Transportes Aéreos Bolivianos, -TAB- es una empresa creada en 1977, bajo la dependencia directa de la Fuerza Aérea Boliviana. La finalidad de la misma desde su creación, ha sido la realización de vuelos de carga, regionales y principalmente a los EE.UU. Dándose principal importancia a la ruta con destino a Miami. Desde un principio, las operaciones se llevaban a cabo con los Lockheed Hercules de la fuerza, por tal motivo, los mismos presentaban un esquema cuasi civil, con matriculas duales. Casi silenciosamente, en 1991, se recibió una aeronave Douglas DC-8-54, que presentaba configuración exclusiva para el traslado de carga. Al parecer las condiciones de la adquisición no fueron del todo propicias para el desarrollo de las actividades de TAB. La nave había sido adquirida de manos de la firma Transconsult, empresa que había realizado el wet lease de la aeronave, previa a su entrega en Bolivia a la compañía Zaire Air Cargo. Vale mencionar que al momento del arribo del DC-8, los vuelos de TAB a Miami se hallaban suspendidos por falta de material de vuelo disponible.
En Jun92, se reanudaron los vuelos entre Estados Unidos y Bolivia merced a la incorporación del DC-8. La aeronave poseía una capacidad inicial de 35 toneladas. De esta manera se estableció un vuelo semanal, y si las exigencias de la carga lo requerían, se realizaba un vuelo adicional. La máquina fue recepcionada portando los colores básicos de la carguera americana Burlington Express, con el simple agregado de Transportes Aéreos Bolivianos. El esquema sobrevivió hasta que se produjo la baja de la aeronave. En poco tiempo el DC-8 fue reemplazada por los Hercules nuevamente aunque de manera irregular, vendiéndose el tetrareactor sin haberse podido recuperar lo invertido en su puesta en servicio. La enajenación del aparato fue posible mediante la sanción de la Ley 1790 - promulgada el 03Oct97, que establecía "Se autoriza la enajenación de la Aeronave DC-8-54 F, matrícula CP-2217, a título oneroso, por la modalidad de remate por concurso de propuestas." El documento llevaba las firmas del presidente de la Nación FDO. Hugo Banzer Suárez, y los Ministros Carlos Iturralde Ballivián, Fernando Kieffer Guzmán, Edgar Millares Ardaya, y Ivo Kuljis Kutchner. Casulamente uno de los firmantes, Fernando Kieffer, fue cuestionado y observado por la justicia boliviana por distintas maniobras fraudulentas en la compra de un Beechcraft 1900, la sospechosa venta de varios motores de aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana. El DC-8 fue vendido a la firma con sede en Panamá Global Transport Service, siendo almacenado en Guarulhos Brasil, a fin de que luego de un corto tiempo prosiguiera sus vuelos de carga, mientras tanto se le efectuaron distintas tareas de acondicionamiento. Tras operación con la empresa brasilera de carga TCB, transportando principalmente productos manufacturados de la zona industrial de Manaos, la aeronave fue abandonada en Viracopos.- Ver video -
Detalle de la aeronave* cn. 45668/187 Douglas DC-8-54F - N4940C Capitol Airlines 13Sep63, Seaboard World Airlines li. 30Mar67, Capitol Airlines Sep67; N8740 Eastern Airlines 12Dic67, Capitol Airlines 29Abr68; EC-CQM AVIACO Abr75; 29Ene76 purchased. Es Jun82 op. HC-BLU AECA es Dic85, N355Q Air Freight es 1989, N356WS Burlington Express es Early 1990 - op. con Air Zaire Cargo TPI es May90, CP-2217 TAB Jun91 - desacivado 1996 - Adquirido por Global Transport Service. Obs. en Guarulhos 26Sep99 luciendo títulos y registro boliviano. PP-TAR Transportes Charter do Brasil. reg. 07Jul99 - recibió los colores de la empresa brasilera en 2002. Almacenado en Viracopos Campinas International. Es 21Jul2008.