El germen de la línea se originó en el Decreto 67777s/40 firmado por el Presidente Roberto M. Ortiz cuyo objetivo fue el de emprender acciones que posibilitaron unir los centros de mayor densidad poblacional con las localidades mas alejadas del territorio nacional, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación.
El 19Jul40, el Poder Ejecutivo Nacional, autoriza a través del decreto mencionado a establecer una línea aérea para el transporte de pasajeros, carga y correspondencia. De esta manera, el Estado nacional, por medio de la creación de la primera línea aérea de fomento, se orientaba a satisfacer las necesidades políticas, sociales y económicas de zonas aisladas. En esos años, el territorio patagónico contaba con muy poca infraestructura de caminos y limitada extensión de vías férreas. Complementaba el transporte terrestre, el lento tráfico marítimo que enlazaba por entonces, las costas de la región patagónica con el resto del país. En consecuencia se hacía indispensable la puesta en marcha de un servicio de transporte aéreo regular. Así surge la iniciativa del fomento aerocomercial. En 1940, el Poder Ejecutivo Nacional, adquiere cinco (5) aviones trimotores alemanes Junkers Ju-52/3m destinados a Líneas Aéreas del Estado; asignados en ese momento, al Grupo de Observación Aéreo N°1 del Ejército que funcionaba en la Base Aérea de El Palomar. El vuelo inaugural de LADE - La denominación oficial de la línea fue “Línea Aérea del Sudoeste-LASO - despegó el 04Sep40. El mismo fue realizado por un Ju-52/3m T-168, bautizado General San Martín con capacidad para 17 pasajeros, un tripulante de cabina e instalaciones sanitarias. A partir del funcionamiento de esta línea, se crearon nuevas rutas aéreas. Este es el origen del concepto aún vigente de “transporte de fomento aerocomercial”. La primera ruta cubierta fue entre El Palomar (Buenos Aires) y Esquel (Chubut). Sus escalas fueron Santa Rosa (La Pampa), Neuquén y San Carlos de Bariloche (Río Negro).
Por decisión del Estado Nacional, LASO, expandió sus vuelos creándose una segunda ruta el 06Ene44 bajo la denominación de “Líneas Aéreas de Noreste - LANE”. La nueva ruta unía Buenos Aires con las Cataratas del Iguazú. En 1944 el Poder Ejecutivo crea el transporte de correspondencia denominado “Servicio Aeropostal del Estado - SADE”. Las tres líneas (LASO-LANE-SADE) se unifican por Resolución 849 el 23Oct45 bajo la denominación de Líneas Aéreas del Estado - LADE, quedando bajo la órbita de la Secretaría de Aeronáutica; origen de la Fuerza Aérea Argentina. A partir del 22Mar66, LADE, se hace cargo de las rutas más deficitarias de Aerolíneas Argentinas. LADE, fue la única línea aérea que mantuvo en forma permanente por más de una década una sucursal en Puerto Stanley. El primer programa aéreo regular entre Comodoro Rivadavia y Puerto Stanley se inició el 12Ene72 con aviones trifibios Albatros bimotor Grumman HU 16-B que podían operar en tierra, nieve y agua con una frecuencia de dos servicios mensuales. El primer vuelo regular a las islas, con aviones con ruedas, se realiza el 15Nov72, luego que la Fuerza Aérea construyera, una pista provisoria con planchas metálicas de aluminio cuya longitud fue de 800 metros por 30 metros de ancho. De esta forma se iniciaron las actividades de vuelos regulares con aviones turbohélice Fokker F-27 y reactores Fokker F-28. Los servicios fueron semanales entre Comodoro Rivadavia y Puerto Stanley. En 1982 interrumpe los vuelos con motivo del conflicto del Atlántico Sur.
La línea, de manera ininterrumpida, y a pesar de las indiferencias políticas presupuestarias de las últimas administraciones gubernamentales, intenta seguir cumpliendo el rol de fomento aerocomercial asignado por el Estado Nacional desde hace 67 años.
Cabe destacar que para cumplir sus programas de vuelos, LADE, utiliza aviones Fokker F-28, Fokker F-27, Twin Otter, de la Fuerza Aérea Argentina.
Fotografía: José Soria. Gráfico: Líneas Aéreas del Estado.