El 16Oct2002 el grupo económico boliviano Aeroandina encabezado por Humberto Rocca se hizo cargo de la empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas –LAPA-. Para tal fin designó un abogado experto en derecho aeronáutico: Mario Folchi, quien se desempeñó como responsable local de la empresa. Paralelamente la aerolínea recobraba su antiguo nombre. Vale acotar que el día 27Sep2001, la empresa había sido adquirida por el empresario Eduardo Eurnekián, quien había optado por darle el nombre ARG a la empresa -ver La frustración del color-. Los planes del nuevo grupo inversionista contemplaban la programación del inicio de servicios a San Pablo (Brasil), Santiago de Chile y Puerto Montt (Chile) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), a partir del día 01Dic2002.
En Nov2002, la aeronave Boeing 737 LV-VGF, se encontraba siendo sometida a un ovehaul, situación que motivó que adoptara un esquema muy similar al grupo Aerosur. Previamente, desde Ago2002, un Boeing 727-264 –XA-MED cn. 22156/1607- había arribado a las instalaciones de Aero Test Rida, en el aeropuerto de Ezeiza para recibir un check C. La nave contaba con 64.563 horas de vuelo y 42.079 ciclos. Por esos días se daba cuenta que entre los planes para LAPA evaluaba la posibilidad de sumar un par de Boeing 727-264. No obstante el 28Oct2002 las autoridades argentinas desalentaban la participación del modelo en el país, ya que exigían homologar el aparato. Algo ridículo, ya que desde 1977 hasta bien entrados los años 90 había sido operado por la empresa estatal, al tiempo que en 1995 Dinar había utilizado un aparato correspondiente a la versión 100 alquilado a la empresa Aerocontinente de Perú.
El día 22Oct2002 había arribado un segundo aparato, identificado con el registro mexicano XA-HON -cn. 21617/1416-, el cual también se alojó en los talleres de Aero Test Rida de Ezeiza. El día 12Dic2002 se efectuó un vuelo de prueba desde Ezeiza con la aeronave XA-MED. Pero pocos días después, el 05Ene2003 al aparato se le removió un motor para ser usado por AeroSur en Bolivia.
Día tras día la aerolínea avanzaba a contramano del éxito, mientras que la realidad económica del país no hacía otra cosa que desalentar cualquier tipo de inversión. No obstante finalizando febrero, LAPA, comunicaba que se trabajaba en la factibilidad y los costos operativos para conformar una flota operativa con 10 Boeing 737-200 y 4 727-200. Incluso se llegó a entrenar un grupo de cinco tripulaciones para operar con los trireactores en el país. Finalmente, LAPA se sumió en una situación financiera caótica y formalmente dejó de existir el día 20Abr2003. En poco tiempo ambos aparatos no tardaron en ser remitidos a Bolivia para volar con Aerosur. Pero más allá de la frustración, desde Roll Out, nos animamos a imaginar como hubiera lucido el esquema de la gestión del grupo boliviano.
Datos de las aeronaves* cn. 22156/1607 Boeing 727-264 - FF. 04Abr80 - XA-MED Mexicana de Aviación dd. 18Abr80 "Veracruz", rn. "Saltillo" 1991, rn. "Los Cabos" 1996, Aerosur Sep2002, LAPA ntu., CP-2431 Aerosur Nov2002, almacenado en Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra. Último reporte Ene2015.* cn. 21617/1416 Boeing 727-264 - FF. 16Nov78 - XA-HON Mexicana de Aviación 29Nov78, AeroPerú May93, Mexicana de Aviación Mar99; Aerosur Oct2001, LAPA ntu., rr. CP-2422 Aerosur xxAbr2004. Almacenado en Cochabamba. Último reporte data de Abr2020.