Los periódicos del día 27Sep2001, fueron copados en sus páginas centrales por una publicidad de grandes proporciones. En la misma se daba cuenta de la reinvención de la línea aérea Líneas Aéreas Privadas Argentinas. A partir de ese momento, se anunciaba que se denominaría ARG Línea Privada Argentina. Uno de los tantos avisos exponía la cola de una ballena junto a un avión en vuelo luciendo la nueva imagen, al tiempo que enunciaban un juego de palabras: "Ballena... va lleno". La campaña publicitaria quedó a cargo de la firma González Taboada / Guevara.
El nuevo dueño de la compañía era Eduardo Eurnekián, empresario argentino de origen armenio. Aunque el manejo propio de la empresa, quedó a cargo de presidente quedó Guillermo Francos.
Pero más allá de la apuesta, el país expresaba una situación político-social convulsionada en extremo. Por tal motivo, la decisión de lanzar un emprendimiento de esta envergadura pecaba de optimismo.
LAPA había transitado un período tumultuoso tras el accidente de la aeronave LV-WRZ ocurrido en la noche del 31Ago99. Por entonces, la flota estaba compuesta por seis Boeing 737-200; y ocho correspondientes a la serie 700. Estos últimos en franca retirada, dado los problemas financieros que presentaba la aerolínea. La situación negativa se conjugaba de manera perfecta con una merma importante en la demanda.
Pero los planes de Eurnekián eran más ambiciosos, ya que una información de Ago2001, adelantaba que la medida de hacerse de LAPA era un mero intentó de arribar a un "acuerdo estratégico" con Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España -por entonces propietaria de la principal aerolínea del país- para acceder a las acciones de la empresa en caso de que se retirarse del mercado argentino, y existiera la posibilididad de ceder su posición a operadores nacionales.
Pero los planes de Eurnekián eran más ambiciosos, ya que una información de Ago2001, adelantaba que la medida de hacerse de LAPA era un mero intentó de arribar a un "acuerdo estratégico" con Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España -por entonces propietaria de la principal aerolínea del país- para acceder a las acciones de la empresa en caso de que se retirarse del mercado argentino, y existiera la posibilididad de ceder su posición a operadores nacionales.
A nivel imagen, la apuesta resultó interesante, puesto que se había diseñado un esquema que variaba principalmente en la zona posterior del fuselaje: presentado en cuatro variantes, a saber: amarillo; verde; rojo y azul. La idea no era nueva en el país, ya que Austral Líneas Aéreas la había desarrollado desde principios de los años 70. Pero sin dudas sumaba una apuesta de sobrevida a la devaluada aerolínea. Otro hecho significativo era que del lado derecho de las naves portaban en grandes dimensiones la sigla ARG, mientras que sobre el flanco izquierdo se apreciaba el título Argentina. Al mismo tiempo, se planificaron diversos cursos de capacitación del personal en el hotel Sheraton, con la activa participación de su gerente general, Ángel Perversi, en el marco de un programa denominado Águila.
La primera nave en lucir la nueva coloración, fue LV-YBS que presentó la variante Azul, habiendo sido acondicionada en las instalaciones de ENAER/Chile. No obstante, las pruebas de color se realizaron en Aeroparque, con un ploteado sobre la aeronave LV-YZA, impuesto sobre los colores de LAPA. -ver Línea ALA-.
La empresa determinó su punto de partida operacional el día 27Sep2001, coincidentemente con el Día Internacional del Turismo. Y su vuelo inaugural lo realizó a la ciudad de Puerto Madryn.
Debida cuenta de la relación de ARG, y la empresa Aeropuertos Argentina 2000, (Ambas bajo la órbita del holding Eurnekián), para la inauguración de las obras en el Aeroparque Jorge Newbery el 04Oct2001, la aeronave LV-YBS fue posicionada en una de las nuevas mangas de acceso, dentro de la cual se desarrolló la ceremonia. En esta ocasión se presentó una particularidad: la máquina lució los títulos ARG en menores dimensiones a las del bosquejo original. La situación, posteriormente fue corregida.
ARG, estableció un sistema de reservas y compras de pasajes por teléfono, a través de un acuerdo con la empresa Telecom. La iniciativa se comercializó con el slogan "Telecom y ARG te la hacen muy fácil", para lo cual se utilizaban las oficinas de la empresa de comunicaciones.
El Boeing LV-YXB fue observado durante Nov2001 luciendo el nuevo esquema, en la versión roja. Esta misma máquina, durante los festejos del Día de la Aviación Civil, realizados en Morón, -realizados durante los días 23 a 25Nov2001, fue emplazada en la plataforma, exponiéndola para que el público pudiera acceder a ella. Por ese entonces, el avión LV-YGB ya había adoptado ese idéntico esquema.
Por Feb2002 se oficializaba que no se aplicarían las variantes en verde y amarillo. La situación económica no mejoraba. La desafectación de los Boeing 737-700 se apresuraba, debida cuenta que el valor de los leasing los hacían
inviables a la realidad del país. En ese momento la empresa mantenía ocho aeronaves de ese tipo, utilizándolas intensivamente. Inmediatamente se comunicó que serían reemplazados con equipos 737-300. Pero se trató solamente de rumores nunca concretados. En materia de vuelos, tampoco se desarrollaron todas la acciones comunicadas previamente. ARG había informado en Dic2001 su intención de operar el trayecto a Buenos Aires - Viedma. No obstante, los vuelos nunca se consumaron.
La empresa feeder AeroVip, se había asociado con anterioridad a LAPA a fin de ofrecer un buen número de conexiones, que en su mejor momento operaba desde Aeroparque a Mar del Plata, Villa Gesell, Paraná, Rosario, Santa Fe, Reconquista, Río Cuarto en Argentina y Colonia del Sacramento, Montevideo y Punta del Este en el Uruguay. Por lo que seguidamente al lanzamiento de ARG, se renovó el acuerdo. De esta manera, los Jetstream 3212, adoptaron la decoración impuesta por ARG a partir de Dic2001. Al igual que en la empresa mayor, el verde y el amarillo no llegaron a utilizarse, exhibiendo solamente los esquemas rojo y azul. El resultado de esta asociación se denominó ARG Express.
Desde May2002 se aceleró la partida de los Boeing 737-700 con la devolución del LV-YYC. Por tal motivo, a partir del 10May2002, las operaciones sufrían reprogramaciones permanentes. La disminución de la flota influía sobremanera en el desempeño empresarial. De esta manera la ciudad de Tucumán, en lugar de dos vuelos diarios, sólo contaba con un servicio que llegaba por la noche, que debía pernoctar, para partir a la mañana siguiente. A fin de cumplir con el resto de la región del noroeste realizaba un vuelo en circuito que partía desde Buenos Aires por la mañana rumbo a Jujuy, luego Salta. Los recortes de servicios afectaron la confiabilidad de la empresa. Esta situación se repitió en otras rutas a lo largo del país.
En medio de estas vicisitudes, el 14May2002 la empresa debió pasar a denominarse AIRG - La "I" se suponía que sería insertada entre las letras con los colores de la bandera argentina. Sin embargo, esto nunca llegó a plasmarse sobre el logo. La medida correspondió a una protesta ejercida por otro operador argentino, que empleaba el código ARG ante la OACI. Aunque en Ene2002 ARG había sido favorecida por la justicia, la empresa peticionante insistió, y consiguió su propósito: El 07Mar2002, el juez federal Roberto Torti falló en favor de la empresa de capitales españoles, lo que obligó a Eurnekian a rebautizar a la compañía.
A fin de optimizar los recursos se rediseñaron los organigramas, intentando poner énfasis sobre las rutas más lucrativas. El 30May2002 se anunciaron vuelos diarios sobre la ruta Buenos Aires - Bahía Blanca - Río Grande, y Buenos Aires -Neuquén y dos frecuencias semanales Buenos Aires - Bahía Blanca - Bariloche. No obstante, la economía de la aerolínea no llegaba a despegar. Desde el día 06Jun2002 Aerovip comenzó comercializar los pasajes por cuenta propia, bajo logo propio, por o cual tomó distancia de la marca ARG Express.
En busca de una salida a la crisis, Eurnekián buscó la manera de deshacerse de AIRG. Comercializando la misma a partir del día 29Ago2002 que pasó a depender de capitales bolivianos. La compañía recayó dentro del Grupo Aeroandina / Rocca (Aerosur). Los nuevos emprendedores reintentaron reflotar la marca LAPA. Por esa época se rumoreaba que la empresa de Eduardo Eurnekián había cedido su empresa a cambio de la deuda que acumulaba ARG/LAPA. El nuevo propietario no tardó en solicitar vuelos a distintas ciudades de Chile y Bolivia desde el aeropuerto metropolitano. También se habló de vuelos compartidos con Aerosur a Miami y Madrid. La realidad es que el proyecto nunca logró estabilizarse. La macabra devaluación producida en la economía argentina fue una mochila demasiado pesada para el contexto de la empresa. Durante este tiempo errático, la flota lució un esquema híbrido, compuesto por la imagen de ARG, con el agregado de los títulos de LAPA en verde y una pluma sobre el timón, que se enmarcaba dentro de un círculo. Tal circunstancia fue reportada solamente en las aeronaves LV-YBS y LV-YGB.
El grupo boliviano contaba con la colaboración de cuatro inversores, no obstante, las autorizaciones para dar forma al proyecto, se demoraron. Para Sep2002, el tráfico aéreo de cabotaje cayó más del 20 por ciento, y seguía decreciendo sin encontrar piso a la crisis del sector. Estos ingredientes hicieron que el intento boliviano terminara por naufragar en Abr2003. La mayor parte de los aviones quedaron abandonados a su suerte, tras la total debacle de la empresa.
El día 17Abr2003, cientos de pasajeros permanecían varados en el Aeroparque Jorge Newbery por la paralización de los vuelos de la aerolínea de cabotaje Lapa. Los trabajadores iniciaron una protesta, junto a los clientes. Pero más allá de ello, el final se había dictado. La suspensión del servicio coincidió con el inicio de la Semana Santa, cuando miles de personas aprovechaban para viajar a destinos del interior del país.
En May2003 el grupo Aerosur presentó un plan en el cual involucraba la utilización de siete aviones, junto con la inyección de capital para garantizar 90 días de operaciones. La línea aérea había paralizado sus operaciones principalmente, por falta de recursos económicos para pagar el alquiler y combustible de sus aviones. Carlos Meyer, gerente general de Aerosur culpó al gobierno argentino de la debacle de la empresa. Por ese entonces la compañía aérea había sido intervenida, aduciendo que se habían producido "actitudes dolosas", entre las que destacaba la venta de 16.000 pasajes, antes de suspender las operaciones.
Pero la historia no finalizó allí. Poco antes de abandonar el gobierno en May2003, Eduardo Duhalde creó por decreto 1238/03 Líneas Aéreas Federales SA. -LAFSA-. El propósito de la misma era absorber 800 trabajadores de las empresas LAPA y DINAR. En su creación se determinó claramente que a los seis meses la empresa se debía privatizar. Sin embargo, el 03Sep2003, entre Juan José Maggio y José Alberto Bidart, operador del ministro de Planificación y Desarrollo, Julio De Vido, y uno de los tres directores de LAFSA (los otros eran Nicolás Scioli, -luego renunció-, y el brigadier Jorge Eduardo Baravalle, consuegro del entonces ministro de Economía Roberto Lavagna), se firmó un acuerdo por el que los empleados de LAFSA pasaban a desempeñarse dentro de la empresa Southern Winds. El estado argentino se haría cargo del sueldo de los empleados, disponiendo una remesa adicional de 3,2 millones de pesos mensuales en concepto de gastos de combustible.
En ese momento, a algún iluso le pareció una solución. En realidad, se trató de un salvataje para Southern Winds, que sólo contaba con cuatro aviones en servicio y que acumulaba pérdidas por más de 175 millones de pesos en los dos ejercicios anteriores al acuerdo descripto.
Por tal motivo, cuando la unión entre SW/LAFSA se presentó en sociedad –03Oct2003– dos de los cinco aviones que rodaron por la pista de Aeroparque procedían de los restos de LAPA II, a los cuales se les taparon sus leyendas en favor la de sospechosa sociedad naciente.
El día 09Nov2003 el LV-YGB fue detectado en el aeroparque luciendo los colores de Southern Winds juntamente con el adosado de títulos de Federales. Para el 13Nov2003, la aeronave ya se encontraba en condiciones de servicio, juntamente con el LV-YBS.
El aparto LV-VGF, -que fuera el primer jet de LAPA-, había entrado en inspección C durante el mes de Oct2002, por lo que había quedado hangarado durante el colapso financiero de la empresa. Por ese tiempo acababa de recibir los colores del emprendimiento boliviano. El letargo de esta máquina culmino en Mar2007, cuando fue chatarreado. La cabina terminó en el conurbano bonaerense -ver de Seattle a Gerli-. Por su parte, el 737 LV-WSH fue rescatado por el leasor, siendo remitido a Brasil donde fue afectado para realizar vuelos de carga para la empresa ATA Brasil. Tres miembros de la flota; pasaron a formar parte del injerto Aerolíneas Federales/SW -LV-YBS; LV-YGB y LV-YXB. Mientras que el LV-YZA preservó los colores de LAPA hasta el final de sus días, quedando estacionado en el Aeroparque, hasta su desguace (ver El último 737 de LAPA y En un rincón de Morón).
En May2003 el grupo Aerosur presentó un plan en el cual involucraba la utilización de siete aviones, junto con la inyección de capital para garantizar 90 días de operaciones. La línea aérea había paralizado sus operaciones principalmente, por falta de recursos económicos para pagar el alquiler y combustible de sus aviones. Carlos Meyer, gerente general de Aerosur culpó al gobierno argentino de la debacle de la empresa. Por ese entonces la compañía aérea había sido intervenida, aduciendo que se habían producido "actitudes dolosas", entre las que destacaba la venta de 16.000 pasajes, antes de suspender las operaciones.
El día 09Nov2003 el LV-YGB fue detectado en el aeroparque luciendo los colores de Southern Winds juntamente con el adosado de títulos de Federales. Para el 13Nov2003, la aeronave ya se encontraba en condiciones de servicio, juntamente con el LV-YBS.
El aparto LV-VGF, -que fuera el primer jet de LAPA-, había entrado en inspección C durante el mes de Oct2002, por lo que había quedado hangarado durante el colapso financiero de la empresa. Por ese tiempo acababa de recibir los colores del emprendimiento boliviano. El letargo de esta máquina culmino en Mar2007, cuando fue chatarreado. La cabina terminó en el conurbano bonaerense -ver de Seattle a Gerli-. Por su parte, el 737 LV-WSH fue rescatado por el leasor, siendo remitido a Brasil donde fue afectado para realizar vuelos de carga para la empresa ATA Brasil. Tres miembros de la flota; pasaron a formar parte del injerto Aerolíneas Federales/SW -LV-YBS; LV-YGB y LV-YXB. Mientras que el LV-YZA preservó los colores de LAPA hasta el final de sus días, quedando estacionado en el Aeroparque, hasta su desguace (ver El último 737 de LAPA y En un rincón de Morón).
Distinto fue el destino de los aviones de AeroVip, que sobrevivieron un tiempo más. Aunque tampoco se dilató su futuro ya que la pequeña aerolínea debió solicitar su concurso preventivo, y cesación de pagos a partir del 28Oct2004 ante el juzgado Nº 16; secretaría Nº 31.
Detalle de los 737-200 de ARG* LV-VGF Boeing 737-2M6 cn. 21138/422 ex ZK-NAL -Azul- Remitido a Aerosur. Desmantelado en AEP. * LV-WSH Boeing 737-204C cn. 20282/245 ex F-GGPC no recibió la coloración de ARG. Remitido a Brasil.* LV-YBS Boeing 737-266 cn. 21193/453 ex LV-PNI -Azul- Remitido a Aerolíneas Federales / SW. Desmantelado en Ezeiza. * LV-YGB Boeing 737-2S3(A) cn. 22633/746 ex N663GP -Rojo- Remitido a Aerolíneas Federales/SW. Almacenado en Córdoba desde Ago2005. * LV-YXB Boeing 737-204 cn. 21335/487 ex LV-PNO -Rojo- desmantelado en AEP. Ago2005. * LV-YZA Boeing 737-204 cn. 21336/489 ex LV-PNS no recibió la coloración de ARG. -ver El último 737 de LAPA-.
Detalle de los BAe.3212 de Aero Vip
* LV-ZOW BAe Jetstream 3212 cn. 869 ex N869AE -Azul -.
* LV-ZPW BAe Jetstream 3212 cn. 861 ex N861AE -Azul -.
* LV-ZPZ BAe Jetstream 3212 cn. 931 ex N931AE -Rojo-.
* LV-ZRL BAe Jetstream 3212 cn. 928 ex N928AE -Rojo-.
* LV-ZSB BAe Jetstream 3212 cn. 942 ex N942AE -Azul -.
* LV-ZST BAe Jetstream 3212 cn. 941 ex N941AE -Rojo-.