24/06/2018

Con la ropa prestada XXII.

Un Electra naranja.

Desde 1973, la Aviación Naval Argentina contó en sus final con los servicios del turbohélice Lockheed L-188 Electra. La flotilla de estos aparatos se vio incrementada con posterioridad a 1982, sumando algunos elementos que serían modificados a fin de realizar diversas tareas con la Armada Argentina, o bien como fuente de repuestos. Este último caso es el del avión que mora en el Museo de Aviación Naval, luciendo un esquema particular. Los colores no son otros que los que solía portar la empresa panameña COPA en los años 70/80s. En particular este aparato, originalmente construido para Eastern Airlines, se lo destinó a servir de repuestos al resto de la flota de la fuerza argentina. 

El presente Electra fue observado en Jun81 en Fort Lauderdale, Florida, aun luciendo registro del país centroamericano -HP-654-, aunque por esos días ya figuraba oficialmente matriculado como N511PS a nombre de WKB Aviation Inc desde el 21Abr81. Este registro fue cancelado el 10Nov82 cuando el aparato fue exportado hacia Argentina. La Aviación Naval Argentina le asigno el serial "0791", pero no llegó a ponerlo en servicio, quedando almacenado en la Base Comandante Espero de Bahía Blanca. Actualmente, por si fuera poco, el particular esquema, cuenta con una puerta que delata los colores de la empresa colombiana SAM, seguramente heredada de otro Electra que fue adquirido para los mismos fines; -cn.1005 N5501E-.
-Obsérvese que el aparato no cuenta con sus puertas de ingreso-


Detalle de la aeronave
* cn. 1071 Lockheed L-188C Electra FF. 21Jul59 - N5536 Eastern 27Jul59, International Air Leases Inc 30May74, HP-654 COPA Panamá 27Jun74 li, adq. 11Sep74, N511PS WKB Aviation Inc 17Abr81, desactivado & almacenado Fort Lauderdale, Florida Abr81, 0792 Aviación Naval Argentina 02Nov82 (Utilizado como fuente de repuestos en Bahía Blanca).