13/09/2010

Unos Bell llamados Garlick - Pictorial


Garlick Helicopters Inc. de Hamilton, Montana, EE. UU. es una empresa que realiza adaptaciones y reparación de células de helicópteros Bell 204, 205, 206 y serie 212, serie OH-58 y UH-1. Preferentemente se llevan a cabo la alineación de precisión tanto de la célula y cono de cola. También realizan trabajos de pintura y el cableado interno, juntamente con la modificación de los equipos de navegación, además la compañía comercializa los helicópteros restaurados. Promediando los años 90s, algunos de estos aparatos recalaron en Argentina, más precisamente en la provincia de Mendoza, en el seno de la empresa local Servicios Especiales SA. a cargo del Señor Manuel Prieto. La compañía ofrecía servicios aéreos con helicópteros para turismo, petróleo, minería e industria. Estas máquinas poseían una dilatada trayectoria al momento de arribar al país, incluso formaron parte previamente de distintas fuerzas de seguridad, y dada la antigüedad a cuesta, no es extraño que alguno de ellos fuera veterano de la Guerra de Vietnam. Las aeronaves fueron acondicionadas en Mendoza luciendo diversas gamas de azul. Ninguna de ellas adoptó un esquema igual a otro. Pero más allá de la apuesta, tuvieron una actuación bastante efímera. El aparato LV-WAV, se perdió en un accidente en Tucumán. Finalmente, la mayor parte de los Bell/Garlick se comercializaron en Paraguay y Chile. Solo uno permaneció en Argentina, -LV-WPJ- operando para la firma mendocina LAVIASA.
Detalle de los helicópteros
* cn. 318 Bell UH-1B Iroquois - 61-0738 US Army Aviation, Redesignado UH-1B-BF en 1962 - remitido MASDC como XA0143 04May76. N331WN State of Washington - N816SC Snohomish County Volunteer Sep84 Registro cancelado Sep95. Garlick/Bell UH-1B - Miro Nélida y Prieto Manuel / Servicios Especiales SA., Observado el 24Jul95 en Mendoza, portando un esquema de color naranja y un escudo de sheriff. registrado LV-WNR 02Ago95. CC-CNL Línea de Aero Servicios SA. 1996 - N331WN. -Existen reportes que la matricula fue cancelada. -
* cn. 426 Bell UH-1B-BF Iroquois - 62-1906 US Army Aviation, - remitido MASDC como XA0096 25Nov75 // FAP-111 Fuerza Aérea Panameña es 1976, TI-SPP Ministerio de Seguridad Pública es 1978 - N4242T Conby Services Inc. - Sufrió un accidente el 14Abr86 tras sufrir una falla en la planta de poder durante un despegue. Como consecuencia del incidente, la máquina resultó afectada, reparada. Southwest Florida Aviation Inc. 14May93, Garlick/Bell UH-1B, LV-WED Miro Nélida y Prieto Manuel / Servicios Especiales SA. registrado el 28Jun93. Accidentado el 15Ene95 en Tartagal, Salta. Reparado. PR-H-005 Fuerza Aérea Paraguaya es 1996. Preservado como Gate Guardian en Ñu Guazú.
* cn. 505 Bell UH-1B-BF Iroquois - 62-1985 US Army Aviation, - remitido MASDC como XA0233 27Sep76, 255 Angkatan Udara Republik Singapura - 新加坡共和国空军 - சிங்கப்பூர் ஆகாயப்படை/Singapore Air Force es 1995, //Garlick/Bell UH-1B// N489SA Galewind Aviation Inc. es 1997, LV-WPJ Miro Nélida y Prieto Manuel / Servicios Especiales SA. reg. 08Jul96 - Transferido a LAVIASA es 2004. Alquilado en el 2014 a la Dirección Provincial de Aeronáutica de San Juan. Accidentado el 15may2014 en Pocito (San Juan) al despegar chocó impactó una farola del predio y se desplomó contra el suelo. -ver Roll Out-.
* cn. 755 Bell UH-1B-BF Iroquois - 63-8533 US Army Aviation, remitido MASDC como XA0219 13Sep76. - 266 Angkatan Udara Republik Singapura - 新加坡共和国空军 - சிங்கப்பூர் ஆகாயப்படை/Singapore Air Force.  N479SA Garlick/Bell UH-1B. LV-WGS Miro Nélida y Prieto Manuel / Servicios Especiales SA. 28Mar94, CC-CNK 1996. CC-PCD Consultores Estratégicos y Comunicaciones Ltda. basado en Tobalaba 14Dec2007.
* cn. 833 Bell UH-1B-BF Iroquois - 63-8611 US Army Aviation, - remitido MASDC como XA0045 21Sep73. Reintegrado al servicio como HF0096 05Sep79, Garlick/Bell UH-1B, LV-WMS Miro Nélida y Prieto Manuel / Servicios Especiales SA. 16Ago95, PR-H-003 Fuerza Aérea Paraguaya es 1996. Basado en Ñu Guazú. Observado almacenado Mar2006 luciendo dos tonos de marrón camo c/s.
* cn. 1057 Bell UH-1B-BF Iroquois - 64-13933 US Army Aviation, - remitido MASDC como XA0043 08Sep73. Remitido HF0095 05Sep79, Garlick/Bell UH-1B, LV-WAV Miro Nélida y Prieto Manuel / Servicios Especiales SA., reg. 08Jun93. Se estrelló en cercanías de Concepción, Tucumán el 15Ago96. Detalle de la prensa: "El Bell 204 LV-WAV, perteneciente a la empresa SESA, se estrelló en el paraje Cantón, sobre el cerro El Clavillo, situado en el departamento de Alpachuri, Tucumán. La empresa explotadora tenía un contrato para trasladar operarios desde la base (Las Estancias) hasta las cercanías del lecho del Río Las Cañas. Después de efectuar un despegue desde el fondo del río con siete pasajeros a bordo, el helicóptero se precipitó a tierra incendiándose".
* cn. 1157 Bell UH-1B-BF Iroquois - 64-14033 US Army Aviation - remitido MASDC como XA0129 23Ene76. Restituido al servicio como HF0120 05Sep79 // 263? Angkatan Udara Republik Singapura - 新加坡共和国空军 - சிங்கப்பூர் ஆகாயப்படை/Singapore Air Force, Garlick/Bell UH-1B, LV-PHO 1994, LV-WIX Miro Nélida y Prieto Manuel / Servicios Especiales SA. 31Oct94, PR-H-004 Fuerza Aérea Paraguaya 1996. Basado en Ñu Guazú. Observado almacenado Mar2006 luciendo esquema a dos tonos de marrón camo.
* cn. 1208 Bell UH-1B-BF Iroquois - 64-14084 US Army Aviation Jul65, registrado como 0-14084 - algunas versiones indican que operó con serial 414084 en la US Navy. Servicios Especiales SA., Observado 24Jul95 Mendoza camo cs. Presuntamente utilizado como fuente de repuesto.

Abreviaturas. AMARC Aerospace Maintenance and Regeneration Center - MASDC Military Aircraft Storage and Disposal Center. / Agradecimientos & Colaboraciones: Carlos García (Río Gallegos) - Sergio Bontti y Atilio Baldini.