26/12/2010

El Comet sobreviviente

    
En 1962, tratando de paliar la pérdida de tres aeronaves Comet IV, la empresa estatal argentina necesitó reponer una de estas aeronaves inglesas a su flota. Por tal motivo se negoció con el fabricante inglés la pronta incorporación del aparato adicional. Por entonces un Comet IV había sido ordenado originalmente por la empresa Middle East Airlines, pero finalmente no lo incorporaría. La máquina era la célula número sesenta y había realizado su primer vuelo en Ago61, sólo un par de meses antes de la tercer pérdida de la compañía estatal argentina. La aeronave llegó a lucir el esquema de la empresa del Líbano, y hasta llegó a portar los interiores especiales seleccionados por el operador, de Medio Oriente, aunque siempre exhibió el registro inglés G-AROV. De esta manera participó de la muestra de
Farnborough en Sep61, donde realizó diversos vuelos de demostración y exposición estática.
    Su ingreso a al operador nacional se produjo el 26Abr62, cuando arribó a Ezeiza. Luego de un tiempo de servicio fue bautizado "Presidente Kennedy", rompiendo con la serie de nombre que hacían referencia a la esfera celeste. (Ver "Los Nombres del Cóndor"). 
    En principio, el usuario argentino había realizado una orden para incorporar otro avión adicional, pero finalmente esta opción fue descartada. (Ver El primer Jet).
    Tras la desprogramación del servicio, los Comet fueron vendidos en Inglaterra a la empresa Dan Air. El primero en partir rumbo al destino británico fue casualmente el LV-AIB en Oct71, recibiendo la identificación que portara originalmente: G-AROV. Con el transportista inglés comenzó a volar luego de recibir las modificaciones del esquema sobre el fuselaje. Los aparatos LV-AHS y LV-AHU partieron en Nov71, un mes más tarde lo haría el LV-AHN. Además del presente avión, el otro de los aparatos que voló durante un tiempo con Dan Air fue el LV-AHU luciendo el registro G-AZIY, pero sólo hasta Nov73.
    El avión G-AROV llegó a lucir dos esquemas de pintura diferentes de la aerolínea inglesa, y fue intensamente operado casi hasta finales de la década. Su último vuelo se realizó el día 31Oct77. La máquina fue almacenada en Lasham y desmantelada con posterioridad a Ene79
    Como dato saliente, se puede destacar que Dan Air London fue la última aerolínea civil en utilizar estos aviones hasta Nov80.

Detalle de la aeronave
* cn. 6460 de Havilland Comet 4C FF. 21Ago61 - Middle East Airlines ntu, G-AROV de Havilland Aircraft Co. 11Ago61 reg, LV-PTS dlv. 22Abr62, rr LV-AIB May62, btz "Presidente Kennedy", (Partió de Buenos Aires el 18Oct71, arribó a Gatwick el 20Oct71, arribó a Lasham 20Oct71), G-AROV Dan Air London reg. 04Nov71, desactivado almacenado Lasham, Hampshire Nov77, desmantelado Nov78.