 737-236 que se emplearon en Argentina, es que ninguno de ellos portó registro pasavante. Como tampoco esquema de British a su arribo. Dada la dimensión de la flota de 737 de British, otras empresas de la región fueron operadores de esta serie, como Ladeco, Aeroperú, LAN, ICARO.
Antes de la partida
A fines de los años 90s los 737-236 ya habían comenzado a abandonar las filas de British. Una gran parte de ellos fueron incorporados a la empresa de alquiler de aeronaves Pegasus. Algunos de estos aviones fueron recorridos en el Reino Unido y pintados con el esquema del transportista argentino. El avión G-DGBG fue observado con esquema parcial de British Airways, sin títulos y timón enteramente blanco en Lasham Abr98. Con el tiempo este sería el primer "236" incorporado por la línea sudamericana. La aeronave poseía un esquema particular denominado Cockrel of Lowicz, que hacía referencia a Polonia. El G-BKYL fue observado en Lasham en 1999 con rastros de pintura de British sobre el timón. Estos aviones fueron recorridos por la firma Shannon Aerospace.
A fines de los años 90s los 737-236 ya habían comenzado a abandonar las filas de British. Una gran parte de ellos fueron incorporados a la empresa de alquiler de aeronaves Pegasus. Algunos de estos aviones fueron recorridos en el Reino Unido y pintados con el esquema del transportista argentino. El avión G-DGBG fue observado con esquema parcial de British Airways, sin títulos y timón enteramente blanco en Lasham Abr98. Con el tiempo este sería el primer "236" incorporado por la línea sudamericana. La aeronave poseía un esquema particular denominado Cockrel of Lowicz, que hacía referencia a Polonia. El G-BKYL fue observado en Lasham en 1999 con rastros de pintura de British sobre el timón. Estos aviones fueron recorridos por la firma Shannon Aerospace.
En Ago98 arribó el LV-ZEC, luego de las modificaciones que le realizaron a la aeronave la máquina fue trasladada desde Ezeiza a Aeroparque el día 09Set98 para ser puesta en servicios. Uno de los primeros 737 en contar con Primera Clase fue el LV-ZIE, la aeronave fue acondicionada para transportar seis pasajeros en las butacas de clase superior, entrando en servicio con la empresa el 30Dic98.
Directivos de la empresa argentina y Pegasus Capital, acordaron el 14Jul99 la incorporación de 15 Boeing 737-236 Advanced, que se sumarían a los que ya operaban con la empresa. El acuerdo estipulaba la entrega de las aeronaves entre Ago99 hasta mediados del 2000. Los aviones contaban con una antigüedad promedio de 15 años, y cumplirían el papel de transición hasta el 2002 cuando, según se informó, se sumarían aeronaves más modernas. Las aparatos no reemplazaron a ninguno de los aviones en ese momento en servicio, de tal manera que la flota de 737 pasaría de 21 a 36 aeronaves. En principio se informó que se asignarían 9 de estas aeronaves a Austral, aunque esta medida posteriormente fue modificada debido a que no se produjo la fusión de las empresas, que se esperaba que se efectuara antes de la finalización de 1999.
Conforme pasaba el tiempo y con algunas demoras las nuevas aeronaves iban apareciendo, el 31Ago99 fue observado en Aeroparque el Boeing 737 N927PG, que a la posta se convertiría en LV-ZRE, acompañado del N925PG, posteriormente identificado como LV-ZRO. El primero de ellos se sumó a las operaciones a partir del 11Set99. En total se incorporaron 17 aeronaves de la serie 236.
Si bien las máquinas habían operado con British Airways, no todos procedían directamente de la empresa británica. En Oct99 arribó el avión N930PG, procedente de los talleres de TACA, en Centro América, donde fue reacondicionado. Posteriormente fue sometido a algunas revisiones en los talleres de Ezeiza y registrado como LV-ZSD. Lo particular de este caso es que al avión le fue aplicado el esquema del operador argentino en el Reino Unido. En tal situación fue observado en Lasham el 24Ago99 aun luciendo el registro G-BKYM, pero con la particularidad de lucir debajo de una de sus alas el registro "LV-OOO".
Directivos de la empresa argentina y Pegasus Capital, acordaron el 14Jul99 la incorporación de 15 Boeing 737-236 Advanced, que se sumarían a los que ya operaban con la empresa. El acuerdo estipulaba la entrega de las aeronaves entre Ago99 hasta mediados del 2000. Los aviones contaban con una antigüedad promedio de 15 años, y cumplirían el papel de transición hasta el 2002 cuando, según se informó, se sumarían aeronaves más modernas. Las aparatos no reemplazaron a ninguno de los aviones en ese momento en servicio, de tal manera que la flota de 737 pasaría de 21 a 36 aeronaves. En principio se informó que se asignarían 9 de estas aeronaves a Austral, aunque esta medida posteriormente fue modificada debido a que no se produjo la fusión de las empresas, que se esperaba que se efectuara antes de la finalización de 1999.
Conforme pasaba el tiempo y con algunas demoras las nuevas aeronaves iban apareciendo, el 31Ago99 fue observado en Aeroparque el Boeing 737 N927PG, que a la posta se convertiría en LV-ZRE, acompañado del N925PG, posteriormente identificado como LV-ZRO. El primero de ellos se sumó a las operaciones a partir del 11Set99. En total se incorporaron 17 aeronaves de la serie 236.
Si bien las máquinas habían operado con British Airways, no todos procedían directamente de la empresa británica. En Oct99 arribó el avión N930PG, procedente de los talleres de TACA, en Centro América, donde fue reacondicionado. Posteriormente fue sometido a algunas revisiones en los talleres de Ezeiza y registrado como LV-ZSD. Lo particular de este caso es que al avión le fue aplicado el esquema del operador argentino en el Reino Unido. En tal situación fue observado en Lasham el 24Ago99 aun luciendo el registro G-BKYM, pero con la particularidad de lucir debajo de una de sus alas el registro "LV-OOO".
El 18Nov2000 el Boeing 737-236 LV-ZTT, fue afectado por una severa granizada durante el proceso de aterrizaje en Córdoba. La máquina sufrió daños de importancia sobre la trompa, bordes de ataque, vidrios de la cabina y tapas de motores. Como consecuencia del incidente la maquina quedó estacionada en el aeropuerto de Pajas Blancas.
En 2002 se instauró el nuevo esquema de la empresa, que amalgamaba las imágenes de las empresas que el grupo español regenteaba en Argentina. En este sentido Austral se vio perjudicada por la pérdida de su identidad. La mayoría de los 236 irían recibiendo el modesto esquema, carente de imaginación alguna. Las últimas aeronaves de la serie 236 arribarían en 2002 y ya presentarían el presente esquema. Para romper la monotonía, merced a un acuerdo con el club Boca Juniors, uno de los 737 se adornó con motivos de la entidad de la rivera, al igual que un Boeing 747. En el caso del 737, las insignias boquenses fueron retiradas el 01Sep2004. En los últimos tiempos el mezquino esquema sobre el fuselaje se vería adornado por distintos motivos como la celebración de los 55 años de la empresa, o el logo impuesto por el Estado nacional para los productos nacionales.
En 2002 se instauró el nuevo esquema de la empresa, que amalgamaba las imágenes de las empresas que el grupo español regenteaba en Argentina. En este sentido Austral se vio perjudicada por la pérdida de su identidad. La mayoría de los 236 irían recibiendo el modesto esquema, carente de imaginación alguna. Las últimas aeronaves de la serie 236 arribarían en 2002 y ya presentarían el presente esquema. Para romper la monotonía, merced a un acuerdo con el club Boca Juniors, uno de los 737 se adornó con motivos de la entidad de la rivera, al igual que un Boeing 747. En el caso del 737, las insignias boquenses fueron retiradas el 01Sep2004. En los últimos tiempos el mezquino esquema sobre el fuselaje se vería adornado por distintos motivos como la celebración de los 55 años de la empresa, o el logo impuesto por el Estado nacional para los productos nacionales.
El LV-ZXC recibió un check C en la empresa SATEC de Colombia. En su momento se adujo falta de espacio en las instalaciones en Aeroparque. El regresó de la unidad se produjo el 25Sep2007.
El14Oct2007 fue detectado el LV-ZEC con la particularidad de no poseer los títulos de Austral. Otra embestida.
El14Oct2007 fue detectado el LV-ZEC con la particularidad de no poseer los títulos de Austral. Otra embestida.
Según normas que se fijaron en el país, el modelo 737-200 podría operar en Argentina hasta 2010, por ende algunos de estos aparatos ya se habían devuelto a los arrendatarios, además muchos de ellos se acercaban al final de la vida útil. En el presente espació se actualizará conforme a las modificaciones que se produzcan, el estatus de cada una de las aeronaves.
* cn. 21796/648 - r/o. 22Feb80 FF. 04Jul80. G-BGDG British Airways “River Medway” 07Abr80, N921PG Polaris Aircraft Leasing Corp 30Abr98. Arribó al país el 23Ene98 LV-ZEC registrado en Ago98. Permaneció almacenado en Ezeiza en 2002. Durante 2003 se encontraba operativo. Prevista su desprogramación en 2007 Almacenado en Ezeiza. Reprogramado desde el 12Feb2008. Almacenado desde el 15Nov2009. Realizó el último servicio de Boeing 737-200 con la empresa.
* cn. 21798/658 - r/o. 28Mar80 FF. 30Abr80. G-BGDI British Airways 30Abr80 "River Ouse", Boullioun Aviation Service 27Mar90, British Airways 27Mar90 "River Ouse", N922PG Polaris Aircraft Leasing Corp. 29Jun98. Arribó al país el 30Ago98, registrado LV-ZIE el 29Dic98. Entró en servicio el 30Dic98. Retornó al lessor el 31Ago2007 desde Ezeiza a Guayaquil, con escala en Lima. Siendo almacenada en la aeroestación ecuatoriana. La aeronave sumó 51.460 horas y 39.987 ciclos hasta el momento de su partida. La máquina actualmente fue ofrecida a la venta por medio de la empresa GA Telesis, LLC. con sede en Fort Lauderdale, Fl. con una configuración interna para acomodar 107 pasajeros (8 en primera clase y 99 en clase turista). FAE-630 Fuerza Aérea Ecuatoriana es 2013. -ver El Ríver Ouse sigue corriendo-.
* cn. 23168/1077 - r/o. 10Dic84 FF. 09Ene85. G-BKYJ British Airways “River Neath” 28Ene85 desprogramado. 20Oct98, N927PG Polaris Aircraft Leasing Corp, Aero Perú asignado en Ene99, Almacenado en Tucson 21Mar99 mientras aguardaba una recorrida mayor. Arribó a Ezeiza con matricula "N" el 25Jul99. registrado el 18Ago99 como LV-ZRE, entró en servicio el 11Sep99. N150FV Sep2005. Aloha Airlines N828AL 25Abr2006. Almacenado desde 31Mar2008 por la suspensión de actividades de Aloha. Aircraft 23168 LLC. almacenado en Victorville, California - TT.42856 TC39.974.
* cn. 23164/1060 - r/o. 02Oct84 FF. 16Oct84. G-BKYE British Airways 01Nov84 “River Conwy” desprogramado 13Ago98, N925PG Polaris Aircraft Leasing Corp, OB-1712 Aeroperú 14Nov98, N925PG Polaris Aircraft Leasing Corp 07May99. Arribó a Ezeiza el 16Ago99, siendo registrada como LV-ZRO. Realizó su primer vuelo comercial el 05Nov99. En Oct2007 se encontraba almacenado y se estimaba su devolución en el transcurso de 2008. Observado en plataforma de hangares de Ezeiza Mayo 2009 con piezas faltantes de su fuselaje. -Piedra libre para el LV-ZRO-.
* cn. 23171/1088 - r/o. 22Ene85 FF. 11Feb85. G-BKYM British Airways “River Cam” 01Mar85, N930PG Polaris Aircraft Leasing Corp 1999, Observado en los talleres de TACA International - El Salvador el 24Ago99, (Previamente había sido detectado en Stansted en luciendo colores del operador argentino el 06Jul99). Arribó al país el 08Oct99. Registrado como LV-ZSD, realizó su primer servicio el 10Dic99. Y el último el 23Ago2005. Totalizando 39.677 horas y 33.258 ciclos. Retornó al leasor en Sep2005, tras ser sometido a tareas de mantenimiento en Ezeiza. Remitido a Finova Capital como N152FV - Desmantelado en May2007. Su cabina fue preservada en Costa Rica para el Instituto de Formación Aeronáutica SA.
* cn. 23170/1086 - r/o. 17Ene85 FF. 04Feb85. G-BKYL British Airways “River Isis” 22Feb85, desprogramado 03Ago99, Stansted 04Ago99 TT 29556, TL. 25510, N937PG Polaris Aircraft Leasing Corp 18Oct99. Arribó a Ezeiza con matricula november el 08Dic99. Registrado LV-ZSW el 22Feb2000. Efectuó un vuelo de prueba al día siguiente, y entró en servicio el 26Feb2000. Almacenado en Bahía Blanca desde 2007. Observado en ese lugar sin timón Jul2008. (Vér actualización Línea ALA). En May2009 Bahía Blanca, desprovisto de su timón.
* cn. 23225/1102 - r/o. 15Mar85 FF. 01Abr85. G-BKYO British Airways “River Kinnet” 12Abr85, N939PG Polaris Aircraft Leasing Corp Oct99, Observado con esquema del operador argentino el 14Dic99. Arribó a Ezeiza con identificación americana, el 01Mar2000. Fue posteriormente identificado LV-ZTD 14Abr200. Entró en servicio el 24Abr2000. En Abr2006 fue sometido a un overhaul para su devolución. Registrado como N154FV a nombre de Finova May2006, Aloha Airlines N836AL 08Nov2006. Almacenado desde 31Mar2008 por la suspensión de actividades de Aloha. YV-397T El Sol de América Mar2009. Rutaca 28Jul2010. Almacenado, no llegó a entrar en servicio con Rutaca.
* cn. 23169/1081 - FF. 16Ene85. G-BKYK British Airways 01Feb85 “River Foyle”, desprogramado 04Jul99 y enviado a Glasgow con TT 25388, TL 22450, para ser sometido a un intenso over haul. N938PG Polaris Aircraft Leasing Corp 15Nov99. Arribó a Ezeiza el 27Feb2000, tras recibir una serie de modificaciones en Francia. Fue registrado LV-ZTG el 05Abr2000, y entró en servicio 08Jun2000. N151FV Finova Nov2005, Aloha Airlines N837AL 19Ago2006. Almacenado desde 31Mar2008 por la suspensión de actividades de Aloha.
* cn. 23172/1091- r/o. 05Feb85 FF. 21Feb85. G-BKYN British Airways “River Ayr” 21Mar85, N948PG Polaris Aircraft Leasing Corp 08Mar2000. El 21Feb2000 arribó a las instalaciones de ENAER de Santiago de Chile para recibir trabajos de mantenimiento. Arribó al país el 03Jun2000. Fue registrado el 08Jun2000, como LV-ZTJ. Su primer vuelo comercial con la empresa argentina se produjo el 29Jun2000. Almacenado en Ago2006 - Tras completarse los trabajos de mantenimientos en CTM Bahía Blanca, el 15Ene2007, fue entregado a Finova con 41378 horas y 33.157 ciclos. N843AL Aloha Airlines 30Nov2007, TN-AIN Transair Congo 30Jul2008.
* cn. 21806/699 - r/o. 21Ago80 FF. 11Sep80. G-BGDS British Airways "River Severn" 26Sep80, Boullioun Aviation Service 27Mar90, British Airways "River Severn" li, GB Airways "Mons Calpe" 14Mar92 li, British Airways "River Severn". Esta aeronave arribó procedente de Glasgow a Ezeiza el 07May2000, La posesión oficial de la nave a Polaris Aircraft Leasing Corp. como N947PG 09Jun2000, se llevó a cabo una vez que está ya estaba en Argentina. Fue acondicionado en los talleres de Ezeiza , identificándolo como LV-ZTT el 19Jul2000, entró en servicio 30Ago2000. Almacenado en Ezeiza Mar2009.
* cn. 23159/1047 - FF. 29Ago84. G-BKYA British Airways 14Sep84 “River Derwent”, desprogramado. 01Abr2000, Polaris Aircraft Leasing Corp, N949PG, Arribó a Ezeiza el 07Jul2000, siendo sometido a trabajos de mantenimiento en los talleres de Ezeiza a fin de ponerlo a condición de vuelo. Almacenado en Ezeiza, registrado como LV-ZTY, el 19Oct2000.
* cn. 23160/1053 - FF. 27Sep84. G-BKYB British Airways "River Stour" 27Sep84, Polaris Aircraft Leasing Corp, N950PG . Arribó las instalaciones de ENAER en Santiago de Chile Chile el 15Set2000. tras ser registrado como LV-ZXC el 06Dic2000, entró en servicios comercial el 22Dic2000. Almacenado Nov2009. - Remitido Líneas Aéreas del Sur.-.
* cn. 23226/1105 - r/o. 26Mar85 FF. 01Abr85. G-BKYP British Airways “River Ystwyth” 24Abr85, realizó su último servicio con British el 14Jun2000. El aparato fue almacenado en Lasham, Polaris Aircraft Leasing Corp. había adquirido la máquina y operada por British por el sistema de lease and back desde 1999, siendo registrada a partir de la baja en British como N952PG. Con esta identificación arribó a Ezeiza el 27Ene2001, tras recibir trabajos en ENAER - Chile. El avión nacionalizado como LV-ZXU. Entró en servicios el 12Abr2001. Almacenado Nov2009.
* cn. 21795/645 - r/o. 14Feb80 FF. 07Mar80. G-BGDF British Airways arribó Heathrow el 13Mar80 "River Thames" 27Mar90, Boullion Aviation Services 27Mar90, British Airways 27Mar90 li, N902PG Pegasus Capital. El 17Feb2001 fue reportado estacionado en Ezeiza, rr. N954PG, LV-ZYG registrado el 13Mar2001, El registro recién fue pintado en Dic2001 sobre el metal. Entró en servicio 02Ene2002. Almacenado en Ezeiza y sin motores May2009. - Transferido a Tecnopolís -.
* cn. 21794/643 - r/o. 05Feb80 FF. 13Feb80. G-BGDE British Airways "River Avon" 20Mar80, Boullion Aviation Services 27Mar90, British Airways 27Mar90 li. El operador argentino aceptó la aeronave a partir del 10Mar2001. Arribó a Ezeiza con la matricula británica, y así fue observado el 16Abr2001. Fue registrado como N900PG a nombre de Pegasus Capital recién el 18May2001, Obs. en los hangares de Ezeiza el 02May2001 en esquema de AR. Registrado LV-ZYN el 08Ene2002. Entró en servicio el 21Feb2002. Almacenado desde Nov2009.
* cn. 21799/660 - r/o. 04Abr80 FF. 25Abr80. G-BGDJ British Airways 07Abr80 "River Trent", Boullioun Aviation Service 27Mar90, British Airways 27Mar90 "River Trent", N941PG Polaris Aircraft Leasing Corp. 27Jun2001. Almacenado en El Salvador 2001 como G-BGDJ, mientras aguardaba su entrega a al operador argentino. Registrado LV-ZYY, arribó a Ezeiza 22Sep2002. Almacenado en Ezeiza Nov2009. ARjet Airlines Jul2010. Flying América es 2014.
* cn. 23166/1067 - r/o. 03Nov84 FF. 16Oct84. G-BKYH British Airways 13Dic84 "River Dart", Polaris Aircraft Leasing Corp, N956PG Pegasus Aviation IV Inc. registrado el 14Ago2001. Arribó Ezeiza 2002. Posteriormente fue registrado LV-ZZI. En Mar2008 fue enviado a Porto Alegre con el fin de someterlo a un Check C en las instalaciones de Varig. La aeronave contaba con 39803 horas de vuelo y 35018 ciclos. Almacenado Sep2008.
Agradecimientos & Colaboraciones: Airlinehobby, Aeropuertosarg, Gustavo Lepez, Gonzalo Carballo, Fernando Jara, Marcelo González, Marcelo Arcas, Marcelo W. Miranda (LV), Bo-Goran.