28/10/2024

El DC-10, "vivito y coleando"


    
En la jornada del día 24Oct2024 el aeropuerto de El Alto recibió una carga de 20.000 unidades de pollo de las 40.000 programadas, como parte de un puente aéreo establecido destinado a abastecer los mercados de La Paz y de Oruro. Ciudades afectadas por el bloqueo de caminos de un grupo de insurrectos que afectaron el normal desarrollo de las actividades del país por dos semanas. La carga despachada por las empresas cruceñas Sofía y Pio Rico fue transportada en un vuelo del Transporte Aéreo Boliviano cumplimentada con el DC-10 de la aerolínea. El traslado de alimentos por vía aérea, en otros tiempos, especialemente de carnes roja, ha sido un clásico en la aviación boliviana.
    De esta forma, el TAB con su aeronave CP-2791, es el último operador civil del modelo. En Feb2023 el avión fue sido seometido a un overhaul intenso en San Antonio, Texas, regresando al servicio el 20Ene2024.
    El TAB supo contar con tres DC-10. Los otros dos se mantienen fuera de servicio almacenados:  -CP-2489 cn. 46903/43 incorporado 28Jul2007, desactivado desde 2014; y el CP-2555 cn. 46937/152 adquirido en Jun2008, radiado del servicio en 2016-. 
    El el DC-10 CP-2791 adquirido en 2013 a Federal Express, hoy en día con 36 años de antiguedad, se mantiene "Vivito y coleando".

Detalle de la aeronave
* cn. 48312/442 McDonnell Douglas DC-10F - FF. 01Jun88 - N314FE Federal Express 26Ago88, Flt. 314 - "Caitlin", almacenado Jul2013; CP-2791 Transporte Aéreo Boliviano/TAB Cargo 24Jul2013.