24 agosto 2014

ARG - La frustración del Color

Los periódicos del 27Sep2001, fueron copados en sus páginas centrales por una publicidad de grandes proporciones. En la misma se daba cuenta de la reinvención de una línea aérea: LAPA. A partir de ese momento pasasaba a denominarse ARG Línea Privada Argentina. Uno de los tantos avisos exponía la cola de una ballena junto a un  avión en vuelo luciendo la nueva imagen, al tiempo que enunciaban un juego de palabras: "Ballena... va lleno". La campaña publicitaria quedó a cargo de la firma Gonzalez Taboada / Guevara. El nuevo dueño de la compañía era Eduardo Eurnekián, empresario argentino de origen armenio, pero en el manejo de la empresa, con cargo de presidente quedó Guillermo Francos. Pero más allá de la apuesta, en un país que gozaba de una situación político-social convulsionada en extremo, la decisión de lanzar un emprendimiento de esta envergadura pecaba de optimismo. 
LAPA había transitado a los tropiezos tras el accidente del LV-WRZ (cn. 20389/251) ocurrido en la noche del 31Ago99. Por entonces, la flota estaba compuesta por 6 Boeing 737-200; y 8 de la serie 700. Estos últimos en franca retirada, dado los problemas financieros que presentaba la empresa, situación que se conjugaba de manera perfecta con una merma importante de la demanda dada la anteriormente mencionada situación económica.  
Pero los planes de Eurnekián eran más ambiciosos, ya que una información de Ago2001, adelantaba que  la medida de hacerse de LAPA era un mero intentó de arribar a un "acuerdo estratégico" con Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España -por entonces propietaria de Aerolíneas Argentinas- para acceder a las acciones de la empresa en caso de que se retirarse del mercado argentino y cediera su posición a operadores nacionales.
A nivel imagen, la apuesta resultó interesante, puesto que se había diseñado un esquema que variaba principalmente en la zona posterior del fuselaje: presentado en cuatro variantes, a saber: amarillo; verde; rojo y azul. La idea no era nueva en el país, ya que Austral Líneas Aéreas la había desarrollado desde principios de los años 70, pero sin dudas sumaba una apuesta de sobrevida a la alicaída aerolínea. Otro hecho significativo era que del lado derecho de las naves portaban en grandes dimensiones la siglas ARG, mientras que sobre el flanco izquierdo se apreciaba el título Argentina. Además, se planificaron diversos cursos de capacitación del personal en el hotel Sheraton, con la activa participación de su gerente general, Angel Perversi, en un programa denominado Águila.
La primera nave en lucir la coloración, fue LV-YBS presentada en Azul, habiendo sido acondicionada en las instalaciones de ENAER, Chile. No obstante las pruebas de color se realizaron en Aeroparque, con el ploteado de la aeronave LV-YZA sobre los colores de LAPA. -ver Línea ALA-.
La empresa determinó su punto de partida operacional el 27Sep2001, coincidentemente con el Día Internacional del Turismo, estableciendo la ciudad de Puerto Madryn para realizar su vuelo inaugural.
Debida cuenta de la relación de ARG, y la empresa Aeropuertos Argentina 2000, para la inauguración de las obras en el Aeroparque Jorge Newbery el 04Oct2001, se utilizó la aeronave LV-YBS, posicionada en una de las nuevas mangas, sobre la cual se desarrolló la ceremonia. En esta ocasión se presentó una particularidad: la máquina lució los títulos ARG en menores dimensiones a las del bosquejo original. La situación, posteriormente fue corregida.
ARG, sumida de lleno en la modernidad estableció un sistema de reservas y compras de pasajes por teléfono, a través de un acuerdo con la empresa Telecom, comercializado con el slogan "Telecom y ARG te la hacen muy fácil", para lo cual se utilizaban las oficinas de la empresa de comunicaciones.
En medio de la re-irrupción de un competidor, Aerolíneas Argentinas efectuó diversas ofertas en sus pasajes, -algunos alcanzaron un 50%-, a fin de despejar la competencia. 
-El LV-YXB expuesto en la Base Aérea de Morón. Se aprecian ambos flancos de la aeronave-

El  LV-YXB fue observado en Nov2001 luciendo el nuevo esquema, en la versión roja. Esta misma máquina, durante los festejos del Día de la Aviación Civil, realizados en Morón durante los días 23,24 y 25Nov2001, fue emplazada en la plataforma, para exponerla y que el público pudiera acceder a ella. Por entonces, el avión  LV-YGB ya lucía versión roja del esquema. 
-Notese el tamaño de los títulos en dimensiones menores al diseño original-
Por Feb2002 se oficializaba que no se aplicarían los colores verdes ni amarillos. La situación económica no mejoraba y la "huida" de los Boeing 737-700 se apresuraba, debida cuenta que el valor de los leasing los hacían inviables a la realidad del país. En ese momento la empresa mantenía ocho aeronaves de ese tipo, utilizándolas intensivamente. Se planificaba que serían reemplazados con equipos 737-300, pero se sabe que cuando abundan los rumores, las realidades no se concretan, lo que instalaba de lleno  que el futuro de ARG fuera una suerte de quimera.
-El LV-YGB desprovisto del logo sobre el timón-
La empresa ARG había prometido en Dic2001 que operaría el trayecto a Buenos Aires - Viedma, pero en la ciudad rionegrina, se denunciaba al mes siguiente que los vuelos no fueron cumplidos.
La empresa AeroVip, asociada con anterioridad a LAPA, heredó en sus Jetstream 3212 la decoración impuesta por ARG a partir de Dic2001 en sus máquinas. Al igual que en la empresa troncal el verde y el amarillo no llegaron a utilizarse, predominando los esquemas en rojo y azul. El resultado de la asociación se denominó ARG Express, para operar con su flota de British Aerospace Jetstream 32 turbohélice para 19 pasajeros, que ya volaba una importante red de destinos en la que en su mejor momento llegó a ofrecer vuelos desde Aeroparque a Mar del Plata, Villa Gesell, Paraná, Rosario, Santa Fe, Reconquista, Río Cuarto en Argentina y Colonia del Sacramento, Montevideo y Punta del Este en el Uruguay.
Desde May2002 se aceleró la partida de los Boeing 737-700 con la devolución del LV-YYC. Por cuestiones de falta de equipo, a partir del 10May2002, las operaciones comenzaron a cambiar drásticamente en el organigrama. De esta manera la ciudad de Tucumán, en lugar de dos vuelos diarios, sólo contaba con un servicio que llegaba por la noche, que debía pernoctar, para partir a la mañana siguiente. A fin de cumplir con el resto de la región del noroeste realizaba un vuelo en circuito que partía desde Buenos Aires por la mañana rumbo a Jujuy, luego Salta. Estos recortes de servicios afectó a la confiabilidad de la empresa, que se repitió en otras rutas a lo largo del país.
En medio de todas estas vicisitudes, el 14May2002 la empresa debió pasar a denominarse AIRG - La "I" se suponía que sería inserta entre las letras con los colores de la bandera argentina, sin embargo, esto nunca llegó a plasmarse sobre el logo. La medida correspondió a que el código ARG, era el utilizado ante la OACI por Aerolíneas Argentinas. Aunque en un primer momento, por Ene2002 ARG había sido favorecida por la justicia, cuando el juzgado federal Nº 2, de Tucumán, falló en favor de la compañía aérea ARG a que se abstenga de calificar de ilegal el uso de la denominación Argentina en la compañía propiedad de Eduardo Eurnekian. De no cumplir con la medida cautelar dictada por el mismo juzgado el 20Sep2001, Aerolíneas Argentinas debería abonar “la suma de 100.000 pesos por día, en concepto de multa fija”, según indicó el escrito judicial. La justicia tucumana, provincia donde se inició la demanda de Aerolíneas Argentinas, no dio lugar a lo solicitado, y de esta manera ARG estaba autorizada a volar con los aviones pintados con la denominación Argentina y operar comercialmente con esa marca. La empresa del Cóndor insistió, y consiguió su propósito: El 07Mar2002, el juez federal Roberto Torti falló en favor de la empresa de capitales españoles, lo que obligó a Eurnekian a rebautizar a la compañía.
El 30May2002 se anunciaron vuelos diarios sobre la ruta Buenos Aires - Bahía Blanca - Río Grande, y Buenos Aires -Neuquén y dos frecuencias semanales Buenos Aires - Bahía Blanca - Bariloche.
Desde el 06Jun2002 Aerovip comenzó comercializar los pasajes por cuenta propia y con el logo propio, por o cual tomó distancia de la marca ARG Express.
La realidad económica argentina, confabulada con la especulación propia de algunos empresarios nacionales, no le dio mucho futuro a la empresa: AeroVip SA no tardó en solicitar su concurso preventivo, y cesación de pagos a partir del 28Oct2004 ante el juzgado Nº 16; secretaría Nº 31.
En busca de una salida a la crisis, AIRG desde el 29Ago2002 pasó a depender de capitales bolivianos, más precisamente el Grupo Aeroandina / Rocca (Aerosur). Los nuevos emprendedores reintentaron reflotar la marca LAPA. Por esa época se rumoreaba que Eduardo Eurnekián había cedido su empresa a Aerosur a cambio de la deuda que acumulaba ARG/LAPA. El nuevo propietario no tardó en solicitar vuelos a distintas ciudades de Chile y Bolivia desde el aeropuerto metropolitano. También se habló de vuelos compartidos con Aerosur a Miami y Madrid. La realidad es que el proyecto nunca logró estabilizarse luego de la macabra devaluación producida en la economía argentina, el resultado fue una especie de mochila demasiado pesada para una empresa como esa. A partir de allí las máquinas en estado de operación lucieron un esquema híbrido, compuestos por remanente de la libea de ARG, con el agregado de los títulos de LAPA en verde y una pluma sobre el timón, que se enmarcaba dentro de un circulo, tal fue el caso de las aeronaves LV-YBS y LV-YGB
El grupo boliviano contaba con la colaboración de cuatro inversores, no obstante las autorizaciones para dar forma al proyecto, se demoraron,  y desde Sep2002, el tráfico aéreo de cabotaje cayó más del 20 por ciento sin encontrar piso a la crisis del sector. Todos estos ingredientes hicieron que el intento boliviano terminara por naufragar en Abr2003. La mayor parte de los aviones quedaron abandonados a su suerte, tras la  total debacle de la empresa. 
El 17Abr2003, cientos de pasajeros permanecían varados en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery por la paralización de los vuelos de la aerolínea de cabotaje Lapa, dispuesta por la propia empresa. Trabajadores de Lapa protestaban en el aeroparque, junto a los clientes, ante el temor de estar frente al cese de actividades la compañía por su crisis financiera. La suspensión del servicio coincidió con el inicio de la Semana Santa, cuando miles de personas aprovechan para viajar a destinos del interior del país..
En May2003 el grupo Aerosur presentó un plan en el cual involucraba siete aviones y capital de operaciones en los siguientes 90 días, para sortear la crisis de LAPA. La línea aérea paralizó sus operaciones principalmente, por falta de recursos económicos para pagar el alquiler y combustible de sus aviones. Carlos Meyer, gerente general de AeroSur culpó la lentitud del gobierno argentino en concretar medidas que nunca llevó a cabo. Por ese entonces la compañía aérea estaba intervenida y debía enfrentar una demanda interpuesta por el estado argentino por supuestas "actitudes dolosas", entre las que destacaba la venta de 16.000 pasajes y haber cesado sus operaciones sin devolver el dinero.
-Parte de los responsables del engendro de LAFSA. Tras el despilfarro producido generando gastos, corrupción y promesas incumplidas. ¿Cuántos dirán?: "Quemen esta foto" -

Poco antes de abandonar el gobierno, en May2003, Eduardo Duhalde creó por decreto 1238/03 Líneas Aéreas Federales SA.  -LAFSA-. El propósito de la misma era absorber 800 trabajadores de LAPA y DINAR. En su creación se establecía claramente que a los seis meses la empresa se debía privatizar. Sin embargo, el 03Sep2003, entre Juan José Maggio y José Alberto Bidart, operador del ministro de Planificación y Desarrollo, Julio De Vido, y uno de los tres directores de LAFSA (los otros eran Nicolás Scioli, -luego renunció-, y el brigadier Jorge Eduardo Baravalle, consuegro del entonces ministro de Economía Roberto Lavagna) se firmó un acuerdo por el que los empleados de LAFSA pasaban a desempeñarse en SW, con el sueldo a cargo del Estado, más una remesa de 3,2 millones de pesos mensuales en concepto de gastos de combustible. En ese momento, a algún iluso le pareció una solución para el Estado. En realidad fue un salvataje para Southern Winds, que sólo tenía cuatro aviones operando y que contaba con pérdidas por más de 100 millones de pesos en los dos años anteriores al acuerdo descripto, más una deuda de 75 millones. Por tal motivo, cuando la unión entre SW/LAFSA se presentó en sociedad –03Oct2003– dos de los cinco aviones que rodaron por la pista de Aeroparque procedían de los restos de LAPA II, a los cuales se les taparon sus leyendas en favor la de sociedad naciente. 
-LV-YGB. Sobreviviente por un tiempo, el otro que lució el esquema SW/LAFSA fue el LV-YBS-

El 09Nov2003 el LV-YGB fue detectado en el aeroparque luciendo los colores de Southern Winds juntamente con el adosado de títulos de Federales. Para el 13Nov, la aeronave ya se encontraba en condiciones de servicio, juntamente con el LV-YBS.
El LV-VGF, -que fuera el primer jet de LAPA-, había entrado en inspección C en Oct2002, por lo que quedó hangarado tras el colapso financiero de la empresa, cuando acababa de recibir los colores del emprendimiento boliviano. El letargo de esta maquina culmino en Mar2007, cuando fue chatarreado. La cabina terminó en el conurbano bonaerense -ver de Seattle a Gerli-. El LV-WSH fue rescatado por el leasor  y remitido a Brasil operando vuelos de carga para la empresa ATA Brasil. Las modificaciones recibidas para el transporte de mercancías fueron realizadas en Chile durante Nov2003. Tres miembros de la flota; pasaron a formar parte del injerto Aerolíneas Federales/SW -LV-YBS; LV-YGB y LV-YXB. Mientras que el LV-YZA fue el que preservó los colores de LAPA hasta el final de sus días, quedando estacionado en el Aeroparque, hasta su desguace (ver  El último 737 de LAPA y En un rincón de Morón).
Distinto fue el destinos de los aviones de AeroVip, que sobrevivieron al colorido intento, incluso, sortearon lo caída de la misma empresa, recalando mucho tiempo después en las filas de Macair, donde siguen sumando horas de vuelo y esquemas de pintura.

Detalle de los 737-200 de ARG
* LV-VGF Boeing 737-2M6 cn. 21138/422 - Azul - Remitido a Aerosur. Desmantelado en AEP.
LV-WSH Boeing 737-204C cn. 20282/245 no recibió la coloración de ARG. Remitido a Brasil.
LV-YBS Boeing 737-266 cn. 21193/453 - Azul - Remitido a Aerolíneas Federales / SW. Desmantelado en Ezeiza.
LV-YGB Boeing 737-2S3(A) cn. 22633/746 -Rojo- Remitido a Aerolíneas Federales/SW. Almacenado en Córdoba desde Ago2005.
LV-YXB Boeing 737-204 cn. 21335/487 - Rojo - desmantelado en AEP. Ago2005.
LV-YZA Boeing 737-204 cn. 21336/489 no recibió la coloración de ARG. -ver El último 737 de LAPA-.



Detalle de los BAe. de Aero Vip
LV-ZOW BAe Jetstream 3212 cn. 869  -Azul-.
LV-ZPW BAe Jetstream 3212 cn. 861 . -Azul-.
LV-ZPZ BAe Jetstream 3212 cn. 931 . - Rojo -.
LV-ZRL BAe Jetstream 3212 cn. 928 . - Rojo -.
LV-ZSB BAe Jetstream 3212 cn. 942 . -Azul -.
LV-ZST BAe Jetstream 3212 cn. 941 . - Rojo -.