18/10/2020

@proyecto_BAC111


Dentro del aeropuerto de Morón se encuentra el Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (CIATA) perteneciente al Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), dependiente de la Dirección General de Educación del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina. El presente Centro está destinado a formar personal profesional para la aeronáutica civil. Es destacable que, la mayor parte de los trabajos de restauración del Museo Nacional de Aeronáutica, han sido realizados por sus alumnos, con la supervisión del personal técnico y docente de esta institución. Por citar algunos de los trabajos concretados se destaca la puesta en valor del Boeing - Vertol Chinook Model 308 H-93. Al mismo tiempo que durante 
entre 2018/19 se efectuaron pasantías sobre las aeronaves Aero Commander T-133, accidentado en Mar del Plata el 20Feb2018, y el T-134aeronaves que se encontraban en el Área Material Quilmes. Se acondicionó el Cessna 310 T-12 que yace dentro de los hangares del MNA.  En Nov2008 sumó a  su patrimonio, un Boeing 737-281 -LV-WTX-, que es utilizado en las prácticas de aprendizaje. 

Pero mucho antes, h
ace más de 25 años recibió un BAC 111 procedente de Austral Líneas Aéreas, el cual es empleado como material didáctico en prácticas de emergencia y capacitación de tripulantes de cabina. Desde su emplazamiento en los amplios jardines de la base, estuvo expuesto a la intemperie, resultando afectado en su imagen y estructura. Durante 2019 un grupo de docentes del establecimiento educativo, con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina, fijaron el objetivo de restaurar la aeronave. El avance de las tareas puede seguirse por medio del sitio @proyecto_BAC111.

El avión: 

La aerolínea alemana Paninternational Airlines adquirió el presente aparato, poniéndolo en servicio el día 15Jun69. Esta empresa pronto afrontó una serie de problemas financieros, perjudicada por una par de accidentes que afectaron su imagen. A causa de la insolvencia económica, su flota fue incautada. En particular el avión, por entonces identificado 
D-ALAT fue almacenado en el aeropuerto de Frankfurt el 04Oct71. Recién el 25Mar72 fue retomado por British Aircraft Corporation remitiéndolo a Hurn, Reino Unido. En poco tiempo, la aeronave regresó a Alemania, operando con la empresa Germanair GmbH, propiedad de Josef Schörghuber. A finales de 1974, otro transportista germano, Bavaria Fluggesellschaft fue adquirida por el holding de Schörghuber, por lo que desde May75, ambas aerolíneas gestaron una fusión, plasmada a partir de 01Mar77. Dos años más tarde, la empresa fue absorbida por Hapag-Lloyd Flug, una firma avalada por la famosa naviera alemana. Los días de los Bac 111 estaban contados. Prontamente fueron radiados del servicio, en favor de unidades procedentes de la factoría Boeing. 

Vale decir que de los siete Bac 111 con que llegó a contar Hapag, tres fueron adquiridos por Austral en 1979. Así, el aparato 
D-AMOR devino en LV-OAX (Bac 111-524FF cn. 197). -Que actualmente se intenta preservarlo en Morón-. El D-AMUC, fue registrado como LV-OAY (Bac 111-528FL cn. 227), mientras que el D-AMAS, protagonista de estas líneas, fue identificado como LV-MZM.
En la adquisición de los Bac 111 alemanes intervinieron las firmas Batenque Investment CompanyGuiness Peat Leasing Ltd. Aun luciendo el registro D-AMAS, el aparato fue detectado en Frankfurt el 06May79 con títulos de Hapag, pero sin logo sobre el timón, que había sido pintado enteramente en rojo. Finalmente partió desde Frankfurt con destino a Ginebra el 20Nov79, portando registro pasavante LV-PEW. Algunas fuentes reportan que el inicio del ferry se inició el 23Nov79. Una vez en Argentina, el avión ingresó al servicio activo con Austral Líneas Aéreas el día 24Dic79. En principio mantuvo el esquema de Hapag-Lloyd. El 07Oct80 recién fue sometido a los trabajos de pintura.
El 18Ene83 utilizado para inaugurar los servicios a Cutral Có, Neuquén, vuelo AU860. Se utilizó esta escala durante el cierre del aeropuerto de la ciudad de Neuquén. El último vuelo comercial de la aeronave antes de su baja, se llevó a cabo el 30Nov93, sobre la ruta Mar del Plata a Aeroparque (AU841). En la tarde del 01Dic93 este Bac 111 fue trasladado a Morón, junto a otras aeronaves de la empresa. La tripulación de este particular vuelo estuvo integrada por los Comandantes Cardone y Rolandelli, insumiendo solo 12 minutos para enlazar ambos aeropuertos. Inicialmente, el avión fue colocado en el interior del Hangar 4 de Morón. A lo largo de su historia acumuló 55.478 horas de vuelo, 28.342 de estas fueron realizadas por Austral.

Al posicionarse en el lugar donde fue preservado, se le incorporó un sistema de aire acondicionado y la provisión de iluminación en el interior de la cabina. 
Durante una visita, se corroboró que el avión, cuenta con algunos asientos, y parte del panel de instrumentos de cabina fue reproducido con fotocopia de los elementos debajo de un vidrio adosado al panel. Aunque reportes más cercanos en el tiempo, narran que la cabina puede haber sido restaurada.
Revisando entre mis libretas, observé casualmente, que mi anteúltimo vuelo en Bac 111 lo hice en el presente aparato en la ruta Aeroparque - Mar del PLata (AU863)  que partió a 16.25 horas del 23Feb89. Vale citar que en las instalaciones de la empresa Leslie, sita en Morón se había preservado un grupo de antiguos asientos de los One Eleven, con un tapizado muy elegante que la empresa había introducido en los años 80s. Tal vez haya formado parte del "MZM".


.Detalle de la aeronave
* cn. 187 Bac 111-515FB - FF. : 22May69 - D-ALAT Germanair ntu. Paninternational Airlines 13Jun69, G-AZPY British Aircraft Corp. 25Mar72 almacenado en Hurn, D-AMAS Germanair 10May72, Bavaria Germanair 01Ene77, Hapag-Lloyd Flug May79, LV-PEW Austral Líneas Aéreas 20Dic79, rr. LV-MZM  21Dic79, Nov93 - trasladado a Morón  01Dic93 Preservado  CIATA -Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos.