Recientemente
a través de diversos medios se conoció que el Reino Unido hizo un
reclamo a la Argentina por un crédito impago que data de 1979. Con el
mismo se permitió realizar la importación de distintos bienes, entre los
que figuraron helicópteros y buques que en poco tiempo Argentina
utilizó en la guerra de 1982. Efectivamente, la Armada Argentina, llegó a operar helicópteros Westland Lynx en sus filas. El
presente helicóptero, fue diseñado y construido por Westland
Helicopters en su fábrica de Yeovil, como un aparto de usos múltiples,
entrando en servicio a partir de 1977. El éxito no tardó en llegar,
siendo adoptado por las fuerzas armadas de más de una docena de
naciones.
-Nótese el registro británico sobre el rotor de cola- |
La
Marina Argentina había seguido de cerca el desarrollo del Lynx y en el
transcurso de 1977 encargo 2 ejemplares correspondientes a la versión
HAS.23 (variante de exportación de la HAS.2), con opción de compra por
otros 8 unidades. La decisión fue compartida en la región por Brasil,
que casi en paralelo ordenó 9 ejemplares para que prestaran servicio
desde sus fragatas de clase Niteroi, los cuales fueron entregados entre
Mar78 a Jul78. En realidad el continente se encontraba en una escalada
de material bélico. El Ejército Argentino también buscaba incorporar
nuevos aparatos, pero la decisión recayó sobre el Agusta A-109 Hirundo.
Un
Westland Lynx, identificado como 3-H-41 fue detectado en Yeovil el
03Jul77, siendo el primero de una orden oficial de 3 aparatos de este
tipo para la Armada Argentina. Esta aeronave recibió la matricula civil
G-BFDT a nombre del fabricante Westland el 03Oct77.
- A poco de llegar - |
"El Lynx brindaba una capacidad de vuelo de dos horas; en su interior albergaba la posibilidad de transportar 10 soldados con equipos, 4 Torpedos MK44/46 o 4 Sea Skua ASM".
El
19Ene80, la empresa Westland informaba que su programa marchaba con
éxito, y que la Marina Argentina contaba por entonces con dos aparatos
entregados, suma que se incrementaría a corto plazo con ocho aparatos
adicionales. Esta información fue corroborada en la revista Flight
Magazine, el 04Oct80, en un detalle referido a la Armada Argentina donde
se detallaba la modernización de sus filas de aparatos de alas
rotativas, no obstante se producirían algunos retrasos.
A
principios de 1982 se encontraban en fase final de montaje los
aparatos WA.249 y WA.256, correspondientes a las características 3-H-143
y 3-H-144. Algunas fuentes citaban que la máquina WA.156 estaba asignada a la Armada Argentina, sin embargo el aparato fue destinado al Army Air Corps como XZ611.
Para
Mar82, la Armada se encontraba reuniendo y organizando sus recursos con
vistas a ejecutar la “Operación Rosario”. A fines de ese mismo mes,
ambos Lynx fueron embarcados en los buques que formaron parte de las
fuerzas de tareas 20 y 40.
En
los informes de la Armada se hacen pocos comentaros acerca de la
participación de sus helicópteros durante la invasión de la Islas
durante el 02Abr82, las misiones resultaron poco espectaculares dado el
escaso número de unidades y se limitaron al trasporte de personal luego
de que el control del principal centro poblado isleño se encontraba
asegurado.
Al momento de conflicto de 1982, la 1ra Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, estaba compuesta por siete Alouettes (Ver Adieu Alondra)
y dos Westlands WG-13 (3-H-141 / 3-H-142). A los que se sumó un
Aerospatiale SA361 Dauphin de la Empresa Total y un par de
helicópteros pertenecientes a Direcciones Aeronáuticas Provinciales. Los
aparatos fueron destacados sobre unidades de superficie o en la
geografía de la Isla de Tierra del Fuego.
Durante
la Operación Rosario, el 3-H-141 fue asignado al Buque ARA Santísima
Trinidad, mientras que el 3-H-142 lo hizo en el ARA Hércules. El 02Abr82
el 3-H-141 voló desde el ARA Santísima Trinidad a Puerto Stanley y
regresó. El mismo día, más tarde, desde el buque citado llevó a cabo un
vuelo de exploración terrestre sobre las costas isleñas. Antes de la
culminación de la jornada, efectuó dos viajes de traslado de personal
desde el buque hasta Stanley. A lo largo del mismo día el 3-H-142 transportó carga desde el ARA Hércules a la ciudad sitiada y regresó.
El 03Abr82 3-H-141 transportó personal hasta las inmediaciones de Stanley
personal, posteriormente realizó un segundo vuelo transportando diversos
material. Antes de la finalización de la jornada, efectuó un tercer
vuelo transportando personal. Al día siguiente trasladaría más efectivos
desde el buque hasta Puerto Stanley. El día 15Abr82 el helicóptero 3-H-142 realizó un vuelo de reconocimiento partiendo desde el buque ARA Hércules.
Durante Abr82 la tarea de los dos Lynx fue la de colaborar con los preparativos para hacer frente a la fuerza de tareas 79 que ya había partido del Reino Unido con rumbo al Cono Sur. A lo largo de la contienda, los dos Westlands Lynk realizaron un total de 15 vuelos de exploración antisuperficie y antisubmarina; 29 traslados tropas y personal; 15 vuelos llevando carga pura; una evacuación sanitaria; cuatro vuelos de calibración de equipos y seis vuelos de instrucción.
Durante Abr82 la tarea de los dos Lynx fue la de colaborar con los preparativos para hacer frente a la fuerza de tareas 79 que ya había partido del Reino Unido con rumbo al Cono Sur. A lo largo de la contienda, los dos Westlands Lynk realizaron un total de 15 vuelos de exploración antisuperficie y antisubmarina; 29 traslados tropas y personal; 15 vuelos llevando carga pura; una evacuación sanitaria; cuatro vuelos de calibración de equipos y seis vuelos de instrucción.
Lamentablemente
la carrera operativa de los Lynx sobre el archipiélago fue demasiado
corta, el 15May82, debido a o una detención brusca de una de las
turbinas y el helicóptero se prendió fuego. El el aparto impactó en el
mar y quedó invertido bajo el agua. Los tres tripulantes Teniente de
Navío Rodolfo Perciacanto; Teniente de Corbeta Pablo Loubet y el
Suboficial Segundo Luis González lograron salir del mismo sin un
rasguño. Los restos del helicóptero fueron recuperados el 22May82.
El
22May82, mientras el 3-H-141 realizaba un vuelo para incorporarse a uno
de los destructores tuvo una falla en una de sus dos turbinas. Los
pilotos decidieron regresar a la Base Aeronaval Comandante Espora, desde
donde habían salido, con un solo motor en marcha, tratando de evitar
que se repitiera el accidente anterior. El helicóptero hizo un
aterrizaje de emergencia en el aeropuerto sin daños personales ni
materiales. Esa tripulación estaba compuesta por el Teniente de Navío
Marcelo Miranda y el Teniente de Corbeta Pablo Loubet. También había un
mecánico y un pasajero de la Fuerza Aérea Argentina. Este helicóptero no
voló más, porque nunca se pudo detectar ni encontrar el problema de la
falla (Se debe tener en cuenta que se desarrollaba la guerra en ese
preciso momento). La aeronave debía ser desarmada completamente y por
entonces no había personal ni tiempo para dedicarle.
A
la baja de los Lynks, el Alouette 3-H-109 fue destacado para asistir los
enlaces de los buques ARA Santísima Trinidad y Hércules, hasta el fin
de las actividades bélicas. Un hecho singular, es que las Fuerzas
Británicas también utilizaron Lynx en el desarrollo de las acciones
de 1982.
Paradójicamente, un helicóptero Lynx de la Royal Navy participó del ataque al submarino argentino Santa Fe. El 25Abr82 antes de el asalto a las Georgias del Sur, el helicóptero inglés captó al Santa Fe abandonando el puerto de Grytviken, realizando un ataque con misiles. la nave argentina logró volver a puerto con importantes daños.
Finalizado el conflicto en Jun82, y para dificultar aun más las cosas, los restantes Lynx que se encontraban en proceso de entrega fueron embargados y jamás fueron entregados a la Armada Argentina, este embargo motivo la baja definitiva de los Lynx o al menos la del 3-H-141 que podría haber sido devuelto a su estado operacional. Por lo tanto, el Westland Lynx 0734 fue vendido a la Marina Danesa: Su fuselaje fue embarcado en un Boeing 747 de Air France hasta París el 25Nov87, y desde allí en un C-130 de la fuerza danesa hasta Yaeloese. Operando en el país nórdico con registro S-035. Los aparatos embargados, construidos originalmente como versión Mk.23 para la Armada Argentina fueron remitidos casualmente a Dinamarca, con serails S-249 (por ejemplo, G-BKBL/3-H-43) y S 256 (G-17-11/3-H- 44).
Detalle de las aeronaves
Paradójicamente, un helicóptero Lynx de la Royal Navy participó del ataque al submarino argentino Santa Fe. El 25Abr82 antes de el asalto a las Georgias del Sur, el helicóptero inglés captó al Santa Fe abandonando el puerto de Grytviken, realizando un ataque con misiles. la nave argentina logró volver a puerto con importantes daños.
Finalizado el conflicto en Jun82, y para dificultar aun más las cosas, los restantes Lynx que se encontraban en proceso de entrega fueron embargados y jamás fueron entregados a la Armada Argentina, este embargo motivo la baja definitiva de los Lynx o al menos la del 3-H-141 que podría haber sido devuelto a su estado operacional. Por lo tanto, el Westland Lynx 0734 fue vendido a la Marina Danesa: Su fuselaje fue embarcado en un Boeing 747 de Air France hasta París el 25Nov87, y desde allí en un C-130 de la fuerza danesa hasta Yaeloese. Operando en el país nórdico con registro S-035. Los aparatos embargados, construidos originalmente como versión Mk.23 para la Armada Argentina fueron remitidos casualmente a Dinamarca, con serails S-249 (por ejemplo, G-BKBL/3-H-43) y S 256 (G-17-11/3-H- 44).
Detalle de las aeronaves
* cn. WA.035 Westland Lynx HAS.23 - G-BFDT Westland reg. 03Oct77 reg. cancelado a fines de 1978. // 0734 / 3-H-41, rr 3-H-141 Aviación Naval Argentina 02Ago78 - 27Ago78 en BAN Espora, radiado del servicio en 1982. S-035 Søværnets Helikoptertjeneste - Dinamarca - 25Nov87. Utilizado como simulador de vuelo.
* cn. WA.036 Westland Lynx HAS.23 - 0735 / 3-H-42, rr 3-H-142 Aviación Naval Argentina. Ago78 Acc.el 02May82. Restos preservados en Museo de la Aviación Naval Argentina, Bahía Blanca.
* cn. WA.249 Westland Lynx HAS.23 - G-17-10, G-BKBL, 3-H-143 Aviación Naval Argentina ntu. (Embargado), ZE388, cvt. Mk. 87; S-249 Søværnets Helikoptertjeneste.
Accidentado y reconstruido en la versión Mk90 cn. 434. El 22Ago2011
realizó un aterrizaje de emergencia sobre aguas cercanas a Groenlandia.
* cn. WA.256 Westland Lynx HAS.23 G-17-11 // 3-H-144 Aviación Naval Argentina ntu. (Embargado); mdf. MK. 90. S-256 Søværnets Helikoptertjeneste. Desmantelado en Værløse AB, reconstruiido como Super Lynx Mk90B cn.438 S-256.
Bibliografía: Aviation Letter; Air Pictorial; Historia de la Aviación Naval Argentina Tomo III (Contralmirante Héctor A. Martini) BA 1992 Departamento de Estudios Históricos Navales. Aviación Naval Argentina SS&CC Ediciones (Sebastián Sequeira; Carlos Cal Cecilia Calatayud) BA 1984. - Agradecimiento especial a Fernando Jara y Pablo Loubet.