13 abril 2011

SW con Dash 8

El Dash 8 es un avión comercial de dos motores turbohélice de medio alcance, fabricado en Canadá desde los años 1980. La aeronave fue diseñada y fabricada por de Havilland Canada. Posteriormente Boeing se hizo cargo de la empresa, hasta 1992, año que la firma Bombardier Aerospace adquirió las instalaciones que alguna vez fueran de de Havilland Canada. 
La producción de avión prosigue en la actualidad, habiendo desarrollando distintas versiones, de los que en total a la fecha fueron fabricados más de 1.000 ejemplares. La República Argentina tuvo una visita formal del constructor Bombardier en Sep93, cuando la aeronave C-CDKL, en este caso de la versión DHC-8-300,  realizó una  amplia gira promocional por la región.
En Sudamérica hubo distintos operadores del modelo, en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y la firma minera canadiense Barrick en Chile.
La compañía Southern Winds (SW) estableció un hub en el aeropuerto de la ciudad de Córdoba en 1996 para cumplir su objetivo de unir grandes ciudades sin pasar por Buenos Aires, utilizando inicialmente aviones Canadair CRJ-200, a los que en poco tiempo se le sumaron turbohélices Dash 8 con capacidad para 37 personas. La empresa era regenteada en un 92 por ciento por Juan Maggio, y el resto se repartía entre otros dos socios: Miguel Cartasso y Oscar Quiroga, y trataba de optimizar los enlaces interiores con aeronaves turbo hélices, que no encontraban otro destino que no fuera Buenos Aires. Esta circunstancia se había mantenido en Argentina desde la década del 70, cunado los Avro 748 de Aerolíneas Argentinas habían sido desprogramados. Desde ese momento sólo existieron intentos aislados como Aerochaco y casi contemporaria de SW: Inter Austral.
Por espacio de cuatro años la empresa Southern Winds supo operar los versatiles de Havilland Canada DHC-8. Los Dash 8 procedían del mercado aerocomercial norteamericano de la manos de Bombardier Capital. El hemisferio norte operaba el sistema de feeder desde hacía dos décadas. Casualmente el DHC-8 fue un modelo especialmente diseñado para captar dicho mercado. Y por fines del milenio ese mercado ya demandaba un reemplazo de las aeronaves turbohélices por los modernos Jets de la misma Bombardier o Embraer.
Los primeros DHC-8 (LV-YTA/LV-YTC) llegaron a la finalización del primer semestre de 1998. Ambos aviones entraron en servicio el 06Jul98, y antes de su entrega en Argentina, las aeronaves recibieron un intenso ovehaul en el Aeropuerto de Abbotfordt, en la Columbia Británica, donde además recibieron trabajos de pintura. El esquema que presentaban las aeronaves era similar a al utilizado a los de la casa constructora, y a diferencia de los CRJ-200, los biturbohélice estos portaban los títulos por debajo de las ventanas. disminuyendo la zona ventral azul a causa de estos.
A partir de Mar98, Aerolíneas Argentinas comenzó a alquilar algunas naves de SW, a fin de cubrir sus rutas de baja densidad, transformándose SW en feeder desde Córdoba. A partir de este acuerdo sobre la parte posterior del los Dash se podía observar la leyenda "Aerolíneas Argentinas Connection". En el marco del convenio, SW ofrecía regularmente destinos desde Córdoba a Mendoza, Rosario, Tucumán, Salta, Neuquén, Bariloche, Mar del Plata, y Río Cuarto. Pronto se sumarían San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy y San Luis. Mientras que desde Rosario, se volaba a Mendoza, Tucumán y Salta. Por entonces la empresa crecía y contaba con una plantilla de 160 empleados, logrando cifras de 15.000 pasajeros transportados por mes. Las primeras dos unidades Dash 8 arribaron a la Argentina en Jun98, mientras que en Ago98, arribó el tercer aparato (LV-ZGB).
SW, anunció en Nov98, tras el arribo del cuarto ejemplar (LV-ZLZ), que sumaría a su flota, dos Dash 8 antes de la finalización del ese año, totalizando 6 aeronaves de este tipo. Como todo anuncio, las entregas se demoraron, y el próximo avión llegó a fines de Ene99 (LV-ZOD), portando matricula pasavante. La aeronave comenzó a volar regularmente en Mar99, cuando todo era optimismo. SW operaba al 73% de su capacidad, volando a 10 ciudades desde Córdoba, llegando a facturar en 1998 28 millones de pesos. El próximo paso de Maggio se decía que era conquistar el Mercosur.
En Abr99 se llevó a cabo en Morón la muestra ASSA 99. En dicha ocasión la empresa participó exponiendo la reciente adquisición, aun luciendo registro temporario: LV-PID. El aparato fue estacionado en plataforma y exhibido estáticamente, posteriormente sería reidentificado como LV-ZPM.
Desde el arribo de los turbohélices, todos estuvieron bautizados como era tradicional en la flota de SW. De esta manera las aeronaves recibieron los siguientes nombres: LV-YTA "Pablo Diamante" (En homenaje a un ex piloto de SW) - LV-YTC "Rosario" - LV-ZGB "San Juan" - LV-ZLZ "San Rafael" - LV-ZOD "Tucumán" - LV-ZPM "Viedma".
En May99 la transportadora argentina sumó nuevos destinos desde Buenos Aires. Los mismos eran Santa Fe, Catamarca y La Rioja, con varias frecuencias semanales. Además se dio a conocer que desde el 01Jun99 ofrecería dos vuelos diarios, sin escalas entre Buenos Aires a Santa Rosa, La Pampa, con aeronaves DHC-8.
En Mar2000 SW confirmaba la operación de la ruta Córdoba - Mar del Plata, más allá de la temporada estival.
Por su puesto que en un trabajo tan intenso como el que desarrollaron estos aviones en poco tiempo, los incidentes no estuvieron ajenos: El 14Set2000 un Dash 8 de SW, que llevaba a cabo el vuelo A46112 con destino a Rosario, realizó un aterrizaje de emergencia en Aeroparque, tras haber sufrido un desperfecto en uno de sus motores. La maniobra no revistió riesgos para ninguno de los 32 pasajeros.
En el desarrollo de las temporadas veraniegas 2000/2001 los Dash fueron utilizados en los destinos más populares de los balnearios de la costa Atlántica vuelo A46297 Mar del Plata y vuelo A44153 a Villa Gesell. De hecho la compañía informaba acerca de la conformación de dos frecuencias diarias para el itinerario Buenos Aires- Mar del Plata, Córdoba- Mar del Plata y Rosario- Mar del Plata; y tres veces por días Villa Gesell-Buenos Aires.
A lo largo del año 2002 SW comenzó operaciones a Merlo. La empresa llegó a realizar 3 vuelos semanales con Dash 8. El vuelo A46244 se llevaba a cabo como una prolongación del vuelo a Río Cuarto.
Sin embargo, a partir de 2002 la empresa SW fue virtualmente aniquilada por la salvaje devaluación de la economía argentina. Por ende la empresa reconvirtió su flota con aeronaves de mayor capacidad; mucho más antiguas; pero accesibles respecto al leasing. Los últimos DHC-8 fueron destacados en Córdoba y volaban desde allí a los destinos del noroeste. De esta manera conforme iban programándose los últimos vuelos, la aeronaves serían restituidas al arrendatario. El primero en dejar la línea de vuelo fue el LV-ZOD el 28Mar2002, quedando a la espera de su devolución, que recién se efectuaría el 08Ago2002. El 14Jun2002, salió del servicio el LV-ZPM, siendo el primero en retirarse del país el 17Jul2002. Seguido por el LV-YTA, que efectuó el último vuelo el 17Jul2002, siendo devuelto el 28Jul2002. En Ago98, Se producirían las bajas del LV-ZLZ, -06Ago-, y el LV-ZGB -11Ago-, regresando a Canadá los días 15Ago2002 y 20Ago2002 respectivamente. El último aparato que voló con SW fue el LV-YTC, dado de baja el 01Sep2002 y devuelto trece días más tarde.
Tras ser restituidos a Bombardier, las aeronaves fueron almacenadas a la espera de ser reincorporadas al mercado aerocomercial. El 30Jul2003, los DHC-8 LV-YTA &;LV-YTC fueron observados almacenados en North Bay Airport, Ontario Canada. Ambos aparatos lucía colores y títulos de SW. Ver Roll Out. Los aviones tras estar almacenados encontraron destino en Grecia, Hawaii y Bangladesh. Algunos de ellos recibieron modificaciones tras periodo de almacenamiento.
Detalle de las aeronaves
* cn. 330 de Havilland DHC-8-102A r/o 04Dic92 - C-GEVP Boeing Canada Technology Ltd, N826MA Mesaba Airlines  / Northwest Airlink  16Jul92, Bombardier Capital Leasing. 23Jun98 (Cancelación de la matricula 08Ene99), LV-POD Southern Winds 08Ene99,  LV-ZOD reg. 26Ene99. Observado en servicio 15Mar99. Almacenado en Toronto desde el 24Oct2002. C-GZQZ Bombardier Capital Leasing rr. 07Abr2003, SX-BIO Olimpic 30Oct2003 "Katerina Thanou".
* cn. 347 de Havilland DHC-8-102A r/o 04Dic92 - C-GEVP Boeing Canada Technology Ltd, N849MA  Mesaba Airlines / Northwest Airlink 18Dic92, Bombardier Capital Leasing. 09Sep98, LV-PIB Southern Winds 08Abr99, rr LV-ZPM Sep99. Almacenado en Toronto desde el 24Oct2002, C-GZRA Bombardier Capital Leasing 07Abr2003, SX-BIP OlimpicVoula Patoulidou” 22Oct2003
* cn. 361 de Havilland DHC-8-102A r/o 30Abr93 - C-GFHZ Boeing Canada Technology Ltd. N859MA Rainer Aircraft Leasing Inc. Jun93, Mesaba Airlines / Northwest Airlink 10Jun93, Bombardier Capital Leasing 07Ene98,  CC Air / US Airways Express 02Abr98,  Bombardier Capital Leasing 12Ago98, LV-ZLZ Southern Winds 28Nov98 reg 01Dic98. ret Bombardier Capital Leasing 15Ago2002. rr. C-GZRD 07Abr2003, SX-BIQ Olimpic 02Nov2003 "Kahi Kahiasvili".
* cn. 363 de Havilland DHC-8-102A r/o 27May93 - C-GEVP Boeing Canada Technology Ltd, N864MA Rainer Aircraft Leasing Inc. 08Jul93, Mesaba Airlines / Northwest Airlink 08Jul93 li,  Bombardier Capital Leasing. 1998. LV-YTA Southern Winds li 26Jun98. Bombardier Capital Leasing. 28Jul2002. rr. C-GZRE 07Abr2003 almacenado en North Bay, Ontario. N810WP Island Air 14Ene2005. S2-AES United Airways 31Mar2008.
* cn. 364 de Havilland DHC-8-102A r/o. Jul93 - C-GFQL Boeing Canada Technology Ltd, N865MA Rainer Aircraft Leasing Inc. 05Ago93, Mesaba Airlines / Northwest Airlink 05Ago93 li, Bombardier Capital Leasing 1998. LV-PNX Southern Winds 21Ago98 rr. LV-ZGB   10Sep98. Bombardier Capital Leasing 20Ago2002. rr. C-GZRF 07Abr2003, SX-BIR Olimpic 28Ago2003 "Kostas Kenteris".
* 366 de Havilland DHC-8-102A r/o. Jul93 - C-GEOA Boeing Canada Technology Ltd, N866MA Rainer Aircraft Leasing Inc. 10Ago93, Mesaba Airlines / Northwest Airlink 10Ago93 li, Bombardier Capital LeasingLV-YTC Southern Winds li 28Jun98.  Bombardier Capital Leasing. 13Sep2002, rr.  C-GZSD 07Abr2003 almacenado en North Bay, Ontario. N811WP Island Air 24Ene2005, S2-AER United Airways 04Jun2007