Aerolíneas Carreras Transportes Aéreos fue una compañía aérea argentina, que realizaba vuelos no regulares de carga. La empresa fue fundada en en el transcurso del año 1959. Las autoridades aeronáuticas argentinas le concedieron a partir del mes de Nov61 un permiso provisorio para operar. Pero recién recibió su primera aeronave a principios de 1962. Durante Feb63, se reportó la utilización de su única aeronave, un Curtiss C-46 registrado como LV-HIJ formando parte de las misiones humanitarias de las Naciones Unidas en el Congo.
Promediando Dic63 consiguió de parte de la CAB de los Estados Unidos un permiso por tres años para realizar vuelos entre aeropuertos de Argentina y Miami, con escalas en Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Panamá y Venezuela. Por esos días la sede de la empresa se encontraba en la Avenida Callao 157, PB, de la ciudad de Buenos Aires. Su principal ejecutivo era José M. Carreras Saavedra. Mientras que el encargado de operaciones era Jorge Cabaud, y la administración de la firma corría a cargo de Luis Morao. A partir del año 1964 la empresa realizó vuelos quincenales desde Buenos Aires a Montevideo con su avión Curtiss C-46, pero los mismos fueron suspendidos por baja rentabilidad.
Sin dudas la compañía es recordada por siempre a raíz de un accidente protagonizado el día 30Abr64 sobre la Cordillera de los Ándes, cuando uno de sus Curtiss C-46 realizó un aterrizaje en inmediaciones de la Laguna Brava, La Rioja, a 400 km. de la capital provincial.
El aparato, identificado con el registro LV-HIJ, provenía de Perú transportando ocho yeguas de pedigree. Llegando al límite entre Chile y Argentina el motor Nº 2, comenzó a fallar.
La tripulación estaba compuesta por el comandante Ángel Esnagola, los oficiales Hugo Jáuregui, y Eduardo Ravera, y el técnico Carlos Marrón. Desde la cabina de mando pronto se dieron cuenta de la gravedad de la situación. En el interior del aparato además viajaban los cuidadores Armando Luna y Mario Amabile. El bimtor realizó un aterrizaje en la inhospita zona, y afortunadamente, ninguno de los ocupantes de la nave sufrió heridas de consideración. El primer problema había sido sorteado, no obstante se hallaban perdidos en medio de la cordillera.
Conocida la noticia, se desplegó un amplio operativo de rescate. Dentro del mismo, el día 01May64, en horas de la tarde dos aviones North American F-86 Sabre, pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina basados en Mendoza, sobrevolaron la zona del accidente arrojándoles ropa y alimentos insertos en el interior de bombas de ejercicio. El contenido se desparramó a 50 metros del avión; pero sólo unos pequeños trozos de chocolate se pudieron aprovechar. Hay un extenso relato del suceso en el siguiente vínculo de Histamar. El operativo de los Sabre fue preparado cuidadosamente debido a problemas atmosféricos. Los aviones habían despegado a las 14.24 hs. y sólo 28´ después se encontraban sobre la vertical del C-46 accidentado. Los F-86 retornaron a su base a las 15.45. La tripulación de la misión estuvo integrada por el Primer Teniente Rubén Sánchez y el Primer Teniente Eduardo Doffigni.
El mismo día un poco más tarde otro avión de Aerolíneas Carreras proveniente de Miami, sobrevoló el lugar; logrando comunicarse por radio. Desde el aparato les arrojaron abrigos que cayeron unos 500 metros del avión. No obstante, no los fueron a buscar dado que se registraban temperaturas cercanas a los -30º C. El día 02May64 aviones Albatros de la Fuerza Aérea Argentina, también sobrevolaron la zona acercando ayuda desde el aire. Finalmente los náufragos del aire fueron rescatados por vía terrestre, por una patrulla de la Gendarmería Argentina. El aparato en sí, había cosechado pocos daños, pero repararlo in situ era demasiado complicado. Los restos del Curtiss accidentado fueron adquiridos por un riojano de nombre Félix Martínez, quien realizó el desguace de la aeronave.
Promediando 1964, la empresa incorporó un Lockheed L-749. El mismo había pertenecido a la empresa Miami Airlines, y luego de un accidente debió ser reparado. Durante su etapa de conversión a carguero puro, se utilizaron partes de la aeronave R7V-1 cn. 4131 de la US Navy que portara serial 131630. Este avión, por entonces se hallaba almacenado en Litchfield Park, Arizona. La máquina completamente reparada fue entregada con portando identificación pasavante LV-PBH.
Durante 1965 la empresa incrementó sus cargas. Hasta el momento su principal objetivo era el transporte de ganado en pie, pero pudo sumar a su negocio el traslado de motores y carga relacionada con la actividad petrolera. Para tal fin, el año anterior había sumado un Lockheed Constellation.
El año no concluiría bien, ya que el día 07Dic65, el Curtiss C-46 LV-JMC, se estrelló a 25 millas de la ciudad de Panamá. Los tres miembros de la tripulación y cuatro pasajeros, perecieron a causa del accidente. La aeronave había arribado en la mañana al aeropuerto Tocumen procedente de Miami, y tenía por destino el aeropuerto de Guayaquil.
Desde 1966, la flota de la empresa estuvo conformada únicamente por su L-749A. El cual prosiguió volando intensamente. En algunas ocasiones volando por el mundo junto a otras aeronaves argentinas, así se relata en Air Pictorial de 1966 "Los Lockheed Constelation de AER LV-IGS y LV-IIC fueron vistos en Londres (Gatwick) el 11Set66 transportado desde Sudamérica caballos de polo".
Las operaciones mermaron y el Connie fue requisado por las autoridades uruguayas en el transcurso del mes de Abr67. El aparato fue almacenado en el aeropuerto de Montevideo. Por años la aeronave podía ser observada a un costado del aeropuerto Carrasco, hasta que fuera desmantelado en 1982. Ver Un Connie almacenado en Carrasco.
El Gobierno argentino dispuso el 30Mar70, la caducidad de las concesiones otorgadas oportunamente a Aerolíneas Carreras, debido al no cumplimento de los servicios asumidos, marcando el fin de la empresa.
Detalle de la flota de Aerolíneas Carreras* cn. 22346 Curtiss C-46D-20-CU - 44-78523 US Army Air Force Jun45. N9399Z, LV-PNB Aerolíneas Carreras Transportes Aéreos, rr LV-HIJ 01Feb62. Aterrizaje forzoso el 30Abr64 en una laguna en La Rioja.* cn. 27038 Curtiss C-46A-40-CU - 42-107351 US Army Air Force 30May44. N79096 Air Express Agency. R.P. Werner (Resort). AN-FAX FANSA?, N79097 F.A. Conner, Ago53. N3967C. LV-JMC José Carreras Saavedra 20Feb60, se estrelló el 07Dic65 Panamá.* cn. 2619 Lockheed L-749A - VT-DAR Indian Airlines “Maratha Princess” 20Oct49, Lockheed Aircraft Corp. Feb58, XA-MEW Aerovías de México “Acapulco” 28Feb58, The Babb Company Inc. 01Feb60, rr N5596A 18May60, International Aircraft Inc. 14Jul60, Miami Airlines 1960 li, International Aircraft Inc. 30Ene64, California Airmotive Corp. 30Ene64, LV-PBH Aerolíneas Carreras 10Jul64, rr LV-IIC 11Sep64, . Desmantelado Feb82.
Fuentes: La Nación, Perfil, Aero Mundial, The Curtiss Commando - by John M. Davis - Harold G. Martin & John A. Whittle. -An Air Britain Publication. Aviation Letter.