Muchos años atrás, en reiteradas veces que antes de aterrizar, por los altoparlantes se escuchaba: "Informamos a los pasajeros que a pedido de las autoridades las persianas de las ventanillas deben permanecer bajas debido a la presencia de equipos militares en plataforma"...
Circunstancia que habilitaba a todo argentino que se precie, a intentar quebrantar lo solicitado. Mucho más, si considera que el pedido en sí ronda lo ridículo.
En los 90, la solicitud de las persianas había quedado casi en el olvido. No obstante, en Dic90, en un vuelo con destino final a Ushuaia, haciendo escala en Bahía Blanca, a modo de "revival" se produjo el citado anuncio. Burlando el pedido, mi padre logró conseguir la presente fotografía del Douglas DC-8 (EC-24A), en compañía de un Lockheed Starlifter, que no pudo ser identificado. El presente aparato había sido adquirido por US Navy, recibiendo modificaciones para realizar misiones de apoyo a la flota de guerra electrónica.
La célula oportunamente fue identificada como Bu.163050, y originalmente había prestado servicios con United Airlines, cumpliendo operaciones de carga. El EC-24A fue retirado de servicio en Oct98 y actualmente está almacenado con el 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group -DMA- en Davis-Monthan Air Force Base con vistas a su preservación.
Detalle de la aeronave:* cn. 45881/276 Douglas DC-8-54AF Trader - FF. 09Ago66 N8048U United Airlines Cargo 28Sep66, N8048U Electrospace Systems 13Nov84, 163050 United State Navy 15Jun87 - desactivado Oct98 - Preservado en Davis–Monthan AFB desde 10Dic98 estático.