14/05/2022

¿Ladeco voló A300?

    El avión A300 se erigió en 1974 como el primer modelo construido por el consorcio europeo Airbus. La línea de producción se mantuvo vigente hasta el año 2007, llegando a ensamblarse un total de 843 unidades. El aparato, en el tiempo dio lugar a una familia de aeronaves, comenzando con un modelo con menor longitud y mayor alcance como fue el A310. Años más tarde sirvió como base para el desarrollo de los más modernos A340 y  A330. Como ya se ha planteado en otras oportunidades, el A300 no logró cosechar muchos adeptos en Sudamérica. Varig/Cruzeiro ordenaron un total de 4 unidades, Aerocondor en Colombia uno, y VASP tan solo tres. Posteriormente ha habido algunos alquileres temporales a empresas como Lloyd Aéreo Boliviano, y Ladeco de Chile, que alquiló entre 1995/96 operó dos aeronaves de este tipo tomadas en wet lease a Carnival. Bien vale recordar que la transportista trasandina, había iniciado un proceso de expansión que la hizo llegar a los Estados Unidos con sus Boeing 727. A partir de 1988, la empresa chilena había sumado un número menor de aviones Boeing 707, pero los derivó al transporte de mercancías. Seguidamente fue incrementando su flota, con aviones más modernos como Boeing 737-300 y Boeing 757.
    Con el incremento de la demanda, Ladeco estableció un acuerdo con la empresa Carnival, a fin de cumplir con el vuelo UC330/1. Se trataba de dos frecuencias semanales. La primera sobre el itinerario Buenos Aires - Santiago - Miami - Nueva York y viceversa. Mientras la segunda, era prácticamente igual, solo que daba comienzo en Montevideo. El servicio alternaba con los 757 propios. Lo particular de caso, es que los A300 llegaron a lucir el esquema completo de la empresa chilena. 

    Paralelamente, Ladeco también operaba un Boeing 737 de la empresa de origen naviera -N218US cn.20216/213-, con el cual realizaba conexiones dentro del territorio americano y el Caribe, y que presentaba esquema básico de la aerolínea americana, más el agregado de título y logo de Ladeco en grandes proporciones. Así, desde Ene94 introdujo tres nuevos destinos: Montego Bay Jamaica, Santo Domingo y Montreal desde Miami. El 737, presentaba únicamente clase económica. Cuando Carnival se resumió en la nueva Pan American Airways, el acuerdo con la aerolínea chilena no fue renovado. No obstante han dejado el recuerdo de la visita de un avión no muy tradicional en los cielos sudamericanos.


Detalle de las aeronaves
* cn. 227 Airbus A300B4-203 - FF. 01Mar83 - F-WZMC Airbus Industrie Feb83, N203PA Pan American World Airways 21Dic84 "Clipper New York" Desactivado 04Dic91, Airbus Leasing ret. 05Dic91, Carnival Air Lines 20Dic94 li. Airbus Financial Services. Ladeco 01May95, rr. N223KW 27Dic95, Pan American Airways rn. Oct97 li. Airbus Financial Services 25Feb98, First Security Bank 17Nov98, convertido a A300B4-203F 1999, EC-HVZ Pan Air Líneas Aéreas 01Jun2001 -operó para TNT Express cs.- Dañado en Bierset Lieja, Bélgica mientras era cargado. Desactivado Mar2009. N227TN TNT Express 04Ago2009 Wells Fargo Bank li., XA-FPP AeroUnion 01Ago2010, Desactivado y almacenado en México 01Sep2019. Almacenado en Sanford, Orlando 30Jul2020, N836JM Southern Aircraft Charters Ltd 24Feb2021, HP-1755CTW Three Panama / Transcarga International Airways. ntu. EX-30006 Moalem Aviation 20Abr2023.
* cn. 236 Airbus A300B4-203 FF. 18Oct83 - F-WZMI Airbus Industrie Oct83, N207PA Pan American World Airways 18Mar85 "Clipper Panamá" Desactivado 04Dic91, Airbus Leasing ret. 12May91, Carnival Air Lines 18Nov94 li. rr. N222KW 17Abr95, Ladeco 27Abr95, Carnival Air Lines 12May96, Pegasus Airlines May97, Carnival Air Lines 06Nov97, Desactivado 25Feb98, almacenado en Marana Pinal Airpark, First Security Bank 22Dic98, AVSA SARL 17Nov98 convertido a A300B4-203F Sep99, OO-DLE European Air Transport 04Nov99 -operó para DHL cs.-, li Imperial Group Mar2002, li Safair Lease Finance (Pty) Jun2002, EI-OZD Air Contractors Ene2010 -operó para DHL cs.-, almacenado en Pyrénées Tarbes / Lourdes 22Dic2012, N834JM Southern Aircraft Charters Ltd Corp 01Abr2014, Transcarga International Airways li. PR-STN Sterna Linhas Aereas/Transcarga International Airways 13Nov2015 li. Accidentado el 21Oct2016 en Guararapes - Gilberto Freyre International Recife, cuando colapsó el tren de aterrizaje durante un aterrizaje.