Los trabajadores de la emblemática empresa Lloyd Aéreo Boliviano, tras cinco años de trabajo sigiloso, aguardan que la Dirección General de Aeronáutica Civil autorice el reinicio de sus operaciones de manera inmediata. El organismo oficial constató que la compañía cuenta en las instalaciones de Cochabamba con tres aviones, entre ellos el CP-1366 con capacidad para 164 pasajeros, listo para entrar entrar en servicio a partir de Abr2018. Al momento se desconoce la forma en que LAB comercializaría los pasajes en caso de recibir una respuesta afirmativa. El avión se encuentra dentro del hangar del LAB, ultimando trabajos técnicos de parte de SAE (Servicios Aeronáuticos Especializados). En caso que la DGAC, no habilite la nave próxima a cumplir cuarenta años de antigüedad, se intentará alquilar una aeronave. Lejos de la presunciones de muchos, LAB cuenta con 168 trabajadores vigentes, que esperan el relanzamiento de la empresa. La gerencia de la compañía manifiesta contar con un patrimonio superior a 650 millones de dólares, debida cuenta que recientemente se ha considerado propietario de los terrenos de 28 aeropuertos del país. Esta posición encuentra razón en un documento firmado en 1951 con el Estado, por el cual se le reconoce a beneficio y propiedad del LAB 27 aeropuertos del país. A ello se suma una alianza estratégica con SAE, empresa que es parte del LAB y que apoya con el mantenimiento de las aeronaves. El objetivo es salir volver a operar en el mercado nacional en una primera instancia, pero la apuesta más grande es recuperar los 26 destinos internacionales. El capital accionario de LAB se divide en un 50% en poder de la Federación de Trabajadores, y otro 50% en poder de un empresario boliviano. El LAB inició actividades el 14Sep25, -ver El primer avión del LAB-, tiene como base de operaciones la ciudad de Cochabamba, siendo una de las empresas más antiguas de América del Sur con 93 años de existencia. Durante 2007 la DGAC determinó paralizar las operaciones de la legendaria compañía, aunque se realizaron operaciones para la desaparecida Aerosur en 2009, y seguidamente con el TAM. Durante la vigencia de este acuerdo el avión CP-1366 se despistó en La Paz el 01Feb2010. El acuerdo con el TAM fue suspendido de manera categórica, cuando la DGAC inmovilizó la aeronave en Dic2012. Vale recordar que durante Abr2013, el Servicio de Impuestos nacionales le había embargado seis aviones al LAB. ¿Podrá volver al ruedo?
Detalle de la aeronave
Detalle de la aeronave
* cn. 21494/1373 Boeing 727-2K3 - FF. 24Jul78 - CP-1366 Lloyd Aéreo Boliviano 04Ago78 -modificado por Valsan en 2001-; Aerosur Jul2009; Lloyd Aéreo Boliviano ret. (operado por el TAM durante 2010).