15/03/2013

El chatarreo de tres MD-88

Durante la segunda semana de Mar2013, comenzaron las tareas de desguace de tres MD-88 de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque Jorge Newbery. El 09Feb2013, el LV-VGB fue reportado estacionado en la plataforma de combustibles, y en poco tiempo algunas piezas le fueron removidas. Mientras que las aeronaves que se encontraba en el viejo predio del Museo Nacional de Aeronáutica fueron reportadas canibalizadas el 15Mar2013. Vale recordar que por la impericia administrativa del los "chicos del gobierno", estos MD88, los más nuevos de la flota en su momento, se encontraban fuera de servicio desde 2008, y en Mar2010 fueron emplazados en ese predio. Fuentes del lugar dieron cuenta que posiblemente el Boeing 737-2P6 ex American Falcon corra con la misma suerte en corto tiempo.

Detalle de las aeronaves
* cn. 53351/2043 McDonnell D.MD-88 - Austral Líneas Aéreas ntu, LV-VCB Aerolíneas Argentinas 12Jul93 "Parque Nacional Iguazú", EC-JKC Air Plus Comet 29Mar2005 li. LV-VCB Austral Líneas Aéreas 01Abr2007. Aerolíneas Argentinas Almacenado Mar2010. 
cn. 53446/2046 McDonnell D.MD-88 - LV-VGB Aerolíneas Argentinas 12Jul93 "Parque Nacional Nahuel Huapí". EC-JOI Air Plus Comet 30Dic2005 li. LV-VGB Austral Líneas Aéreas 23May2007. Aerolíneas Argentinas, Almacenado Mar2010. 
cn. 53447/2064 McDonnell D.MD-88 - LV-VGC Aerolíneas Argentinas 12Jul93 "Parque Nacional Calilegua", Austral Líneas Aéreas 01Ago2005. Aerolíneas Argentinas, Almacenado.

12/03/2013

Un nuevo vuelo del Ruslan a Neuquén


* Como se informara en el presente espacio, un Antonov 124-100, visitó Neuquén el día 04Ene2013 antes del cierre del aeropuerto local. Desde esa fecha, los vuelos del Ruslan asisten en una serie de traslados desde Suiza de diversas piezas reparadas de una turbina que la empresa Siemens está reparando en Loma de la Lata, en la central térmica que tiene en ese lugar la empresa Pampa Energía. En esta oportunidad el regresó del "Gigante del Este"al aeropuerto neuquino se produjo pasadas las 8.00 horas del 11Mar2013.  Con esta son seis las veces que el Ruslan visitó Neuquén.

Detalle de la Aeronave
UR-82029 Antonov AN-124-100 cn. 19530502630 / 02-10.

07/03/2013

Un KAMOV en Ushuaía

Gonzalo Ezequiel Salas reporta desde Ushuaía el paso de un helicóptero KAMOV KA-32A -ZS-RRI- que arribó a bordo del IL76 -UP-I7618- el 17Feb2013 a las 16:38 en un vuelo charter desde Ciudad del Cabo. El helicóptero fue armado en el hangar de la gobernación de tierra del fuego, una vez armado realizo vuelos de prueba sobre el aeropuerto internacional Ushuaía y al rededores durante los días 27 y 28Feb2013. Terminada las tareas de armado y verificación, embarco por sus propios medios buque polar TIMCA el día 02Mar2013, para permanecer en Zona Franca Antártica por un periodo autorizado de hasta dos meses.

Detalle de la aeronave 
* cn. 300078610 Kamov Ka-32 -  Ka-32T mfd. 01Sep91; CCCP-31068 Yugavia 15Jul92, Air Troyka, Yugavia, LZ-MSW Scorpion Air Abr2003; ZS-RRI Titan Helicopters 21Dic2003.

05/03/2013

Roll Out Nº 208 - Fleet List


* Aero Este CP-2651 Aero Commander 690D cn.15042  Obs. Santiago de Chile 04Mar2013 - realizando una evacusión médica.
* Aerolíneas Argentinas LV-BMT Airbus A340-312 cn. 048 Obs. Ezeiza 28Feb2013 dentro del hangar 4 en tareas de mantenimiento.
* ATSA OB-2023 Gulfstream G200 cn. 034  Obs. Santiago de Chile 05Mar2013.
* Aviajet SA. LV-CNJ Cessna Citation V cn. 560-0219 Os. El Calafate 26Feb2013.
* Baires Fly LV-BNR Gates Lear Jet 35A cn. 35A-373 Obs. Santiago de Chile 28Feb2013.
* DABA LV-WNS  Eurocopter BK117C-1 cn. 7515 Utilizado por el vicegobernador Gabriel Mariotto para viajar desde su casa hasta La Plata. - Durante Ene2013, el aparato se lo pudo observar a diario sobre Adrogué, para aterrizar en la zona sur del conurbano se suele utilizar terrenos de la Universidad de Lomas.
* DPA Neuquén LQ-BBP Bell 407  cn. 53629  El 22Feb2013 - Con más de 26 horas de vuelo y alrededor de 120 mil litros de agua descargados sobre los focos de las localidades de Villa Pehuenia -en la zona de Moquehue- y de San Martín de los Andes.
* DPA San Juan LQ-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 Obs. Santiago de Chile 28Feb2013 - partió con destino a AEP.
* Ejército Colombiano EJC-3378 Mil Mil-17 cn. s/d. El 25Feb2013 se accidentó en la localidad de San Juan de Sumapaz (Páramo de Sumapaz), a una altura de 12 mil 300 pies, "debido al parecer por fuertes ráfagas de vientos cruzados. Siete de sus ocupantes resultaron heridos.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H cn. 4436 Obs. EAM / Córdoba 28Feb2013, transportando paracaidistas.
* Fuerza Aérea Chile 922 Boeing 737-330 cn.23524/1272 El 19Feb trasladó desde Antofagasta a Valparaiso ayuda para los damnificados de un gran incendio.
* Fuerza Aérea Chile 933 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 584 El 19Feb2013 realizó una evacuación desde El Porvenir con destino a Punta Arenas. (Esquema de Alta Visibilidad).
* Fuerza Aérea Chile 965 CASA 212-300 cn. 442 Obs. El Bosque 22Feb2013 efectuando prácticas de paracaidismo.
* Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0 cn.26205/474 El 19Feb trasladó desde Haití a Santiago de Chile a 50 efectivos de la agrupación de helicópteros basada en la isla caribeña.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE 451 de Havilland DHC-6-300 cn. 667 El 25Ene2013 realizó su primer vuelo de pruebas tras 14 años de inactividad. La aeronave fue repotenciada y fue afectada a los servicios aéreo en la zona amazónica, cubriendo la ruta Quito-Shell-Taisha-Lorocachi-Curaray-Wampuik-Latacunga.
* Fuerza Aérea del Perú 352 Boeing 737-282(A) cn. 23042/967 Obs. en Pirura 01Mar2013, utilizado por la FAP para repatriar peruanos en Colombia afectados por un paro de actividades llevado a cabo en ese país. La FAP utilizó otras máquinas como un Lockheed C-130, un Antonov 32 y el Boeing 737 FAP-356, en un operativo que dió comienzo el 01Mar hasta el 04.
* Leal Líneas Aéreas LV-CSW MDD MD-83 cn. 49845/1573 partió desde Ezeiza 03Mar2013 como N989PG con destino a Miami, vía Panamá.
* Pérez Conpanc LV-CAZ Gulfstream G-IV cn.1514 Obs.28Feb2013 Esquel.
* Policía Fedral Argentina LQ-BXI Eurocopter EC-135T2+ cn. 0782 El 28Feb2013 evacuó un efectivo policial baleado por delincuentes en la Av. Diaz Velez en el Barrio de Villa Pueyrredon hasta el Hospital Churruca.
* Policía Nacional Perú PNP503 Mil Mi-8MT cn. 96024 El 01Feb2013 sufrió una falla en su sistema eléctrico debiendo realizar un aterrizaje forzoso en lecho de río Majes, cerca a la localidad de Aplao - Los ocupantes no sufrieron consecuencias, y la maquina es reparable.
* Royal Class LV-CRI Dassault Falcon 900 cn. 047 Obs. Viña del Mar 01Mar2012.
* TAMPA Cargo N330QT Airbus A330-243F cn. 1368 Obs. Montevideo 01Mar2013.
* Tango Jet LV-AIW Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5350 Obs. Santiago de Chile 23Feb2013.
* Transportes Aéreos Militares FAB88 CASA 212-200 cn s/d. fue presentado por diversas autoridades en Cochabamba el 01Mar2013.
* Transportes Aéreos Militares FAB111 Boeing 727-224 cn. 22449/1756 Obs. 08Feb2013 inauguró las operaciones oficiales del aeropuerto internacional de Oruro.
* Transportes Aéreos Militares FAB114 Boeing 737-230(A) cn. 22135/781 fue presentado por diversas autoridades en Cochabamba el 01Mar2013.
* ex Líneas Aéreas del Sur LV-ZTY Boeing 737-236(A) cn. 23159/1047 Obs. Ezeiza 28Feb2013 con esquema completamente blanco y sin tirulos.

Visitantes
* Flying T N17TE Canadair CL600-2B16 cn. 5724 Obs. Bariloche 02Mar2013.
* Kenn Borek C-GEAJ Basler BT-67 cn. cn. 14675/26120 Obs. 03Mar2013 Punta Arenas.
* Kenn Borek C-GKBH de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 732 Obs. 03Mar2013 Punta Arenas.
* Kenn Borek C-GVKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 12300 Voló desde Punta Arenas a Concepción  el 24Feb2013 - Arribó a Arica el 25Feb2013, partiendo con destino a Guayaquill el día siguiente en ruta a Calgary Canadá.
* White Jets PR-WTB Airbus A320-214 cn. 548 Obs. Concepción - Chile 28Feb2013.

04/03/2013

Voisin Celular Gnome 50 HP por Carlos Boisen

El 06Feb1910, se realizó un vuelo sobre el hipódromo de Longchamps, (BA). Ese domingo asistieron unas 3000 personas. Además hubo carreras de automóviles, motocicletas y asistieron personalidades dela época, entre ellos Jorge Newbery. El 06Feb2013 Carlos Boisen donó una lamina que a continuación compartimos.

02/03/2013

En 1978 Lauda corrió y voló

Sabida es la afición de muchos pilotos de Formula Uno a poseer sus propias aeronaves. Unos de los precursores tal vez haya sido el austriaco Niki Lauda, que llegó a tener no sólo una aerolínea, sino dos. En sus épocas de conductor solía llegar a los destinos que marcaba el Mundial de F1 a bordo de su propia aeronave. Tal como muestra la fotografía de su Lear Jet OE-GLP. Nótese las construcciones del aeropuerto internacional de Ezeiza, perdiendo de a poco las fenomenales terrazas que comenzaban a desaparecer. El domingo 15Ene78 la carrera finalizó y Lauda obtuvo un segundo puesto, luego se fue como había llegado: volando.

Detalle de la aeronave 
* cn. 36A-025 Gates Lear Jet 36A - N774AB Gates Learjet Corp 28Sep77; N730GL Gates Learjet Corp. rr. OE-GLP Viennair - Polsterer Jets Nov77, C-GVVB Sulaero Dic80; N500MJ Management Jets International Inc. Mar86; rr. N800BL Sep89; Fred Brunner Oct86; Phoenix Air Group Inc. 26Feb88, rr. N32PA Feb89.

01/03/2013

El paso del Tristar por Argentina

El Lockheed TriStar fue el segundo avión de fuselaje ancho que se alzó al vuelo. El desarrollo del modelo en sus inicios presentó problemas financieros y técnicos. En 1971, la firma inglesa Rolls Royce se declaró en bancarrota, aunque logró recuperarse. Este contratiempo supuso para Lockheed un retraso y un lógico avance para el Douglas DC-10, su competidor directo, que estuvo disponible un tiempo antes que el Tristar. El DC-10 ofrecía la posibilidad de contar con motores General Electric y Pratt & Whitney, mientras que el L-1011, sólo utilizaba motores RB211. Pero más allá del contratiempo, el avión de Lockheed logró ganar una excelente reputación en el servicio por su fiabilidad, economía de operación y bajas emisiones de ruido, haciéndose merecedor de ser apodado "Whisper Liner". El origen del aparato surgió a partir de un requerimiento de American Airlines en Mar68, en la cual como se especificó compitió con el DC-10. Un 16Nov70 efectuó su primer vuelo. En Abr72 el primer modelo de serie entró en servicio con la TWA.
Lockheed necesitaba vender 500 unidades para lograr cubrir sus gastos del desarrollo, pero al evaluar que ese techo no sería alcanzado en el transcurso de 1981 decidió cumplir con las obligaciones contraídas y suspender el ensamblaje de nuevos aviones. La producción cesó en 1983, cuando se habían completado 250 ejemplares. Hasta la fecha es el último modelo de Lockheed en el mercado de aviones para pasajeros.
- Los medios de la época se hicieron eco de la visita. La foto no coincide con el avión empleado -
En Argentina el 25Feb75, la prensa local daba cuenta de un vuelo de demostración efectuado por un L-1011 -N10114- desde el aeropuerto de Ezeiza. Durante el trayecto se llegó a sobrevolar la ciudad de Mar del Plata, para luego retornar al aeropuerto de partida. La presente demostración se llevó a cabo para autoridades nacionales, diplomáticos y militares. Entre otras personalidades se encontraban a bordo de la nave el subsecretario de transportes de la Nación Fernando Cerrajería, el embajador norteamericano Robert Hill y el administrador general de Aerolíneas Argentinas comodoro Máximo Romano. Aerolíneas Argentinas pugnaba en 1975 por sumar a su flota una aeronave de fuselaje ancho. En algún momento McDonnell Douglas supuso correr con ventaja, -ver Línea Ala-, pero el diablo metió la cola, según dicen las malas lenguas, y la empresa del cóndor incorporó al Boeing 747.
- El N10114 de PSA utilizado para realizar demostraciones. En la zona ventral se observan los distintivos de los operadores del modelo. Este ejemplar recalaría en AeroPerú durante un tiempo - .
El Tristar, más allá de sus virtudes, en comparación con el resto de el resto de los wide body de su época, tuvo una escasa huella en el mercado. Sudamérica siempre relegada a las contingencias de la evolución técnica no sumó demasiado a la suerte del L-1011. La presencia de estos ejemplares de Lockheed estuvo dada cuando PanAm los introdujo en alguno de sus servicios, allá por los años 80, al igual que Eastern Airlines, antes de incorporar tres DC-10.  En cuanto a las líneas locales, solamente AeroPerú contó con un par de ejemplares, -casualmente uno de ellos fue el empleado para la demostración en Argentina-, posteriormente la fugaz Chile Inter voló dos ejemplares, y el resto de los ejemplos se reducen a wet lease u operaciones eventuales. Como en el caso de los usuarios argentinos.
La compañía Aeroposta entró al mercado ofreciendo vuelos chárter. Entre Dic91 y Mar92 alquiló un Lockheed L1011 a la empresa americana Rich International un Tristar -N303EA- para operar la ruta Buenos Aires – Miami. En poco tiempo Aeroposta consiguió el apoyo financiero de la firma americana General Electric, reemplazando este trireactor por un Boeing 747. Al final de sus días jaqueada por cuestiones financieras, escuetamente se informó que un L1011 procedente de TWA, sería incorporado, circunstancia que jamás sucedió.
Con la llegada del periodo estival durante la década de los años 90, la empresa STAF -Servicios de Transportes Aéreos Fueguinos-, solía realizar vuelos chárters a distintos puntos turísticos con aviones alquilados.  Entre 1998 y 1999 acudió al alquiler de las aeronaves de la firma Chile Inter. Estas principalmente fueron utilizadas para servir su destino más frecuente: Cancún.
Las irrupciones de este tipo de aeronaves por los aeropuertos argentinos, se circunscribieron a la presencia de algún chárter en 2010, o servicio especial brindado para Lloyd Aéreo Boliviano allá por 2007.

Detalle de los Tristar operados por usuarios Argentinos
* cn.193-1004 Lockheed L-1011 Tristar FF. 24Oct71 - N303EA Eastern Airlines 15Dic72 "303", IAL Aircraft Holdings Inc. 27Abr89, N303EA Air America 01Jul89, IAL Aircraft Holdings Inc. Feb90,  TF-ABG Air Atlanta Icelandic 01Oct90, N303EA Rich International 18May91 li, Aeroposta 12Dic91 li, Rich International Mar92. TC-RAG Holiday Air 19May96 - retornó a su propietario 12Sep96 - OB-1659 Faucett 06Oct96; N303EA BPI Aerospace - Desmantelado en Miami 1999.
* cn. 193E-1058 Lockheed Tristar L-1011-1 FF. 21Dic73. - N64854 Lockheed, C-FTNI Air Canada509” 22Ene74, convertido L1011-100 Ene79, radiado del servicio almacenado Marana Nov90. Royal Airlines 01May93; CC-CZF Chile Inter Ene98, STAF 1998/9.Chile Inter ret. C-FTNI Royal Aviation ret. C-GGBL Nav Tech Aviation 30Abr200 - Desmantelado Jul2000. 
* cn. 193-1069 Lockheed L-1011 Tristar FF. 11Mar74 - C-FTNK Air Canada511” 23Mar74, convertido L-1011-100 Ene77, 4R-TNK Air Lanka 29Dic81 li, C-FTNK Air Canada511” 26Sep82 desactivado almacenado Marana, C-FTNK Royal Airlines 01Oct93, CC-CZR Chile Inter 01Ene98;  STAF May98 li. C-FTNK Royal Aviation. C-GGBQ Nav Tech Aviation 30Abr2000 - Desmantelado Jun2000.

28/02/2013

WFN desde la sombra del Lincoln

Refugiado a la sombra del Avro Lincoln B-010 del MNA, Héctor Cordeiro nos comparte algunas fotos de la llegada del MD81 de Austral el pasado 26Feb2013.

26/02/2013

El WFN llegó a Morón

    El 26Feb2013, la aeronave LV-WFN, llegó finalmente al Museo Nacional de Aeronáutica. La máquina se hallaba almacenada en el aeropuerto internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de Córdoba desde el 16Mar2012. Siendo trasladado hasta Morón en ferry, en la fecha citada con tren abajo y sin presurizar. La tripulación a cargo estuvo compuesta por los comandantes Jorge Donvito y Mauricio Parodi. Al aterrizar por cabecera norte, una nutrida y auto-convocada presencia aguardó el rodaje de la aeronave en la misma plataforma de Morón. (Por cierto algo más rimbombante que la llegada del Boeing 737 LV-WTX).
    La particularidad de este aparato, es que se trata del avión de su tipo más antiguo en condiciones de vuelo en el mundo, superando las 70.444 horas y 60.350 ciclos a lo largo de 31 años de operaciones con el mismo operador. En los próximos días a este avión ahora le removerán los dos motores del tipo JT8D 219 operativos y en su lugar se le colocaran dos motores guion 217A vencidos. 

Detalle de la aeronave 
cn. 48025/952 McDonnell Douglas MD-81 FF. 26Ago80 N10027 Austral Líneas Aéreas  08Ene81, "Isla de los Estados”", rr. LV-WFN 16Dic93.

25/02/2013

Roll Out Nº 207 - Fleet List

Calamares abordan una banana de Austral
En el marco de la Copa Argentina de fútbol, numerosos planteles deben recorrer grandes distancias para disputar los cotejos respectivos del certamen. Otro caso es el del club rosarino Newell’s Old Boys que utilizó los servicios de Andes para llegar a Venezuela.

* Andes LV-CCJ MDD MD83 cn. 49621/1495 El 19Feb2013 la delegación del Club Atlético Newell’s Old Boys partió desde Rosario en vuelo charter rumbo a Barquisimeto, Venezuela a disputar un cotejo de la Copa Libertadores.
ATSA PH-EDJ Fokker F-27 050 cn. 20115 ex SE-LEU dd. 18Feb2013.
Austral LV-BHH MDD MD83 cn. 49741/1630 Obs. AEP 23Feb2013 alamcenado en AEP luciendo esquema completamente blanco, está destinado para Andes, el día 25Feb2013 fue remitido a  Salta.
Austral LV-CIG Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000427 Obs. AEP 19Feb2013 cumpliendo el vuelo AU2440 con destino a Catamarca, abarrotado por la delegación del Club Atlético Platense.
Excel Servicios Aéreos SA LV-BFR Lear Jet 60 cn.60-059 Obs. Viña del Mar 18Feb2013.
Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. El Calafate 15Feb2013.
Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 cn. 11203 Obs. El Calafate 15Feb2013.
ex Aerolíneas Argentinas LV-VGB MDD MD88 cn. 53446/2046 Almacenado en plataforma de combustibles de AEP, obs. el en proceso de desarmado 22Feb2013.
La delegación de la Lepra utilizó un avión de Ándes
Visitas
Qatar Amiri Flight A7-HHH Airbus 340-541 cn. 495 Obs. Lima el 14Feb2013 y Quito el 16Feb2013 durante la visita del Emir de la República de Qatar, Hamad Bin Khalifa Al-Thani por Sudamérica.

23/02/2013

Germanos en Ushuaia

Gonzalo E. Salas nos comenta e ilustra que Lufthansa y Air Berlin han realizado diversos vuelos charter con destino a Ushuaia durante el verano a fin de transportar pasajeros de buques de crucero. Lufhtansa al menos realizó dos viajes, llevado pasajeros para el crucero Hamburg. Mientras que Air Berlin también cumplió dos viajes, con turistas pertenecientes al crucero Delphin. 
Detalle de las aeronaves
Air Berlin D-ALPH Airbus A330-223 cn. 739 Observado en Ushuaia 02Feb2013.
Lufthansa D-AIFD Airbus A340-313X cb. 390 Observado en Ushuaia 06Ene2013.

Incidente de un helicóptero en Ecuador

El 22Feb2013 en horas de la tarde, un helicóptero perteneciente a la Aviación Naval Ecuatoriana sorpresivamente aterrizó en una de las canchas del complejo deportivo Carlos Perez Perasso, en el noroeste de Guayaquil. El aparato que descendió en emergencia, se encontraba ejecutando labores de patrullaje aéreo.
Detalle de la aeronave 
HN-401 Bell 230 cn. 23008

22/02/2013

Acerca del "Rusky" en Ushuaia

Respecto al reporte del IL76 abasteciendo la base Belgrano II. envío unas fotos del avión en la plataforma del aeropuerto Ushuaia. La operación de ese avión duró varios días, estuvo casi 2 semanas saliendo temprano todos los días, volviendo para pernoctar en la isla. También se registraron otros vuelos de aeronaves inusuales este año: Lufthansa y Air Berlin haciendo chárter para los buques de crucero. 
Gonzalo E. Salas 
Ushuaia.



21/02/2013

"A falta de rompehielos bueno es el Ilyushin"

Tras el incendio que sufriera el rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5) RHAI, el 10Abr2007, cuando navegaba a 140 millas náuticas de Puerto Madryn con 241 tripulantes a bordo. Sistemáticamente desde entonces las bases antárticas argentinas ha debido recurrir a terceros para ser abastecidas. La reparación del buque, se llevan a cabo en el astillero Tandanor de Buenos Aires, y si bien se contemplaba que se efectuaran pruebas en hielo para Oct2011, los constantes recortes presupuestarios a las fuerzas armadas, inundadas de un creciente relajo y desidia del poder político hace que no se cumplan los planes establecidos, o peor aun que se los desconozca. A falta del rompehielos una empresa privada fue llamada a aprovisionar las bases en la Antártida. Compartimos a continuación algunas fotos del aero-lanzamiento llevado a cabo sobre la Base Antártica Belgrano II, durante dos vuelos efectuados a principios de febrero de 2013 las cuales se lanzaron 17 toneladas de combustible, (97 tambores de 180 litros c/u.). Para tal fin fue utilizado el Ilyushin 76 de la empresa Aviente, que voló hasta el continente blanco desde Ushuaia, partiendo el día 03Feb2013 a las 9.00 horas, regresando a las 17.45 (SMJ701). Al día siguiente se efectuó otro vuelo (SMJ701) que partió desde la misma estación aérea a las 9.30 horas, con regreso a las 18.25.

Detalle de la aeronave de Avient 
UP-I7601 Ilyushin Il-76TD cn. 1013409295.

20/02/2013

Adios Mariscal Sucre!!!

A las 19.07 horas del 19Feb2013 despegó desde el antiguo Mariscal Sucre de Quito el último vuelo comercial desde esa estación aérea. El mismo fue consumado por un avión de la aerolínea TAME que tenía por destino  Guayaquil, cumpliendo el vuelo 321. Siendo las 19.20 horas se apagaron las luces de la terminal aérea dejando paso a un acto de pirotécnia. Desde el 20Feb2013 todas las operaciones aéreas de Quito las resumirá el Aeropuerto en Tababela.  De esta manera se cierra una historia de 53 años en la cual la ciudad  seguramente perderá parte de la espectacularidad que la aviación brindaba a modo de espectaculo en nombre del progreso y la seguridad.

Detalle de la aeronave 
TAME HC-CGT Airbus A319-132 cn. 2659 "Ciudad de Esmeralda"