09/05/2024

Delta Airlines & sus MD11 en Ezeiza


    Delta Airlines oportunamente a inicios del año 2001, había
 solicitado autorización para explotar 
siete frecuencias semanales sobre la ruta Buenos Aires - Atlanta y viceversa, empleado aeronaves McDonnell Douglas MD-11. En tal sentido el ministro de la cartera Carlos M. Bastos, ministro de Infraestructura y Vivienda de la Nación Argentina, fue el encargado de pronunciarse sobre la autorización.
    La Resolución 7/2001 publicada en el Boletín Oficial de la Nación determinaba que se brindaba la pertinente autorización a la empresa estadounidense Delta Airlines Inc. para explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga. Para tal fin, emplearía aeronaves de gran porte sobre la ruta al aeropuerto de Ezeiza. El permiso se había signado en la ciudad de Buenos Aires el día 30Mar2001, bajo Expediente N Q 559-000042/2001 del Registro del Ministerio de Infraestructura y vivienda.
    Vale recordar, que Delta Airlines es una empresa aérea comercial estadounidense surgida en los años 30, con sede en Atlanta, Georgia, y hasta la actualidad se posiciona como una de las aerolíneas más grandes del mundo.
    La presentación de Delta en el país estuvo a cargo del gerente regional de ventas para Sudamérica, Sr. Christophe Didier. En la conferencia de prensa realizada el día 22Feb2001, detalló que previamente la empresa había desarrollado un plan de cuatro años en su expansión hacia el Sur, fijándose como meta la de llegar a ser una de las dos mayores empresas aéreas que operen en Latinoamérica. 
    El primer vuelo de Delta Airlines al aeropuerto de Ezeiza se produjo en la jornada del 02Abr2001. Concretando el plan de cubrir distintos destinos en latinoamérica, que había dado comienzo en 1997 con la inauguración de vuelos a Río de Janeiro y San Pablo. En 1998 se sumaron varios destinos en América Central y del Sur, mientras que durante el año 2000 se habían sumado Santiago de Chile y Bogotá.
    Con el arribo del MD-11 a Ezeiza, Delta Airlines se había unido al conjunto de aerolíneas que ya operaban en el país con este tipo de aviones, a saber: Swissair, Alitalia, American Airlines, Varig y VASP. 

El MD-11 & Delta: 
El programa del avión MD-11, fue presentado el 29Dic86. El mismo se desarrolló utilizando el fuselaje del DC-10, el cual fue alargado en algo más de 5 metros. Además, se incorporaron distintas mejoras aerodinámicas, incluido un aumento de su la envergadura con la adición de winglets, y un nuevo cono de cola. En su construcción se hizo un uso extensivo de materiales compuestos y una cabina provista de glass cockpit que facilitaba la operación de la nave con sólo dos tripulantes.
En Sep88 Delta Airlines elevó un pedido por nueve MD-11, provistos de motores Pratt & Whitney PW4460, más una opción de 31 aparatos. Las aeronaves contaban con una capacidad para 276 pasajeros en clase mixta. Estos aparatos estaban destinados a sustituir su flota de aviones Lockheed L-1011 TriStar en las rutas existentes del Pacífico a partir de 1991.
En May90, Delta anunció que arrendaría dos MD-11 con entrega en Nov90, por lo que su pedido se elevó a once aviones.
Pero la aeronave pronto entró en un marcado declive debido a que la configuración de su peso resultó bastante complicada, en comparación con la aeronave predecesor, el DC-10. Consecuentemente el nuevo trirreactor mostró una autonomía menor y un mayor consumo de combustible a lo originalmente estipulado. Sumado a este panorama, a partir de 1997, el MD-11 comenzó a tener una fuerte competencia con los modelos A330-200 y el B777-200, de diseño más modernos, que consumían menos combustible, aunque el el MD-11 no requería la presencia de un ingeniero de vuelo.
En el tiempo, Delta, no hizo uso de las opciones y en corto tiempo, comercializó sus aparatos, la mayor parte de ellos recalaron en operadores de carga pura. Por su parte, McDonnell Douglas sólo logró ensamblar 204 unidades del MD-11, contra 447 de su predecesor, el DC-10.

    La detallada la planificación llevada a cabo por la aerolínea para desembarcar en Bueno Aires, se suspendieron de forma temprana. Las operaciones desde Atlanta a Buenos Aires cesaron oficialmente a partir 30Nov2002. Los directivos de la empresa en ese momento determinaron que las condiciones de mercado eran desfavorables. Tiempo después, la compañía anunció que desde el 01Dic2004 daría inicio a un vuelo diario sin escalas entre Buenos Aires y Atlanta. Pero en esta oportunidad el MD-11 no fue de la partida. Empleando un B767-300ER con capacidad para 204 asientos.

Detalle de la flota de MD11 de Delta Airlines al 2001
* N801DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48472/480 dd. 13Mar92 rmt. World Airways 12Dic2004.
* N802DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48473/481 dd. 13Abr92 rmt. UPS 15May2006.
* N803DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48474/485 dd. 01May92 rmt. World Airways 26Mar2003.
* N804DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48475/489 dd. 06May92 rmt. World Airways 14Feb2004.
* N805DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48476/510 dd. 16Nov92 rmt. Federal Express 27Jun2006.
* N806DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48477/511 dd. 20Nov92 rmt. UPS 1/3/2006
* N807DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48478/514 dd. 21Dic92 rmt. Federal Express 27May2006.
* N808DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48479/536 dd. 01Oct93 rmt. Federal Express N523FE 08Ago2006.
* N809DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48480/538 dd. 01Oct93 rmt. Federal Express N524FE 14Dic2005.
* N810DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48565/542 dd. 01Mar94 rmt. Federal Express N810DE 03Dic2004.
* N811DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48566/543 dd. 01Mar94 rmt. UPS 23Mar2006.
* N813DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48600/560 dd. 15Oct96 rmt. Federal Express 01Feb2006.
* N812DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48601/562 dd. 08Abr96 rmt. Federal Express 01Abr2006.
* N814DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48623/605 dd. 14Sep96 rmt. Federal Express 22Ene2007.
* N815DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48624/622 dd. 20Feb98 rmt. Federal Express 13Dic2006.

-Una vista tradicional del área de Chivatos en el Aeropuerto Iternacional de Ezeiza, entre las aeronaves estacionadas se observa un MD-11 de Delta Airlines-

 Reportados estacionados en Chivatos
- 08Abr2001 Ezeiza Ministro Pistarini N810DE McDonnell Douglas MD-11 48565/542.
- 27May2001 Ezeiza Ministro Pistarini N812DE McDonnell Douglas MD-11 48601/562.

Agradecimiento: José Soria.