En horas de la tarde del viernes 24Mar2023, se programó un vuelo de pruebas destinado a evaluar la aeronave Boeing 757 adquirida por el gobierno argentino a la empresa C&L Aviation Group. El cual tuvo una duración de 120 minutos de duración. Se programó la partida desde Lake Charles Chennault International Airport a las 15.09 hora local, para regresar puntualmente a las 17.09 hora a la misma estación aérea. Según datos del sitio Flightaware, el 757 N757AG ascendió a una altura que superó los 8.000 metros y desarrolló una velocidad máxima de 1004 km/h, sobre la vertical del Lampasas Airport, Texas.
Un informe del canal televisivo TN detalló: El avión se encuentra por estos días en los talleres de Citadel Completions, en Luisiana. La empresa es proveedora mundial de terminaciones de interiores VIP/VVIP para aeronaves. Allí se lo somete a una boroscopía en sus motores y en la Unidad de Potenciar Auxiliar (APU), encargado de brindar energía eléctrica en la unidad. Serían varias las novedades técnicas a resolver, y todos los gastos corren por cuenta de la empresa proveedora, es decir, la actual propietaria de la aeronave.
Una vez que reemplazados los componentes, un equipo de la Secretaría General de la Nación viajará a los Estados Unidos para inspeccionar el avión, un procedimiento que podría durar hasta una semana y luego se realizará un vuelo de comprobación, para verificar que todo funcione correctamente, con una tripulación provista por la empresa dueña del avión. Todo el proceso será observado por, un organismo internacional OACI contratado por el gobierno argentino. Se deberá pagar por la operación la suma de US$22.230.000, entregando además el avión T-01 (Boeing 757-23A cn. 25487/470). La operación se realizará mediante un incremento presupuestario y un financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 12 millones de dólares a 10 años. Antes de partir para la Argentina, la aeronave será sometida un proceso de pintura, se estima que los trabajos podrán demandar 10 días. El aparato tiene capacidad para 39 pasajeros, un dormitorio principal con todas las comodidades, y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones. Se asegura que puede volar sin escalas hasta Europa o Estados Unidos.
Tal vez el talón de Aquiles sea sus dos plantas de poder: Rolls-Royce RB211. Fabricados por la empresa británica son capaces de generar de un empuje de 166 a 270 kN (de 37.400 a 60.600) lbf. Fueron oportunamente desarrollados para la linea de aviones Lockheed L-1011 TriStar en servicio en 1972. Dado los costos del desarrollo la firma Rolls Royce Limited se declaró en quiebra, debiendo ser nacionalizada por el gobierno británico. Posteriormente el la planta de poder fue producida en versiones derivativas para variantes de los aviones Boeing 747, 757 y 767, así como para el avión comercial ruso Tupolev Tu-204. También se creó una versión para generación de energía en el tierra. Pero el RB211 fue sustituido en los años 1990 por la familia de motores Rolls-Royce Trent. Como se recordará, oportunamente el T-01, presentó problemas en su motores. En su momento desde fuentes oficiales del gobierno argentino se aseveró que la compra aseguraría que el aparato prodría estar en funciones por 30 años. Pero seguramente nadie reparó que la célula ya cuenta con 22. El tiempo dirá.
Detalle de la aeronave* cn. 29306/920 Boeing 757-256 - FF. 16Mar2000 - EC-HIP Iberia 24Abr2000 "Panamá", almacenado en Sep2005 con registro español, P4-MAS Air Astana Sep2005 ntu. Almacenado en Goodyear - Phoenix / Litchfield Municipal - Arizona. N757AG FunAir Corporation 29Sep2005, Elan Express/Validus Group Partners (Validus Aviation 757 LLC) 26Ene2017.
Agradecimientos & Colaboraciones: Valentín Artus & TN.