07/09/2024

Un Junker en el río

-Composición gráfica-

    El día 15Jun41, el Junkers Ju-52 LV-BAB perteneciente a la empresa Aeroposta Argentina, despegó desde Buenos Aires en dirección a los confines del sur del país. El regreso desde Río Gallegos se inició bien temprano, el 17Jun41 a las 5.58 horas.
    El piloto del trimotor era Leonardo Aurelio Selvetti, veterano de la línea de vuelo Late 25. Era considerado poco menos que una leyenda. Entre tantas fojas de historia, en Ene29, fue el piloto protagonista del avión que inauguró la ruta comercial aérea entre Buenos Aires y Asunción del Paraguay. En el tiempo Selvetti asumió el rol de Jefe de Líneas Sud de Aeroposta. En el vuelo del día 17Jun41, como copiloto mecánico se desempeñaba Alberto Papa. La tripulación se completaba con el radiotelegrafista Emilio Passini.  
    La primera escala fue Santa Cruz, desde donde el avión partió a las 7.04 horas. Seguidamente, y sin novedades completarían las subsiguientes escalas: A las 9.02 despegó desde Puerto Deseado. Abandonó Comodoro Rivadavia a las 10.29 horas. A las 12.20 horas lo hizo desde Trelew. A las 13.55 horas fue el turno de Carmen de Patagones, y finalmente a la 15.06 decoló desde Bahía Blanca. El destino final pautado era el aeródromo de General Pacheco, programándose su arribo para las 19.30 horas. La máquina a bordo transportaba 15 pasajeros. 
    Sin ningún tipo de anomalías, la aeronave mantenía contacto radial con las operaciones terrestres en Pacheco. Desde allí mismo, en determinado momento le indicaron a la tripulación que lo más apropiado sería descender en Punta Indio, dadas las condiciones climáticas en el lugar de destino, con presencia de pesados bancos de niebla. Pero el Junkers ya había pasado esa posición.  Al mismo tiempo que se brindó información que tanto en las estaciones aérea de Morón, como Palomar presentaban idénticas condiciones a las que se veía sometida Pacheco. Más allá de lo reportado, cada una de los aeródromos se mantenían en alerta al vuelo de Aeroposta con sus reflectores encendidos. 
    El Junkers bautizado "Pampa" prosiguió su vuelo, y cuando alcanzó la vertical del destino, comenzó una rutina de vuelo en círculos a la espera de mejoras en las condiciones climáticas. La maniobra se dilató y el combustible se agotó, provocando la detención de sus motores. En tal circunstancia, la tripulación optó por descender sobre las aguas del río, para lo cual se dio aviso a los ocupantes para que se prepararan para un descenso brusco. El piloto colocó el avión enfrentándose al viento. Ya sin el ruido de los motores, el silencio del planeo se interrumpió por el contacto con el agua. Aun así, Selvetti había logrado descender suavemente sobre el espejo del agua, que exhibía una estela entre la oscuridad y la espesa neblina. Finalmente, el aparato se detuvo en un punto frente a las costas de la Isla uruguaya Sola, en el curso superior del Río de la Plata. A tan sólo 10 kilómetros de la ciudad uruguaya de Carmelo. Eran las 21.15 horas.
 Afortunadamente, no se perdió contacto radial, y desde la cabina se pudo dar aviso, solicitando con urgencia la presencia de botes. Agraciadamente, el aparato había quedado apoyado sobre un banco de arena, al tiempo que los tanques de combustible vacíos oficiaban de flotadores. Aun así, el agua había ido ganando el interior de la cabina. En confabulación la oscuridad, agobiaba el desesperante trance de los ocupantes. Habían logrado sortear un violento impacto, pero el hecho que el agua fuera ganando gran parte de las superficies de las alas del avión, alimentaba la incertidumbre del pasaje. 
    Poco más de una hora después del siniestro, un par de pescadores, -los hermanos Romandeguy-, tomaron contacto a lo lejos con el aparato. Ellos se acercaron remando, tras percatarse de un ruido anómalo en medio de la espesa niebla. 
-Recorte del periódico La Nación-
    Desde la toma de conocimiento de la situación del Junkers, las autoridades dieron aviso al destacamento Puerto Guazú Guazucito para que se despacharan un par de lanchas. De igual manera, se procedió a remitir socorro desde el puerto de Tigre y Carmelo. Por alguna razón, en principio se había estimado que la maquina había descendido cerca de Quilmes. De tal forma que inicialmente se habían despachado algunas embarcaciones hacía el sur.
    Las maniobras de rescate, con éxito, se extendieron hasta bien entrada la medianoche. Pasadas las 3.00 horas del día siguiente el rastreador de la Marina "ARA Grandville (M-4)" fue afectado al área donde quedó atrapado el aparato de Aeroposta. Mientras tanto, los pasajeros rescatados fueron trasladados a Tigre abordo de la lancha 407B de la Prefectura Marítima.  A su llegada, los angustiados familiares de los pasajeros ya se habían congregado para recibirlos.  Los pasajeros del "Pampa" eran Ernesto von Henefeld. Edward Fowell, Normando Silvio Fazio, su hijo Edgardo Jorge Fazio, -de 7 años-, Elbio Bavio, Walter Mc Donald, Vicente Ramos, Carmen Rodríguez de Almirón, Carmen Elena Almirón, -de 6 meses-, Luis Luca, Percival A. Reynolds, Ismael Oyhanarte, Adelina Gutiérrez e Irma Nosé de Oyhanarte, y la Señora viuda de Marin, en compañía de su hijo Clemente Martin
    Por su parte, la tripulación de forma estoica se mantuvo dentro del avión, hasta la llegada de una embarcación perteneciente al Ministerio de Obras Públicas.

    El resultado final de aquella dilatada jornada, pese a la difícil maniobra, y la angustia de la permanencia en medio del agua, es que no hubo que lamentar víctimas. Más allá de lo espectacular del suceso, el avión pudo ser rescatado y reparado, volviendo a prestar servicios con la aerolínea hasta 1950. Situación que da cuenta de la robustez de aquellos aviones alemanes. 
    Respecto al desempeño del piloto con su avión puede afirmarse que aquel día Leonardo Selvetti protagonizó una hazaña como la concretada por el comandante Chesley "Sully" Sullenberger en 2009 sobre el río Hudson, - Nueva York. Pero 67 años antes, imponiéndose a la niebla y en medio de la oscuridad.

Detalle de la aeronave
* cn. 5833 Junkers Ju52/3m - D-AYKA Deutsche Luft Hansa 21Jul37, R-345 Aeroposta Argentina "Pampa" 08Oct37, rr. LV-BAB 01Jul38, rr. LV-AAH 31Ago42 - desactivado en 1950 - registro cancelado 06Ene54.