25 marzo 2018

Con la ropa prestada XXI
Bananas con ventiladores

Hacia 1983, el Lloyd Aéreo Boliviano -LAB- dispuso la venta de dos de sus turbohélices, aduciendo por ese entonces una baja productividad en las rutas asignadas a ese tipo de aeronaves. La enajenación de uno de sus Fairchild F-27 (CP-863 cn. 128) se produjo previa licitación pública, vendiéndoselo al intermediario International Air Associates ese mismo año. Otra Aeronave, se intentó comercializarla con destino a la empresa NEBA, pero la misma no prosperó. Desgraciadamente al año siguiente se perdieron en accidentes dos F-27 en funciones (CP-862 cn. 127 y CP-1116 cn. 111). En vista de los hechos el LAB optó por arrendar dos aviones similares antes que perder presencia en sus rutas secundarias. La empresa que proveyó las aeronaves fue la aerolínea regional francesa Transport Aérien Transrégional. Estos dos aparatos (F-GBRU cn. 43 & F-GBRV cn. 44) operaron en Bolivia desde 1985 a 1987. Lo particular de estos turbohélices es que volaron en Bolivia con registro francés y el notorio esquema de la empresa francesa TAT, -portadores de un amarillo furioso-, al que solamente se le adosó el logo de la empresa boliviana sobre el timón. Tal circunstancia asemejaba a las máquinas a una suerte de bananas con ventiladores. Finalmente a mediados de 1985, la empresa recibió en donación del gobierno holandés un aparato Fokker F-27 Mk 200, con capacidad para 61 pasajeros, que sobrevivió casi hasta el propio final de la compañía.

Detalle de las aeronaves
* cn. 43 Fairchild F-27J - r/o. 06Mar59- N2771R Pacific Air Lines 02Abr59; Air West 07Mar68; Hughes Airwest 01Abr70; -modificado a F-27J- 1974; EL-AHI Air Liberia 14Feb74 "Nimba County"; N2771R Hughes Airwest 14May75; Summa Corp. 17Dic79 ; F-GBRU TAT - Touraine Air Transport 22Feb80; Uni-Air Apr81; TAT - Touraine Air Transport Oct81; TAT - Transport Aérien Transrégional 01Abr84; Swedair May84; TAT - Transport Aérien Transrégional 18Feb85; LAB - Lloyd Aéreo Boliviano 21Feb85; TAT - Transport Aérien Transrégional 06Jul87 - Descativado en 1989. ACE Trasvalair Ene90; Transport Aérien Transrégional Oct90 - Almacenado en Dinard - Francia - Desmantelado.
* cn. 44 Fairchild F-27A - FF. 13Mar59 - N2772R Pacific Air Lines 18Abr59; Bonanza Airlines 01Abr64; Pacific Airlines 01Ago64; Air West 07Mar68; Hughes Airwest 01Abr70; -modificado a F-27J- 1974; EL-AHJ Air Liberia 29Ene74; N2772R Hughes Airwest 05Jun75; Summa Corp. 14Ago79; F-GBRV TAT - Touraine Air Transport 31Ago79; Air Martinique Feb80; TAT - Touraine Air Transport May81; Air Guadeloupe 02Oct82; TAT - Touraine Air Transport 20Nov82; TAT - Transport Aérien Transrégional 01Abr84; LAB - Lloyd Aéreo Boliviano 24Ene85; TAT - Transport Aérien Transrégional 04Ago87; ACE Transvalair Ene90; TAT - Transport Aérien Transrégional - Wfu Dinard Jul91; Sky-Service (Belgica) es Ene93; TAT - Transport Aérien Transrégional Ago93. Desmantelado en Dinard Abr2000.

Serie con la Ropa Prestada
-   I - Douglas DC-6 - Aeronaves del Perú / Braniff. - II - Bac 1-11 - Faucett / Transbrasil. - III - Boeing 727 - AeroPerú / Lufthansa / Cruzeiro / American Airlines. - IV - Boeing 727 - Faucett / Braniff. -  V - Boeing 737 - Aerolíneas Argentinas / Aer Lingus. -  VI - Boeing 727 - Faucett / Air Malta. VII - Boeing 737 - Aerolíneas Argentinas / Air Phillippines. VIII - Douglas DC-4/DC-6 - Fri-Reyes / Faucett. -  IX - Fokker F-28 - Aerolíneas Argentinas / NLM. -   X - MDD MD-83 - Dinar / Austrian Airlines. -  XI - Fokker F-27 - AeroPerú / Maerks. - XII - Boeing 747 - Olimpic / Aerolíneas Argentinas. - XIII - Un exótico en las pampas. XIV - Un colorido peruanoXV - Un Yukon Entrerriano - AER Canadair CL-44. - XVI - Yellowbirds en Bolivia. XVII - Un nórdico en la Patagonia. XVIII - Uno que no fue -El Viscount de Transperuana. XIX - LAPA exportó sus primeros colores. XX - La experiencia de Ladeco.