Durante el mes de Dic71, la sección de negocios del periódico La Prensa daba cuenta del sales tour de una aeronave ejecutiva: "En el marco de una visita comercial, hizo su arribo al Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, el modelo israelí, dedicado al transporte ejecutivo denominado Westwind. Originalmente la aeronave fue diseñada en los Estados Unidos por la empresa Aero Commander. El diseño cuenta con la particularidad de presentar las alas sobre la mitad del fuselaje, y esta provista por dos plantas de poder General Electric CJ610-1, y brindando la posibilidad de alojar hasta diez pasajeros".
Tal cual como se detalla en el epígrafe de la imagen, Eliezer Doron embajador israelí para la República Argentina entre 1969 a 1974, asistió a la presentación de la máquina sobre la plataforma de Aeroparque. Como dato particular, esta misma aeronave dos años más tarde fue utilizada en la saga fílmica James Bond "Live and Let die" (1973), y en el tiempo fue modificado a la versión 1124N Seascan.
Detalle de la aeronave.* cn. 152 IAI 1123 Westwind 4X-CJC - Israel Aircraft Industries, rmt. 4X-JYF / 029 Israel Defense Force ; mdf. a IAI-1124N Seascan 1976 rr. 929. rmt 035.
Diseñado originalmente en los Estados Unidos por la empresa Aero Commander, el constructor perseguía el sueño de lograr un reemplazo de sus aviones predecesores provistos de hélices. El reactor concretó su primer vuelo el día 02Ene63, siendo su denominación comercial Jet Commander 1121. Se trataba de un moderno jet de negocios, provisto de dos motores montados en la parte trasera del fuselaje. Una característica muy particular fue el posicionamiento de las alas, montadas sobre la mitad del fuselaje. Tras superar las pruebas de rigor con éxito, el aparato entró en producción a principios de 1965.
Pero la firma Aero Commander fue adquirida por North American Rockwell. El Jet Commander suscitó un pequeño dilema, ya que Rockwell poseía su propio jet ejecutivo: el Sabreliner. Por lo tanto, no podía mantener ambos modelos en producción debido a la vigencia de las leyes anti-trust. En tal circunstancia comercializó los derechos del Jet Commander, recayendo con la firma Israel Aircraft industries durante 1968. Aun así, la producción en Estados Unidos del Jet Commander había logrado alcanzar las 150 unidades ensambladas. Una vez instalada la producción en Israel, se efectuaron modificaciones para crear el denominado Westwind 1123. Entre las mismas, se incluyó el alargamiento del fuselaje. El ala fue sujeta a modificaciones a fin de permitir la incorporación de primitivos winglets, al tiempo que se redibujaron los bordes de ataque y se adicionaron tanques auxiliares en la punta de las alas. Tiempo después del inicio de la producción, los motores turbojet originales fueron sustituidos por otros más eficientes respecto al consumo de combustible: Garrett TFE731 turbofun. Gracias a los cambios enunciados se logró un aumento el en el peso máximo al despegue, aterrizaje. Pero las mejoras no se detuvieron. A partir de la incorporación de nuevos sistemas de a bordo se dio lugar a la versión Westwind 1124 presentada a partir de 1976. Ese mismo año la Fuerza Aérea israelí (זרוע האוויר והחלל) decidió utilizar el reactor como base para la creación de un avión de patrulla marítima, que sería conocido como IAI Seascan. Localmente, la Armada Chilena supo contar en la región con un aparato similar, (130 IAI 1124 Westwind II cn. 409), que, al mismo tiempo, esta máquina supo cumplir labores de traslado VIP. Vale recordar que este avión fue el primer jet que tuvo en el inventario la Aviación Naval de Chile. El aparato, voló entre 1986/88, hasta que fue vendido al mercado civil.
En 1980, comenzaron las entregas de los modelos 1124A, incluyendo modificaciones sobre el ala, con la adición de winglets. IAI cerró la producción del Westwind en 1987, totalizando 442 unidades. Seguidamente, el éxito del modelo dio lugar a un nuevo producto: el Astra.
Variantes
* Aero Commander 1121 Jet Commander - Versión original, provisto de dos motores General Electric CJ610-1. Se construyeron 120 ejemplares incluyendo dos prototipos.* Aero Commander 1121A - Versión con pequeñas modificaciones equipada con motores CJ610-1. Se construyeron 11 unidades.
* Aero Commander 1121B Commodore - Versión equipada con plantas de poder CJ610-5. Se ensamblaron 19 aparatos.
* Aero Commander 1122 - Desarrollo mejorado, que no llegó a entrar en producción. Las dos unidades de esta variante fueron modificadas a la serie 1123.
* Israel Aircraft Industries Westwind 1123 - Mejora de la versión del 1121. La cabina fue extendía en 0.51m, además fue equipado con motores más poderosos: CJ610-9.* Israel Aircraft Industries 1124 Westwind - Versión mejorada impulsada por dos turbinas Garrett TFE731-3-1G. Posteriormente fue denominado Westwind I. A partir de la presente variante se desarrolló el 1124N Sea Scan, para cumplimentar propósitos de vigilancia marítima.* Israel Aircraft Industries1124A Westwind II - Versión refinada, a partir de 1980.
El crecimiento de la población de este tipo de aparatos, animó al constructor israelí a remitir al país un avión en gira promocional que fue expuesto en el desarrollo de la recordada muestra de Morón ASSA99. El avión correspondía a un IAI 1125A Astra SPX identificado con el registro N297GA -cn. 101-, que fue expuesto estáticamente.
Operadores ordenados alfabéticamente:
- Aerocat SA: fue una compañía poseía autorizaciones para la explotación de servicios no regulares internos de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga, usando equipos de reducido porte y servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga, usando equipos de reducido porte, avalados por la Disposición N° 126 de fecha 30Oct95 de la ex DNTA. A lo largo de su existencia operó con un Piper Navajo y un par de Jet Commander 1121 (LV-WHZ, N119AC). El día 25Feb2000 la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial dispuso la suspensión de los servicios autorizados. Al cese de actividades los dos reactores quedaron almacenados inicialmente en el Aeroparque Jorge Newbery.
- Aeromaster: era una empresa que contaba con permisos de operación en el país desde el año 1972, explotando servicios de transporte aéreo internacional no regular de pasajeros y carga, empleando aeronaves de reducido y gran porte. A lo largo de su historia utilizó la aeronave N123DR.
- Aerotransportes Wollkopf: en una empresa con dilatada trayectoria en el ámbito aerocomercial en Argentina, que ofrece servicios aéreos chárter con aeronaves de reducido porte. A lo largo de su historia, en los años 90s, operó el Westwind LV-WYL.
- American Jet: una compañía fundada en el año 1983, inicialmente desarrollando operaciones como taxi aéreo. Las actividades de la empresa se expandieron contando con bases en Aeroparque Jorge Newbery, San Fernando, Neuquén y Mendoza, ofreciendo vuelos corporativos, chárter destinado a delegaciones deportivas, eventos, grupos y mayormente para el traslado de personal de empresas petroleras y mineras. En su haber llegó a operar la aeronave N428W, correspondiente a un IAI 1124-2.
- Charter Jet Srl.: fue autorizada desde Oct95 a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y carga, usando equipos de reducido porte. A lo largo de su historia empleó las aeronaves LV-WYL y LV-WLR. Tras el cese de sus operaciones, en Ago2001, le fueron retirados los permisos correspondientes.
- Dortonia Fly: es un usuario particular que incorporó la última maquina perteneciente a esta familia a partir de 2011, inicialmente portando registro americano. -N424CS/LV-CLS-. Hasta el año 2022 había reportes de su operación en el país, siendo el último de su tipo en llegar al país.
- Editorial Sarmiento: es una empresa relacionada con el periódico Crónica, fundado por el recordado empresario Héctor Ricardo García. Desde los años 60 empleó el medio aéreo a fin de trasladar personal de la firma. En su haber ha sabido contar con diversas aeronaves ejecutivas, y es recordado el empleo de su Aero Commander LV-JGE, en un raid a Puerto Stanley en Nov68, -ver Crónica Junto al Pueblo-. Existen reportes que durante 1994 utilizó la aeronave N10122, avión que devenido en el tiempo, fue nacionalizado como LV-WYL. Este aparato, también fue utilizado con el usuario Southern Flights, no obstante, es probable que este haya sido el arrendatario del reactor.
- Empresa Aérea Halcón era una renombrada compañía de taxis aéreos formaba parte del grupo económico Meller, que obtuvo sus permisos de operación a partir de Nov81. Su flota albergó una heterónoma cantidad de aeronaves. Promediando los años 80 empleó un par de estos reactores que no portaban registro nacional: -N344DA & N77ST-.
- Flymell SA fue una compañía autorizada para explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo a partir de Ago95. En su historia, empleó la aeronave LV-WJU. Esta aeronave resultó accidentada el día 24Ene96, durante un aterrizaje con el tren de nariz retraído en el Aeroparque Jorge Newbery. Posteriormente fue reparada y vendida en el exterior. Debida cuenta de no mantener sus servicios interrumpidos durante Ago2004 se le revocaron los permisos concedidos. Pero para ese tiempo el reactor ya había abandonado el país.
- Fridom SA. Era una sociedad familiar conformada por el empresario artístico Gerardo Sofovich y su hijo Gustavo Sofovich. A mediados de 1991 fueron autorizados para realizar transportes aéreos no regular, empleando la aeronave LV-RDB. El más antiguo de los que llegaron al país. Desafortunadamente, esta aeronave resultó accidentada en el aeropuerto de Morón en Oct91. Los daños sobre el fuselaje determinaron que su reparación no fuera económicamente viable y se mantuviera a un costado de la cabecera 20 del aeropuerto mencionado.
- Radeair: irrumpió a fines de la década del 80s, contando con permisos para realizar transportes no regulares de pasajeros y carga. Los servicios se realizaban con aeronaves de reducido porte y helicópteros. A lo largo de su existencia utilizó diversos Jet Commander/Westwind. A saber: N2WU; N87DL y LV-WEN.
- Rent A Plane: es una empresa fundada en el año 1980 por Juan Hortmann Schachenmayer y Juan Carlos Bisi, realizaba servicios aéreos a demanda con aeronaves ejecutivas. Existe un reporte que durante 1989 empleó la aeronave N119AC por un breve tiempo. A principios de 2001, la Secretaría de Transporte retiró los permisos oportunamente otorgados.
- Skydec SA.: es una firma privada con base en Buenos Aires, que surge durante el año 2001. Existen reportes de haber utilizado la aeronave LV-WLR.
- Algunas aeronaves han pasado en papeles por la empresa Freewind. A saber: -N2WU; N87DL/LV-WEN y N228L/LV-WOV -, pudiéndose inferir que se tratara de un importador de los aviones. Por su parte una aeronave que portó registro americano N51990, estuvo basado por un tiempo en Aeroparque Jorge Newbery, a inicios de 1995, a nombre de Marcelo Cristián Dimaria, quien poseía domicilio en los Estados Unidos.
Detalle de los Jet Commander / IAI Westwind operados en Argentina* cn. 1121-12 Jet Commander 1121 - N8300 Winn Rock Inc. 1965, N613J Winn Rock Inc. // N777V Winn Rock Inc Oct69, Flying W Airways Nov69, Dolphin Aviation Inc. Abr73, North Carolina National Bank Jun73, A M W Inc. Feb75, N37BB // N711GW Sky Sales & Service Inc es 1978, First Interstate Bank of California Jul83, J. George Mikelsons Ene84, Betaco Inc. Jun84, American Trans Air 21Abr85, N302AT Betaco Inc. Mar86, Consolidated Airways Inc. Jun86, Continental Jet of Tennessee Inc. Jul86, Bob Bell Nissan Inc Mar87, Duncan Aircraft Sales of Florida Inc. Nov87, rr. N344DA Feb88, South Aviation Services Inc Nov88, C R Inc. 30Oct89, Empresa Aérea Halcón Srl. LV-RDB Fridom SA. 13Sep91. Dañado en Morón - Buenos Aires, el día 07Oct91 durante un aterrizaje. Sus restos permanecieron abandonados sobre la cabecera norte de la aerostación, hasta que fue desmantelado. Reportado en tal situación el 23Abr99.* cn. 1121-72 Jet Commander 1121 - N757AL Olgett Company 1966, N757AL Glen Alden Company Nov70, Two Jacks Inc. 1973, N777WJ es 1975. N7KR Dic77, I-LECO Soc. Leco Jet 25Ene78, N2WU // VR-CAU Sep80. N2WU Midwest Jet Sales Inc. Ago84, Marcelo C. Demaria Feb85, Servicios Aéreos Halcón Ago86, Freewind Corporation Abr89, Radeair 1989. Fair Sky Corporation 29Nov90 Resultó dañado en Laguna del Sauce, Uruguay 02Dic90. Finalmente fue desarmado en Timen, Don Torcuato, algunos restos fueron reportados abandonados en San Fernando - Buenos Aires.* cn. 1121-108 Jet Commander 1121B - N1121Z Rockwell-Standard Corporation Jun68, Northern Airmotive Inc. Nov68, Cuyuna Realty Company Jul69, W.L. Pereira Associates Sep71, rr. N1WP Feb72, N12JA J.A. Jones Construction Company Oct72, N12JX K. E. Tureund Ago81, rr. N77ST Feb82, Robert K. Adams May84, Associated Aircraft Sales Company Inc. Nov89, Corporate Skyways Inc. Jun90, Falcon Express Aviation Corporation 20Dic91, Empresa Aérea Halcón Srl. es 1993, LV-WHZ Aerocat SA 26May94 Observado abandonado en Aeroparque Jorge Newbery desde Abr2001. En Nov2001 fue observado sin su motor izquierdo. Remitido a San Fernando - Buenos Aires - Desmantelado.* cn. 1121-119 Jet Commander 1121 - CF-FBC Bank of Montreal Jun68, Execaire Aviation May70, rr. C-FFBC May74, Futura Airlines Ltd. Nov84, N119AC Midwest Jet Sales Inc. Mar85, Peoples National Bank Jun86, - JETI Inc. Oct86, California Air Service Inc. Jul87, Servicios Aéreos Halcón en Dic89, Rent A Plane es 1989 li., Lion Enterprises Inc. Ene90, Aerocat SA. li. LV-WES ntu. -este registro fue asignado a un Aerostar 601B cn. 61-0480127- Almacenado en Aeroparque Jorge Newbery e/2000-2008. Desmantelado.* cn. 1121-126 Jet Commander 1121 - 4X-COM Israel Aircraft Industries Ltd. es 1968 N4983E, N315SA, N113MR es Jun81, B.M. Rankin Jr Jun81, Cable Holdings Aviation Corp May85, N87DC Cable Holdings Aviation Corp. Ago85, OK Aviation Inc. Feb89, N87DL Heritage Jet Inc. Abr89, Ed Unicume Jun89, Freewind Corporation Ene90, Radeair SA. Ene90, rr. LV-WEN 20Sep93. Accidentado en Córdoba, Argentina el 28Sep94 durante un decolaje nocturno.* cn. 1123-158 IAI Westwind 1123 - 4X-CJH Israel Aircraft Industries Ltd. 1973, N1123G Feb73, N123DR Ene79, Aeromaster Srl. es Dic88 li. Barron Thomas Aviation Inc. May91, Aeromaster Srl./Alberto Galeano li. Coral Gables 24Ago94. Reportado almacenado a un costado del hangar de CATA / Aeroparque Jorge Newbery 28Ene2000. ¿Desmantelado?.* cn. 1123-179 IAI Westwind 1123 - 4X-CKC Israel Aircraft Industries Ltd. N1123Y es 1974, Brothers Melair Corp. Mar91. Empresa Aérea Halcon Srl. es Feb93 li., LV-WJU Flymell SA. 12Dic94. N114RA Alberth Air Parts Inc. 05Ene2001 como fuente de repuestos, desde su sede de Magnolia, Texas.* cn. 1123-182 IAI Westwind 1123 - 4X-CKF Israel Aircraft Industries Ltd. N1123Q es 1975, N200HR Evans Construction Co. Sep82, rr. N700EC Mar83, Leasecorp Inc. Abr85, rr. N13KH Jun85, Westwind Jet Inc. Abr86, rr. N18BL Ago86, O'Hara & Kendall Aviation Inc. Ago87, rr. N78BL Dic87, Dibwall Inc. Mar88, rr. N10122 Nov88, ESQ Air Inc. Mar89, Fenaire Corp. Nov90, Fair Sky Corp. Ene91, Southern Flights Inc. es Jun91 -reportado en Ezeiza el 30Jun91- li., Editorial Sarmiento SA. 1994 li., LV-WYL Aerotransportes Wollkopf 20Ago97, Charter Jet Srl. s/d., Almacenado en San Fernando - Buenos Aires Mar2008. En 2011 reportado sin motores.* cn. 1123-183 IAI Westwind 1123 - 4X-CKG Israel Aircraft Industries Ltd. 318 Fuerza Aérea de Honduras es 1975, rr. HR001 s/d., N51990 Marcelo Christian Demaria Inc. 02Oct92 - (Reportado en AEP e/Ene/Feb95), LV-WLR Charter Jet Srl. 31Mar95, Skydec SA. es 2013.* cn. 1124-244 IAI Westwind 1124-1 - 4X-CMP Israel Aircraft Industries Ltd., N124PA Presidential Airways 28Mar79, Baltimore Orioles Inc. Oct83, Taming of the SPU. Inc. Nov86, rr. N911SP Feb87, Systematics Inc. Ene88, Free Wind Corp./Radeair SA. Oct91 li., Chapman/Leonard Studio Equipment Ene98, Flightstar Inc. 02Dic97. Desprogramado 2017.* cn. 1124-255 IAI Westwind 1124-2 - 4X-CNA Israel Aircraft Industries Ltd., N222MW McWane Inc. Sep79, N202MW Casa Air LLC 25Jul2001, rr. N424CS 14Sep2001, Sam L. Susser 18Feb2003, Al Dodds Aviation 05Mar2009, Waterside Aircraft Marketing LLC. 05Mar2009, LV-CLS Dotornia Fly SA. reservado Abr2011, N424CS Obs. San Fernando 23Mar2012, LV-CLS 06Sep2016.* cn. 1124-331 IAI Westwind 1124-1 - 4X-CRY Israel Aircraft Industries Ltd., N556N Atlantic Aviation Corporation Jun81, General Electric Capital Corp. rr. N228N Ene89, rr. N228L Mar92, Westfore Inc. May92, Free Wind Corp./Radeair SA. Mar94, rr. LV-WOV Mar96, N228L Free Wind Corp. 25Sep96, Van Dyne Crotty Inc. Jun97, rr. N811VC Oct97, VDC Aircraft Inc. Mar98, C&E Holdings Inc 24Abr2002, Key Corporate Capital Inc. 09Feb2005, VDC Aircraft Inc. 14Ene2005, LWood Aviation Inc. 24Feb2006, FGT Consultants Inc. 08Jun2006, Westwind Air Partners I LP 17Sep2007, cancelado Ago2013.* cn. 1124-428 IAI Westwind 1124-2 - 4X-CUO Israel Aircraft Industries Ltd., N428W Atlantic Aviation Corp. Dic85, Capitol Bank of Commerce Ene86, PLM International Inc. Feb88, Fair Sky Corp / American Jet SA Jun92, Marcelo Christian Demaria Inc. Mar95, N&S Leasing Inc. Jun95, rr. N327SA, Sep95, Wekel SA. Panama, Sep95 li, Sonic Financial Corp. Sep98, Baldor Electric Co. 02Feb2007, rr. N57BE 21Feb2007, Eagle Three Leasing LLC 12Ene2011, Palmetto Equipment Leasing LLC Ene2012, Cinco Air Chárter LLC 20May2015, cancelado Oct2018.