A pesar del paso de los años, el Boeing 737 continúa demostrando su vigencia en los cielos de Sudamérica. Un claro ejemplo se dio el 08Ago2025 en el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann, Cochabamba, donde reapareció, completamente remozado, un antiguo Boeing 737-230(A) perteneciente a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
La aeronave, matrícula FAB-117, sorprendió por su renovada imagen: un esquema en gris, títulos en negro de la FAB, y dos escudos distintivos —uno del Grupo Aéreo 71 de Transporte Aéreo Militar sobre el timón y otro del Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana, ubicado en la parte inferior derecha de la puerta de ingreso.
Este veterano avión, con 44 años de servicio, es parte de la historia del Transporte Aéreo Militar (TAM), la empresa estatal que operaba bajo dependencia de la FAB. En 2007, la aerolínea había incorporado algunos reactores británicos BAe 146, pero problemas técnicos detectados desde 2012 la llevaron a apostar por los confiables Boeing 737-200, conocidos por su robustez y bajo costo de mantenimiento.
En total, TAM llegó a operar seis unidades del modelo, que fueron retiradas del servicio y almacenadas tras el cese de operaciones de la empresa. La reciente reaparición del FAB-117 sugiere una posible reactivación operativa de algunos de estos aparatos en Bolivia.
La aeronave, matrícula FAB-117, sorprendió por su renovada imagen: un esquema en gris, títulos en negro de la FAB, y dos escudos distintivos —uno del Grupo Aéreo 71 de Transporte Aéreo Militar sobre el timón y otro del Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana, ubicado en la parte inferior derecha de la puerta de ingreso.
Este veterano avión, con 44 años de servicio, es parte de la historia del Transporte Aéreo Militar (TAM), la empresa estatal que operaba bajo dependencia de la FAB. En 2007, la aerolínea había incorporado algunos reactores británicos BAe 146, pero problemas técnicos detectados desde 2012 la llevaron a apostar por los confiables Boeing 737-200, conocidos por su robustez y bajo costo de mantenimiento.
En total, TAM llegó a operar seis unidades del modelo, que fueron retiradas del servicio y almacenadas tras el cese de operaciones de la empresa. La reciente reaparición del FAB-117 sugiere una posible reactivación operativa de algunos de estos aparatos en Bolivia.
Detalle de la aeronave* cn. 22636/808 - Boeing 737-230(A) - FF. 15Oct81 - D-ABHT Condor 30Oct81; CS-TER TAP/Air Portugal 13Oct87 "Aveiro"; N271LR LACSA 01Ene96; li. Wells Fargo Bank Northwest 17Ene96, TACA International Airlines 01Sep99, Trans American Airlines (Perú) Sep99 li. ; CC-CTH Sky Airline 15Ene2002 - Asset Aviation li desactivado el 26Jul2013, FAB-117 Transporte Aéreo Militar 04May2014.
Agradecimiento: Esteban Lerín & Cristhyan Cabezas.