La empresa de capitales chilenos LAN Argentina, (devenida en LATAM) accedió al mercado aerocomercial argentino durante el año 2005, de la mano de la compañía Aerosistemas 2000. Para tal fin introdujo una modesta flota compuesta por aviones Boeing 737-230(A). Si bien estos aparatos se encontraban en franca retirada, le sirvieron a LAN para hacer pie a los vuelos desde Buenos Aires, ya que se trataba de un producto probado y homologado en el país.
En menos de un año, más precisamente en May2006, serían secundados por aeronaves Airbus A320, que comenzaron a ser habitué en el Aeroparque y en el interior del país. Los aviones que se fueron sumando a la filial argentina correspondían a los primeros A320 que LAN había adquirido a partir del año 2000. Algunos de ellos procedían a su vez de la filial LAN Perú. Los servicios iniciales desde Aeroparque hasta ese momento eran: Córdoba, Mendoza, Puerto Iguazú; Comodoro Rivadavia, y Río Gallegos. El primer aparato que arribó fue identificado con el registro LV-BET.
En Sep2006, llegó el segundo avión: LV-BFO, y antes de culminar ese mismo mes sería el turno del LV-BFY. En Nov2006 LAN sumó dos nuevos destinos: Calafate y Ushuaia. Al mes siguiente se iniciaron los vuelos a San Pablo. Para el cierre del segundo ejercicio LAN había posicionado en Argentina tres aparatos del consorcio europeo, circunstancia que permitían la radiación de los Boeing 737, aunque uno de ellos se mantuvo en Back up.
En Sep2006, llegó el segundo avión: LV-BFO, y antes de culminar ese mismo mes sería el turno del LV-BFY. En Nov2006 LAN sumó dos nuevos destinos: Calafate y Ushuaia. Al mes siguiente se iniciaron los vuelos a San Pablo. Para el cierre del segundo ejercicio LAN había posicionado en Argentina tres aparatos del consorcio europeo, circunstancia que permitían la radiación de los Boeing 737, aunque uno de ellos se mantuvo en Back up.
Al año siguiente adicionó LAN recién el cuarto aparato. En cuanto a las nuevas escalas, Neuquén se sumó al itinerario a partir de Jun2008. Precisamente durante este año la empresa manifestó claramente sus intenciones de concretar sus pretensiones de crecer en Argentina, cerrando el mismo con un total de nueve aparatos.
En Feb2008, se había sumado el avión LV-BOI, en Sep2008 llegaron las naves LV-BRA y LV-BRY. Mientras que durante el último mes del año fue el turno de las aeronaves LV-BSJ y LV-BTM. Desde la llegada, las aeronaves presentaban los colores corporativos de la empresa chilena con la única novedad de portar la bandera y los registros argentinos. Pero una novedad significativa resultó la introducción del esquema de la alianza One World, aplicado sobre la aeronave LV-BFO en Abr2008.
La empresa se encontraba en pleno crecimiento, con gran aceptación de parte del público. Pero a partir de 2009, con la fáctica irrupción del gobierno en la reconformación de una empresa aérea estatal, LAN debió comenzar a librar una dura lucha contra el aparato gubernamental que no autorizaba, o bien le retaceaban los permisos para sumar más equipos de vuelo. Del mismo modo se atentó contra la adjudicación de nuevas rutas. Recién en Dic2009 pudo sumar la escala Tucumán a la red de sus destinos.
En el desarrollo del año 2011 recién logró sortear parte de la burocracia y adicionar un par de aviones. Uno de ellos LV-CKV, llegó durante May2011. Así, concretó aumentar la oferta de un nuevo destino en Abr2011 cuando inauguraron los servicios a Bahía Blanca.
Con todo, para 2013, LAN había captado el 27% del mercado doméstico, situación que provocó la belicosidad de las autoridades nacionales. Temporalmente se debió dar de baja algunos destinos por falta de equipos operativos. Dadivoso de con su aerolínea de bandera, el gobierno que le había abierto la puerta a LAN, ahora por conveniencia política instauraba una campaña contra el crecimiento de la empresa de capitales privados. Aun así, trabajosamente pudo realizarse un recambio en la flota: se desprogramó la aeronave LV-CKV. En su reemplazo se designó el aparato LV-FUX -Este sería el más moderno de todos los que conformaron la flota, que previamente, durante un tiempo formó parte de la subsidiaria ecuatoriana-.
El día 04Mar2014, la aeronave LV-BET aterrizó en Aeroparque procedente de Tucumán -vuelo 4157-. Mientras se hallaba rodando rumbo a la posición impactó con un Boeing 737-8EH de la empresa GOL que estaba saliendo del puesto para regresar a Sao Paulo.
El alerón izquierdo del Boeing 737 atravesó el elevador derecho del Airbus. La parte superior del alerón se rompió y una parte del ascensor también se separó. No obstante, el aparato pudo ser reparado.
Las complicaciones burocráticas que el estado argentino le deparaba a la empresa privada para incorporar aviones adicionales, determinaron que la aerolínea suspendiera temporalmente sus vuelos a Bahía Blanca. LAN intentó sumar algunos aparatos registrados en chile, pero no hizo falta esperar la oposición del estado, haciendo actuar a los gremios aeronáuticos como herramienta de presión, aduciendo que "aeronaves extranjeras no podían surcar el firmamento argentino comercialmente" -SIC-.
A partir del día 05May2016, a consecuencia del Joint Venture de las empresas LAN Airlines Y TAM, surgió LATAM. La subsidiaria argentina pasó a denominarse en LATAM Argentina. Sólo unos días antes, el avión LV-BRY fue detectado el día 02May2016 en instalaciones de Coopesa - San José de Costa Rica, siendo sometido a un intenso overhaul, que contemplaba la adopción del nuevo esquema corporativo. El aparato retornó a Buenos Aires el 09May2016. El 30May2016 fue remitido al mismo destino el A320 LV-BRA, recibiendo trabajos de pintura. Por esas jornadas también se había remitido a Coopesa, la aeronave LV-BSJ. Esta última fue detectada el 29Jun2016 en el aeropuerto de Ezeiza procedente desde el país caribeño, habiendo concretado los trabajos de inspección mayor planificada en Coopesa. El vuelo DSM9985 contempló una escala en Lima, Perú.
Tras intentos frustrados, LATAM Argentina, consiguió la anuencia de sumar una nueva aeronave. Se trataba del aparato que sería identificado como LV-GLP, que había volado por primera vez el 05Nov2000, procedente de LATAM Chile donde ostentaba el registro CC-COF. El día 19Jun2016 este avión realizó el vuelo de traslado -LAN9982- desde Santiago de Chile a Ezeiza, debiendo aguardar la emisión de la habilitación por parte de la autoridad aeronáutica nacional. Dos días después, el 21Jun2016, inició sus servicios regulares -4M-4276- entre Aeroparque y Neuquén.
El A320 LV-BRA voló el 04Jul2016 desde San José de Costa Rica a Ezeiza, vía Lima, tras haber recibido los trabajos de inspección mayor en las instalaciones de Coopesa, tareas que incluyeron la aplicación del nuevo esquema de pintura - vuelo DSM-9983. Con este ejemplar totalizaban tres las aeronaves que con la nueva imagen en el país.
El día 12Jul2016 el A320 LV-BFY sufrió una retracción del tren delantero mientras recibía trabajos de mantenimiento en Lima. Afortunadamente, el aparato pudo ser reparado.
En la jornada del 26Sep2016 la aeronave LV-BSJ experimentó una falla técnica mientras realizaba el vuelo 4M4159 desde Tucumán a Aeroparque. El avión aterrizó en Córdoba sin complicaciones.
El 03Feb2017 se realizó el vuelo ferry del nuevo, del A320 LV-GUS desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez -4M9987- con destino a Ezeiza, pero debió retornar al aeropuerto de origen al detectar una novedad en unos de sus motores. Superado el inconveniente, llegó al país y efectuó su primer servicio comercial el 07Feb2017 (4M4438/4M4431), sobre la ruta AEP - Ushuaia - AEP. No obstante, ese primer vuelo debió aterrizar en El Calafate por meteorología adversa.
El avión LV-BET fue recibido el día 01Jun2017 cumpliendo el vuelo 4M7570 en el aeropuerto de de Termas de Río Hondo. Por tratarse de la primera vez que la empresa llegaba a dicha estación aérea se la homenajeó con el tradicional arco de agua. LATAM regularmente volaba a Tucumán, pero desde el 01Jun al 31Ago2017, el aeropuerto Benjamín Matienzo, estaría cerrado por obras de modernización y expansión. Por tal motivo, la estación aérea santiagueña oficiaba como alternativa y la firma Aeropuerto Argentina 2000 dispuso de servicios gratuitos de traslados desde y hasta Tucumán.
En la mañana del 03Oct2017 el aparato LV-CKV arribó al Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de San Juan desde Santiago, Chile, -DSM7896-. En esta oportunidad trasladó 49 pasajeros a bordo. El mismo día, por la tarde se programó el regreso desde San Juan al país trasandino. La empresa programó para este trayecto tres frecuencias semanales, los días martes, jueves y viernes.
La retracción económica que se registró en 2018, provocó que dos aeronaves abandonaran la flota de LATAM Argentina. En primer término, el Airbus LV-BET realizó su último servicio con matrícula argentina el 17Jun2018 y seguidamente, el 25Jun2018 fue remitido a México para ser sometido a un intenso overhaul, antes de ser transferido a LATAM Chile, con registro CC-COO. La otra nave en ser desafectada sería LV-BTM, que a partir del 07Jul2018 abandonó el país para ser identificado como CC-COK, para LATAM Chile.
Mientras tanto, en Oct2018, se dispuso que FADEA en Córdoba, reallizara el mantenimiento del avión LV-GUS. El avión LV-BHU, también fue remitido a FADEA el 02Oct2018, y además de los trabajos técnicos requeridos se modificó la configuración interior para albergar 174 pasajeros.
Mientras tanto, en Oct2018, se dispuso que FADEA en Córdoba, reallizara el mantenimiento del avión LV-GUS. El avión LV-BHU, también fue remitido a FADEA el 02Oct2018, y además de los trabajos técnicos requeridos se modificó la configuración interior para albergar 174 pasajeros.
Pero, donde la economía manda, la realidad impera. Los trabajos de homogeneización en materia de imagen, no avanzavan significativamente a inicios de 2019 en el conjunto de las empresas de LATAM, coexistiendo la nueva imagen adoptada, esquemas de LAN Airlines; TAM y ABSA/TAM Cargo. Por esos días, en la filial argentina solamente cuatro A320 de las 13 presentaban la nueva imagen corporativa, a saber: LV-BRY, LV-BRA, LV-HQI y LV-BSJ.
Más allá de la tradición errática de la vida económica argentina en los últimos 70 años, en los últimos doce años se experimentó una caída certera y constante. El desembarco de la política proteccionista a partir de Dic2019 animaron la posibilidad de una retirada de la LATAM Argentina. De por sí, el grupo LATAM experimentaba problemas financieros, y se negociaba el ingreso de Delta Airlines a hacerse de parte del paquete accionario. Salir del mercado argentino, donde supo cosechar más problemas que logros suponía una necesidad económica y hasta si se quiere psicológica.
La declaración de la pandemia, supuso una dificultad suplementaria. Pero para LATAM Argentina puede llegar a verse como una salida elegante. Los rumores que recorrían los rincones del ámbito aeronáutico, se concretaron el 27Jun2020, cuando la empresa anunció formalmente el final de sus operaciones de cabotaje en el país. Con anterioridad al presente anuncio, se informó, que, ante la parálisis dictaminada por el gobierno argentino, LATAM estaba trasladando su flota hacia Chile, concretando la partida de algunos de los aviones. El total de los aparatos se marcharon a Chile en el transcurso de 2021, luego de diversos haber estado almacenados por el desarrollo de la pandemia. Triste fin para una valiente apuesta, que debió debatirse en un ambiente hostil.
Detalle de las aeronaves* LV-BET Airbus 320-233 cn. 1854 ex CC-COO dd. 20May2006 - li Platero Leasing - rmt. LATAM Chile Jul2018 CC.COO.* LV-BFO Airbus 320-233 cn. 1877 ex CC-COQ dd. 03Sep2006. -One World cs.- último vuelo comercial registrado LA7824 Santiago de Chile - Ezeiza 22Mar2020. El 17Jun2020 fue trasladado desde Ezeiza a AEP vuelo LA7962.* LV-BFY Airbus 320-233 cn. 1858 ex CC-COP dd. 30Sep2006. último vuelo comercial registrado 25Mar2019 LA7814 Ezeiza - Santiago de Chile.* LV-BGI Airbus 320-233 cn. 1903 ex CC-COT dd. 01Nov2006. Remitido a Chile en Mar2020. rr. CC-BLB Sep2021.* LV-BHU Airbus 320-233 cn. 1512 ex CC-COH dd. 01Mar2007. último vuelo comercial registrado 17Mar2020 Mendoza - AEP. También se registró un vuelo el 19Mar2020 LA7816 Ezeiza - Santiago de Chile. rr. CC-COH 17Abr2021.* LV-BOI Airbus 320-233 cn. 1491 ex CC-COG dd. 24Feb2008. último vuelo comercial registrado 19Mar2020 LA7745 Ushuaia - AEP. Algunas fuentes, citan que la aeronave fue remitida a Chile. rr. CC-COG.* LV-BRA Airbus 320-233 cn. 1304 ex CC-COC dd. 01Sep2008. último vuelo comercial registrado 18Mar2020 DSM7507 Puerto Iguazú - AEP. rr. CC-BLA Abr2021.* LV-BRY Airbus 320-233 cn. 1351 ex CC-COE dd. 08Sep2008. último vuelo comercial registrado 02Mar2020 LA7603 Córdoba - AEP. rr. CC-COE May2021.* LV-BSJ Airbus 320-233 cn. 1332 ex CC-COD dd. 01Dic2008. último vuelo comercial registrado19Mar2020 LA7575 Tucuman - AEP. rr. CC-COD Ago2021.* LV-BTM Airbus 320-233 cn. 1548 ex CC-COK dd. 01Dic2008. rmt. CC-COK 26Jul2018.* LV-CKV Airbus 320-233 cn. 1568 ex CC-COL dd. 01May2011 li. Orix Aviation - rmt. CC-COL 13Nov2014, rr. LV-CKV 19Mar2018, rr. CC-COL 03Jun2018.
* LV-CQS Airbus 320-233 cn. 1526 ex CC-COI dd. 23Dic2011. último vuelo comercial registrado 19Mar2020 LA7643 Mendoza - AEP. rr. CC-COI 07May2021.* LV-FUX Airbus 320-233 cn. 4543 ex CC-BAI dd. 29Oct2014. li. BOA Aviation. último vuelo comercial registrado 19Mar2020 LA7818 Córdoba - Santiago del Chile. El 21May2020 fue remitido desde AEP a Santiago de Chile vuelo LA9982. rr. CC-BAI Oct2021.* LV-GLP Airbus A320-233 cn. 1355 ex CC-COF dd. 21Jun2016. último vuelo comercial registrado 19Mar2020 LA7507 Puerto Iguazú - AEP. rr. CC-COF Ago2021.* LV-GUS Airbus A320-233 cn. 3556 ex CC-CQP 05Feb2017. último vuelo comercial registrado 19Mar2020 LA7735 El Calafate - AEP. rr. CC-CQP Sep2021.* LV-HQI Airbus A320-233 cn. 3319 ex CC-CQN dd. 01Mar2018. último vuelo comercial registrado 19Mar2020 LA7735 El Calafate - AEP. rr. CC-CQN Jul2021.
Agregados y correcciones serán bienvenidos.