12/08/2014

Roll Out N° 262 - Fleet List

- El helicóptero de la FAB desfilando sobre Següencoma, en las afueras de La Paz-
* Aerolíneas Argentinas LV-CEK Airbus A340-312 cn. 094 realizó un vuelo de prueba el 28jul2014 (AR1006) tras su reparación estructural. Regresó a comercial el 30Jul2014.
* Aerolíneas Argentinas LV-FUA Boeing 737-8HX cn. 40548/4995 27Jul2014 primer servicio comercial, vuelo AR1698/9 Ezeiza - San Carlos de Bariloche - Ezeiza.
* Andes Líneas Aéreas LV-AYD MDD MD83 cn. 53015/1818 el 04Ago2014 fue utilizado nuevamente para trasladar al primer plantel de San Lorenzo de Almagro hasta Asunción del Paraguay -vuelo AN602-, para disputar la primera final de la Copa Libertadores - El 28Jul2014 había sido utilizado para viajar a Boliiva.
* Aviajet LV-BFM Cessna 501 Citation I SP cn. 501-0031 Obs. Resistencia 29Jul2014.
* Cardinal Point LV-CQI Piper PA-31-350 Chieftain cn. 31-7552026 Obs. 31Jul2014 Reconquista.
* DPA Santiago del Estero LQ-BIZ Bell 427 cn. 56042 Obs. 30Jul2014 sobrevolando Santiago del Estero.
* DPA Santiago del Estero LQ-CPS Lear Jet 45 cn. 45-094 el 03Ago2014 realizó un vuelo Termas de Río Hondo - Iguazú.
* DPA Salta LV-BBP Bell 407 cn. 53629 Obs. 30Jul2014 sobrevolando Salta.
* DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Caravan cn. 208B-0398 Obs. 03Ago2014 Tandil - movilizado por la visita del gobernador de la provincia de Buenos Aires.
* DPAyOPA LV-WRW MBB Bk-117C1 cn. 7521 Obs. 03Ago2014 Tandil - movilizado por la visita del gobernador de la provincia de Buenos Aires.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 Formosa 01Ago2014.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 07Ago2014 transportando al procesado Amado Boudou en calidad de vicepresidente argentino a la toma de posesión del mandatario colombiano Juan Manuel Santos.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 02Ago2014 San Juan. Obs. 03Ago2014 Río Gallegos.
* Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11020 Obs. 02Ago2014 Jujuy. Obs. 04Ago2014 en San Juan.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H cn. 4436 Obs. 31Jul2014 Córdoba - arribó procedente de El Palomar, partió el mismo día con destino a Ríos Gallegos. Obs. 07Ago2014 Villa Mercedes, San Luis; Partió con destino a Morón .
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H cn. 4464 Obs. 05Ago2014 Reconquista.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-755 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4683 Obs. 07Ago2014 durante la Parada Militar en homenaje a los 189 años de creación de las Fuerzas Armadas en la ciudad de La Paz.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-780  Eurocopter AS332C1e Super Puma Obs. 02Ago2014 trasladando al presidente boliviano a Macha, Potosi. Obs. 07Ago2014 durante la Parada Militar en homenaje a los 189 años de creación de las Fuerzas Armadas en la ciudad de La Paz.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 07Ago2014 transportando al presidente ecuatoriano a la toma de posesión del mandatario colombiano Juan Manuel Santos.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE691 Boeing 727-134 cn. 19691/487 El 13Jul2014 trasladó un contingente de Cascos Azules desde Quito a Haití.
* Flying America LV-ZYY Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 Obs. 31Jul2014 Catamarca. El 05Ago2014 trasladó un contingente de simpatizantes del Club Atletico San Lorenzo a Asunción del Paraguay, desde Ezeiza.
* Ejército Argentino AE-450 Bell 212 cn. 30767 Obs. 08Ago2014 sobrevolando la AU. 25 de Mayo en dirección oeste. Altura Av. San Juan. Buenos Aires.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 05Ago2014 Formosa. El 11Ago20014 Obs. Resistencia.
* Gendarmería Nacional Argentina GN926 Aerospatiale AS350B2 cn.4307 Obs. 10Ago2014 Comodoro Rivadavia.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-930 Eurocopter AS-350B-3 Ecureuil cn. 4871 Obs. 30Jul2014 sobrevolando Santiago del Estero.
* Helicópteros DAP (Argentina) CC-CMV Aerospatiale AS355F2 cn. 5372 Obs. 05Ago2014 Río Gallegos.
* Policía Bonaerense LQ-BEL Helibras AS-350B3 Esquilo cn.3867 Obs. 03Ago2014 Tandil - movilizado por la visita del gobernador de la provincia de Buenos Aires.
* Policía Nacional de Colombia PNC-0925 Bell 407 cn. 53995 Obs. 20Jul2014 sobrevolando Bogotá durante la conmemoración del 204° aniversario de la independencia de Colombia.
* Prefectura Naval Argentina PA-80 Aerospatiale AS355N Ecureuil 2 cn. 5779 Obs. 01Ago2014 Reconquista procedente de Corrientes.
* Servicios Aéreos Forestales CC-AMX Bombardier CL-600-2B16 cn. 5933 Obs. Iguazú 29Jul2014.
* Servicios y Emprendimientos Aeronauticos SA. LV-CNW Raytheon Hawker 4000 cn. RC-14 Obs. 06Ago2014 Santiago de Chile.
* Sky Airlines CC-ADP Airbus A319-231 cn. 406 ferried 21Jul2014 SCL-SJO-VQQ on return to lessor ex N406PR
* Wind Cruiser LV-BRE Cessna 550 Citation II cn. 550-0697 Obs. 03Ago2014 Neuquén.
* (Desconocido) CX-PYB Gates Lear Jet 35A cn. 35A-285 Obs. 05Ago2014 Córdoba.
* (Desconocido) LV-CBO Cessna 510 Mustang cn. 510-0265 Obs. 06Ago2014 Asunción del Paraguay.

Visitantes 
* Servicios Ejecutivos Continental XA-BEG Dassault Falcon 900EX cn. 242  Obs. Salta 11Ago2014.
* (Desconocido) PT-SBC Embraer EMB-505 Phenom 300 cn. 50500041 Obs. 01Ago2014 Bariloche.

Fuentes y agradecimientos: Línea Ala

11/08/2014

Semana Aeronáutica
Desfile aéreo - 08Ago2014.

Segundo pictorial de Carlos Boisen 
en el transcurso de la Semana Aeronáutica.


10/08/2014

Argentina Vuela

Argentina Vuela es el nombre de la muestra que llevó a cabo la Fuerza Aérea Argentina en la Base de Morón, dónde se desarrollaron distintas actividades didácticas y desfiles aéreos del 06 al 10Ago2014. Carlos Boisen, quien ya nos había brindado un adelanto -ver Roll Out-; nos comparte algunas tomas obtenidas el día viernes 08Ago2014, fecha en la que también se inauguró el monumento al Ing. Jorge Newbery, obra esta del artista Leonardo Agustín Rodriguez. El Museo de la Aviación Naval (MUAN) ubicado en la Base Aeronaval Comandante Espora (Bahía Blanca) montó como adhesión a esta Semana de la Fuerza Aérea Argentina un importante stand. Muchas gracias Carlos!!!

04/08/2014

Aerolap no termina de despegar

Una noticia que pasó un tanto por alto es que el pasado 17Jul2014 a las 18:05 partió desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el Boeing 767 de la empresa Paraguay Airlines/Aerolap con destino Kansas City, Estados Unidos. La aeronave había llegado el 29May2014 con la intención de brindar vuelos directos de Asunción a Madrid. Luis Morínigo. Un representante de la empresa, señaló que debido a la falta de expedición por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) decidieron enviar la aeronave de regreso a Estados Unidos para su utilización en vuelos charters al Caribe hasta el 14Oct2014. Además denunció que tras tres meses de aparqueo, y con las documentaciones presentadas, los permisos solicitados no habían sido tratados por el directorio de la Dinac. Mientras tanto desde el organismo oficial, se consideró que el hecho de que el avión haya dejado suelo paraguayo no afecta en lo absoluto el proceso de certificación de la empresa. Habrá que esperar hasta octubre.

Ver Se viene Aerolap.

03/08/2014

Viene mala para BQB

BQB Lineas Aéreas, propiedad del empresario Juan Carlos López Mena, antiguo amigo del kirchnerismo, debió suspender 55 trabajadores al no conseguir la habilitación necesaria para explotar nuevas rutas aéreas a destinos argentinos. Entre ellos se encontraba Córdoba. La empresa había solicitado formalmente la explotación de diversas rutas, siendo debidamente aprobadas por la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) -Uruguay-. Al tiempo que la petición fue rechazada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Parecen lejanos los tiempos en que el empresario López Mena era cercano al amor del "poder kirchnerista", que hoy se encuentra avocado de lleno a dilapidar recursos en Aerolíneas Argentinas.

Detalle de la flota de BQB
* cn. 805 ATR 72-212A - FF. 20Nov2008 - F-WWEQ Avions de Transport Regional; VT-KAU Deccan Aviation Ltd. T/A Kingfisher Airlines - Obs. en Toulouse luciendo esquema completo el 15Nov2008 Almacenado - ntu. CX-JCL BQB Líneas Aéreas 10Feb2010 "Jean Mermoz".
* cn. 816 ATR 72-500 (72-212A) r/o. 05Sep2008 - F-WWEF Avions de Transport Regional-ordenado por Kingfisher Airlines-; Fly540 ntu. Lonrho Air; CX-JPL BQB Lineas Aéreas 22Abr2010 "Antoine de Saint-Exupéry".
* cn. 570 ATR 72-212A - FF. 09Oct98 - F-WWEG Avions de Transport Regional; EC-HEI Air Nostrum 23Jun99 "Eucalipto"; CX-LFL BQB Líneas Aéreas 18Ene2013 "Ciudad de Punta del Este".
* cn. 636 ATR 72-212A - FF. 02Mar2000 - F-WWLM Avions de Transport Regional; VT-JCD Jet Airways 01Mar2000 - almacenado Ago2013; CX-POS BQB Líneas Aéreas 09Nov2013.
* cn. 1703 Airbus 319-132 - FF. 21Mar2002 - D-AVYN Airbus Industries; rr. D-AINM 16Abr2002; PR-MAI TAM 31May2002; N530MF Air Lease Corporation 18Dic2013;  CX-SAN BQB Líneas Aéreas 10May2014 li.

Otras de BQB
- 27May2009 - Se acerca el avión de BQB.
- 27Ago2009 - Próximo a despegar.
- 30Mar2010 - BQB Calentando motores.
- 12May2010 - BQB a las Cataratas.

02/08/2014

Rumbo a un nuevo Aniversario de la
FUERZA AÉREA ARGENTINA

El 01Ago2014, en las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) y en su vecina Base Aérea Militar de Morón, se pudo observar que personal de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), con mucha prisa, se encontraba abocado a dar los últimos toques a una nueva semana aeronáutica.
Como hecho notable, para destacar, es el regreso a su hogar -el MNA- del I.Aé.27 Pulqui (Flecha), que fuera el primer avión a reacción diseñado y volado al sur del Río Bravo. El deseado retorno se produce, luego de una ausencia de casi dos años en el Área Material Río Cuarto (ARMARCUAR), donde fue restaurado de su infortunado periplo por la muestra Tecnópolis en la cual sufrió un severo maltrato; incluso una inundación. Este ejemplar único se hallaba recibiendo los últimos toques por parte de los técnicos de la FAA en el MNA. 
Cabe recordar que en las instalaciones de ARMARCUAR en estos momentos se desarrollan las tareas de puesta en valor del trimotor Junker JU52/3m matrícula T-158 que tras los embates propios del tiempo, sumado a la exposición de algún que otro fenómeno meteorológico, lo habían sometido a un deterioro importante, como el acaecido en Abr2012.
Otra de las novedades, la constituye el avance del monumento al pionero de la aviación Don Jorge Newbery; tanto del basamento, como de los trabajos finales sobre la estatua. Para finalizar, se pudo apreciar parte de la línea de vuelo que se expondrá durante este aniversario de la FAA.

Carlos R. Boisen

01/08/2014

Se presentó el Jatun Puma

El 01Ago2014 la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recibió oficialmente el primer helicóptero Súper Puma FAB-780. El mismo fue bautizado como "Jatun Puma” - en aymara significa grande, superior-. La presentación se realizó en la Segunda Brigada Aérea de la FAB, en Cochabamba. La nave tiene capacidad para transportar 20 personas y volar en condiciones adversas, está capacitado para efectuar misiones de seguridad pública y operaciones de socorro, logrando elevarse a 7.620 metros sobre el nivel del mar. El segundo aparato es aguardado para Dic2014, otros dos serán entregados en el transcurso de 2015 y los últimos en 2016.

- Ver El FAB-780 pasó por Perpignan. / Llegan los Super Puma para Bolivia.

31/07/2014

Los nombres de LAPA

-En primer plano el "Sirius". LAPA dominando la escena de Aeroparque-
    Tiempo atrás, publicamos un trabajo titulado Los nombres del Cóndor, en la cual se daba cuenta de la feliz idea de identificar las aeronaves de la flota de una empresa más allá del registro con nombres. En algunos casos siguiendo una regla temática y otros de manera meramente casual. La empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), inició sus actividades en 1977, y su flota original estuvo compuesta por aviones Swearingen Metro II. No todos recibieron nombres, y a saber de los tres el LV-MDD - cn. TC-238- fue bautizado como "Ciudad de Buenos Aires" el 23Ene78 en la ciudad de Pehuajó.
    Dos años más tarde la empresa adquirió tres NAMC YS-11A-309 procedentes de Austral. En este caso los tres portaron nombres, el LV-JII -cn. 2086-  fue bautizado “Ciudad General Roca”; el LV-JIJ - cn. 2087- “Libertador General San Martín” y el LV-JLJ -cn. 2088- recibió el nombre “Pcia. De Buenos Aires”. EL LV-JLJ, al recibir la nueva coloración, había perdido el nombre que supo ostentar
    En 1980, LAPA sumó dos modernos Short 330-100, los cuales recibieron dos nombres emblemáticos de la aeronáutica argentina. El LV-OJG  -cn. SH-3056 - lucía el nombre "Pampero"; en referencia al globo aerostático utilizado por los promotores de la aviación argentina. Mientras que el LV-OJH -cn. SH-3057 - fue nombrado "Jorge Newbery" pionero de aviación nacional. Cuando en 1987 se implementó una nueva imagen sobre los fuselajes, los nombres no volvieron a hacerse presente en los aviones.
    Desde Feb87, LAPA introdujo a sus filas dos bien probados SAAB 340A, los cuales no sólo no emplearon nombre alguno, sino tampoco registro nacional.
    En 1993, LAPA, entró en la era jet con la incorporación de un Boeing 737. A partir de allí se lanzó a la caza de una porción importante del mercado aerocomercial, por lo que pronto otras aeronaves se sumaron. Con la adición de sucesivos tipos de aviones Boeing la recepción de nombres se tornó más regular, siendo empleados nombre de estrellas en la identificación de las naves.
    Con una desatada promoción de su actividad, atada a la ambición por crecer y darse a conocer, LAPA intentó en cada una de sus engrosamientos de flota o rutas efectuar algún tipo de ceremonia, en la cual muchas veces coincidía con el bautismo de alguna aeronave.
    Casi tres años después de su llegada a la flota de LAPA, la aeronave LV-VGF Boeing 737-2M6(A) -cn. 21138/422-, recibió el nombre "Altair", correspondiente a la estrella más brillante de la constelación de Aquila.
    La segunda aeronave en ser bautizada; LV-WFX Boeing 737-2P6(A) -cn. 21357/497- llevó por nombre "Adhara". Una estrella de la constelación Canis Major; una de las más brillantes del cielo nocturno.
    La aeronave LV-WJS Boeing 737-2S3 -cn. 22278/646-, fue bautizada como "Antares", la más brillante de la constelación de Escorpio. En el país un Caravelle de Aerolíneas Argentinas, -LV-III-, había ostentado el presente nombre.
    Cuando llegó el primer Boeing 757-2Q8, LV-WMH  -cn. 26332/688-, este recibió el nombre "Sirius" denominación latina de Sirio, la estrella más brillante de todo el cielo nocturno vista desde la Tierra, situada en la constelación del hemisferio celeste sur Canis Maior. Se trata en realidad de una estrella binaria. El bautismo de la nave contempló una ceremonia en la que asistieron las principales autoridades nacionales del momento. Al igual que en el caso del LV-WJS, el presente nombre había sido utilizado en un Caravelle de la empresa estatal -LV-HGY-.
    La flota seguía creciendo, al LV-WPA Boeing 737-2T4C -cn. 23065/989-, se lo bautizó como "Canopus" la estrella más brillante de la constelación de Carina. Esta denominación había sido utilizada en un Boeing 707 de la empresa estatal  -LV-JGR-.
    "Vega"; es la principal estrella de la constelación de la Lira. Se considera una estrella relativamente cercana, a solo 25 años/luz de la Tierra. Este fue el nombre utilizado en el malogrado LV-WRZ Boeing 737-204C -cn. 20389/251-, accidentado en Aeroparque Jorge Newbery, en la noche del 31Ago99.
    Como en cada regla impuesta siempre surge una excepción. En este caso la irrupción del nombre "Anillaco" en Ago97 rompió de lleno la hegemonía de los nombres de estrellas.     Efectivamente, este Boeing 757-2Q8, LV-WTS -cn. 25131/458-, llegó en medio de una pomposa ceremonia a la que había concurrido autoridades de las altas esferas de la política. El presidente de LAPA, Gustavo Andrés Deutsch narraba con posterioridad al acontecimiento "El presidente Menem me había desafiado a ponerle el nombre de su pueblo natal, y yo recogí el guante". De esta manera un pequeño pueblo de La Rioja, trascendió al ámbito aeronáutico por segunda vez en la administración Menem. (La primera había sido la construcción de una pista de grandes dimensiones para uso personal del mandatario).
    El tema dio para más, el 21Ago98, en oportunidad de celebrar el vuelo inauguración a Montevideo, LAPA organizó un ágape en el aeropuerto de Carrasco, con la presencia de importantes funcionarios uruguayos y argentinos, así como empresarios del sector. En esa ocasión, Deutsch se permitió bromear sobre el nombre del nuevo avión: "Al anterior avión que compramos, lo bautizamos Anillaco. A éste, ya no le puedo poner "Re-reelección". Quizás, habría que ponerle Chupete I, ¿No?" -en relación a Fernando De la Rua-.
    LAPA anunció que un importante número de Boeing 737-700 se sumarían a su flota. El primero de ellos, LV-YYC Boeing 737-7Q8 -cn. 28210/22-, fue bautizado "Polaris" el 15Ene99. El nombre hacía referencia a la estrella más brillante de la constelación de la Osa Menor, también llamada Estrella Polar o Estrella del Norte. De gran importancia en la historia de la navegación.
    En Feb99 fue el turno del LV-ZHX Boeing 737-76N -28577/124-, que llevó por nombre "Borealis", una pequeña constelación boreal cuyas principales estrellas forman un arco semicircular.
    LAPA eligió el ámbito de la realización de la feria aeronáutica ASSA 99, celebrada en Morón, para bautizar el 21Abr99 una nueva aeronave. El LV-ZON Boeing 737-7Q8 -cn. 28219/183-, tomó por nombre "Regulus", la estrella más brillante de la constelación de Leo.
    Seguidamente el LV-ZRC Boeing 737-76N -cn. 29904/347- recibió por nombre "Bellatrix", la tercera estrella más brillante de la constelación de Orión.
    El 15Ago2000 en Bahía Blanca se bautizó la máquina LV-ZRP Boeing 737-76N -cn. 29905/372- como  "Pollux", estrella perteneciente  a la constelación de Géminis.  En la ceremonia del mismo estuvo presente el presidente de la empresa, el intendente de la ciudad, y diversas personalidades convocadas. 
    Finalmente, la aeronave LV-ZSJ Boeing 737-76N -cn. 28609/417- llevó por nombre "Centaurus", extensa constelación que se encuentra al norte de Crux y en el extremo norte de la Vía Láctea. Rodea la Cruz del Sur formando una de las más ricas y hermosas constelaciones del cielo. El resto de las aeronaves que volaron con la empresa, no recibió nombre alguno, incluso la aeronave de mayores dimensiones: un Boeing 767 -LV-ZPL-. Tal vez porque la debacle económica no dio tiempo para más.
    Pero no todo quedó en LAPA. Flight Levels, es una empresa que desde 1987 estuvo vinculada con la empresa argentina, en sus inicios, le supo proveer en alquiler al menos un Embraer 110 Bandeirante; y un Short 330. Ninguno de ellos supo lucir nombre alguno. Lo cierto es que Flight Levels en el tiempo poseyó algunas aeronaves VIP que volaron en Argentina, las cuales portaban la decoración de los aviones de LAPA, aunque sin títulos de grandes dimensiones. En tal caso, las siglas de la transportista se reflejaban en diminutas proporciones. El primero de estos aviones fue el Falcon 50 N70FL -cn. 188-, que no presentó nombre alguno. Tampoco el Cessna 560 Citation Ultra LV-WIJ, -cn. 560-0265-, aparato que posteriormente fuera comercializado en Estados Unidos. Ni tampoco el Beechcraft 300LW Super King Air, cn. FA-221 - LV-WLT. Sin embargo con la incorporación de N961EX, un Dassault Falcon 900EX  -cn. 61 -, este portó el nombre "Southern Star". Seguidamente se recreó el registro N70FL, esta vez en un  Dassault Falcon 7X -cn. 7-, que llevó por nombre "Southern Star II".  Tal vez en algún momento, alguna empresa recree la buena costumbre de bautizar las aeronaves. Que como en otra oportunidad hemos manifestado es un buen sentido de vincularse con el público usuario.

PD - Fernando J Parisi aclara: "El Falcon 50 - N70FL cn. 188 poseía el nombre: "Southern Star". El mismo estaba en su lado izquierdo del cockpit en diminutas proporciones. El mismo nombre que portó el Falcon 900". Gracias Fernando!!!.

Ver nota adicional

30/07/2014

Se accidentó un ex Uruguayo

-Recorte A Gazeta do Iguaçu.-
El 28Jul2014. el aparato resultó dañado en un aterrizaje sin tren de aterrizaje en cercanías del aeropuerto de Foz de Brasil. El avión aterrizó sobre un campo de maíz y sufrió daños en el fuselaje y sus motores. La aeronave transportaba cuatro personas en su interior que no sufrieron consecuencias y procedía del Aeropuerto de Curitiba-Afonso Pena.
Este Bandit tuvo un pasado reciente uruguayo, operando con la empresa AeroVip y posteriormente Air Class. En su página web, la empresa oriental relataba que oportunamente, cuando se había incorporado el turbohelice en Jun2000 el vuelo de traslado hasta Uruguay, se realizó cumpliéndose las siguientes etapas: Helsinki - Bergen, Noruega. - Keflavik , Islandia; - Narsasuaq, Groenlandia; - Goose Bay , Canadá. Desde los Estados Unidos se atravesó el Caribe hasta llegar a Guyanas;  Brasil - Uruguay. 
Al ponerse en servicio esta aeronave en el año 2000, permitió la ampliación del Contrato de Correo para la empresa DHL y el comienzo de los vuelos Regulares entre el aeropuerto de Carrasco y el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, siendo un asiduo visitante tanto del Aeroparque como de Ezeiza.
-Folleto de AeroVip, ilustrado oportunamente con el CX-VIP-


Detalle de la aeronave 
cn. 110-258 Embraer EMB-110P1 Bandeirante - PT-SAX Embraer r/o Mar80 - OH-EBC Finnaviation 18Abr80; Wasa Wings Ago88; Air Botnia Oy Ene89; Skaergardsflyg AB Sep94; CX-VIP Aero VIP 20Jun2000; Air Class Nov2001 li; PT-TAW Táxi Aéreo Weiss.

29/07/2014

La ilusión Cuerva viaja en Andes

El lunes 28Jul2014 a las 15.00 horas, partió el plantel del Club Atlético San Lorenzo en vuelo chárter (AN610) a fin de medirse con su par Bolivia Bolivar por la semifinal de la Copa Libertadores. La partida iba cargada de ilusión tras el cotejo de ida llevado a cabo en el Nuevo Gasometro, en el cual los de de "Boedo" se impusieron 5 a 0. Tras la llagada al Aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, se se escuchó en los altavoces una arenga para el equipo. Aparentemente el piloto tenía el corazón pintado de azulgrana. La delegación permanecerá en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra hasta un par de horas antes del partido a La Paz emplazada a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar. (* La delegación arribó a Ezeiza el 31Jul2014, realizando el vuelo AN611).

Detalle de la aeronave 
* cn. 53015/1818 McDonnell Douglas MD-83 ff. 01Ene91 - D-ALLR Aero Lloyd 28Jun91; Spirit Airlines 14Ene2000 li; Aero Lloyd 29Abr2000; Spirit Airlines 18Oct2000; rr. N824NK 29Jun2001 - ret lessor Jun2004; LV-AYD Austral 13Oct2004 - Almacenado desde Abr2012; Andes Lineas Aéreas 28Ago2012.

Roll Out N° 261 - Fleet List

* Aerolíneas Argentinas LV-FUA Boeing 737-8HX cn. 40548/4995 dlv 19/20Jul2014 Seattle-Caracas-Ezeiza.
* American Jet LV-BYM Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-856B Obs. 28Jul2014 Malargue.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 24Jul2014 Ushuaia.
* Aviación Naval Argentina 0742/5-T-21 Fokker F-28 Mk.3000 cn. 11150 Obs. 29Jul2014 Ezeiza - operativo. 
* Aviación Naval Ecuatoriana HN-315 Bell 206B  cn. s/d. Obs. el 25Jul2014 Guayaquil, desfilando durante los festejos de los 479 años del proceso fundacional de la ciudad sobre el río Guayas.
* Baires Fly LV-BAW Gates Lear Jet 35A cn. 35A-386 Obs. 27Jul2014 Formosa.
* Baires Fly LV-FUF Lear Jet 60 cn. 60-165 Obs. 27Jul2014 Santa Cruz de la Sierra.
* Baires Fly LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584 Obs. 26Jul2014 San Juan. Vuelo charter por el partido Huracan - Boca.
* Cielos Mediterráneos (?) LV-MBY Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11412 Obs. La Rioja 28Jul2014 procedente de San Fernando.
* DPA Santiago del Estero LQ-FJQ Eurocopter AS 350B2 Ecureuil cn. 7574 el 20Jul2014 participó del festival aéreo desarrollado en Termas de Río Hondo, denominado "Santiago Vuela".
* DPA Santiago del Estero LQ-ZRB Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1552 Obs. 26Jul2014, realizando un vuelo Córdoba - La Rioja.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 Obs. Formosa 25Jul2014.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 26Jul2014 realizó un vuelo desde Río Gallegos a El Calafate.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-03 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11028 Obs. 26Jul2014 realizando un vuelo desde AEP - Comodoro Rivadavia  - El Calafate - Río Gallegos.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. Mar del Plata 25Jul2014 procedente de AEP.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H cn. 4436 Obs. 28Jul2014 Resistencia.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-030/UNO851 Bell 212 cn. 31157 el 17Jul2014, en su misión con la Naciones Unidas, realizó una evacuación aeromédica (MEDEVAC) de un efectivo militar desde la localidad de Baraka, ubicada en la costa occidental del lago Tanganika, hacia el hospital de la ciudad de Bukavu - República Democrática del Congo.
* Flying America LV-ZYY Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 Obs. 24Jul2014 Belo Horizonte - transportó a la delegación del Club Atletico Lanus, que disputó la final de la Recopa Sudamericana.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE603 HAL Dhruv cn. DS91 el 21Jul2014 realizó una oportuna evacuación aeromédica en la ciudad de Chone operando desde un estadio deportivo.
* Ledesma SA. LV-CHW Beechcraft King Air B200GT cn BY-58 Obs. 28Jul2014 San Rafael.
* Modena Air Services / SAME LV-CSM MBB Bölkow 105CBS-4 cn. S-829 el 25Jul2014 participó del rescate de un obrero quedó atrapado este mediodía luego de un derrumbe en Salta al 900. La máquina descendió en la intersección la Av. Independencia y Lima.
* Policía Federal Argentina LQ-MRM Cessna 500 Citation I cn. 500-0386 Obs. 27Jul2014 Córdoba.
* Policía Nacional Paraguaya A-11 Bell UH-1H cn. 5823 el 27Jul2014 participó en el traslado de pobladores y trabajadores desde Concepción a  la comunidad de Ceibi distrito de Puerto Pinasco, en el departamento de Presidente Hayes. Esta población se hallaba incomunicada  a causa de las inundaciones.
* Prefectura Naval Argentina PA-11 Aerospatiale SA-330L Puma cn.1587 24Jul2014 evacuó un tripulante del pesquero Esteiro, el cual navegaba 400 km mar adentro de la ciudad de Mar del Plata.
* Prefectura Naval Argentina PA-72 CASA 212-300 cn. S68-2-400 Obs. 25Jul2014 Mar del Plata.
* San Patricio LV-BRS Beechcraft E90 King Air cn. LW-221 Obs 26Jul2014 Bariloche.
* Sol Líneas Aéreas LV-FQS Saab 340B cn 321 trabado por las autoridades aduaneras. Ofrecido a la venta por SAAB TH. 38397 - TC. 39860
* (Desconocido) LV-FWT Cessna 525 cn. s/d. Obs. Córdoba 25Jul2014.
* (Desconocido) LV-WXC Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1466 Obs. Asunción del Paraguay 26Jul2014.
* (Desconocido) LV-FUT Lear Jet 60 Obs. Neunquén 28Jul2014 -probablmente cn. 60-179 [a confirmar].
* (Desconocido) LV-MIS Pilatus PC-6/B2-H2 Porter cn. 793 - 808 el 20Jul2014 participó del festival aéreo desarrollado en Termas de Río Hondo, denominado "Santiago Vuela", siendo utilizado en la realización de vuelos de bautismo.

Visitantes
* Ultimate Air Charters Llc N328GT Dornier 328-300 cn. 3183 Obs. Iguazú 28Jul2014 procedente de Cusco - Perú.

28/07/2014

Reparación del 767 de la FACH

El 28Jul2014 la presidente chilena Michelle Bachelet partirá rumbo a Caracas, Venezuela, para participar mañana del 46º encuentro del Mercosur. En esta ocasión será acompañada de una reducida comitiva, puesto que el Boeing 767 de la Fuerza Aérea Chilena -FACH- se encuentra en Atlanta, Estados Unidos desde Jun2014. La máquina está siendo sometida a tareas de mantenimiento mayor y modificaciones. Por tal motivo se utilizará el Boeing 737-500. Asimismo se conoció que para la primer semana de Ago2014, la Mandataria programó una visita a tres países de África, para la cual utilizará nuevamente el 737-500, con el cual deberán realizar dos escalas técnicas: la primera en Brasil y la segunda en la isla Ascención. Se informó que el regreso del 767 a Chile está programado para el 29Ago2014. Desde su incorporación a la flota de la FACH, el 767-300ER fue objeto de diversas criticas, debida cuenta que ha presentado algunos problemas técnicos que han obligado a desembolsar varios miles de dólares en reparaciones. El periódico La Tercera publicó una interesante infografía sobre la flota de transporte de la Fuerza Aérea Chilena.

Detalle de la aeronave 
cn. 26205/474 Boeing 767-3Y0ER - FF. 12Ene93 - N6046P Boeing; EI-CKD Aeroflot 13Sep94; N638TW TWA 17Dic99; American Airlines 02Dic2001 - Almacenado Nov2002; LV-AIX Southern Winds 17Feb2004 "Don Bosco"- Almacenado en Santiago de Chile Abr2005; CS-TLQ Euro Atlantic Airways 01Jun2005; Air India 24Feb2007 li.; Euro Atlantic Airways 02Ene2008; 985 Fuerza Aérea de Chile 29Ago2008.
Ver en Roll Out
- 01Abr2009 - Incidente del avión chileno.
- 10Abr2009 - Polémica por el avión de la FACH.
- 02Sep2008 - Fue presentado el 767 de la FACH.

Otras Aeronaves de la FACH
* cn.  1089 Gulftream IV - N465GA Gulfstream Aerospace Corporation, N3M 3M Corporation, N53MU Gulfstream Aerospace Corporation 16Dic99.  911 - Fuerza Aérea de Chile 09May2000.
* cn. 28866/2929 Boeing 737-58N - FF. 28Ago97. - N1786B Boeing; 921 Fuerza Aérea de Chile 18Sep97.
* cn. 23524/1272 Boeing 737-330F - FF. 29Ago86 - D-ABXC Lufthansa 18Sep86 "Delmenhorst"; 922 Fuerza Aérea de Chile 10Jul2001.

24/07/2014

Se extravió un ex Austral

En un comunicado oficial, la compañía aérea española Swiftair informó el 24Jun2014 que había perdido el contacto con uno de sus aviones con 101 pasajeros y seis tripulantes a bordo en un vuelo que, operado por Air Algerie. La máquina cubría la ruta entre Uagadugu y Árgel. El vuelo había sido fletado por la compañía argelina para un período de dos meses, y contaba con tripulación española. Air Algerie informó de que los servicios de navegación aérea contactaron por última vez con el vuelo AH5017 cincuenta minutos después de despegar de la capital de Burkina Faso. Swiftair es una compañía aérea privada creada en 1986. Esta aeronave operó en la región desde 1998 a 2012 con las empresas Avianca y Austral.

Detalle de la aeronave
* cn. 53190/2148 - McDonnell D.MD-83 FF. 01Jun96 - SU-ZCA Heliopolis Airlines 23Ago96, HK-4137X Avianca 13Feb98, rr. N190AN 17Ago2000, LV-BHN Austral Líneas Aéreas 23Dic2006. N190AN AWAS - Almacenado Abr2012. EC-LTV Swiftair 05Dic2012. United Nations Ene2013.

23/07/2014

Un Xavante en Chascomús

El 23Jul2014, durante una visita al AC. de Chascomús, pudimos apreciar el fuselaje de un Embraer Xavante. El mismo oportunamente sirvió con la Aviación Naval Argentina, siendo  una de las 11 unidades adquiridas en Brasil a partir de 1982. Tras ser desprogramado en 2007, dicho elemento yace en guarda del Aero Club de Chascomús, tras ser donado por el arma durante 2013, a fin de ser emplazado como monumento en homenaje a los veteranos de la guerra del Atlántico Sur, próximamente a la vera de la ruta 2 en la entrada de la ciudad.

Detalle de la aeronave
* cn. 76-100-343 - Embraer EMB326GB Xavante - AT-26/4561 Força Aérea Brasileira Ago76. 0785/4-A-138 Aviación Naval Argentina Sep82. rs. 0785/1-A-438 Sep83. rs. 0785/1-A-138 1984. Dañado el 29May96. Reconstruido a partir de componentes de otros Xavantes. En 2007 fue radiado del servicio activo.

Como dato anecdótico, la revista bandeirante, cita en su edición n° 73 de 1976: "El 13Jun76, a las 9.45 horas, el Xavante N º 100,  fue aceptado por la Força Aérea Brasileira, al igual que los otros 99 ya entregado, el mismo recibió el registro AT26/4561, y realizó un vuelo de 1 horas y 10 minutos, el cambio de peso bruto de 8.814 libras, con el piloto comandante Brasílico". -En referencia al presente avión-.
-Una imagen de 1993, cuando se encontraba en servicio-