23 febrero 2018

Los primeros Airbus que asomaron

El consorcio europeo Airbus efectuó una jugada genuinamente osada cuando lanzó su primer producto: el Airbus A300, el resultado fue un bimotor de fuselaje ancho, fabricado con éxito entre 1974 y Jul2007. La aeronave tenía la capacidad para transportar entre 250 y 300 pasajeros, y de la cual se ensamblaron 843 unidades. Esta cifra incluyen al modelo con menor longitud y con mayor alcance denominado Airbus A310. El avión tuvo buena aceptación, no obstante en Sudamérica no fue un escenario donde el A300 pudiera lucir sus aptitudes, si en cambio el A310. Estos aviones resultaban esquivos a estas geografías, por otro lado los tiempos no eran tan vertiginosos y las evoluciones tecnológicas no arribaban a todos los lugares del planeta al mismo tiempo. Airbus tan solo obtuvo una orden por un aparato de parte de Aerocondor de Colombia, que fue entregado a fines de 1977 y confiscado en corto tiempo. Posteriormente una pequeña flota destinada al grupo VARIG/Cruzeiro tuvo más protagonismo, y fueron los primeros aparatos de su tipo en operar comercialmente en el aeropuerto de Ezeiza. Vale mencionar, que Aerolíneas Argentinas fue tentada para sumar este tipo de aeronaves en 1977, pero la realidad aeroportuaria del país por aquellos días impedía su uso de la mayor parte de las estaciones aéreas. Los rumores se extendieron hasta May80, cuando el consorcio europeo ofreció una aeronave con capacidad para 259 asientos, pero como es sabido, la empresa argentina ya había optado por el Boeing 727-287.

Un poco de historia
El desarrollo del A300 fue un arduo camino que se inició en los años 60 como un proyecto de colaboración europea entre varios fabricantes de aviones en el Reino Unido, Francia y la entonces Alemania Occidental. Para tal fin, en Sep67, se firmó un memorando de entendimiento, aunque los británicos se retiraron del proyecto durante Abr69. Airbus Industrie se creó formalmente el 18Dic70  y el primer vuelo del A300 se concretó el 28Oct72, entrando en servicio con Air France en May74.
Desde el 14 al 23Sep73, se desarrolló una importante muestra aeronáutica en Sao Paulo, a la cual concurrieron los principales constructores del sector. Airbus, no estuvo ausente, y destino que el prototipo de la aeronave -F-OCAZ,  cn. 001-, que realizara su primer tour de ventas en Sudamérica.
-Recorte de la Revista FLIGHT International, donde se aprecia de fondo la presencia del prototipo del A300 en la muestra de Sao Paulo, celebrada en Sao José dos Campos-

Haciendo pie en Brasil
Transitando Mar79 el Ministerio brasileño de aviación autorizó al grupo Varig-Cruzeiro a iniciar conversaciones tendientes a adquirir dos Airbus A300 por un monto que ascendía a los$ 80 millones de dólares. Airbus había negociado previamente la venta de dos o más A300B4s para uso doméstico a Cruzeiro. El constructor europeo confiaba en las capacidades de operación del aparato en pistas de reducidas dimensiones con bajos niveles de ruido, intentando apostar sobre el denominado "Ponta Aerea" Rio-Sao Paulo. Por esos días no se había llegado a firmar ningún contrato, y buscaba las vías de financiación de la operación con bancas europeas afines al consorcio.  En May79 se informó que la empresa brasileña había manifestado la intención de incrementar la orden a cuatro con un pedido por dos unidades opcionales. Paralelamente VARIG incorporaba seis DC10-30 para sus rutas de larga distancia. Lo cierto es que en durante Oct79, y más allá del frustrado acuerdo previo con Transbrasil del cual había trascendido una colorida maqueta, Airbus logró establecer una pequeña cabeza de playa en Brasil gracias a Cruzeiro do Sul. Los aviones pertenecían a la versión A300B4, pudiendo operar con peso máximo al despegue de 157 toneladas, y provistos de motores General Electric CF6-50C2.
En Jun79, se comunicó formalmente que Cruzeiro había cerrado el acuerdo para la incorporación de dos A300, mediante un préstamo de $ 100 millones de Britain's Midland Bank, Germany's Dresdner Bank and France's Credit Lyonnais. El contrato de compra fue firmado por los señores Aguinaldo de Mello Junqueira y Edgard Nascimento de Araujo, presidente y director técnico de Cruzeiro respectivamente, al tiempo que Jean Yves Richar, lo hizo en calidad de vicepresidente ejecutivo de marketing de Airbus Industries en Brasil.
Los aparatos poseían 234 butacas, de los cuales 24 estaba destinados a Primera Clase y 210 a la clase económica. Por esos días Cruzeiro contaba con una flota compuesta por ocho Boeing 727-100 y 6 Boeing 737-2C0(A).
Desde Toulouse, Francia el primer ejemplar ordenado cumplimentó su primer vuelo el 23Abr80 luciendo registro francés F-WZEM. Este aparato el 08May80 voló con destino a Finkenwerder Hamburgo, donde las aeronaves completaban el final del equipamiento interior. Dos días antes el segundo avión destinado a Cruzeiro había efectuado su primer vuelo, y fue remitido a Hamburgo el 20Jun80 portando regristro galo F-WZEB.
El primer A300 de Cruzeiro, ya luciendo matricula PP-CLA, arribó al aeropuerto de Congohnas el 20Jun80. Prontamente el día 01Jul80 entró en servicio en la ruta Río - Sao Paulo - Buenos Aires. Cruzeiro además lo utilizó en sus rutas a Río de Janeiro, Brasilia, Belém, Manaus, Caracas y Miami. El día 26Jun80 arribó a Río de Janeiro el segundo aparato PP-CLB completando la primera fase. Este aparato entró en servicio en la ruta Río - Sao Paulo - Buenos Aires al día siguiente.
En Oct80 la aerolínea brasileña había convertido la opción por dos Airbus A300 en un orden en firme, elevando su flota a cuatro aviones, el último de los cuales, se pactó para ser entregado en Jun82. No obstante al mes siguiente se informó que estos dos aparatos serían destinados a VARIG. 
En Nov80 los A300 eran utilizados de manera exclusiva sobre rutas de VARIG, a saber: en la ya nombrada ruta diaria Río - Sao - Buenos Aires, en las dos frecuencias semanales Río - Sao - Asunción, y en los enlaces semanales de las rutas Río - Brasilia - Manaus - Caracas - Miami, Río - Caracas - Miami y Río - Belem - Miami.
-El PP-CLA transportado en Miami en 1980-
Por lo tanto, que la segunda tanda de aviones desembarcaran en VARIG, en parte tuvo que ver para acallar un señalamiento de las autoridades americanas, quienes manifestaron que los permisos de operación a Miami habían sido otorgados a VARIG y no a Cruzeiro.
El acuerdo de incorporación de estas naves fue aprobado por las autoridades de aviación civil brasileñas el 31Oct80. En Feb81 la primer aeronave se encontraba en la cadena de montaje, luciendo el número "141". El presente avión voló por prmera vez desde Toulouse el 08Abr81 con registro F-WZEDVARIG recibió su primer aeronave el 03Jun81 -PP-VND- cumpliendo los tiempos pactados y convirtiéndose en el 38º cliente de la firma Airbus Industrie. (Según AL Sep81, el VND fue registrado el 24Jun81).
La medida dio sus frutos y en Feb81 el consorcio europeo confirmaba que la empresa brasileña VASP había ordenado tres unidades correspondientes a la versión A300B2-203, para ser entregadas a finales de 1982, provistos de motores General Electric CF6-50C2s, con una disposición interior para 260 pasajeros en clase única. Estos aviones llegaron a volar ocasionalmente a Buenos Aires, entre los años 90 y 2005. La mayor diferencia con los aparatos de Cruzeiro y VARIG radicaban en el volumen de carga, que en el caso de la empresa paulista era menor.
La segunda nave destinada a VARIG fue detectada en la factoría de Airbus, el 23Abr82, luciendo registro dual F-WZER/PP-VNE,  cumpliendo con su primer vuelo el 04May82  y siendo remitida a Hamburgo cuatro días más tarde. Desde el aeropuerto de Finkenwerder regresó a Toulouse el 12Jun82. Finalmente VARIG recibió el aparato el 23Jun82, portando registro brasilero. En referencia a VARIG, la ruta en la cual más se destacaba el A300 era la ruta Sao Paulo - Santiago de Chile.
La vida de estos aviones con las empresas brasileras fue muy confiable, tan sólo se reporta un incidente el día 07Dic81 la aeronave PP-CLA sufrió el colapso del tren de aterrizaje de nariz durante un aterrizaje en Porto Alegre. El aparato sufrió pequeños daños que revistieron reparaciones menores.
La campaña publicitaria se instaló con el slogan: El confort tiene nombre: Airbus / Una nueva estrella de Cruzeiro. (Plan de expansión en lo domestico)
Cuando VARIG incrementó el número de McDonnell Douglas DC10 y sumó sus Boeing747 los Airbus de su flota fueron avocados a la ruta de Buenos Aires desde San Pablo, principalmente por su efectividad en operación sobre pistas cortas. Ambas empresas se manifestaban satisfechas con los resultados de las operaciones en el aeropuerto de Guarulhos.
No obstante la lucha de Airbus por lograr un lugar en hacerse de un lugar en Latinoamericano continuaba. En Jun83, el día de apertura del Paris Air Show, el primer Airbus A310-203 de KLM (PH-AGA cn. 241) voló a Le Bourget directo desde Recife, Brasil, transportando funcionarios y invitados de diversas aerolíneas de Brasil y otros países sudamericanos. El avión originalmente había partido desde Río de Janeiro la tarde anterior, aterrizando en Recife para reaprovisionarse de combustible. El aparato había estado en Brasil por una semana, visitando incluso Sao Paulo. El motivo fue realizar una serie de demostraciones y vuelos de evaluación técnica para las empresas Cruzeiro do Sul, Varig, VASP. Como contrapartida en la misma muestra Boeing exhibió su Boeing 767 que portaba los colores de Transbrasil. El constructor de Seattle no se había quedado cruzado de brazos, y con este acuerdo, acestó un duro revés a la pequeña victoria de Airbus en Brasil. En poco tiempo el impacto sería importante a la hora de las decisiones que tomó el grupo VARIG/Cruzeiro. En Jun86 VARIG sumó su primer 767-205ER alquilado de ILFC, que sería precedente a la compra de seis 767-200ER. Irónicamente, estos aparatos estaban equipados con plantas de poder General Electric CF6-80C2, siendo los primeros 767 en ser equipados con ese tipo de motores. La modesta flota de Airbus no tardaría en ser relegada.
El 30Ene88 Toa Domestic Airlines (TDA) de Japón adquirió dos unidades usadas Airbus A300-B4s, procedentes de VARIG & Cruzeiro. Ambas aeronaves fueron entregadas en Mar89 y Dic89. Los dos aparatos restantes, fueron vendidos a Air Jamaica durante 1990. La flota de Cruzeiro fue definitivamente absorbida por VARIG en 1993, pero por ese entonces ya no quedaban vestigios de sus Airbus, ni tampoco de los que lucía librea propia. Así, en algo menos de un década fue los Airbus debieron abandonar la escena. En el tiempo, la versión A310 supo cosechar en Sudamérica mejores frutos que el propio pionero de consorcio europeo, no obstante la irrupción brasilera del A300 marcó un camino a la fructífera familia de Airbus en la región.

Detalle de las aeronaves
* PP-CLA Airbus A300B4-203 cn. 109 FF. 23Abr80 - ex F-WZEM dd. 20Jun80 - 10May90 v/a. Air Jamaica.
* PP-CLB Airbus A300B4-203 cn. 110 FF. 06May80 ex F-WZEB  dd. 26Jun80 - 15Mar89 v/a. Japan Air System.
* PP-VND Airbus A300B4-203 cn. 143 FF. 08Abr81 ex F-WZED dd. 03Jun81- 15Jun90 v/a. Air Jamaica.
* PP-VNE Airbus A300B4-203 cn. 194 FF. 04May82 ex F-WZER dd. 23Jun82 - 07Dic89 v/a. Japan Air System.

-Uno de los "mexicanos" -XA-SYG- utilizados por operadores argentinos-
Operadores argentinos
La recordada empresa Dinar alquiló a demanda a la aerolínea mexicana Aerocancun el Airbus A300B4-622R F-ODSX cn. 530 entre los años 1994/1995. Dinar había establecido diversos acuerdos con el transportista azteca, que le permitieron operar aeronaves MD80 & A310 de su flota, con los cuales efectuó diversos vuelos chártes a Brasil y el Caribe.
Otro operador argentino que sumó a su tarea el A300 en Argentina fue STAF, que entre Ene-Mar96 alquiló a TAESA la aeronave XA-TBO -Airbus 300B4-203 cn 207-, la nave operó en  también en wet lese durante el invierno de 1999 portando escuetos títulos de la empresa argentina. Otro aparato que asistió a STAF durante el año 1996, fue el XA-SYG cn. 211, igualmente procedente de TAESA.

Fuentes y Agradecimientos: Aviation Letter, Air Pictorian, AeroMundial, Flight Magazine.