El 29Ago52, la empresa americana Fairchild firmó un acuerdo con su par Fokker para construir bajo licencia el modelo F-27. Lo novedoso es que por entonces el turbohélice aun este se hallaba en pleno desarrollo. Las negociaciones habían comenzado un tiempo antes, mientras se negociaba con Fairchild sobre la producción bajo licencia de los entrenadores Fokker S.11, S.12, S-13 y S.14. Dentro del entendimiento, se acordó que los F27 producidos por Fairchild se comercializarían únicamente en América, El vuelo inaugural del primer F27 construido por Fairchild tuvo lugar el 14Abr58, obteniendo la certificación CAA el 30Jul58.
Fairchild fabricó el turbohélice en su planta de Hagerstown, Maryland. Mucho tuvo que ver el apoyo de diversas aerolíneas regionales del país del norte, que no tardaron en vislumbrar las potencialidades de aparato. Así el fabricante americano logró ordenes por 14 aeronaves en sólo dos meses. Las variantes originales de Fairchild correspondieron a las versiones F-27A y F-27B. Seguidamente se gestó la variante F-27F, (con configuración ejecutiva), el F-27J, -más pesado, provisto de motores Dart Mk.532-7-, y el modelo de prestaciones mejoradas en alta cota F-27M. Las máquinas Fairchild tenían un morro más largo para dar cabida al radar meteorológico, tanque de combustible adicional, instrumentación estadounidense y asientos para hasta 40 personas. Esta versión recibió su aprobación de tipo de la FAA el 16 de julio de 1958. .
En Dic58, el constructor americano organizó un sales tour por Sudamérica, empleando una aeronave que sería entregada a la empresa venezolana Avensa. En Argentina, captó la atención de la empresa estatal, que prontamente firmó una carta intención para adquirir 10 aparatos. No obstante, las negociaciones no llegaron a buen término. De parte de la Fuerza Aérea Argentina se optó como es bien conocido por adquirir el modelo fabricado por Fokker. Al tiempo que la empresa estatal, tras haberle dado la espalda al F-27, optó en favor de los Hawker Siddley 748.
Sin embargo, el Fairchild F-27 irrumpiría en el trafico aerocomercial argentino de la mano de una empresa extranjera. En 1969 Lloyd Aéreo Boliviano adquirió dos de estos ejemplares directamente a Fairchild, los cuales correspondían a la versión F-27M. Por ese momento, la flota doméstica del LAB estaba integrada por aviones DC-3. Los nuevos aparatos se sumaron en Jul/Ago69 respectivamente.
La empresa boliviana había establecido una frecuencia semanal a la ciudad de Salta el día 20Sep68, que arribaba al aeropuerto El Aybal los días viernes (LB975). El regreso se producía al día siguiente a Santa Cruz de la Sierra, -operando desde El Trompillo, como LB976-. Este vuelo brindaba rápidas conexiones a La Paz y Cochabamba, al tiempo que también brindaba la posibilidad viajar a otros destinos internacionales, sin la necesidad de pasar por la Capital Federal.
En Nov69 se dio a conocer que la aerolínea boliviana había sido autorizada a incorporar de los F-27M en su ruta al noroeste argentino. Medida avalada por medio del expediente No. 8.483/69 del registro de la Secretaria de Estado de Transporte. De esta manera LAB fue habilitada introducir al turbohélice en los servicios regulares aerocomerciales internacionales de pasajeros, carga y correo entre Santa Cruz de la Sierra y Salta. El F-27M contaba con 42 butaca. Desde las autoridades argentinas destacaron que se trataba de una mejora del servicio. Posteriormente, el día 12May70 se trató el expediente No. 3.423/70 T., por el cual la el Lloyd Aéreo Boliviano solicitó la autorización pertinente para modificar las tarifas de pasajeros sobre la ruta Santa Cruz de la Sierra y Salta y viceversa, reemplazando totalmente de la misma los equipos DC-3. Al mismo tiempo se establecieron conexiones con diferentes empresas argentinas para dar una fluida conexión a Buenos Aires. El servicio LB964/5, había sido modificado, arribando a Salta los días jueves, para regresar en la mañana del día siguiente a Santa Cruz de la Sierra.
En 1975 desde El Tompillo, se establecieron dos frecuencias semanales. La primera los días martes, con el servicio LB872/882, y la segunda los viernes -LB875/885-. Pero al año siguiente, LAB reprogramó los vuelos, por lo que Salta volvió a contar con sólo una frecuencia semanal los días Lunes -LB959/958-. Para 1977, la ciudad del norte argentino salió temporalmente del itinerario de la compañía boliviana. Algunos años después Salta regresaría al mapa de rutas de LAB operando otros F-27. En total supo contar a lo largo de su historia con cinco de estos aviones. A mediados de los años 80s, alquiló dos F-27J a la empresa francesa Transport Aérien Transrégional, que portaron el esquema de la empresa europea. Paralelamente llegó a operar aviones dos F-27 fabricados por Fokker, que estuvieron en funciones hasta la finalización de la vida operativa de la empresa.
Detalle de las aeronaves* cn. 127 Fairchild F-27M - N2736R Fairchild, CP-862 Lloyd Aéreo Boliviano 10Jun69, accidentado el 16Mar84 en cercanías de San Borja.* cn.128 Fairchild F-27M - N2737R Fairchild, CP-863 Lloyd Aéreo Boliviano 09Ago69, baja: 03Mar83; N276PH Oklahoma Aircraft Corp. Mar83 -operado por Horizon Air-, Boeing Equipment Finance Nov87, Horizon Air "City of Yakima"; Airlift International/Riddle Airlines Jun89. rr. N276RD. Desactivado en Miami desde Jul91. Dañado en Ago92. Desmantelado en Oct93.