25 junio 2018

Rara avis en Perú
Piaggio P.136 Super Gull

Muchas son las veces que uno se topa con determinada aeronaves, nos intriga, y surge el deseo de conocer algo más. Tal es el caso de un modelo que prestó servicios en Perú en los años 60s. El modelo P.136 fue un bimotor anfibio desarrollado por el fabricante italiano Rinaldo Piaggio SpA. Construido enteramente en metal, presentaba hélices de empuje posterior, un ala de gaviota y un tren de aterrizaje retráctil. Su prototipo voló por primera vez a fines de 1948 y para el primer trimestre del año siguiente había completado las pruebas de certificación. La Fuerza Aérea Italiana fue el principal usuario ordenando 14 ejemplares, destinados a efectuar tareas de patrulla costera y el rescate aire-mar. El avión captó la atención en los Estados Unidos, siendo comercializado por intermedio de la firma Trecker Aircraft Corp. de Wisconsin, adoptando el nombre de Trecker Gull. A tal fin la empresa Trecker recibió desde Italia tres aviones completos y diversos componentes para ensamblar otras 29 unidades bajo licencia.
El aparato brindaba una capacidad para cinco pasajeros, siendo provisto de dos motores a pistón Avco Lycoming GSO-480 de seis cilindros, de 340 hp cada uno. Logrando una velocidad máxima de 335 km/h y una autonomía de 1450 kilómetros. A inicios de los años 60s, la Fuerza Aérea del Perú supo contar con cuatro aeronaves (un P.136L-1 y tres P.136L-2), todos ellos utilizado procedentes de la firma americana, los cuales fueron afectados a operar en la zonas selváticas del Perú desde la ciudad de Iquitos, sirviendo en la zona con antelación a la creación del TANS - Transportes Aéreos Nacionales de Selva en 1963, y complementando a los de Havilland DHC-2 Beaver en funciones desde 1949. Dos ejemplares del modelo italiano fueron adquiridos en 1961, al representante americano e inmediatamente fueron secundados por otros dos ejemplares. Uno de estos últimos, -N220A-, era el que la firma Trecker utilizaba como demostrador, que reemplazó a otro aparato que contaba con la misma identificación que se habría accidentado. El conjunto de estos aviones estuvieron en servicio al menos hasta 1965. Desde ya, cualquier dato complementario a las presentes lineas serán bienvenido. Actualmente la mayor parte de estos aviones han sido radiados del servicio, unos pocos han sido preservados y en la edición de Oshkosh 2015, se exhibió un ejemplar operativo -N40022-, que luce los colores la Fuerza Aérea Italiana.

Detalle de las aeronaves
* cn. 209 Piaggio P.136-L1 Super Gull - N220A Pan Air Corp. 15May58 334 Fuerza Aérea del Perú 10Enet62. Situación desconocida.
* cn. 234 Piaggio P.136-L2 Super Gull (1957) - N40035 Dewitt Enterprises 1961; Global Aero Service 31Jul61; 333 Fuerza Aérea del Perú 01Nov61. Situación desconocida.
* cn. 237 Piaggio P.136-L2 Super Gull (1957) - N40038 Trecker Aircraft Corp 03Jun60; 312 Fuerza Aérea del Perú 1961, Desactivado 1964.
* cn. 238 Piaggio P.136-L2 Super Gull (1957) - N40039 Trecker Aircraft Corp 06Jun60; 313 Fuerza Aérea del Perú 1961, Desmantelado 18Oct65 Iquitos.