15/07/2012

La deuda de los Lynx

Recientemente a través de diversos medios se conoció que el Reino Unido hizo un reclamo a la Argentina por un crédito impago que data de 1979. Con el mismo se permitió realizar la importación de distintos bienes, entre los que figuraron helicópteros y buques que en poco tiempo Argentina utilizó en la guerra de 1982. Efectivamente, la Armada Argentina, llegó  a operar helicópteros Westland Lynx en sus filas. El presente helicóptero, fue diseñado y construido por Westland Helicopters en su fábrica de Yeovil, como un aparto de usos múltiples, entrando en servicio a partir de 1977. El éxito no tardó en llegar, siendo adoptado por las fuerzas armadas de más de una docena de naciones.
-Nótese el registro británico sobre el rotor de cola-
La Marina Argentina había seguido de cerca el desarrollo del Lynx y en el transcurso de 1977 encargo 2 ejemplares correspondientes a la versión HAS.23 (variante de exportación de la HAS.2), con opción de compra por otros 8 unidades. La decisión fue compartida en la región por Brasil, que casi en paralelo ordenó 9 ejemplares para que prestaran servicio desde sus fragatas de clase Niteroi, los cuales fueron entregados entre Mar78 a Jul78. En realidad el continente se encontraba en una escalada de material bélico. El Ejército Argentino también buscaba incorporar nuevos aparatos, pero la decisión recayó sobre el Agusta A-109 Hirundo.
Un Westland Lynx, identificado como 3-H-41 fue detectado en Yeovil el 03Jul77, siendo el primero de una orden oficial de 3 aparatos de este tipo para la Armada Argentina. Esta aeronave recibió la matricula civil G-BFDT a nombre del fabricante Westland el 03Oct77. 
 - A poco de llegar -
Con los ánimos aun ajetreados por crisis con Chile por el Canal de Beagle, durante 1978 se recibieron los dos primeros ejemplares y tras la confirmación de la orden "original" se aguardaba con ansiedad la entrega de los ocho restantes los cuales se hallaban en diferentes estados de construcción. Los nuevos helicópteros fueron matriculados por la fuerza como 0734/3-H-141 y 0735/3-H-142 siendo rápidamente asignados a la 1ra. Escuadrilla de Helicópteros, uno de los componentes de la 3ra. Escuadra Aeronaval, con sede en la Base Naval Comandante Espora, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Los destructores tipo 42 Hércules y Santísima Trinidad, fueron los receptores de este nuevo sistema de armas, operando regularmente desde la cubierta de estos durante la parte inicial de su carrera operativa.
"El Lynx brindaba una capacidad de vuelo de dos horas; en su interior albergaba la posibilidad de transportar 10 soldados con equipos, 4 Torpedos MK44/46 o 4 Sea Skua ASM".
El 19Ene80, la empresa Westland informaba que su programa marchaba con éxito, y que la Marina Argentina contaba por entonces con dos aparatos entregados, suma que se incrementaría a corto plazo con ocho aparatos adicionales. Esta información fue corroborada en la revista Flight Magazine, el 04Oct80, en un detalle referido a la Armada Argentina donde se detallaba la modernización de sus filas de aparatos de alas rotativas, no obstante se producirían algunos retrasos.
A principios de 1982 se encontraban en fase final de montaje los aparatos WA.249 y WA.256, correspondientes a las características 3-H-143 y 3-H-144. Algunas fuentes citaban que la máquina WA.156 estaba asignada a la Armada Argentina, sin embargo el aparato fue destinado al Army Air Corps como XZ611.
Para Mar82, la Armada se encontraba reuniendo y organizando sus recursos con vistas a ejecutar la “Operación Rosario”. A fines de ese mismo mes, ambos Lynx fueron embarcados en los buques que formaron parte de las fuerzas de tareas 20 y 40.
En los informes de la Armada se hacen pocos comentaros acerca de la participación de sus helicópteros durante la invasión de la Islas durante el 02Abr82, las misiones resultaron poco espectaculares dado el escaso número de unidades y se limitaron al trasporte de personal luego de que el control del principal centro poblado isleño se encontraba asegurado.
Al momento de conflicto de 1982, la 1ra Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, estaba compuesta por siete Alouettes (Ver Adieu Alondra) y dos Westlands WG-13 (3-H-141 / 3-H-142). A los que se sumó un Aerospatiale SA361 Dauphin de la Empresa Total y un par de helicópteros pertenecientes a Direcciones Aeronáuticas Provinciales. Los aparatos fueron destacados sobre unidades de superficie o en la geografía de la Isla de Tierra del Fuego.
Durante la Operación Rosario, el 3-H-141 fue asignado al Buque ARA Santísima Trinidad, mientras que el 3-H-142 lo hizo en el ARA Hércules. El 02Abr82 el 3-H-141 voló desde el ARA Santísima Trinidad a Puerto Stanley y regresó. El mismo día, más tarde, desde el buque citado llevó a cabo un vuelo de exploración terrestre sobre las costas isleñas. Antes de la culminación de la jornada, efectuó dos viajes de traslado de personal desde el buque hasta Stanley. A lo largo del mismo día el 3-H-142 transportó carga desde el ARA Hércules a la ciudad sitiada y regresó.
El 03Abr82  3-H-141 transportó personal hasta las inmediaciones de Stanley personal, posteriormente realizó un segundo vuelo transportando diversos material. Antes de la finalización de la jornada, efectuó un tercer vuelo transportando personal. Al día siguiente trasladaría más efectivos desde el buque hasta Puerto Stanley.  El día 15Abr82 el helicóptero 3-H-142 realizó un vuelo de reconocimiento partiendo desde el buque ARA Hércules. 
Durante Abr82 la tarea de los dos Lynx fue la de colaborar con los preparativos para hacer frente a la fuerza de tareas 79 que ya había partido del Reino Unido con rumbo al Cono Sur. A lo largo de la contienda, los dos Westlands Lynk realizaron un total de 15 vuelos de exploración antisuperficie y antisubmarina; 29 traslados tropas y personal; 15 vuelos llevando carga pura; una evacuación sanitaria; cuatro vuelos de calibración de equipos y seis vuelos de instrucción.
Lamentablemente la carrera operativa de los Lynx sobre el archipiélago fue demasiado corta, el 15May82, debido a o una detención brusca de una de las turbinas y el helicóptero se prendió fuego. El el aparto impactó en el mar y quedó invertido bajo el agua. Los tres tripulantes Teniente de Navío Rodolfo Perciacanto; Teniente de Corbeta Pablo Loubet y el Suboficial Segundo Luis González lograron salir del mismo sin un rasguño. Los restos del helicóptero fueron recuperados el 22May82.
El 22May82, mientras el 3-H-141 realizaba un vuelo para incorporarse a uno de los destructores tuvo una falla en una de sus dos turbinas. Los pilotos decidieron regresar a la Base Aeronaval Comandante Espora, desde donde habían salido, con un solo motor en marcha, tratando de evitar que se repitiera el accidente anterior. El helicóptero hizo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto sin daños personales ni materiales. Esa tripulación estaba compuesta por el Teniente de Navío Marcelo Miranda y el Teniente de Corbeta Pablo Loubet. También había un mecánico y un pasajero de la Fuerza Aérea Argentina. Este helicóptero no voló más, porque nunca se pudo detectar ni encontrar el problema de la falla (Se debe tener en cuenta que se desarrollaba la guerra en ese preciso momento). La aeronave debía ser desarmada completamente y por entonces no había personal ni tiempo para dedicarle.
A la baja de los Lynks, el Alouette 3-H-109 fue destacado para asistir los enlaces de los buques ARA Santísima Trinidad  y Hércules, hasta el fin de las actividades bélicas. Un hecho singular, es que las Fuerzas Británicas también utilizaron Lynx en el desarrollo de las acciones de 1982. 
Paradójicamente, un helicóptero Lynx de la Royal Navy participó del ataque al submarino argentino Santa Fe. El 25Abr82 antes de el asalto a las Georgias del Sur, el helicóptero inglés  captó al Santa Fe abandonando el puerto de Grytviken, realizando un ataque con misiles. la nave argentina logró volver a puerto con importantes daños.
Finalizado el conflicto en Jun82, y para dificultar aun más las cosas, los restantes Lynx que se encontraban en proceso de entrega fueron embargados y jamás fueron entregados a la Armada Argentina, este embargo motivo la baja definitiva de los Lynx o al menos la del 3-H-141 que podría haber sido devuelto a su estado operacional. Por lo tanto, el Westland Lynx 0734 fue vendido a la Marina Danesa: Su fuselaje fue embarcado en un Boeing 747 de Air France hasta París el 25Nov87, y desde allí en un C-130 de la fuerza danesa hasta Yaeloese. Operando en el país nórdico con registro S-035.  Los aparatos embargados, construidos originalmente como versión Mk.23 para la Armada Argentina fueron remitidos casualmente a Dinamarca, con serails  S-249 (por ejemplo, G-BKBL/3-H-43) y S 256 (G-17-11/3-H- 44).

Detalle de las aeronaves
* cn. WA.035 Westland Lynx HAS.23 - G-BFDT Westland reg. 03Oct77 reg. cancelado a fines de 1978. // 0734 / 3-H-41, rr 3-H-141 Aviación Naval Argentina 02Ago78 - 27Ago78 en BAN Espora, radiado del servicio en 1982. S-035 Søværnets Helikoptertjeneste - Dinamarca - 25Nov87. Utilizado como simulador de vuelo.
* cn. WA.036 Westland Lynx HAS.23 - 0735 / 3-H-42, rr 3-H-142 Aviación Naval Argentina. Ago78 Acc.el 02May82. Restos preservados en Museo de la Aviación Naval Argentina, Bahía Blanca.
* cn. WA.249 Westland Lynx HAS.23 - G-17-10, G-BKBL, 3-H-143 Aviación Naval Argentina ntu. (Embargado), ZE388, cvt. Mk. 87; S-249 Søværnets Helikoptertjeneste. Accidentado y reconstruido en la versión Mk90 cn. 434. El 22Ago2011 realizó un aterrizaje de emergencia sobre aguas cercanas a Groenlandia.
* cn. WA.256 Westland Lynx HAS.23 G-17-11  // 3-H-144 Aviación Naval Argentina ntu. (Embargado); mdf. MK. 90.  S-256 Søværnets Helikoptertjeneste. Desmantelado en Værløse AB, reconstruiido como Super Lynx Mk90B cn.438 S-256. 

Bibliografía:  Aviation Letter; Air Pictorial; Historia de la Aviación Naval Argentina Tomo III (Contralmirante Héctor A. Martini) BA 1992 Departamento de Estudios Históricos Navales. Aviación Naval Argentina SS&CC Ediciones (Sebastián Sequeira; Carlos Cal Cecilia Calatayud) BA 1984. - Agradecimiento especial a  Fernando Jara y Pablo Loubet.