Un informe de la agencia de noticias Telam detalla la profesionalidad de los técnicos de la Fuerza Aérea Argentina en hangar de la Base Marambio. El último grupo que mantiene y mima al Twin Otter destacado en el Continente Blanco, estuvo integrado por el personal de tripulación Hernán Latorre, Federico Vivero, Emanuel Chechi y Esteban Rodríguez; y el de inspección: Tomás Tizeira, Raúl Peiretti, Gabriel Britos, René Mella, Emiliano Rovelli, Norberto Flores, Diego Satau, Gustavo Maunas, Jorge Pereyra, Gonzalo Abrego, Blas Subelza, Teresita Ramírez, Gabriel Gallardo, Facundo Miranda y Jonathan Díaz.
Cada ves que un Twin Otter llega a la Antártida se le agrega al tren de aterrizaje los tres esquíes con los que el avión de origen canadiense puede anevizar. Así la aeronave pasará el invierno enlazando otras tres bases permanentes: Esperanza; San Martín y Jubany, todas ellas dependiente de la Dirección Nacional Antártica.
El “avióncito" como lo suelen denominar cariñosamente, es en realidad un noble titan próximo a cumplir cincuenta años de servicio en la Fuerza Aérea Argentina, y que de a poco en el Área Militar Quilmes, está recibiendo un lifting en aviónica que permitirá extender su vida útil por muchos años más. Los Twin desplegados en la Antártida pertenecen a la IX Brigada de Comodoro Rivadavia, y constituyen una herramienta vital en la centenaria presencia argentina en el Continente Blanco.
-Imágenes provistas por la agencia de noticias TELAM- |
Detalle de las aeronaves* Fuerza Aérea Argentina T-85 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 173 el 20Mar2017 realizó el cruce desde el continente hacia la Base Marambio con el objetivo de reemplazar la aeronave T-87. Esta aeronave pertenece a la Fuerza Aérea Argentina desde el 21Dic68!!!* Fuerza Aérea Argentina T-87 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 158 el 21Mar2017 sobrevoló la Barrera de Hielo Larsen C para registrar y analizar la evolución de una extensa grieta sobre el continente antártico.