26/05/2013

La visita de un avión particular

-El G-AOEN a su paso por Colombia-
El Scottish Aviation Twin Pioneer era un avión de transporte británico de características STOL, por lo que podía operar en pistas de tan solo 275 metros, impulsado por dos motores radiales Alvis Leonides 531. En su interior albergaba 16 pasajeros, o bien alojaba 1540 kilogramos de carga. La aeronave fue construida por la firma Scottish Aviation Limited en sus instalaciones de Prestwick, Escocia, durante la década de 1950, siendo diseñado tanto para los operadores civiles y militares. La línea de producción no fue muy numerosa, -90 unidades-,  ensamblándose la última en 1963. La robustez del modelo le valió una larga vida operativa prestando servicios con líneas aéreas en más de 21 países. También opero con la Royal Air Force, la real Fuerza Aérea de Malasia y la de Nepal.
Entre el 04Ene y el 06Ene57 un par de aeronaves Twin Pioneer partieron en gira de demostración, según narra la legendaria revista Flight Magazine. El G-AOEP, cn. 504, una máquina que lucía los colores del constructor Scottish Aviation, despegó con destino al Lejano Oriente y Australia. Mientras que el G-AOEN, cn. 502, lo hizo rumbo a América del Norte y del Sur. Siendo trasladado con destino a Montreal por el capitán Clyde Pangborn, al inicio del tour americano. Para tal sortear las grandes distancias, la máquina fue provista de tanques auxiliares de 30 galones adicionales en cada ala, también en su interior albergaba un deposito adicional. Luego de Montreal, las ciudades que visitó el avión fueron: Ottawa, Washington y Bahamas. 
-La aeronave británica en Mendoza. Obsérvese en el fondo de la imagen un C-46 de Transcontinental y el C-47A-85-DL T-67 de la Fuerza Aérea Argentina cn. 20093-
El segundo piloto de estos vuelos fue el Sr. T. Holliday. En su dilatado recorrido, al llegar a la Argentina, esta aeronave había alcanzado las 18.000 horas de vuelo. Siendo entonces la tripulación compuesta por N.J. Capper; y T. Holliday; acompañados de los técnicos H.McLaren y J. McRover. El 27May57, la aeronave se posó en el aeropuerto Sauce Viejo, de Santa Fe, procedente del Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires. En la estación aérea santafecina, fue especialmente presentado a los integrantes de la empresa en formación RAS (Rutas Aéreas Santafesinas). Esta compañía previamente había evaluado un de Havilland Heron de Pluna. El 28May el Twin Pioneer partió con destino a Paraná, y desde allí a Córdoba; Posadas y El Dorado. Desde donde volaría a Asunción del Paraguay. Posteriormente la aeronave prosiguió el remonte sudamericano por diversas ciudades brasileñas, hasta llegar a  Colombia y Panamá. La presente máquina había sido expuesta en la edición de 1956 de la tradicional muestra de Farnborough. Desafortunadamente, el avión se accidentó el 12Dic59 en una isla del río Zambezi, en Mozambique durante uno de sus tours de ventas. En Sudamérica el modelo cosechó un escaso interés. Existió un registro de una unidad de segunda mano en Ecuador, a nombre de la empresa Aero Taxis Ecuatorianos SA. -ATESA- alrededor de Jun63 (HC-AHT cn. 513 ex G-ASHN/EP-AGB); -la misma compañía que voló los particulares Noratlas-;  desconociéndose el estado posterior de ese aparato, tras su desactivación.