03/03/2011

Friendships chilenos

    La incursión del turbohélice F-27 en Chile comenzó cuando Aeronor adquirió un modesto numero de Fairchild F-27 -de construcción americana- en el mercado de segunda mano -ver El recuerdo de Aeronor-. No obstante ningún ejemplar construido por la Fokker había sido utilizado por un operador chileno hasta 1988. Ladeco, finalizando los años 80s, poseía una flota íntegramente compuesta por aeronaves Boeing 727. Además de contar con una interesante red de destinos. El porcentaje accionario de la compañía se vio modificado con la participación del la empresa australiana Ansett. En efecto, la empresa australiana hizo llegar una oferta al denominado el grupo Ibáñez, del cual formaban parte los señores Alfredo Jocelyn-Holt y Sebastián Piñera, quienes controlaban el 67% del capital accionario. Ansett ingresó a Ladeco con una participación del 25%, y sumó al ingreso a la flota una par de Fokker F-27 Mk.500, con capacidad para 52 pasajeros.
    La primer aeronave, destinada a la aventura chilena de Ansett , y que posteriormente sería registrada como CC-CIT, poseía en Nov87 34,347 horas de vuelo y 33,475 ciclos. El Fokker partió de la ciudad de Melbourne el 20Nov87 y arribó a Santiago de Chile el 04Dic87, luego de cumplir con el extenso itinerario: Melbourne - Alice Springs - Broome - Denpasar - Singapur - Bangkok - Calcuta- Nueva Delhi - Karachi -Bahréin - Jeddah - El Cairo - Atenas - Milán - Prestwick - Reykavik - Sondre Stromfjord-Goose Bay- Filadelfia - Miami - Panamá - Guayaquil - Lima - Arica y Santiago. El avión fue trasladado hasta Chile por una tripulación australiana, siendo registrado el 10Dic87. Tras recibir los colores de la empresa cumplió su vuelo inaugural el 14Dic87, con destino a La Serena.
    La segunda aeronave llegó en Ene88 y fue identificada como CC-CIS. El avión fue entregado luego de completar el itinerario similar al anterior. Al llegar a Santiago el Fokker presentaba su fuselaje enteramente blanco, recibiendo los colores de la línea del cobre tras su arribo. Al momento de su partida desde Australia la máquina contaba con 26,624 horas de vuelo y 26,165 ciclos.

Programación de vuelos de LADECO con Fokker F-27 al 22Jun89
* UC030 Santiago - La Serena - Copiapo (de Domingo a jueves).
* UC032 Santiago - La Serena (Miercoles y viernes).
* UC036 Santiago - Copiapo (Viernes).
* UC038 Santiago - La Serena (Viernes).
* UC041 Santiago - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Coyahique. (Domingo a Viernes).
* UC043 Santiago - Chillán - Los Ángeles. (Martes - jueves y sábados).
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Los Fokker fueron afectados en vuelos domésticos hacia La Serena, Los Ángeles, Coihaique; Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Temuco, Concepción y Copiapó, y en realidad habían sido incorporados en leasing a la firma AWAS, filial de Ansett.
Los turbohélices fueron operados intensamente hasta mediados de 1991 cuando se reemplazaron por los BAC-111 -ver 1-11 con Ladeco-Tras la desactivación de los F-27, ambas máquinas encontraron un destino cercano, con la empresa peruana Expresso Aéreo.

Detalle de las aeronaves
* cn. 10524 Fokker F27-Mk.500F Friendship ff. 08Ene76 - PH-EXD Fokker; VH-FCB Ansett Airlines New South Wales 23Ene76; CC-CIS Ladeco 03Ene88; OB-1446 Expresso Aéreo 07Jun91 btz. "Coropuna"; desactivado en 02Sep93 almacenado en Chile; AE-562 Servicio Aeronaval Peruano 18Mar95. Actualmente desactivado. 
* cn. 10533 Fokker F27-500F Friendship ff 18Jun76 - PH-EXS Fokker; VH-FCD Ansett Airlines New South Wales dd 29Jun76 - desactivado Nov87, CC-CIT LADECO li Nov87 AWAS, OB-1443 Expresso Aéreo - li. May91 - Se estrelló el 09Oct92 en Huascarán.

Fuentes y agradecimientos: http://www.aussieairliners.org/ - Juan Carlos Rodríguez.