Cierto día, releyendo un libro de aviación argentina, descubrí que entre los accionistas de la desaparecida Aerolíneas INI, figuraba un señor de apellido Santa Coloma. Curiosamente, uno de mis superiores laborales, portaba el mismo apellido. Tras realizarle las preguntas del caso, descubro que se trataba del padre de mi superior. Quien tras recibir la debida explicación acerca de mi ser "spotter", regresó al día siguiente a mi oficina provisto de un par de fotos familiares. De esta forma, a partir de una fotografía de la familia Santa Coloma, trataremos de enumerar el derrotero de la aeronave que terminó sus días en Argentina en los años ´50s.
Pan American fue el cuarto usuario del modelo DC-2, detrás de las empresas TWA, General e Eastern. La firma de Juan Trippe ordenó 23 aviones, la mayor parte de los cuales fueron utilizados por las empresas subsidiarias de ultramar, como Panagra (Pan American Grace Airways), Mexicana y China National Aviation Corp. (CNAC). Un gran número de los aviones de ésta última resultaron destruidos durante la guerra contra el Japón. El caso particular de la aeronave NC14291, un DC-2-118B, número de construcción 1351 fue entregado a Pan American en Ene35 luciendo el fleet number “25”. La máquina estaba destinada a ser transferida a la CNAC, pero dicha asignación fue cancelada debido a la invasión japonesa durante la segunda contienda mundial. Finalmente en May41, el presente DC-2, recaló en las filas de Panair do Brasil, siendo registrado como PP-PAY. Panair utilizó el presente avión hasta Nov42, cuando la aeronave retornó a los Estados Unidos.
En Dic42, la máquina fue incorporada a la aerolínea uruguaya Pluna, juntamente con otro DC-2, que coincidentemente había prestado servicios en Panair. La nueva identificación de la nave en cuestión resultó CX-AEF, al tiempo que fue bautizado "Espíritu de las Américas". Con Pluna ambas aeronaves fueron introducidas en la ruta Montevideo - Paysandú - Salto. Pero las dos máquinas serían retiradas del servicio en 1951, una por la pérdida del avión gemelo CX-AEG. En tal situación, el CX-AEF fue radiado del servicio, vendiéndose a una firma declarada como Febrero SA, el 26Nov51. El avión debió estar almacenado sin volar algún tiempo, ya que existen reportes de haber sido reconstruido con partes del DC-2-124 cn. 1324.
"En la mañana día jueves 02Dic54, aterriza en la entonces aeroestación de la ciudad de Bahía Blanca sita en el aeródromo de Villa Harding Green, la aeronave matriculada LV-AHI, perteneciente a la empresa particular "Buenos Aires Santa Coloma". Tripulada por el Sr. Raúl Guevara (piloto) y los señores Hernán Cevallos y Alejandro Antonio Quaglia como acompañantes, transportaba un cargamento de cajones de fruta desde la Capital Federal hacia la localidad de Trelew.
En Dic42, la máquina fue incorporada a la aerolínea uruguaya Pluna, juntamente con otro DC-2, que coincidentemente había prestado servicios en Panair. La nueva identificación de la nave en cuestión resultó CX-AEF, al tiempo que fue bautizado "Espíritu de las Américas". Con Pluna ambas aeronaves fueron introducidas en la ruta Montevideo - Paysandú - Salto. Pero las dos máquinas serían retiradas del servicio en 1951, una por la pérdida del avión gemelo CX-AEG. En tal situación, el CX-AEF fue radiado del servicio, vendiéndose a una firma declarada como Febrero SA, el 26Nov51. El avión debió estar almacenado sin volar algún tiempo, ya que existen reportes de haber sido reconstruido con partes del DC-2-124 cn. 1324.
Ya en Argentina, fue incorporado al padrón nacional a partir del día 27Mar53 a nombre de Francisco Santa Coloma como LV-AHI. Este aparato realizó numerosos traslados de frutos del mar desde el litoral atlántico sur a los centros comerciales en Buenos Aires. Desgraciadamente, durante uno de estos viajes, se accidentó el 02Dic54 en Harding Green, Bahía Blanca, sufriendo la destrucción total de la máquina por incendio. Pero por fortuna no hubo que lamentar víctimas entre sus ocupantes. Habitualmente, quien solía formar parte de la tripulación, era Hermes Quijada quien se desempeñaba como comandante de la nave.
Datos adicionales aportados por Fernando Jara
- Fuente: Diario La Nueva Provincia - viernes 03Dic54 -
"En la mañana día jueves 02Dic54, aterriza en la entonces aeroestación de la ciudad de Bahía Blanca sita en el aeródromo de Villa Harding Green, la aeronave matriculada LV-AHI, perteneciente a la empresa particular "Buenos Aires Santa Coloma". Tripulada por el Sr. Raúl Guevara (piloto) y los señores Hernán Cevallos y Alejandro Antonio Quaglia como acompañantes, transportaba un cargamento de cajones de fruta desde la Capital Federal hacia la localidad de Trelew.
Cerca de las 10.00 de la mañana, y luego de haberse reabastecido de combustible, la máquina inició la maniobra de despegue. Luego de haber recorrido unos 150 metros de la pista, debido a un desperfecto en uno de los motores, no logró levantar vuelo y efectuando un viraje cerrado en forma de trompo. Consecuentemente, la máquina salió de pista y quedando detenida aproximadamente a unos 40 metros de la misma.
Al abandonar la pista, se retrajo el tren de aterrizaje principal, determinando que el fuselaje golpeara el suelo, arrastrándose sobre su parte inferior. La maniobra originó entonces un principio de incendio, que juntamente al combustible derramado, tomó por completo la estructura del fuselaje. En las fotos se aprecian los daños sufridos por el fuego, que destruyó todo desde la puerta de carga (en la parte trasera del fuselaje) hasta la cabina de pilotaje. Además, se puede observar daños por torcedura en las hélices, dobladas hacia afuera.
Una vez extinguido el incendio, se observan los restos de la cabina de mando apoyada contra el suelo sobre el costado izquierdo, prácticamente entera; los motores y las alas intactas; y la parte trasera del fuselaje consumido hasta la puerta de carga, con la deriva entera.
El grave incendio que se desató sobre el avión se extendió también a los pastizales que rodeaban el aeropuerto, por lo que recién pudo ser sofocado luego de intensas tareas llevadas a cabo por personal del aeropuerto y del cuerpo de bomberos de la BACE. Afortunadamente, los tres tripulantes no sufrieron heridas, saliendo por sus propios medios apenas detenida la aeronave."
Al abandonar la pista, se retrajo el tren de aterrizaje principal, determinando que el fuselaje golpeara el suelo, arrastrándose sobre su parte inferior. La maniobra originó entonces un principio de incendio, que juntamente al combustible derramado, tomó por completo la estructura del fuselaje. En las fotos se aprecian los daños sufridos por el fuego, que destruyó todo desde la puerta de carga (en la parte trasera del fuselaje) hasta la cabina de pilotaje. Además, se puede observar daños por torcedura en las hélices, dobladas hacia afuera.
Una vez extinguido el incendio, se observan los restos de la cabina de mando apoyada contra el suelo sobre el costado izquierdo, prácticamente entera; los motores y las alas intactas; y la parte trasera del fuselaje consumido hasta la puerta de carga, con la deriva entera.
El grave incendio que se desató sobre el avión se extendió también a los pastizales que rodeaban el aeropuerto, por lo que recién pudo ser sofocado luego de intensas tareas llevadas a cabo por personal del aeropuerto y del cuerpo de bomberos de la BACE. Afortunadamente, los tres tripulantes no sufrieron heridas, saliendo por sus propios medios apenas detenida la aeronave."
Agradecimientos & Colaboraciones: Gonzalo Santa Coloma y Fernando Jara.