06/01/2011

El misterio del TAM-30 fue resuelto

    
Hace un tiempo, recorriendo las líneas del sitio www.douglasdc3.com, David J Burke exhibió unas fotografías acerca de los restos de un Douglas C-47, en algún lugar de Arica, Chile. Gracias a los completos historiales publicados por La Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo y Avialatina en el Libro DC-3/C-47 en la Fuerza Aérea Argentina, fue posible individualizar la identidad de estos restos. Se trata de un aparato que formó parte de la empresa estatal argentina, que posteriormente pasó a las filas de la Fuerza Aérea Argentina. Oportunamente en 1969 fue donado a Bolivia, pero se mantuvo operativo sólo hasta 1974 ya que sufrió un accidente en inmediaciones a La Paz. Como consecuencia de este, la zona ventral de la nave sufrió daños considerables, haciendo antieconómica su reparación. De alguna manera, los restos del mismo recalaron en inmediaciones de la ciudad de Arica, Chile.

Detalle de la aeronave
* cn. 11920 Douglas C-47A-30-DL - 42-9215 US Army Air Force dlv. 17Sep43, FL559 Royal Air Force 16Dic43, -Sufrió un accidente el 02Oct44 aterrizando en Leuchars, y fue reparado completamente el 24Ene45 -, Canadair 19Sep46, LV-ACP ZONDA 20May47, rmt. empresa estatal "Yapeyú", 24Jul50, rn. "Iguazú", (Autorización estatal de venta a partir del 25Ene61), T-12 Fuerza Aérea Argentina 22Jun66. -Donado a la república de Bolivia  12Jun69-, TAM-30 Fuerza Aérea de Bolivia 1969. Accidentado el 19Ene74 en Laia, Bolivia. Partes de su fuselaje fueron observados en Arica, Chile.