23/06/2018

ECOS DE LA AEROPOSTA ARGENTINA
EN LA EDUCACIÓN CHUBUTENSE

GENESIS…
En el marco del proyecto “Patagonia, escala y pasión por el vuelo” durante el año 2015 se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del Aeroclub de Comodoro Rivadavia –Provincia del Chubut- con varios representantes locales y regionales con el único propósito de poner en valor nuestra historia aeronáutica. Cabe señalar que a dicho encuentro asistieron docentes de la Escuela Provincial N° 722 “Próspero Palazzo” con mucho entusiasmo y compromiso.
Fue así entonces que la Escuela N° 722 -durante ese mismo año- se propuso realizar una aproximación a esta historia en particular a partir de los siguientes interrogantes: ¿Quién fue Próspero Palazzo?..¿Por qué la escuela lleva su nombre?...oportunidad que aprovecharon los alumnos de 2do. Año -en el espacio curricular de Historia- para realizar una presentación en la muestra anual institucional.

INICIO DE ACCIONES…
En el transcurso del año 2016, dicha Escuela resuelve rememorar cada 23 de junio aquel trágico accidente ocurrido en la zona de Pampa Salamaca –80 km aproximadamente de Comodoro Rivadavia, en la Provincia del Chubut- donde perdieron la vida los pilotos de La Aeroposta Argentina Próspero Palazzo y César Brugo, como asimismo realizar trabajos interdisciplinarios en sus aulas.
Llegado el año 2017, nace el proyecto académico “Nuestra historia, nuestro lugar, nuestro motor, L´avion” (con la Coordinación General de Mirta Ponzio -Profesora de Historia-, María Rosa Cerda -Profesora de Geografía-, Luciana Ivañez -Profesora de Ciencia Política-; la Colaboración de Alejandro Rementeria -Prof. de Ciencia de la Educación- y apoyo institucional del Equipo Directivo conformado por la Directora Prof. y Lic. Arminda Tolosa, la Vicedirectora Turno mañana: Prof. Mariana Pérez; la Vice-Directora turno tarde: Prof. Daniela Escalante y la Vicedirectora turno noche: Prof. Patricia Villagra) mediante el cual se generan acciones para difundir toda la historia vinculada a las figuras de Prospero Palazzo y César Brugo. Fue así que durante el mes de junio se concreta una jornada institucional -declarada de interés ministerial- con nutrida participación. En octubre, la escuela se presenta con un stand –con esta temática- en la Feria de Expo Turismo; en noviembre – diciembre se escribe un borrador de la revista para difundir información del tema; y se socializa todas estas actividades en la Escuela Provincial N° 732.
Durante el presente ciclo 2018, la Escuela se propuso llevar adelante una presentación del cuento “Alas en el corazón” como asimismo la exhibición de una producción de audio visual en el Jardín de Infantes N° 408 y la Escuela Primaria N° 23, ubicadas en el barrio Prospero Palazzo.
Finalmente, el 21Jun2018, en vísperas al nuevo aniversario de la tragedia sufrida por los pilotos de la Aeroposta Argentina, Próspero Palazzo y César Brugo ocurrida el 23 de junio; se llevó a cabo una charla interactiva con los alumnos de 5to año a cargo del historiador aeronáutico y Vicepresidente del Instituto Nacional Newberiano (Delegación Chubut) el Prof. Pablo Marcelo Arbeletche. Culminándose en horas de la tarde con una mesa temática “Los pioneros de la Aviación” en la Asociación Vecinal Prospero Palazzo, abierta a todo el público con la presencia del Presidente del Aeroclub Sr. Luis Oller, el periodista Ángel Sánchez y alumnos comprometidos con el proyecto escolar.

FIRMES EN LA SENDA…
La senda trazada por la Escuela Provincial N° 722 “Próspero Palazzo” en su proyecto “Nuestra historia, nuestro lugar, nuestro motor, L´avion” nos dice: “…En la actualidad, se reconoce a la escuela en su condición de espacio sustantivo para la innovación y la mejora educativa, donde es posible llevar adelante experiencias de aprendizajes significativos, y a la vez, multiplicar esas experiencias para la construcción de saberes vinculados al entorno social. Por ello, consideramos importante seguir apostando al trabajo interdisciplinario y la aproximación de los estudiantes a la historia reciente, y la puesta en valor del patrimonio cultural de nuestra ciudad….Entendemos por patrimonio cultural a “una selección de bienes culturales, que representan las expresiones más relevantes de una comunidad” y el crear conciencia y valoración de esos bienes enriquece la construcción de la propia experiencia como sujetos protagonistas e informados….Los avances y la continuidad de los proyectos ejecutados en nuestra casa de estudios, y su impacto en el medio, nos da la pauta de estar encaminados, y asertivos con las decisiones tomadas. Por tanto, creemos que debemos continuar en la búsqueda de nuevas experiencias enriquecedoras para nuestros educando y -sobre todo- para los educadores que forman parte de la institución….Es por ello, que en el presente ciclo daremos continuidad, al proyecto: “Nuestra historia, nuestro lugar, nuestro motor: L´avion”, que es un recorte de experiencias significativas y aprendizajes mutuos…En este marco general, se pretende crear redes de trabajo entre las instituciones barriales, para la concreción de acciones comunes en la búsqueda de la preservación y difusión de bienes culturales. Organizaremos un cronograma de actividades tendiente a la construcción de diálogos, búsqueda de consenso y puesta en marcha de acciones que fortalezcan el sentido de pertenencia y la preservación de la historia reciente local vinculada a la Aeroposta Argentina y los pioneros de la avión patagónica; con especial interés en la figura de Próspero Palazzo…