21/10/2016

Memoria de Saba Airlines

SABA Airlines fue una efímera aerolínea creada en Santiago de Chile durante el año 1991. -Ver El Observador Aeronáutico-. Aunque 
la marca "SABA AIRLINES" fue registrada en el país trasandino a nombre de Imad y Saba Abuauad desde el año 1989, declarando fines de prestar servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga, con domicilio legal en la Manzana 9, galpón 6 de la Zona franca de Iquique - Chile. Posteriormente, la empresa estableció sus oficinas comerciales en la calle Agustinas 863 - Santiago, Región Metropolitana.
La aerolínea inició sus operaciones durante el mes de May91 con servicios desde Santiago a las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta. Posteriormente se incorporarían los destinos de la ruta sur Puerto Montt y Punta Arenas hacia finales de Jun91. No obstante sólo existen documentos de haber volado sobre este segmento a principios de 1992. 
El presente emprendimiento aerocomecial pretendía conformar su flota a con aeronaves Boeing 737-200, con un configuración interna única para 122 pasajeros. Por tal motivo fue alquilado el avión CC-CLF a la firma Polaris Aircraft Leasing, -una subsidiaria de General Electric Capital Services, que a partir de 1994 sería resumida dentro del conglomerado GECAS-. El aparato recibido recibió el nombre de “Iquique”. 
Casi de inmediato intentó incorporar una segunda aeronave del mismo modelo para reforzar sus operaciones hacia ambos extremos del país. Este aparato, también procedente de Polaris, llegó a recibir el esquema de la firma, fue bautizado como “Magallanes”. También llegó a ser identificado como CC-CLE -aunque se reportó que la matricula nunca fue inscrita oficialmente-. Este segundo ejemplar no logró sumarse. SABA siendo detectado almacenado en el aeropuerto Litchfield Municipal de Goodyear - Phoenix durante el mes de Abr91. Para junio de ese mismo año máquina permanecía estacionada precisamente en ese lugar con la misma apariencia. Para el 25Nov91, si bien la aeronave se veía igual, su registro había sido restituido a N4509W.
El entusiasmo parecía desbordar el andar la empresa por Oct91, momento que se informaba el inicio de tratativas para incorporar un Lockheed L-1011 Tristar desafectado de las filas de Eastern Airlines. Con este aparato se proyectaban abrir dos frecuencias semanales entre Santiago de Chile y Miami con escala en Guayaquil, como así también ofrecer servicios charters al Caribe. Algunas fuentes citan que la aeronave en cuestión habría sido N319EA, cuyos interiores estaban dispuestos con 28 butacas en primera clase y 288 en clase turista. Sin embargo la llegada de este wide body no se concretó.
Durante su etapa operativa de SABA entre May91 y Ene92, informes oficiales arrojaron un reporte de participación en mercado aerocomercial de un 9.16%, con particular incidencia a principio de 1992 sobre la ruta Santiago - Puerto Montt - Punta Arenas. A pesar de su mínima oferta, se estima que captó un 20 % de ese mercado. Lo que habla que las demandas existentes por esa época en materia de transporte aéreo eran modestas.
Pero no tardaría en sorprender el cierre prematuro de la empresa. El cese de los vuelos provocó escándalos al por mayor, incluyó a un familiar del empresario Imad Saba, que lo denunció publicamente en el informativo de TVN por reiteradas estafas. 
Como queda claro, la historia de SABA no fue muy extendida, ni muy prolija, pero si dio lugar al surgimiento de nuevos operadores como Southeast Pacific Airways y National Airlines -ver -La convergente Avant y su desaparición-.
Tras la capitulación de SABA, la aeronave CC-CLE, ya portando el antiguo registro N4509W fue detectada volando con compañía de Jet Fleet con base en Dallas, Texas, luciendo el esquema básico del malogrado transportista chileno, a modo de "Con la ropa prestada". La aerolínea americana realizaba vuelos charters para Dolphin Cruise Line y para Club Med, hasta que declaró su quiebra en Nov92.


Detalle de la flota
* cn. 19606/64 Boeing 737-247 - FF. 04Sep68 - N4509W Western Airlines 09Sep68 "209"; Delta Air Lines 01Abr87 "345" li Polaris; Braniff Airways 29Dic87 li Polaris; Polaris Holdings Feb90; CC-CLE  SABA Airlines 01Abr91 "Magallanes" ntu.; Polaris Holdings Jul91; N4509W Sunline Airways li. 01Mar92 -ntu-;  Jet Fleet 01Abr92; Polaris Holdings 28Sep92; Viscount Air Service 12Dic92 li. Polaris;  N305VA rr, Mar94; Nations Air Express 24Feb95 sli. Polaris Holdings 01Feb97; Spectrum Aerospace 13May97 -adquirido como fuente de repuestos- Desmantelado. 
* cn. 19609/81 Boeing 737-247 - FF. 09Oct68 - N4512W Western Airlines 16Oct68 "212"; Delta Air Lines 01Abr87 "347"; Braniff Airways 18Ene88 li FSBU; CC-CLF SABA Airlines xxx "Iquique"; N4512W Jet Fleet 01Abr92; N306VA Viscount Air Service 01Nov92 li GECAS. Desmantelado en Tucson.
* cn. 193A-1040 Lockheed L-1011-1 Tristar - FF. 23Jul73 - N319EA Eastern Airlines 13Ago73; SABA Airlines ntu.; Rich International Airways 01Dic92; P4-IAH Air Wings es Oct98 ntu.;  XU-800 Orient Thai Airlines 01Feb99; N6410B Tradewinds Airlines 15Jun2000 - Desmantelado en Greensboro Jul2002.