30/11/2025

Un BAC en la tele


    
Corría la década del 90 y, por aquellos días, los BAC One Eleven de Austral ya habían desaparecido de la escena aerocomercial argentina. Una mañana, mientras regresaba a mi oficina tras un trámite, una compañera de trabajo, al saber de mi afición por los aviones, me comentó totalmente sorprendida: "Hoy, mientras venía para el trabajo, vi un avión estacionado en la calle Pavón, justo en la entrada de TELEFE, -el canal de televisión-. ¡Es enorme!".
    No dudé de su entusiasmo, pero, dadas las dimensiones de la calle, me costaba imaginar que un avión enorme pudiera estar en pleno centro de la ciudad. El canal de televisión, que por entonces estaba ubicado en el barrio porteño de San Cristóbal, quedaba a solo unas cuadras de mi oficina. Así que decidí cambiar la hora de almuerzo para investigar por mí mismo.
    En los 90, los primeros celulares servían únicamente para hacer llamadas telefónicas. No llevaba una cámara fotográfica a cuestas, así que tenía que verificarlo de primera mano.
    Me acerqué a la esquina de la calle Matheu y, para mi sorpresa, descubrí que había apostado demasiado al escepticismo. Allí estaba, un BAC One Eleven, estacionado frente a la entrada de Telefe, en Pavón 2444. Claro, el avión no tenía sus alas, pero aún así, era inconfundible.
    El aparato había sido flanqueado por dos móviles policiales, uno delante y otro detrás. Cabe destacar que la calle Pavón no era ancha, y su tráfico constante, hacía que semejante estructura inmovilizada causara un verdadero atasco. Además, la curiosidad de los transeúntes solo contribuía a que el flujo del tránsito se demorara aún más.
    Al regresar a casa, al encender la televisión, descubrí que se estaba promocionando el regreso de los integrantes del programa VideoMatch desde Europa. En ese momento encontré la razón de la presencia del fuselaje en la calle Pavón.
    Años después, Jorge Ramírez, quien era el dueño del avión, me explicó que lo había alquilado para que fuera parte de la apertura de ese programa. Al mismo tiempo me proporcionó el video de recuerdo. Previamente a esta participación del BAC en la puerta de TELEFE, en Jul97, había sido utilizado en otro ciclo televisivo conducido por el actor Fernando Lúpiz, llamado Venga a Volar. En esa ocasión, el One Eleven había sido instalado en los jardines de Argentina Televisora Color (hoy Canal 7), lo que requirió que el avión atravesara la Avenida del Libertador. Este curioso traslado llamó la atención de varios medios gráficos de la época. -ver Roll Out N° 6 Ago97-.

Detalle de la aeronave: 
* cn. 206 BAC One Eleven 523FJ - FF. 22Abr70 - G-AXML Court Line Aviation 30Abr70 "Halcyon Cloud", AN-BHJ Lanica 22Dic71 li, G-AXML Court Line Aviation 17Mar72 "Halcyon Cloud", British Aircraft Corporation 26Sep74, PT-TVW Transbrasil 10Oct74, TG-AVA Aviateca 04Sep75 "Zaculeu", LV-PBX Austral Líneas Aéreas, rr. LV-MRZ  09Abr79 "Bahía Agradable" desactivado Dic93, Cancelado 14Oct94. Almacenado en San Justo - BA.

Ver - El protagónico de Zaculeu.

29/11/2025

DAP sumó un Embraer

-Imagen Cape Horn Experience-

    Si bien LATAM anunció recientemente la firma de un acuerdo para la adquisición de hasta 74 aeronaves Embraer E195-E2, la novedad más inmediata en el extremo sur del país provino de Aerovías DAP, que sumó este tipo de avión a sus operaciones.
    En la jornada del 06Nov2025 arribó a Punta Arenas, procedente de Porto Alegre, el avión F-HDRK, un Embraer E195 alquilado por la compañía chilena a la aerolínea eslovena Amelia. La aeronave, equipada con dos motores General Electric CF34-10E y configurada para 98 pasajeros, llegó luciendo el esquema básico de la empresa europea, matrícula francesa y los títulos de Silversea Expeditions, la subsidiaria de Silversea Cruises que comercializa paquetes turísticos hacia la Antártida desde Chile mediante una combinación de cruceros y vuelos.
    La llegada del E195 representa un paso significativo para Aerovías DAP, que continúa ampliando su oferta y reforzando su rol en la conectividad austral. Año tras año, la compañía apuesta por diversificar sus operaciones desde Punta Arenas y consolidar su presencia en las rutas hacia el continente Blanco, impulsando así el desarrollo turístico y logístico en la región..

Algunos vuelos registrados
- 08Nov2025 Puerto Williams - Punta Arenas.
- 22Nov2025 Santiago - Punta Arenas (Vuelo V5487).
- 27Nov2025 Punta Arenas - Balmaceda.
- 27Nov2025 Balmaceda - Punta Arenas.
- 27Nov2025 Punta Arenas- Balmaceda.
- 27Nov2025 Balmaceda - Punta Arenas.
- 25Nov2025 Punta Arenas - Santiago (Vuelo V5480). 
- 25Nov2025 Santiago - Punta Arenas (Vuelo V5481).
- 28Nov2025 Punta Arenas - Puerto Williams.
- 28Nov2025 Balmaceda - Punta Arenas.
- 28Nov2025 Punta Arenas- Balmaceda. 
- 28Nov2025 Punta Arenas - El Calafate - Punta Arenas.  

Detalle de la aeronave
* cn. 19000605 Embraer ERJ 190 LR - PT-TJJ Embraer SA, B-3217 China Southern Airlines 12Mar2013, desactivado 31Dic2020, Hunnu Air ntu. M-ABNX CDB Aviation Abr2021, Aero Power Leasing 30Abr2021, VN-A261 Bamboo Airways 29Dic2021 li. CDB Aviation, desactivado en Noibai International, Vietnam 01/05Abr2024, almancenado en Yaoqiang International, China 05Abr/02Ago2024. VP-CFT CDB Aviation 08May2024 almacenado en Ljubljana, Eslovenia 09Ago/24Oct2025, F-HDRK Amelia 25Sep2025 li. -Entregado en Marsella el 24Oct2025. Aerovás DAP 06Nov2025.

28/11/2025

Un Lear en Mount Pleasant


    El Grupo IMAS S.A. declara ser una empresa especializada en la gestión integral de instalaciones deportivas y escuelas infantiles, que ofrece servicios de socorrismo, ocio y tiempo libre para responder a la demanda del sector público y privado. Desde 2017, ha registrado un Learjet a su nombre, y en 2018 sumó una aeronave similar. Uno de ellos, registrado como LV-GVT, el 27Nov2025, llevó a cabo un vuelo directo desde San Fernando hasta la Base Mount Pleasant, comúnmente denominada RAF Mount Pleasant. Despegó desde el aeropuerto bonaerense a las 15:41, para aterrizar en la base del archipiélago a las 18:19 horas. El regreso se produjo igualmente de forma directa, despegando desde Mount Pleasant a las 20:28 horas. Se desconocen los motivos del viaje, pero esto suma un nuevo enlace de una aeronave registrada con la matrícula LV.

Detalle de la aeronave
* cn. 60-275 Lear Jet 60 - N101UD Learjet Inc. Ago2004; UniCorp National Development Inc. Sep2004; Central Holdings Group Ltd. Sep2008, ES-PVI Avies Air Company Sep2008 li. Panaviatic Ltd. Nov2010, LV-GVT Grupo IMAS SA., 09May2017.

26/11/2025

El regreso del Dash

-La aeronave de Flytec, aun con colores de Flybe, en las instalaciones de MEDAVIA-

    
Flytec es una compañía aérea basada en el norte argentino, creada para brindar servicios de vuelo chárter, ejecutivos y traslados sanitarios, así como también "servicios" especiales a empresas mineras en zonas cordilleranas, accediendo a lugares con poca conectividad e infraestructura, de una manera segura, rápida y confortable.
    En Dic2020 presentó su división FlyTour Argentina con el fin de generar mayor desarrollo y potenciar la oferta turística de Cafayate, Cachi y la Puna Salteña, contando con importantes instalaciones en el Aeropuerto Internacional de Salta.
    Inicialmente, Flytec constituyó su flota con aeronaves Beechcraft Super King Air (LV-IZK, LV-IWS, LV-HQK, LV-WGP, LV-WPM), los cuales fueron suplementados por aeronaves de mayor capacidad como el Beech 1900 (LV-KOA, LV-KLF, LV-KKY). También ha sabido prestar servicios de helicóptero con un Bell 206 (LV-BTJ).
    Avalada en su éxito, la empresa argentina ha decidido dar un nuevo salto, adquiriendo un biturbohélice Dash 8 Q400. La experiencia de este tipo de aeronaves en el país se remonta a 1999, cuando Southern Winds sumó seis ejemplares, abocándolos a realizar servicios regionales en su diagrama.
    La aeronave que pronto se sumará a la flota de Flytec originalmente formó parte de la empresa feeder Flybe, del Reino Unido. El 24Nov2025 fue reportada en las instalaciones de MEDAVIA (Mediterranean Aviation Co. Ltd.), en el Aeropuerto de Valletta, Malta, luego de recibir los trabajos de pintura con la coloración del operador argentino. Al momento de arribar a la estación aérea maltesa, el aparato aún lucía el esquema de la aerolínea regional del Reino Unido.
    El Dash 8 Q400 es un avión turbohélice desarrollado por la canadiense de Havilland (más tarde comprada por Bombardier) a principios de los años 80, diseñado para el transporte regional de pasajeros. El ejemplar que se incorporará a Flytec pertenece a la versión más destacada, presentada en 1999 como una modernización del modelo original, incorporando motores más potentes (PW150A), una estructura más eficiente y sistemas avanzados para mejorar el rendimiento y la comodidad. El Q400 tiene capacidad para 70-80 pasajeros y se destaca por su velocidad y eficiencia en rutas de corto alcance, ideal para aeropuertos con pistas más cortas. Además, se caracteriza por su bajo consumo de combustible y menor impacto ambiental en comparación con otros aviones de su clase.
    En Jun2024, la empresa chilena Aerovías DAP incorporó un Dash 8 Q400 a su flota. Este avión fue adquirido en 2017, marcando una expansión importante para la aerolínea, que opera principalmente en rutas regionales en el sur de Chile y zonas cercanas de Argentina. También algunos operadores en Perú han sabido emplear este modelo. La aeronave incoroprada al operador argentino fue comercializada por Formidion Aviation, una firma irlandesa especializada en la comercialización de aeronaves del segmento de 20 a 150 plazas.

Detalle de la aeronave
* cn. 4118 de Havilland DHC-8-402 - C-FFCE Bombardier Aerospace, G-JECM Flybe dd 07Abr2006 li. German Operating Aircraft Leasing GmbH & Co. KG, Nordic Aviation Capital ret. 18May2020. Almacenado en Maastricht - Aachen 17Jun2020 sin parte de sus motores (Bank of Utah Trustee). N4118M Formidion Aviation 14Nov2023, LV-KOY Flightec SA. Nov2025.

22/11/2025

Los DC-3 de ALFA

    A menudo, al recrear una historia —por más pequeña que sea— es necesario encontrar algo que funcione como el punto de partida, ese primer detonante que dé forma a todo lo demás. En otras ocasiones, es imprescindible contar con un elemento clave que complete la narrativa, algo que encaje perfectamente en el rompecabezas. Sin embargo, es solo cuando uno ha reunido todos los componentes clave, cuando siente que la historia ha alcanzado la forma final pretendida y que todo encaja tal como se había imaginado, que puede determinar que está listo para compartirla con otros.
    Hace algún tiempo, mientras charlaba por WhatsApp con Marcelo Miranda, compartimos, como siempre, esa pasión que nos une: los aviones, sus historias, y los pequeños detalles. La conversación fue de un lado a otro, saltando entre recuerdos y anécdotas, hasta que, en un momento, me lanzó una pregunta que marcó un giro: “¿Qué estás haciendo ahora?”.
    Le conté que tenía entre manos una breve reseña sobre los Douglas DC-3 de la empresa ALFA/Aviación del Litoral Fluvial Argentino. Pero había un problema: me faltaban las fotos de aquellos aviones. Solo había visto un par de imágenes en blanco y negro, y con Gonzalo Carballo, habíamos coincidido en que la línea que recorría el fuselaje de los aviones debía ser de color amarillo, con ribetes sutiles. Sin embargo, la falta de evidencias visuales me hacía dudar de seguir adelante con la investigación. La idea permanecía guardada en una carpeta, esperando algo que la hiciera cobrar vida.
    Marcelo, con su habitual gentileza, me respondió rápidamente: “Te voy a mandar un escudo con los colores de ALFA”. Y, fiel a su palabra, días después, me hizo llegar el escudo que me permitiría dar un paso más en el trabajo.

Los aviones & la empresa
    Mencionar el nombre Dodero, hace merecida referencia a la Compañía Argentina de Navegación, que encuentra sus orígenes en las iniciativas del empresario Nicolás Mihanovich nacidas en la segunda mitad del siglo XIX.
    La navegación marítima fluvial y la aviación comparten intereses comunes respecto a logística y el transporte de mercancías, ya que ambas actividades desplazan bienes y personas, aunque con diferentes alcances y eficiencias. Por ello, ante el desarrollo del medio aéreo, y atentos a los nuevos tiempos, no fue extraño que Alberto Dodero focalizara su interés en esta actividad que en el mundo estaba abriéndose paso de forma sumamente veloz.
    Hacia 1943, en el seno de su Compañía de Navegación, Alberto Dodero desarrolló un proyecto aéreo-comercial que logró formalizar con el nombre de Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero SA. Cabe señalar que el empresario poseía una relación cercana con el entonces Coronel Juan Domingo Perón desde antes de que asumiera su primera presidencia.
    La Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero SA. operó vuelos internos e internacionales luego de adquirir la empresa Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos en 1947. Esta aerolínea, que había surgido gracias al aporte de capitales italianos y argentinos, prestó servicios con hidroaviones entre las décadas de 1930 y 1940, volando principalmente sobre rutas del litoral y la Patagonia. Los problemas administrativos y financieros que afectaron sus actividades, circunstancias que llevaron a la disolución de la Corporación. Entre los referentes de esta empresa, se encontraban nombres afamados de la historia nacional como Amancio R. Alcorta, Ramón Castillo (H), Humberto Delorenzi, o Wenceslao Escalante.
    Por lo expuesto, fue entonces cuando realmente pudo dar comienzo el proyecto de la Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero S.A. Sin embargo, debido a la situación imperante en el país, el proyecto cobró vida como una sociedad mixta con participación del Estado.
    El nombre Dodero, dada su importancia a nivel mundial, estaba habilitado para conseguir material de vuelo en el extranjero, no así el Estado argentino, dado que desde el gobierno de los Estados Unidos se expresaba un resentimiento por la tibia postura que Argentina manifestó contra el bando del Eje a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.
    La empresa Dodero adquirió algunos Douglas DC-3 en el país del norte, a fin de completar los servicios que se realizarían con los hidroaviones de origen británico Short Sandringham/Sunderland. La suma de estos aparatos americanos lo concretó por intermedio de la firma Executive Transport Corporation. Se infiere que esta compañía había sido creada por el propio Dodero a fin de sortear cuestiones de veto impuestas a la Argentina.
    Como se trataba de aeronaves excedentes de la Segunda Guerra Mundial, se le encargaron los trabajos de modificación a la empresa Texas Engineering & Manufacturing Corp, y a la misma Douglas, a fin de adaptarlos para la realización de vuelos comerciales.  
    Pero la idea de las Sociedades Mixtas estaba en marcha. Dodero, sumó sus fuerzas a la iniciativa estatal generada por parte del gobierno de Juan Domingo Perón constituyendo la aerolínea de capitales mixtos Aviación del Litoral Fluvial Argentino (ALFA). En este sentido, en 1945 transfirió gran parte de su flota aérea a la nueva empresa. Esta incluía hidroaviones Short Sandringham, aviones UC-64A Norseman y Douglas DC-3. Hacia mediados de 1946, la empresa recibió una oferta para incorporar aeronaves Martin 202, aunque la operación nunca llegó a concretarse.
    Los primeros DC-3 transferidos a ALFA fueron los matriculados LV-ABE y LV-ABH, mientras que la propiedad de los matriculados LV-ABU y LV-ABT fue retenida durante 1947 por la Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero S.A., que los arrendó a ALFA.
    El día 08Ene47, la empresa inauguró el diagrama de sus vuelos para su flota de aviones DC-3, promocionándolo a través de diversos medios de información.

* Línea Presidente Roque Sáenz Peña (Chaco):
Morón - Colonia Yeruá - Monte Caseros - Presidente Roque Sáenz Peña. (Lunes y viernes con retorno en el día).

* Línea Puerto Iguazú:
Morón - Paraná - Monte Caseros - Iguazú. (Los jueves y domingos con retorno al día siguiente).

    La comercialización tanto de los pasajes como de las cargas despachadas se efectuaba a través de LADAR (Líneas Aéreas Dodero S.A. Agencias & Representaciones), en sus oficinas de la calle Corrientes 375.
    En diversos medios graficos, el 08Ene48 la empresa dio a conocer la realización una ceremonia, en oportunidad de conmemorarse el primer aniversario de su creación, la cual se llevó a cabo en sus oficinas emplazadas en la calle Leandro N. Alem 789 de la ciudad de Buenos Aires.
    Para ese año se había totalizado la entrega de los siete aparatos para A.L.F.A. Al bagaje de aeronaves detalladas hubo una que no fue recepcionada. A la misma se le había asignado registro argentino LV-ABG, se trataba de un Douglas C-47DL -cn. 9145- que tras no completarse su adquisión, fue remitida a un operador en Sudáfrica.
    En May48 de las Sociedades Mixtas, ALFA había sido la aerolínea que transportó más pasajeros, volando un total de 499.857 millas a Uruguay y Paraguay, y transportando 19.109 pasajeros (principalmente en el corto viaje a Montevideo). Pero ciertamente, el sistema de las sociedades mixtas no tardó en mostrar un fracaso temprano, por una combinación de factores, que incluía la falta de inversión privada genuina, la inestabilidad financiera y bursátil, la celosa intervención gubernamental, y la garantía del reparto de dividendos a los accionistas.
    La gestión se vio afectada por pérdidas y constante incremento de gastos operativos. El proceso siguiente determinó la conformación de una nueva empresa, pero claro está, el enorme bagaje de elementos de cada una de las empresas mixtas exigía una racionalización de flota, recursos y otros activos.
    La Comisión Liquidadora de Empresas Mixtas llevó a cabo un proceso que implicó la liquidación de las empresas preexistentes y la nacionalización de sus operaciones. Asimismo, se dio lugar a la liquidación de las aerolíneas mixtas y la creación de una nueva línea aérea estatal. Esta situación tuvo lugar durante la presidencia de Juan Domingo Perón, y fue avalada mediante el decreto presidencial Nº 26.099 en Dic50. Congregando a las empresas Aeroposta Argentina, Z.O.N.D.A. y FAMA. El día 07Dic50 marcó el inicio de una nueva empresa completamente bajo la órbita del Estado, que, a decir verdad, con el tiempo y hasta la fecha no arrojó mejores resultados que sus predecesoras.
    En cuanto a los DC-3 de ALFA, solo uno de ellos formó parte del nuevo proyecto estatal. El resto, es decir, cinco ejemplares, fueron destinados a Brasil en 1949, donde fueron adquiridos por la empresa Cruzeiro. El avión restante fue asignado a la Fuerza Aérea Argentina, donde tuvo una destacada actuación, especialmente en tareas antárticas. Actualmente, este ejemplar se encuentra preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica, conocido como TA-05. 
    Todo relato requiere reunir las piezas adecuadas para cobrar forma. Imágenes, documentos y anécdotas se entrelazan con el tiempo, y aunque esta historia no sea completa, busca ser un eslabón más en la reconstrucción de un relato más amplio. Este texto, en particular, pretende abrir la puerta a la recuperación de la historia de los DC-3 de ALFA. Como siempre, cualquier corrección o aporte será bienvenido. 
 

Detalle de las aeronaves
* LV-ABE Douglas C-47 cn. 6015 ex NC65387 dd. 23Ene47 - Comisión Liquidadora de Empresas Mixtas 29May50, rmt. PP-XET Cruzeiro do Sul 31Ago50 
* LV-ABF Douglas C-47A-85-DL cn. 19965 ex NC65283 dd. 23Jul46, rmt. T-89 Fuerza Aérea Argentina 11Feb1950
* LV-ABH Douglas C-47A-25-DK cn. 13621 ex NC62567 dd. 29Ene47 - Comisión Liquidadora de Empresas Mixtas 29May50, rmt. PP-XES Cruzeiro do Sul 08Ago50.
* LV-ABT Douglas C-47A-65-DL cn. 18992 ex 42-100529 dd. 30Jul47 - Comisión Liquidadora de Empresas Mixtas 29May50 rmt. PP-XER Cruzeiro do Sul 04.09.50
* LV-ABU Douglas C-47A-70-Dl cn. 19278 ex 42-100815  dd. 09Ene48 -  Comisión Liquidadora de Empresas Mixtas 29May50 rmt. PP-XEQ Cruzeiro do Sul 31Ago50.
* LV-AFS Douglas C-47A-1-DK cn. 12025 ex NC34985 dd. 23Dic47 ferry 28Ene/01Feb48, - Comisión Liquidadora de Empresas Mixtas 29May50, rmt. PP-XEP Cruzeiro do Sul 31Ago50.
* LV-AFW Douglas DC-3C cn. 19790 ex NC66162 20Abr48 rmt. - a la empresa estatal el 03Jul50.

21/11/2025

Con la Ropa Prestada XXXIII - Un DC-8 soviético


    
A lo largo de la historia de la aviación, las aeronaves han sido mucho más que simples medios de transporte; en algunos casos, han sabido adaptar su identidad, siendo testigos de cambios significativos en los acontecimientos mundiales. 
    Culminada la década del 80, se inició una etapa que dio lugar a cambios profundos a nivel mundial. El colapso del comunismo dio paso a la apertura de nuevas realidades. En el Cono Sur, no era común encontrar aeronaves del antiguo bloque soviético, debido a la distancia y las dinámicas geopolíticas de la época.
    A principios de los años 90, la aerolínea uruguaya Pluna se vio en la necesidad de alquilar aeronaves para cubrir la ausencia de su único avión con capacidad transatlántica: el Boeing 707 CX-BNU. Fue así como, en Nov91, llegó a Uruguay un Douglas DC-8-61 que, más que un simple avión alquilado, traía consigo una identidad ajena a su origen
    Este DC-8, proporcionado por Aviation Leasing Partners, lucía un esquema de pintura muy similar al de la aerolínea soviética 
Aeroflot. Sin embargo, había una diferencia clave: sus característicos títulos en alfabeto cirílico, habían sido reemplazados por los de Pluna.
    Este leasing no duró mucho. Antes de que finalizara el primer semestre de 1992, el avión fue devuelto a su arrendatario. Pero la historia del DC-8 no terminó allí. Ya que en poco tiempo, el avión recaló en AeroPerú, donde mantuvo el esquema de Aeroflot prácticamente intacto, con solo un cambio: los títulos fueron reemplazados por los de la aerolínea peruana, aunque manteniendo el diseño visual soviético.
    Esta identidad combinada perduró hasta May93, cuando el reactor concluyó su paso por AeroPerú. De esta manera, este DC-8 pasó a ser considerado dentro de la serie 'Con la Ropa Prestada', pero por dos..

Detalle de la aeronave
* cn. 45912/315 Douglas DC-8-61F - N8771 Eastern Air Lines 09Dic67 "771", 6Y-JGH Air Jamaica 11Dic73, N914CL Capitol Air Jun83, Air Jamaica Dic84, TF-VLW Aviation Leasing Partners 20Jul85, Eagle Air - Arnaflug 20Jul85, Air Algérie 27Jul85 wl., Eagle Air - Arnaflug Sep85, C-GMXD Nationair Canada 11Dic85, Aviation Leasing Partners 31May91, 5N-HAS Aeroflot - Armenia 09Ago91 li., Aviation Leasing Partners 31Oct91, Pluna 21Nov91 li. Aviation Leasing Partners returned May92, AeroPerú 26Jul92 li., Aviation Leasing Partners 26May93, almacenado en James Connally Air Force Base, Waco. N914BV ALG Dic93, almacenado en Smyrna/Rutherford Country Airport, Buffalo Airways Ltd. Sep94, convertido en carguero. Aeroparts 06Mar98, abandonado en Miami, desmantelado Sep2012.

19/11/2025

Luján inaugura su Tracker


    
El día 17Nov2025, la aeronave Grumman S2F-3S Tracker fue trasladada desde el Aeroclub de Luján hasta el lugar destinado para su emplazamiento, en la intersección de la Avenida Nuestra Señora de Luján y Ugarte.
    El Municipio de Luján organizó la inauguración del histórico avión Grumman Tracker S-2E para el 22Nov2025, a las 19:30 horas.
    Es importante recordar que, con este tipo de aeronaves, la Aviación Naval Argentina realizaba vuelos de búsqueda y reconocimiento antisubmarino. Este ejemplar en particular nunca operó en el país, ya que llegó a mediados de la década de 1990 en calidad de fuente de repuestos. Un grupo de veteranos de guerra de Luján, junto con diversos colaboradores, pusieron su esfuerzo en la recuperación de la aeronave para su preservación.
    El aparato había sido transportada desde Bahía Blanca a Luján el día 17May2024, y los trabajos de restauración comenzaron ese mismo mes. Cabe resaltar que, en el interior del avión, se realizaron tareas de renovación que incluyeron el reemplazo de tapizados y la restauración de los tableros, respetando las características originales del modelo. En el exterior, se llevaron a cabo trabajos de pintura y la reconstrucción integral de su estructura metálica.

Detalle de la aeronave
* cn. 297C Grumman S2F-3S Tracker -Model G-121- 152828 US Navy xxx, mdf. S-2G en 1962. - Rmt. Anti-Submarine Squadron 31 (VS-31) "Topcats"/AU-334 1971. Rmt. Anti-Submarine Squadron 38 (VS-38) "Red Griffins"/NH-714 1973. Rmt. Anti-Submarine Squadron 38 (VS-38) "Red Griffins"/NH-714 1975-76. Rmt. MASDC as "1S0529" 21Apr75, almacenado. 0860/2-AS-27 Aviación Naval Argentina 10Oct95. -Arribó al país por vía marítima-. Almacenado en TAC. Empleado como fuente de repuestos.

18/11/2025

Único en su tipo


   
A lo largo de la historia, se han hecho muchas críticas sobre los daños sufridos por objetos o elementos que, de haber sido cuidados adecuadamente, habrían llegado a ser relictos de un pasado capaz de ayudarnos a recrear una determinada historia. Así nos lamentamos una y otra vez, especialmente cuando ya es demasiado tarde para enmendar la situación. Sin embargo, el tema que abordamos aquí es todo lo contrario.
    Quiero retroceder a los años 90, cuando recibí como obsequio una fotografía del avión DL-22. En ese momento, el estado del avión estaba claramente deteriorado. Mi juicio no tardó en formarse, influenciado por una serie de condicionamientos recurrentes, llevándome a pensar: “Esto no va a cambiar jamás”.
    No obstante, años más tarde, con la inauguración del Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), no solo tuve que reformular aquel juicio, sino que también pude ver el avión restaurado, tal como se exhibe hoy en el Hangar 3 del MNA.

Un poco de historia:
    El DL-22 fue un avión monoplano de entrenamiento biplaza, desarrollado a finales de los años 40 por la Fábrica de Aviones en Argentina. El programa estuvo bajo la dirección del ingeniero Horacio Rodríguez. El propósito de esta aeronave era cubrir las necesidades de la Fuerza Aérea Argentina en la formación de pilotos, siendo adecuado tanto para la instrucción básica como para misiones de observación.
    La Segunda Guerra Mundial, a la que inicialmente Argentina otorgó una cuota algo indiferente y ajena al conflicto, le propinó enormes dificultades a la hora de adquirir aeronaves nuevas.
    Como respuesta, el Instituto Aerotécnico desarrolló este entrenador. Desde sus primeros bocetos, el DL-22 fue diseñado para ser propulsado por un motor radial IAE R-16-SD Gaucho de 450 caballos de fuerza, también de fabricación nacional.     El monomotor, comúnmente conocido como "DL", recibió el apodo "Diente de León", aunque no existe una explicación clara sobre su origen.
    El 29May49, el DL-22 fue presentado en Córdoba ante diversas autoridades y el propio Ministro de Guerra de la época, Coronel Juan Domingo Perón. 
    Posteriormente, los DL-22 fueron equipados con un motor Armstrong Siddeley-Cheetah de 415 HP, una adaptación del motor del North American Texan AT-6.
    Se fabricaron 201 unidades del DL-22, pero debido a la falta de desarrollo propio, la producción se detuvo. A finales de 1958, el material remanente fue declarado en desuso y reemplazado por aeronaves de concepción más moderna.
    El principal factor que contribuyó a la corta vida operativa del DL-22 fue la deformación de las partes de su estructura de madera. El ejemplar conservado en el museo, identificado con matrícula EA-701, fue almacenado durante muchos años, desprovisto de sus alas. Sin embargo, a principios del siglo XXI, fue restaurado por el personal del Área Material Río IV, convirtiéndose en un verdadero testigo de aquella apuesta aeronáutica nacional. Su preservación es un ejemplo de superación ante la desidia que afectó a otros ejemplares, como el Calquín, y a otros tantos aviones.

Agradecimiento: Sergio Minchiotti 

17/11/2025

Panagra y sus DC-7

-Recorte revista Extra-

    La empresa Pan American Grace Airways, conocida como Panagra, supo mantener su presencia en Sudamérica desde el año 1928 hasta 1967. Una genuina particularidad que expresó a lo largo de su existencia fue la de haber operado en su flota con todos los modelos comerciales emanados de la empresa Douglas, desde el DC-2 (1934), pasando por el DC-3 (1937), DC-4 (1948), DC-6 (1947), DC-7 (1955) y el DC-8 (1960).
    En el caso particular del DC-7, fue el último gran avión de transporte con motores de pistón construido por el fabricante de Long Beach. Un modelo que, a pesar de sus virtudes, no contó con el tiempo necesario para demostrar adecuadamente sus potencialidades debido al arribo de los primeros aviones a reacción.
    El día 16Ago54 la aerolínea norteamericana anunció la próxima incorporación a su flota de cuatro Douglas DC-7B, los cuales estarían equipados con radares meteorológicos RDR-1 de banda X de Bendix Aviation Corporation, capaces de detectar tormentas hasta a 240 kilómetros de distancia. Esta capacidad permitía a la tripulación evitar condiciones meteorológicas adversas. Asimismo, se informaba que los nuevos aparatos estarían disponibles a partir de 1955.
    El día 28Jul55 se realizó un vuelo denominado “pre-inaugural”. Por entonces se estimaba que el vuelo desde Miami, EE.UU., a Buenos Aires demandaría algo más de 16 horas de vuelo. En este preenlace viajó una comitiva encabezada por el presidente de Panagra, Douglas Campbell, en compañía del vicepresidente de la aerolínea, Erwin Balluder. Completaron la lista de viajeros funcionarios de la aviación civil de los EE.UU., 12 periodistas y 15 tripulantes de cabina pertenecientes a diferentes empresas aéreas. Durante su estancia en Buenos Aires, la comitiva fue recibida por el embajador estadounidense en el país, Albert Nufer.
    El día 03Ago55 Panagra introdujo formalmente en sus servicios regulares a Buenos Aires el DC-7. El primer vuelo fue realizado con la aeronave N51700 (cn. 44700/585). Directivos de la empresa estadounidense congregaron a los principales medios locales en la sala de recepciones del Hotel Plaza, donde ofrecieron detalles sobre los servicios inaugurados.
Panagra, por aquellos días, exhibía distintos lemas que resaltaban las virtudes de sus servicios:
Único servicio DC-7B entre Buenos Aires y EE.UU. por la costa Occidental de Sudamérica”.
El más rápido por la ruta Buenos Aires – Santiago – Lima – Guayaquil – Panamá – Miami, sin costo adicional en el ‘Fiesta Lounge’, a una velocidad de 576 km/h”.

    El tiempo de vuelo en sentido norte resultaba de 16 horas 45 minutos, mientras que en sentido sur insumía 16 horas 15 minutos. El costo del pasaje en clase turista ida y vuelta ascendía a 412 dólares, mientras que en primera clase era de U$S 918. Por esos días, las oficinas de Panagra en Buenos Aires se encontraban en Avenida Roque Sáenz Peña 788, y para el lanzamiento de los servicios del DC-7 se exhibieron banners de grandes dimensiones de la nueva aeronave.
    La aerolínea estadounidense operaba en el aeropuerto de Ezeiza con servicios bajo el número de vuelo 300/Interamericano. En los primeros tiempos, solo en dos frecuencias semanales se empleaban equipos DC-7, correspondientes a los días miércoles sobre el itinerario Buenos Aires – Santiago – Lima – Panamá – Miami. Mientras que los sábados se destinaban a la ruta Buenos Aires – Lima – Panamá – Miami. El resto de las frecuencias se efectuaban con equipos Douglas DC-6. La planificación establecida a partir del día 01Sep56 presentaba ya servicios diarios con DC-7, bajo los números de vuelo 700/701, al tiempo que se ofrecían servicios adicionales con equipos DC-6.

Diagrama de vuelos establecidos con aviones Douglas DC-7
- Lunes y sábados: Nueva York - Whasington - Miami - Panamá - Lima - Santiago - Buenos Aires.
- Martes y viernes: Nueva York - Whasington - Miami - Panamá - Guayaquil - Lima - Santiago - Buenos Aires.
- Miércoles:  Nueva York - Whasington - Miami - Panamá - Lima - Antofagasta - Santiago - Buenos Aires.
- Jueves: Nueva York - Whasington - Miami - Panamá - Lima - Buenos Aires.
- Domingo: Nueva York - Whasington - Miami - Panamá - Talara - Lima - Santiago - Buenos Aires.

    Como se señaló anteriormente, el advenimiento de la era Jet no favoreció al DC-7, que comenzó a quedar rápidamente desfasado frente a los avances tecnológicos de la aviación. Para principios de 1960, la aerolínea ya había comenzado a complementar sus servicios con la incorporación de los modernos Douglas DC-8, aviones a reacción que ofrecían mayores velocidades, mayor alcance y una mayor capacidad de pasajeros. Esto marcó el fin de una era para el DC-7, que, a pesar de sus notables características y capacidades, fue superado por los nuevos tiempos.
    De este modo, el DC-7 cedió paso a una nueva generación de aeronaves en la flota de Panagra, que no solo representaban un salto en la tecnología, sino que también eran fundamentales para enfrentar la creciente demanda del tráfico aéreo transcontinental. -ver El avión a chorro de Panagra-. 

Detalle de las aeronaves
* N51700 Douglas DC-7B cn. 44700/585 dd. 25Jun55 v/a. Jet International Corp. 29Jul66 .
* N51701 Douglas DC-7B cn. 44701/593 dd. 18Jul55 v/a. National Airlines 09Nov64.
* N51702 Douglas DC-7B cn. 44702/599 dd. 28Jul55 - accidentado en La Paz 29Oct62.
* N51703 Douglas DC-7B cn. 44703/609 dd. 25Ago55 rmt. Braniff 01Feb67.
* N51704 Douglas DC-7B cn. 44704/618 dd. 22Sep55 rmt. Braniff 01Feb67.
* N51244 Douglas DC-7B cn. 45244/835 dd. 07Dic57 rmt. Southern Piperline 12May65.

15/11/2025

El "Uruguay" y sus Ilustres Pasajeros

-El "Uruguay", antes de su entrega en el Reino Unido, presumiblemente en Hythe-

    
El arribo de un avión en la década de 1940 era un verdadero espectáculo, especialmente si se trataba de una aeronave nueva. Este fenómeno se enmarca en el contexto de la inmediata posguerra, un período en el que la aviación comenzaba a desempeñar un papel crucial para acortar distancias entre regiones. En ese momento, las comunicaciones aéreas en el país eran escasas y, en su mayoría, estaban a cargo de operadores extranjeros. En este contexto, el impulso que Alberto Dodero le dio a la aviación comercial se convirtió en una noticia destacada, promovida activamente por los principales medios de comunicación de la época.
    La Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero había encargado cuatro aeronaves Short Sandringham 2, destinadas a operaciones diurnas. Estos aviones contaban con 45 asientos para pasajeros y un bar de cócteles en la cubierta superior. Se trataba de fuselajes de Sunderland convertidos para cumplir con los requisitos de la aerolínea. El primero de ellos, bautizado "Argentina", había hecho su arribo a Buenos Aires el 25Nov45
-Recorte Air Britain News-
    El segundo de estos aparatos, identificado inicialmente con el registro inglés G-AGPT, sería matriculado posteriormente como LV-AAP, aunque incluso antes de su llegada al país ya había recibido el nombre Uruguay.
    
El 13Dic45, medios especializados informaron que, tras completar una serie de vuelos de prueba desde Belfast que totalizaban 30 horas, el hidroavión sería trasladado a Hythe, en las inmediaciones de Southampton, donde el 19Dic45 fue oficialmente bautizado como Uruguay.
Con el fin de iniciar el vuelo ferry hacia Buenos Aires, los pasajeros partieron en tren desde Londres para embarcarse en el hidroavión, que despegó en las primeras horas del 20Dic45 desde el puerto de Poole. Su primera escala fue Lisboa y, desde allí, Bathurst, antes de cruzar el Atlántico rumbo a Natal.
Cables fechados en Río de Janeiro el 25 de diciembre de 1945 informaban que el Uruguay había partido desde esa ciudad a las 10:30 horas con destino a Montevideo, estimándose su arribo a la capital uruguaya a las 16:00.
    Al mediodía del 26Dic45, una nutrida concurrencia se reunió en las inmediaciones de Puerto Nuevo para presenciar el arribo del nuevo hidroavión Uruguay. El aparato había despegado a las 10:26 desde las aguas del Puerto de Montevideo. Su amerizaje fue suave y se dirigió de inmediato hacia la zona de amarre. A un costado de la plataforma comenzaron a descender los pasajeros, encabezados por Alberto Dodero, quien había viajado previamente a Montevideo para acompañar al pasaje hasta Buenos Aires.
    La prensa destacó que se trataba de un avión equipado con cuatro motores Pratt & Whitney R-1830-90B, capaces de impulsarlo a una velocidad de 300 km/h. La aeronave contaba además con piloto automático para vuelo sin visibilidad y una amplia cabina con capacidad para 45 pasajeros. Su peso máximo de carga era de 25 toneladas.
    El vuelo fue comandado por J. H. K. Merenton, acompañado por un copiloto de apellido McDonald, ambos pertenecientes a la British Overseas Airways Corporation (BOAC).
    En total, en el vuelo arribaron 14 pasajeros, entre los que se destacaron varias personalidades. Uno de ellos fue William MacCallum, presidente de la Cámara de Comercio Británica en Argentina, quien viajó acompañado de su esposa. También se encontraba a bordo José A. Pavón, un becado en ciencias económicas que, con el tiempo, se convertiría en un destacado profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
-Recorte del 26Dic45 Crítica-

    
Otro de los pasajeros que llamó la atención fue la argentina Maureen Dunlop de Popp, oriunda de Quilmes, quien durante la Segunda Guerra Mundial se había desempeñado como piloto voluntaria al servicio del Reino Unido desde septiembre de 1941. Dunlop estaba habilitada para volar 38 tipos de aeronaves y acumuló unas 800 horas de vuelo durante el conflicto, en su mayoría trasladando aviones de combate entre Inglaterra y Francia, especialmente durante la etapa de la reconquista aliada.
    También descendieron del aparato Peter Beak y Peter MacAdam, quienes habían servido como tanquistas durante la guerra: Beak como conductor y MacAdam como artillero. Ambos participaron en campañas bélicas en el norte de África y en Italia.
    El "Uruguay" y sus ilustres pasajeros habían llegado a Buenos Aires, impulsando el crecimiento de la aviación comercial, y acortando las distancias de manera determinante.

Detalle de la aeronave
* cn. SH.2C Shorts S.25 Sandringham Mk2 (construido por Blackburn Aircraft Ltd. en Dumbarton como Short S.25 Sunderland Mk.III) - DD834 Royal Air Force ntu., - Convertido a Sandringham 2 en Belfast y equipado con con motores Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp. G-AGPT Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero SA. 05Dic45 "Uruguay”. rr. LV-AAP 02May46. ALFA/Aviación del Litoral Fluvial Argentino 06Feb47 - Accidentado durante un acuatizaje en el puerto de Buenos Aires el 29Jul48 tras colisionar contra un elemento semisumergido en condiciones de neblina.

14/11/2025

El Huaira Sorckoj resultó dañado


    
El fuselaje del Curtiss C-46, bautizado 
Huaira Sorckojemplazado en el acceso norte de la ciudad de Loreto, sufrió importantes daños producto de un acto de vandalismo que se vio agravado por las condiciones climáticas de las últimas horas. El hallazgo fue informado en las primeras horas del 12Nov2025 por autoridades del Municipio.
    Según las primeras averiguaciones, durante la madrugada un grupo de desconocidos habría sustraído los tornillos que aseguraban una de las alas del monumento. La falta de sujeción, sumada a las fuertes ráfagas de viento registradas esa jornada, provocó que la pieza se desprendiera y cayera.
    Personal técnico municipal se desplazó hasta el lugar para evaluar el estado general de la estructura. Desde la comuna anticiparon que en los próximos días comenzarán los trabajos de restauración con el fin de recuperar el monumento.

Detalle de la aeronave
* cn. 30391 Curtiss C-46A-45-CU - 42-96729 US Army Air Force Sep44. rmt. US Air Force 18Sep47 -Modificado por Curtiss Wright- Rmt. Davis-Monthan, Arizona 29Ene58. L.B. Smith Aircraft Corp. Sep59; N9342R Air International Inc. PP-NMJ NAB Oct60 ntu. CX-BCN Línea Aérea Rioplatense. (Registrado como Cia. de Transporte SRL.), LQ-IYV Fuerza Aérea Argentina / Dirección Nacional de Aviación Civil 30Jul68. almacenado en José C. Paz, provincia de Buenos Aires. Empresa Provincial de Aviación Civil, Provincia de Santiago del Estero "Huaira Sorckoj" 30Jul68. Almacenado a partir de 1971. Abandonado y posteriormente preservado.

Otras notas del Huaira Sorckoj : * 04Sep2008 - Trasladaron al Curtiss de Loreto* 08Nov2010 - Pictorial del LQ-IYV* 03Ene2018 - Daños en la plaza del avión* 29Abr2021 - El Curtiss y las mantas. * 20Abr2025 - Pintaron el Curtiss de Loreto.

Agradecimiento: Fernando Jara.