08/12/2017

UTV Aeroemergencias en acción en Rosario

En la tarde del 05Dic2017, se realizo un simulacro de accidente en Rosario, en una Estación de servicio Axion en donde una de las supuestas victimas -el herido mas grave- del ejercicio, fue evacuado por el helicóptero sanitario de la empresa UTV Aeroemergecias, el MBB BO-105CBS-4 LV-CSM que realizó un espectacular aterrizaje y despegue en la convergencia de las calles Wilde y Eva Perón al noroeste de la ciudad. 
La victima fue conducida hasta el nuevo helipuerto en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez de la ciudad, siendo esta la primera vez que se utilizaba. Gracias a la invitación de UTV los spotter de SAAR AIR ROS cubrieron el evento, fotos Facundo Rovira, Misael Catan y Luis Vaca. UTV Aeroemergencias es el primer servicio de Emergencia Aérea de la provincia de Santa Fe con base en el aeropuerto de Rosario. Se prevé que antes de fin de año estará plenamente operativo con un helicóptero bitubina, -BO-105CBS- y próximamente aviones sanitarios, brindando sus servicios en la región desde su base en el aeropuerto de Rosario.


Detalle de la aeronave
* cn. S-829 MBB Bo.105-CBS-4 - D-HFCM MBB; N2235V; N105CR 1990; Romana Aircraft Inc. 1991; Victor Arriaga 2008; LV-CSM TCC Air Services LLC 2010; Modena Air Services 2012.

07/12/2017

La RAF en Ezeiza

A a las 10.25 horas del día 07Dic2017 arribó al aeropuerto de Ezeiza una avión de la Royal Air Force -ZZ337- procedente de la base emplazada en Mount Pleasant. -vuelo RRR9000-. La aeronave fue estacionada en la posición 17 del aeropuerto. Raudamente a las 12.43 horas horas se produjo el despegué con destino al aeropuerto de origen, -vuelo RRR9001-. Se trata del segundo vuelo de esa fuerza al continente en los últimos tiempos. Vale recordar que en oportunidad de la desaparición del submarino ARA San Juan, una aeronave de la RAF se hizo presente en Comodoro Rivadavia, el pasado 22Nov2016. El presente vuelo coincide con el anuncio de la identificación de numerosos ex combatientes del Conflicto del Atlántico Sur, oportunamente sepultados en el cementerio de Darwin.
Una información de Clarín indica que la aeronave trasladó un grupo de tripulantes del buque HMS Protector, que participó de la búsqueda del submarino ARA San Juan, quienes debían abordar el vuelo BA244 de British Airways -G-YMMU-, que partió a las 14.31 horas desde Ezeiza.

Detalle de la aeronave
* cn. 1390 Airbus A330-243MRTT/Voyager KC.3. FF. 14Ene2013 - F-WWYV Airbus Industries ; EC-336 CASA/Airbus Military SL 01Mar2013; G-VYGH Air Tanker Services Ltd 29Ene2014; ZZ337 Royal Air Force 29Ene2014.

Agradecimiento: Gonzalo "Fox" Altamirano.

06/12/2017

SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL DE HISTORIADORES AERONÁUTICOS 2017

En la ciudad de Sarmiento, Provincia del Chubut, a los 18 días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete, siendo las 09:00 horas, encontrándose presente las siguiente autoridades en el Centro Cultura y microcine “Deborah Jones de Williams” (sito en Avenida Regimiento de Infantería Mecanizada 25 y 20 de junio): el Intendente Municipal señor Ricardo Britapaja, la Presidente del Honorable Consejo Deliberante señora Natalia Rua, el Secretario de Gobierno Municipal señor Martín Fernández, la Sub-secretaria de Gobierno señora Adela Pardo, la Directora de Prensa y Ceremonial señora Silvia Baiz, el Secretario de Obras y Servicios Públicos señor Ezequiel Muñoz, la Secretaria de Cultura y Turismo señora Claudia Rodriguez, el Presidente del Aeroclub señor Julián Bochatey, la Jefa de la Comisaría de la Mujer Sub-Comisario Jazmín Gin Gins, el Jefe de la IX Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia señor Comodoro Marcelo García, representantes del Aeroclub Comodoro Rivadavia, los pilotos privados de la Provincia de Córdoba señores Federico y Rodolfo Ostermey, invitados especiales y público en general
Acto seguido se entonan las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino. Inmediatamente, hace uso de la palabra el señor Intendente Municipal, la señora Secretaria de Cultura y Turismo, finalmente el señor Presidente del Aeroclub.
Se da inicio formalmente al encuentro por los moderadores Prof. Mirta Ponzio y Prof. Pablo Marcelo Arbeletche.
Cabe señalar que el evento fue DECLARADO DE INTERÉS por: Administración Nacional de Aviación Civil (Res. Nº 636/17) - Fuerza Aérea Argentina (Res. Nº 907/17) - Instituto Nacional Newberiano - Ministerio de Turismo de la Provincia del Chubut (Res. Nº 152/17) – Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut (Res. Nº 114/17) - Municipalidad de Sarmiento (Res. Nº819/17) – cuenta con la ADHESIÓN ESPECIAL de: Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre “Margarita Graciela Perrone” – Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires – Comisión de Historia de El Talar (Adherida a la Federación de Entidades Históricos de la Provincia de Buenos Aires) – Museo de la Aviación Naval Argentina –

SALUTACIÓN ESPECIAL:
Se reproduce una salutación especial de la Escritora Gladys Abigail Alvarado Suncín (escritora y novelista salvadoreña. Nació en San Salvador, El Salvador, en 1972. Ahijada y sobrina-nieta de Consuelo Suncín. Trayectoria artística Comenzó a escribir en el 2002 cuando pensó en todas las cualidades que Consuelo Suncín tenía y que podía servir de ejemplo para los propios sueños en la vida. Ya que ella se atrevió a romper barreras y alcanzar otros horizontes que estaban acorde a sus ideales. Escribió y publicó en el 2002 el libro La Rosa que cautivó al Principito, prologado por el Dr. Alfredo Martínez Romero, uno de los humanistas salvadoreños más destacados, quien también fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Esta obra es una biografía de Consuelo Suncín, quien fue la musa de Antoine de Saint-Exupéry, el autor de "El Principito" .También escribió La pequeña Rosa del Principito, que fue presentado en el 2014. Publicó también en libro Enciende la luz de tu alma que es un manual de guía práctica para la vida cotidiana). También hacen lo propio los siguientes escritores e investigadores: Abel MOLAS (reciente RAID LATECOERE-AEROPOSTALE por Europa) – GUILLEMETTE DE BURE (nieta del Sr. Marcel Bouilloux-Lafont, ex presidente de la Compagnie Générale AEROPOSTALE) - Walter Bentancour – Lorenzo Borri – Clara Rivero – Gastón Toledo Saldaño - Luis Milton Ibarra Philemon – Melina Piglia – Pablo Luciano Potenze – Carlos Abella – Horacio Clariá – Andrés Ragnuni – Javier Lifa – Carlos Boisen – Miguel Geldres -…. Aeroclub Trelew – Aeroclub Rio Gallegos – Aeroclub San Antonio Oeste – Aeroclub Bahía Blanca – Aeroclub Esquel – Aeroclub Las Heras – pilotos comerciales amigos: Ruben Guillermo Cordero, José Perasso, René Pessano, Bruno Donatti, Kurt Mandelik, etc. hijos a hijas de ex-pilotos….Ricardo Gross…Alejandro Proni…a todos aquellos que se expresaron y se expresan a través del grupo facebook: “Patagonia, escala y pasión por el vuelo”…

Se encuentran en su calidad de INVITADOS ESPECIALES:
Sr. Osvaldo Weiss (hijo del piloto de pruebas del Pulqui I y II) –.
El Dr. Ricardo Caballero (escritor e historiador) –centro foto -.
El escritor Sr. León Alberto Bouvier (con su obra reciente: “Vuelo al Ser”).
El Sr. Roberto Gaineddu (historiador aeronáutico) – derecha foto-.
Sr. Comandante Leonardo Boechat (Aerolíneas Argentinas) – derecha foto-.
Sra. Elena Nigris (Comisión de Historia de El Talar) –centro foto-.

La Sra. Abella Susana (hija del piloto Pablo Abella - 26 de marzo de 1951- sufrió un accidente un avión DC-3 de Aerolíneas Argentinas, afectado al servicio regular de pasajeros entre la Capital Federal y Ushuaia. El aparato, matrícula LV-ACY había cumplido con toda normalidad el vuelo entre el aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires y la capital del territorio nacional de Tierra del Fuego, al mando del comandante Miguel Yorio a quien secundaba el copiloto Pablo Abella, el radiotelegrafista Jorge Pizarro y el comisario (de abordo) Horacio Dalera.)….asimismo amigos y periodistas….-centro de la foto-
La historiadora María Amelia Gondry (Historiadores en red – Bs.As.) –centro de la foto- Seguidamente, se reproduce el VIDEO DE “PRESENTACION” (una realización del Prof. Alejandro Rementaria). PRESENTACIÓN DEL ENCUENTRO…Durante el año 1972 la UNESCO definía al “patrimonio cultural” como los monumentos, edificios y lugares históricos. En 1998, esa misma concepción es ampliada: “todos los elementos naturales y culturales, tangibles e intangibles, heredados o creados recientemente, mediante los cuales los grupos sociales reconocen su identidad y se someten a pasarla a las generaciones futuras de una manera mejor y enriquecida”. En 2009, se le otorga mayor protagonismo al contenido simbólico del patrimonio cultural: “El patrimonio cultural es el conjunto de bienes, materiales e inmateriales, que son identificados por una sociedad concreta como portadores de valores culturales propios de la comunidad. Son bienes tangibles e intangibles que tienen un alto contenido simbólico, lo que les hace merecedores de una especial protección no sólo relacionada con su conservación sino también con el uso que se pueda hacer de ellos”. Existen tres bases conceptuales fundamentales, según Grande Ibarra (2001): el patrimonio es una construcción social (no es natural); la incorporación de la cultura inmaterial y de la creación artística le otorgan nueva dimensión; y la representación simbólica de la identidad frente al mundo. Por otra parte, al itinerario cultural se lo define como “…un patrimonio cultural, educativo y proyecto de turismo de cooperación para el desarrollo y la promoción de un circuito o una serie de itinerarios sobre la base de una ruta histórica, un concepto cultural, una figura o fenómeno con una importancia trasnacional, y sobre su importancia para la comprensión y el respeto de los valores comunes…” (Consejo Europeo). Actualmente existe una importante proliferación de rutas turísticas temáticas con diferentes ofertas de itinerarios culturales. No es algo particular en el turismo nacional o regional, sino que está de acuerdo con las tendencias turísticas internacionales. Siguiendo esta tendencia, la historia de “La Aeroposta Argentina” y los “Aeroclubes Patagónicos” puede constituirse como itinerario cultural que: integre los aeroclubes de la región patagónica, establezca redes, estrategias y acciones de cooperación con el turismo cultural; pues se ajusta a lo establecido por el Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) en oportunidad de presentar su Carta de Itinerarios Culturales en el marco de la 15° Asamblea General del ICOMOS celebrada en China (ratificada en 2008 - Canadá) en cuanto a que “…toda vía de comunicación terrestre, acuática o de otro tipo, físicamente determinada y caracterizada por poseer su propia y específica dinámica y funcionalidad histórica está al servicio de un fin concreto y determinado…”.- La historia de “La Aeroposta Argentina” y los “Aeroclubes Patagónicos” también reúne las características según el CIIC: ser resultado y reflejo de movimientos interactivos de personas, así como de intercambios multidimensionales, continuos y recíprocos de bienes, ideas, conocimientos y valores entre pueblos, países, regiones o continentes, a lo largo de considerables períodos de tiempo; haber generado una fecundación múltiple y recíproca, en el espacio y en el tiempo, de las culturas afectadas que se manifiesta tanto en su patrimonio tangible como intangible; haber integrado en un sistema dinámico las relaciones históricas y los bienes culturales asociados a sus existencia. La historia de “La Aeroposta Argentina” y los “Aeroclubes Patagónicos” propone elementos definitorios tales como: contexto natural y/o cultural desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego; contenido con elementos tangibles que confirman su existencia desde diciembre de 1899 (archivo documental y fotográfico) y los intangibles que le proporcionan sentido (aquellos que atestiguan el proceso de comunicación y diálogo entre los pueblos involucrados en su recorrido). Como elemento básico: la Aeroposta Argentina se constituyó a partir de 1927 en la ruta histórica sudamericana con escalas y postas, uniendo Buenos Aires con Tierra del Fuego. Su trascendencia permitió una vinculación cultural entre pueblos, países, regiones y continentes. Como carácter dinámico, actuó como un cauce de río, por el que fluyeron las distintas influencias culturales, atravesó procesos humanos y hasta reflejó tradiciones. Aquí es dable destacar que debe ponerse en valor significativo cada tramo de esta ruta histórica con sus personajes, con relación al sentido global del itinerario a los largo de su desarrollo histórico; aunque algunos tramos no estén bien conservados, su existencia puede evidenciarse a través de la historiografía. Así las cosas, el “Segundo Encuentro Regional de Historiadores Aeronáuticos 2017” pretende mantener viva la memoria de aquel histórico servicio postal aéreo y de sus pilotos a través de la visita a los ex campos de aviación la Aeroposta Argentina y a los aeroclubes patagónicos, para saborear la historia, cultura y herencia aérea de América del sur como así también recordar a los valientes pilotos argentinos que dedicaron sus esfuerzos al desarrollo de las rutas sudamericanas como lo fueron en esta caso: Doña Elena Basugno de Britapaja y Don Casimiro Szlapelis; situación que también resulta totalmente congruente con el “Raid LATECOERE-AEROPOSTALE” (organizado por el Aeroclub Pierre-George Latecoere de Francia), entidad sin fines de lucro que persigue, dentro de sus objetivos, registrar las rutas aéreas históricas en la Patagonia como Patrimonio Universal de la Humanidad en la UNESCO. Es así que, como un espejo de todas estas acciones, los historiadores aeronáuticos debemos posibilitar el acercamiento de los argentinos a la memoria, identidad y recursos que poseen los pueblos patagónicos. Hoy es el día de aquellas personas que dedican gran parte de su vida a rescatar acontecimientos culturales, políticos, educativos, económicos de una sociedad; con formación académica y algunos con una vocación e intuición innata para llevar adelante esa respetable y valioso misión de vida. La Ley Nº 25.566 claramente nos puntualiza que el historiador es quien construye su camino, se vale de herramientas de información que ha obtenido en su carrera y hasta utiliza otras, pero es él mismo quien las elabora, en base a su necesidad y adaptación al contexto que será su foco de atención…pero hay algo que nunca pierde de vista en su intencionalidad: “conocer nuestro pasado, entender nuestro presente y construir nuestro futuro”….BIENVENIDOS a este SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL DE HISTORIADORES AERONÁUTICOS 2017!!! …Se da inicio al momento de las exposiciones de acuerdo al siguiente cronograma:




Mesa Nº1: -Coordinador: Sr. Intendente Municial Ricardo Britapaja
-09:00 hs. Exponente 1. “Siguiendo la ruta de la Aeroposta” y “Una Historia de Valientes” a cargo del Sr. Luis Eduardo Soler (Río Grande - Tierra del Fuego) con la presentación de un nuevo material…
LUIS EDUARDO SOLER: Director de dos grande documentales “Siguiendo la ruta de la Aeroposta” y “Una historia de valientes” (Siguiendo la Ruta de La Aeroposta II) contada por sus protagonista (el autor incluye en forma exclusiva entrevistas realizadas a los últimos pilotos de la Aeroposta Argentina (Bilbano y Scott) para dar luz a esta obra….los dejamos con este gran productor…

-09:20 hs. Exponente 2.”DESAFIOS QUE IMPULSARON LA AVIACIÓN – Los Premios Aeronáuticos” a cargo del escritor Leonardo E. WOZNIAK (Santa Cruz)
LEONARDO E. WOZNIAK: piloto comercial y autor del libro "Desafíos que Impulsaron la Aviación - Los Premios Aeronáuticos"……."Existe un período de la aviación que se desarrolla desde el deseo y la imaginación del hombre hasta la concreción del sueño con las primeras aeronaves. En esos años, previos a la Primera Guerra Mundial, se gestaron una serie de competencias con interesantes premios que buscaban incentivar la inventiva como un medio eficiente de desarrollo tecnológico. Los premios de la aviación aparecieron entonces para motivar al hombre a continuar con su pasión e impulsarlo a perseguir sus ideas y sus creencias."….

-09:40 hs. Exponente 3.”Gunther Pluschow” por el Lic. Roberto Litvachkes (Buenos Aires)

ROBERTO LITVACHKES: Roberto Litvachkes tiene 67 años, se recibió de Psicólogo en el año 1983 en la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo su interés personal lo llevó a interesarse en otra área profesional, dedicándose a la producción documental audiovisual y a la investigación del patrimonio histórico y cultural de nuestro país. En esta última etapa se ha especializado en la historia aeronáutica de la Patagonia y muy especialmente en la vida del pionero de la aviación austral Gunther Plüschow. Ha escrito varios libros sobre estos temas y ha dictado conferencias en instituciones privadas y oficiales de Argentina, Chile y Alemania. Ha colaborado con publicaciones y centros de investigación de varios países, entre otros: Inglaterra, España, Francia, Alemania, Chile y desde luego Argentina. Ha realizado presentaciones en el Senado de la Nación, la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, la Feria del Libro, la Feria Internacional de Turismo, la Embajada de la República Federal Alemana, la Noche de los Museos, etc. Sus trabajos de investigación y descubrimientos son citados por publicaciones de investigación histórica de todo el mundo.

-10:00 hs. Exponente 4. “Intervención a Libro abierto: Historia del Club de Planeadores Cóndor” de Ernesto Maggiori. Por Cristina Nievas e Irina Svoboda, directora y coordinadora de Edit. Biblioteca Popular Astra. Recorrido por las actividades de extensión 2016-2017 Club de Planeadores Cóndor (1936-1940) y la recuperación del patrimonio barrial Astrense.

BIBLIOTECA POPULAR ASTRA: Biblioteca Popular Astra, es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica, que tiene como objetivo promover el desarrollo de la cultura en todos sus aspectos y la educación permanente, mediante la organización de actividades culturales, fomentando la lectura y ofreciendo el servicio de una sala de lectura. Asimismo se propuso, rescatar y difundir la rica historia de Astra para que los pobladores actuales reconozcan los orígenes, y se identifiquen con el lugar donde viven, con el fin de generar un sentimiento de pertenencia que le permita hacer crecer y progresar al barrio. Está ubicada en el edificio del actual Archivo Histórico Municipal, en otrora edificio de la Administración de la Empresa Astra. Fue inaugurada el 30 de octubre de 2009, por iniciativa de un grupo de vecinos interesados en difundir la cultura, pero sus orígenes datan del año 2007 cuando estos vecinos viendo la necesidad de los niños, jóvenes y adultos, decidieron fundar una biblioteca con el fin de difundir y promover el desarrollo cultural de la comunidad barrial. A partir de la inauguración se organizan actividades culturales en forma permanente. Entre ellas Presentación de Obras de Teatro de grupo locales, nacionales e internacionales; Cafés Literarios; Presentación de libros de escritores locales; Proyección de películas; Charlas de interés general; Espectáculos Musicales, etc. La Biblioteca Popular Astra, es Editorial Biblioteca Popular Astra desde el 2014, y presentó su primer libro “Astra 100 años” el 17 de mayo de 2014 en el Cine Teatro de Astra.

10:20hs: COFFE BREAK

-Mesa Nº2: -Coordinador: Sr. Jefe de la IX Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia Comodoro Marcelo GARCIA.

-10:45 hs. Exponente 5. “Casimiro SZLAPELIS” por el Sr. Raúl Coppa (Chubut)
RAUL COPPA: nació en Bahía Blanca en 1946, se recibió de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional del Sur en 1971. En 1972 inicio su carrera profesional en el INTA de Sarmiento. Luego se trasladó a Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel. Además del ejercicio profesional ha desarrollado actividades en el campo de la literatura, la fotografía y la agricultura. Es autor del libro “como gotas de rocío” en el año 2013.

-11:05 hs. Exponente 6. “Historia Regional en Trevelin” por el constructor de aeronave Mervyn Evans (Chubut)
MERVYN EVANS: actualmente reside en la localidad de Trevelin (Provincia del Chubut), historiador regional, propietario de un museo regional (Molino de Harinero..etc)….constructor de aviones: el “Storch” y un planeador primario….apasionado por el vuelo…


-11:25 hs.- PRESENTACIÓN OFICIAL y LANZAMIENTO DEL LIBRO: “El Principito y sus Lazos – Una interpretación psicológica”, autoría de la Lic. María Claudia Armesto (Mar del Plata)… un trabajo de doce años de Investigación….aborda la biografía de Antoine de Saint-Exupéry de un modo poco convencional, una amalgama de historia, geografía y psicología dan cuerpo a este libro que recorre las Huellas de Saint-Exupéry en Argentina según las líneas de la Aeroposta…..
MARÍA CLAUDIA ARMESTO: Nacida en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 9 de octubre de 1967. Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Menciones de Honor de la UNMDP, FAMU y el Rotary Club. Magister Scientiae en Gestión de Servicios de Salud (1998). Magister en Psicología Social (2000), ambas Maestrías realizadas en la UNMDP. Se ha desempeñado como docente e investigadora desde 1994 hasta 2004 en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se ha formado como investigadora científica en Psicología a través de Becas de Investigaciones en tres categorías, Estudiantes Avanzados, Iniciación y Perfeccionamiento, dependientes de la Secretaria de Ciencia y Técnica, de la UNMDP. Responsable Regional de Capacitación en la Región Sanitaria VIII, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (1997-1999). Autora de tesis, varios artículos científicos publicados con referato nacional e internacional en la Sociedad Interamericana de Psicología, sobre el tema Creatividad y Autoconcepto; Procesos Cognitivos subyacentes a la Creatividad; Producción y difusión del conocimientos científico en redes sociales en profesionales de la salud. Jurado de la Federación Argentina de Medicina General (FAMG). Coordino la ACINDESP entre 1999-2002. Coordino el Programa PIAPES y del Premio al Mejor Educador en Salud Rene G. Favaloro, 2001 con el aval de la Fundación. Expositora y asistente a congresos de Psicología, Psiquiatría y Neurología Directora de Tesis de Maestrías en Universidades Nacionales públicas y privadas. Ejerce la psicología clínica en el ámbito privado.

-11:45 hs. Exponente 8. “AERO-FILATELIA por el Sr. Alberto Schwartz (Buenos Aires)

ALBERTO SCHWARTZ: filatelistas más destacados de nuestro país, es Presidente de la Revista Aerofila que se dedica a los temas de Filatelia y cuenta con una sección especial de Aerofilatelia, miembro del Instituto Nacional Newberiano, miembro de la Asociación Filatélica Argentina y cuenta en su patrimonio con una de las mayores colecciones filatélicas de nuestro país…amigo en común: DON ALGERIO NONIS (F)

-11:50 hs. Exponente 9. ANAC- C.I.P.E. Comodoro Rivadavia (a cargo de la Prof. Patricia Fuentes y los controladores aéreos Pedro Rodríguez y Mario Escalante). Presentación y proyección documental institucional.

12:30hs. ALMUERZO


Mesa Nº3: -Coordinador: Presidente Aeroclub Sarmiento Sr. Julián Bochetay

-15:30hs. Exponente 10. “AEROPOSTA en TRELEW” por el historiador y escritor Miguel Sánchez Peña (Chubut)
MIGUEL SANCHEZ PEÑA: Tecnicatura en Museología - Instituto de Formación Docente y técnica N° 8 La Plata. ANTECEDENTES LABORALES *Líneas Aéreas del Estado (LADE), Cargo: atención, reserva y venta de pasajes aéreos (años 2003 – 2017). *Aeropuerto de ciudad de Trelew –Fuerza Aérea Argentina. Cargo: área administración, personal, prensa y RR.PP. años 2002 – 2003. *Museo Nacional de Aeronáutica (Aeroparque) y la Dirección de Estudios Históricos de Fuerza Aérea Argentina (edificio ALAS) año 2001. Cargo. Administrativo, visitas guiadas en el museo, investigación histórica. PUBLICACIONES *Libro La sangre y otros relatos. Editorial de los Cuatro Vientos, año 2012 *Libro Una vida dedicada al espacio – Miguel Sánchez Peña – Historia de un pionero en tecnología espacial. Rago ediciones, año 2013. *Publicaciones varias en Revista Billiken, Alas, Aerolíneas; Diario Los Andes, prov. Mendoza; diario Jornada y El Chubut, Trelew – prov. Chubut; Instituto Nacional Newberiano. MIEMBRO - De número correspondiente Instituto Nacional Newberiano He participado activamente como expositor en los siguiente fórums: *IX Congreso Argentino de Tecnología Espacial. Organizado por Asociación Argentina en Tecnología Espacial (AATE) – Instituto Universitario Aeronáutico (IUA). Ciudad de Córdoba. Del 26 al 28 de abril de 2017. *IV Congreso Internacional de Historia Aeronáutica Militar Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 05 al 07 de septiembre de 2016. Organizado por la Dirección de Estudios Históricos – FAA. *XVI Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y del Espacio Chile 2016. Santiago de Chile, 23 al 29 de Marzo de 2016. Organizado por Instituto de investigaciones Históricos Aeronáuticos de Chile – FIDEHAE. *XV Congreso de Historia Aeronáutica y Espacial organizado por SMEAL –FIDEHAE. Del 19 al 23 octubre de 2015. *VIII Congreso Argentino de Tecnología Espacial. Organizado por Asociación Argentina en Tecnología Espacial (AATE) – Centro Cultural San Martin. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del 06 al 08 de Mayo de 2015. *Congreso Internacional de Historia - San Martin en Cuyo. Organizado por el Instituto Nacional Sanmartiniano, Ciudad de Mendoza, 11, 12 y 13 de Septiembre 2014. *III Congreso de Historia Aeronáutica. Organizado por la Dirección de Estudios Históricos FAA. Septiembre de 2014. *XIV Congreso de Historia Aeronáutica y Espacial. Organizado por FIDEHAE – Instituto Nacional Newberiano. Ciudad Autónoma de Bs. As. Mayo de 2014. *VII Congreso Argentino de Tecnología Espacial. Organizado por Asociación Argentina en Tecnología Espacial (AATE) - Universidad Nacional de Cuyo – Facultad de Filosofía y Letras, Mendoza. Mayo de 2013. *II Congreso de Historia Aeronáutica. Organizado por la Dirección de Estudios Históricos FAA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Septiembre de 2012. *VI Congreso Argentino de Tecnología Espacial. Organizado por Asociación Argentina en Tecnología Espacial (AATE) - Universidad de La Punta, San Luis, Argentina. Del 18 al 20 de Mayo de 2011.

15:50hs. Exponente 11. “AEROPOSTA EN GENERAL PACHECO”, por Prof. Cristina Mirabelli / Mabel Trifaro (Buenos Aires)
CRISTINA ANDRES DE MIRABELLI: Conductora del programa Historiadores en Red, por radio wwwDemos. Formación docente, con estudios universitarios en Comunicación Social y Antropología. Docente de la Escuela Nº 28 de Sarmiento Chubut entre 1973 y 1977. Investigadora de Historia Social. Miembro Fundador del Centro Cultural Estudios Cinematográficos Lumiton, La Junta de Historiadores del Camino del Bajo, La Asociación Amigos de la Isla Martin García; la Asociación Pioneros y Fundadores e Vicente López y de la Confederación de Entidades Patrióticas. Miembro de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía, del grupo interreligioso “Dialogo y Convivencia”. Libros publicados. El Barrio de Munro, El Barrio de Florida, El Barrio de Olivos, La Residencia Presidencial El Director de Fotografía en el Cine Argentino, Radiofonía Argentina, Nicolás Schonfeld, maestro de la fotografía. Columnista en los diarios Clarín, La Nación, Lo Nuestro, La Ribera, en Canal de Tv Somos la Zona Norte. Ha conducido programas de historia y cultura en Radio FM Signos, Manantial, Fm88 y Radio Cultura. Premios: Juan José de Vertíz por el Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López en 1995. La Orden del Olivo, por el Rotary Club de Olivos en el año 2010. Parlamentaria Honoraria, del Parlamento de la Tercera Edad de V. López. A la Trayectoria por la Asoc. Nueva Generación, en 2011. A la Trayectoria por la Asociación de Dirigentes de Empresa en 2011. Mujer destacada 2012 por el H. C. Deliberante de V. López. Mujer Innovadora 2012 por el Senado de la Provincia de Bs As.
MABEL TRIFARO DE ZOLEZZI: Casada hace cincuenta años con Dionisio Zolezzi. Tiene cuatro hijos y cinco nietos. Desarrolló su vida profesional en la docencia en los niveles primario y secundario durante treinta años. Directora de Instituciones Públicas y de Gestión Privada. Profesora Dirección General de Cultura y Educación y de Gestión Privada. Profesora del Curso-Taller de Historia Local del Consejo Municipal de Educación dependiente de la Municipalidad de Tigre. Profesora del Curso de Capacitación Personal de la Biblioteca Sarmiento. Escritora: Miembro de la S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores). Realizó Talleres en Radio Transmundial. Técnico en informática (Universidad de General Sarmiento). Participación en las Antologías de poesía “Vivencias” (2004) y “Matices” (2005) de la Sociedad Argentina de Escritores de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Elaboración y producción del libreto y puesta en escena de la “Dramatización Conmemorativa del Desembarco de Liniers 2006-2007-2009 y 2010. Participación y organización de Jornadas de Historia . Producción de investigaciones individuales de historia local, de lugares, personajes y eventos. Producción y conducción de programas de radio, operación y programación de computadoras. Ha trabajado en proyectos de Convivencia y Paz en forma conjunta escuela/ colegio con Hogares de Ancianos, Hogar de niños judicializados y con la Maternidad en el Partido de Tigre. Como historiadora se ha dedicado a la investigación histórica y ha fundado el Instituto de Estudios Históricos en el Partido de Tigre del cual es actualmente su Presidente. Ejerce la Presidencia de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, electa por unanimidad de los miembros de número de la institución. Se desempeña como Secretaria del Instituto Belgraniano. Es conferencista y presenta trabajos de investigación en Jornada de Historia en diferentes partidos de la Provincia de Buenos Aires. Fue profesora de Historia Local del Curso de Guía de Turismo y ha dictado cursos y talleres de capacitación docente. Ha publicado en diferentes medios de prensa numerosos artículos referidos a la historia y a temas sociales, culturales y morales. Es autora del libro “Tigre, contra viento y marea” y ha publicado Vivencias y Matices en Antologías Conjuntas siendo premiada por la Editorial de los Cuatro Vientos en Poemas y Narradores Contemporáneos en 2003. Productora y conductora de Programas de Radio en Radio Belgrano, Presencia, Open y actualmente produce y dirige el programa “Historiadores en Red” en Radio Demos con difusión por internet. Ha recibido premios y reconocimientos, entre los que se destacan: Mujer Destacada en la Cultura del Municipio de Tigre (2014). San Isidro Labrador (2015). Trayectoria en la Historia (2017)…..EMBAJADORA DE LA PAZ…

LA HISTORIA EN PALABRAS, Intercambio Franco-Argentino, por el Historiador Sr Bernard Bacquie (Francia) con la presentación de los pilotos Jean Mermoz y Henri Guillaumet...
BERNARD BACQUIE: nacido el 6 de noviembre de 1945 en Toulouse , es un historiador de la aviación, un novelista y un hablante de francés. Como historiador, es el especialista reconocido de las líneas Latécoère y Aéropostale. También ayudó a elevar el perfil de los aviones Leduc ayudando al piloto de pruebas Jean Sarrail a publicar su autobiografía. Bernard Bacquié tiene una carrera profesional en aeronáutica, como piloto de línea aérea e instructor de piloto de línea aérea para varias aerolíneas, y como creador de una escuela piloto. Ex piloto de la Royal Air Marruecos, oficial piloto y capitán e instructor en Air France, registró más de 20.000 horas de vuelo, algunas en Concorde, y la mayoría Caravelle, Boeing 707, 747, 777. También operó en Air Burundi y en la Noche Postal, verdadero descendiente de Aeropostale. En su retiro, continúa volando un biplano de los años 30. Ha escrito varios libros técnicos y trabajos independientes en revistas aeronáuticas, también novelas y ensayos históricos... "UN PILOTE AUSTRAL A. de SAINT EXUPERY"…. "Les Hommes de la Léngende" Jean Mermoz….
CIERRE: CADA HISTORIADOR INGRESA CON UNA VELA ENCENDIDA ENTRE SUS MANOS….LA VELA ENCENDIDA SIMBOLIZA EL CONOCIMIENTO…JAMAS DEBERÁ SER APAGADO NI DEJAR QUE LO APAGEN…DEBE ILUMINAR CON LA VERDAD Y LA SABIDURÍA…Y SERÁ ENCENDIDA CADA VEZ QUE CONCURRAN A LOS ENCUENTROS REGIONALES DE HISTORIADORES AERONÁUTICOS…AGRADECER A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTO…AL EQUIPO COLABORADOR…
Finalmente se dio comienzo a la entrega de certificados a los expositores e invitados especiales…con algunos obsequios de recuerdo…(gentilezas especiales de ANAC –CIPE Comodoro Rivadavia y Municipalidad de Sarmiento).
ANEXO FOTOS (Gentileza de la fotógrafa Sra. Viviana Martínez)
En la ciudad de Sarmiento, Provincia del Chubut, a los dieciocho días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete, siendo las 22:00 horas, nos encontramos en el salón utilizado como “quincho” de la Sociedad Rural de esa ciudad, sito en calle Perito Moreno 335, con motivo de llevar adelante la cena “rincón de los historiadores”.
El evento fue deleitado con una pareja de baile que danzó clásicos tangos argentinos. Más tarde el Aeroclub de Sarmiento realizó entrega de reconocimiento a sus socios. Posteriormente el Sr. Osvaldo Weiss, hijo del 1º teniente Edmundo Osvaldo Weiss (excepcional piloto de pruebas, poseedor de una trayectoria única en la historia de la aeronáutica. Por tal hazaña, fue condecorado por el presidente Perón. Nacido en la localidad bonaerense de Témperley, Edmundo Osvaldo Weiss, egresó como subteniente de artillería en 1941, pero su feliz decisión de ser piloto, extiende por varios meses sus estudios militares para recibir su sable y sus alas de aviador al año siguiente. En 1946 es elegido por sus aptitudes profesionales para desempeñarse como piloto de pruebas de la Fábrica Militar de Aviones, reemplazando en las funciones al comandante Rovere, siendo secundado por el teniente Valloni y el sargento Villegas. En su debut como tester, realiza el primer vuelo del IAe-24 Calquín, el 5 de Junio, y el 18 de septiembre hace lo propio con el IAe-31 Chingolo) anuncia públicamente su decisión personal de donar “los guantes y el pañuelo de vuelo” para que sea exhibida en homenaje a su padre. Es recibido por todos los presentes y se anuncia que la misma será utilizada como parte de la “muestra itinerante” para que recorra toda la Patagonia, que pueda ser exhiba en cada rincón argentino. Don Weiss brindó una extensa explicación sobre la trayectoria de su padre. Finalmente, se realizó el brindis tradicional cerrando la excepcional e inolvidable jornada.
En la ciudad de Sarmiento, Provincia del Chubut, a los 19 días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete, siendo las 10:00 horas, nos encontramos en las instalaciones del actual Aeroclub de Sarmiento…espacio en el que se realizó una visita y encuentro de camaradería…muchas anécdotas, buenos mates, y hasta un aterrizaje forzoso (a Pablo se le rompió la silla!!! y al sueloo!!!)….

¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

05/12/2017

Flybondi visitó AEP

Viviendo un tiempo tumultuoso de novedades, -Inicio de las operaciones de Avianca, arribo del primer 737-8 Max de la empresa estatal, Norwegian apresura su desembarco etc.-, durante la jornada del 05Dic2017 la primer aeronave de la empresa Flybondi se hizo presente en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, siendo estacionada en la plataforma militar. La aeronave fue bautizada "Nelsón".

Detalle de la aeronave
* cn. 33821/1698 - Boeing 737-8AS - FF: 16Abr2005 - EI-DHM Ryanair 30Abr2005; N338CR Wilmington Trust Co. Trustee 02May2012; HS-DBD Nok Air 09May2012 li Wtc "Nok Nan Fah"; OE-IGH SMBC Aviation Capital Nov2017; LV-HKS Flybondi 02Dic2017 "Nelson".

04/12/2017

Las aeronaves de Los Polvorines

En la localidad bonaerense de Los Polvorines, -Calle Palermo 2700, desde 2006, fueron emplazadas dos aeronaves que oportunamente formaron parte del Ejército Argentino: a saber un Aerospatiale SA-330L Puma y un Grumman OV-1D Mohawk. El helicóptero es un elemento sobreviviente de nueve unidades adquiridas por el arma a partir de 1978, los cuales fueron empleados en misiones de transporte y asalto con el Batallón de Aviación de Combate 601. Ademá, la máquina preservada es veterana del conflicto del Atlántico Sur habiendo efectuado diversos traslados humanitarios, llegando a operar desde la plataforma del buque hospital de la Royal Navy el "HMS Uganda". En dicha oportunidad fue provisto de un esquema completamente blanco con un cruz roja. Años después en 1997 el aparato fue radiado del servicio activo, y si bien en algún momento se evaluó la posibilidad de trasferirlo a la Prefectura Naval Argentina, se optó por preservarlo como como monumento, sobre un pilar a una altura considerable, a prueba de vándalos. 
El segundo aparato corresponde a un avión de observación táctica diseñado destinado a tareas de vigilancia en el campo de batalla, del cual Argentina recibió 25 ejemplares excedentes del US Army merced a un programa de asistencia militar en el año 1992, y tras la participación del país en la Guerra del Golfo. Este avión fue emplazado en el mismo predio, descansando sobre una plataforma de concreto, cercado, y sin lucir identificaciones.

Detalle de las aeronaves
* cn. 1556 Aerospatiale SA-330L AE-506 Ejército Argentino - 1978; desprogramado 1997. Preservado.
* cn. 46B/62-8 Grumman AO-1B Mohawk 62-5887 US Army Ago63; modificado a AO-1V en 1985; AE-030 Ejército Argentino Oct93, desprogramado en Sep2002. Preservado.

03/12/2017

Incidente del TC-69

El día 02Dic2017 un Lockheed KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó en el aeropuerto internacional de Río Gallegos, con un problema técnico. La aeronave cumplía el vuelo El Palomar - Río Gallegos - Marambio. Tras despegar del aeropuerto santacruceño el aparato no logró aterrizar en la base antártica a causa de la meteorología imperante. A su regreso a Río Gallegos, cerca de las 16:50 horas, según fuentes locales, la aeronave experimentó un inconveniente en los reversores de la aeronave, debido a lo cual, la tripulación ejecutó los procedimientos previstos para compensar la anomalía, realizando el máximo frenado y detención de motores. La maniobra significó el recalentamiento del conjunto de frenos, con la consecuente humareda que emana el conjunto en dicha situación. La máquina fue recibida en el aeropuerto local se desplegó un operativo con vehículos contraincendio, ambulancias y personal de pista. En Abr2016, la presente aeronave había sido sometida a un intenso programa de modernización

Detalle de la aeronave
* cn. 382-4814 Lockheed C-130KC (382C-82D) - TC-69 Fuerza Aérea Argentina 29Abr79 I. Braer. Escuadrón I, Grupo I.

02/12/2017

Y un día llegó Flybondi.

En la madrugada del 02Dic2017 -0.43 horas- llegó al Aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba el primer avión de la aerolínea Flybondi. El principal responsable de la empresa manifestó que después de un año de intenso trabajo, tanto él como el equipo de Flybondi “están muy contentos”. La máquina arribó a Córdoba procedente de Singapur. Partiendo el 25Nov2017 desde Seletar Airport, pasando por Hanoi, Vietnam, Osaka, Japón Petropavlovsk, Rusia, Anchorange - Alaska, Los Ángeles y San José de Costa Rica. Se programó para el 06Nov2017 un vuelo de bautismo desde Córodba y que efectuarán una recorrida de presentación a lo largo del país. Se estima que a partir de enero se iniciaran las operaciones comerciales desde Córdoba volando hacia Bariloche, Mendoza e Iguazú. En tanto, a fines de Ene2018 estaría habilitado el hub de El Palomar. De esta manera Flybondi es el tercer operador nacional en utilizar el Boeing 737-800. -ver Aeropuerto Internacional de Córdoba-

Detalle de la aeronave
* cn. 33821/1698 - Boeing 737-8AS - FF: 16Abr2005 - EI-DHM Ryanair 30Abr2005; N338CR Wilmington Trust Co. Trustee 02May2012; HS-DBD Nok Air 09May2012 li Wtc "Nok Nan Fah"; OE-IGH SMBC Aviation Capital Nov2017; LV-HKS Flybondi 02Dic2017.

01/12/2017

¿Será este el primer avión de Norwegian Argentina?

El 25Ene2017 Norwegian Air Shuttle presentó su plan de negocios para establecer su filial en Argentina. Prontamente accedió a los derechos de tráfico aéreo en el país y en algunas rutas de Sudamérica. En concreto  Norwegian  recibió autorización para 73 de las 75 rutas de cabotaje solicitadas y 79 de 80 internacionales. Comunicó su intención de invertir U$D 4.300 millones en 5 a 8 años, incorporar 70 aeronaves, y lograr generar 3.200 empleos directos en Argentina, la base de operaciones seleccionada para la región. La aerolínea planea comenzar sus operaciones durante Feb2018, y al parecer su primer avión ya estaría designado.  Como es conocido, a modo de homenaje la empresa suele albergar sobre los timones de sus aviones grandes personalidades, por lo que sería muy grato y merecido rescatar la figura del doctor René Favaloro.

Detalle de la aeronave
* cn. 42278 6347 Boeing 737-8JP - FF. 31Mar2017 - EI-FVO Norwegian Air International 06Abr2017 "Anders Celsius"; LV-HQH Norwegian Air Argentina.

30/11/2017

Amaszonas llegó a Corrientes

El pasado 30Nov2017 a las 16.00 horas arribó al aeropuerto Piragine Niveyro el primer vuelo de la empresa Amaszonas (876) procedente de Asunción. La empresa regional inauguró un servicio que contempla tres frecuencias semanales los días martes, jueves y domingo. El trayecto insume 35 minutos de vuelo utilizado aeronaves Bombardier CRJ200 con capacidad para 50 pasajeros. El costo de ida y vuelta es de 180 dólares. En su primer enlace sólo transportó siete pasajeros desde Asunción, regresando con tres butacas ocupadas. La Línea Aérea Amaszonas tiene presencia en 7 países de Sudamérica: Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile, Perú y Argentina, y en nuestro país funciona operativamente en Buenos Aires, Córdoba, Salta y ahora se suma Corrientes.

Detalle de la aeronave
* cn. 7866 Bombardier CRJ-200ER - C-FMNW Bombardier; C-GZSQ Bombardier 04Nov2003; EC-ITU Air Nostrum 19Ene2004; Almacenado May2012 - Reingresó al servicio en May2015, Amaszonas 17Ago2015; rr. ZP-CRN 01Ene2016.