Según diversos medios de información neuquinos, el enlace aéreó entre Neuquén y Temuco se encuentra a tan sólo un paso de ser una realidad. El ministro de Turismo, José Brillo, mantuvo un encuentro con representantes de la región chilena de la Araucanía durante la primera semana de Jul2016 en la cual se avanzaron en materia de las frecuencias, los costos y la viabilidad de la actividad. Sobre el proyecto se mostraron con interés la compañía argentina American Jet, con un plan para ofrecer dos frecuencias diarias con 20 pasajeros por vuelo. De parte de Aerovías DAP, también se dieron indicios de ser parte del proyecto. Por el momento el costo de los pasajes sería de 290 dólares ida y vuelta, pero es algo que se puede reducir sensiblemente si se logra en la bajar del costo operativo. Vale señalar que el trayecto de 500 kilómetros entre Neuquén y Temuco demandaría solamente 40 minutos de vuelo. American Jet SA. es una compañía fundada en 1984, que comenzó sus actividades como taxi aéreo, y por el momento sería la empresa más allegada al proyecto. Desde 1996 la empresa ofrece vuelos corporativos y vuelos charteados, y muy relacionada con los requerimientos de la industria petrolera. Si bien su base está emplazada en Buenos Aires, -En Nov2013 inauguró su hangar en el Aeropuerto Internacional de San Fernando (2000 m2 )-, mantiene importantes centros operativos en Neuquén y Tucumán. En principio se especula que el primer vuelo se lleve a cabo el 15Sep2016, con aeronaves Metro, pero los planes son sumamente auspiciosos, por lo que no se descarta el uso de la aeronave ATR-42 con capacidad para 44 pasajeros. Vale recorar que la presente iniciativa de vincular el Comahue con el Pacífico, ya había sido impuesta hace algunos años con la desaparecida TAN y también con SAPSE. Augurios para esta nueva apuesta!
Detalle de la flota de American Jet
Detalle de la flota de American Jet
* LV-BYN Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-888B ex N332AJ.
* LV-BYJ Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-889B ex N889AJ.
* LV-BYM Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-856B ex N3027B.
* LV-BYN Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-888B
* LV-BYN Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-888B
* LV-CAR Lear Jet 45 cn. 45-248 ex N48TE.
* LV-CZJ Aeritalia ATR 42-320 cn. 257 ex OY-PCE.
* LV-GPK Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-891B ex C-GAAF
* LV-GPK Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-891B ex C-GAAF
* LV-WTD Dornier Do228-201 cn. 8094 ex D-CDAL.
* LV-WTV Dornier Do228-202 cn. 8093 ex N228BM.