Recientemente se supo que en el aeropuerto de Bangor, Maine el SAAB 340 N106PX cn.106 fue chatarreado durante Dic2014, tras nueve años de hallarse almacenado. Esta aeronave formó parte de la LAER en la década del 80. Hacia el final del Dic87 era un concurrente habitual del Aeroparque, dejando de lado transitoriamente a los FMA IA50 Guaraní. Sin embargo el turbohelicé, adquirido por la administración Jorge Bustí no tardó en convertirse en un grave atentado a su economía, imposible de sostener. Por tal motivo fue arrendado a AeroChaco/ALFA en Feb88. La ecuasión tampoco resultó rentable. En Mar89 el avión sueco fue estacionado en Aeroparque Jorge Newbery y en Sep89 retornó a Europa, en poco tiempo fue alquilado a SAAB Holdings Inc. el 05Nov90 y sub-alquilado el mismo día a la empresa regional Express I Airlines. La aeronave lució registro argentino hasta el momento de su paso por la empresa regional americana. Los años siguientes cosechó una dilatada trayectoria en la empresa de tercer nivel emparentada con Northwest, hoy resumida en Delta Airlines. Tras presentar signos de corrosión fue almacenada junto a otros elementos de la flota en el aeropuerto de Bangor debida cuenta que su reparación no era económicamente viable.
Detalle de la Aeronave
Detalle de la Aeronave
* cn. 106 SAAB 340A - FF. 08Oct87 - SE-F06 SAAB Aircraft Holdings Inc, (Partió de Linkoping, Suecia 18Nov87) LV-AXW LAER 25Nov87, ALFA Feb88 li, SE-F06 SAAB 05Ago89; Express Airlines I / Northwest Airlink 08Ene90; rr, SE-KSV 21Sep91, rr. N106PX 09May94; Mesaba Airlines/Northwest Airlink 14Feb98; Almacenado en Bangor 13May2005 - registro cancelado 03Mar2006.