10 noviembre 2008

1-11 con Ladeco

A principios de 1990, la empresa chilena LADECO, se hallaba en manos del grupo Iberia. A fines de reforzar la flota de la subsidiaria chilena arrendó a International Lease Finance Corporation, un pequeño número de Bac One Eleven. Los servicios a servir con estos aviones, incluían las ciudades de Antofagasta, Arica, Balmaceda, Chillán, Concepción, Iquique, La Serena, Los Ángeles, Puerto Montt, Temuco, Valdivia y Viña del Mar. Mendoza, se presentaba como el único destino internacional a volar con los birreactores ingleses. Mientras que se llegaron a realizar algunos vuelos charter a Puerto Williams, en la porción austral del territorio chileno.
Pero antes de la llegada de los aviones desde el Reino Unido, un BAC de Austral, Líneas Aéreas, más precisamente el LV-JNT, (BAC 111-521FH cn. 196), fue utilizado en el adiestramiento de tripulaciones. La aeronave argentina operó desde el 09Oct90 al 07Nov90. -ver Línea ALA-.
-Fotografía Airlinehobby-
Los Bac incorporados por Ladeco poseían una capacidad para 74 pasajeros y al momento de arribar a Chile contaban con una dilatada carrera con distintas empresas, especialmente del Reino Unido. Antes de ser dados de baja por las empresas europeas, habían sido provistos de hushkit, con el fin de reducir los niveles de ruidos que las plantas de poder -Rolls Royce - generaban. El primer avión destinado a Ladeco, partió de Manchester portando matrícula chilena - CC-CYF- el 23Nov90. Su arribo a Santiago del Chile el se produjo al día siguiente. Este aparato fue secundado al mes siguiente por la segunda aeronave -CC-CYI-, que había partido desde la misma ciudad inglesa el 17Dic90. Su llegada a Santiago de Chile se concretó el 24Dic90.
El 27Dic90 estas aeronaves fueron presentadas oficialmente por el gerente de la empresa, Gustavo Covacevich en el Aeropuerto de Santiago de Chile.
Dada la proximidad de la temporada veraniega, ambos jets se pusieron en servicio rápidamente. A partir del 07Dic90, en el caso del CC-CYF, mientras que el CC-CYI comenzó el 15Ene91.
Sin embargo, la antigüedad de estos jets, planteó que prontamente, el aparato CC-CYI fuera cesanteado del servicio el 26Ene91, siendo almacenado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
-Fotografía Airlinehobby-
A finales de 1991 llegaron dos aeronaves adicionales correspondientes a la versión 300, y que recibirían los serials CC-CYM CC-CYL. Al igual que los elementos predecesores estaban provistos de silenciadores. El CC-CYM partió de Hurn, portando la matrícula chilena el 21Nov91. En su trayecto a Chile, pasó por Stornoway, Keflavik (Islandia) y Sondre Stromfjord, arribando a Santiago el 24Nov91. Este avión entró en servicio comercial el 04Dic91. La entrega del CC-CYL se inició el día 05Dic91 cubriendo la misma ruta que su inmediato antecesor, llegando a Santiago 09Dic91. Este avión ingresó en servicio comercial el 17Dic91.
Pero la cronología de estos aviones no brindaban demasiado margen. El 03Dic92, el CC-CYF, realizó su último vuelo desde Balmaceda a Santiago via Puerto Montt, y Temuco. El aparato fue almacenado en Pudahuel, donde fue desmantelado progresivamente.
-Fotografía Airlinehobby-
El CC-CYM, voló por última vez el 27Abr94 desde Mendoza, Argentina a Santiago. Mientras que el CC-CYL efectuó su último servicio regular desde Viña del Mar a Santiago el 31Dic94, dando fin a la vida operativa del B111 en Ladeco.
Tras la baja de los Bac, los fuselajes se encontraban en distintos puntos del aeropuerto de Santiago de Chile. Al menos, hasta Mar96, los tres últimos desprogramados yacían almacenados cerca de la zona de hangares. El 21Dic2000 el BAC 111 CC-CYI que se encontraba a un costado del aeropuerto Internacional de Santiago fue trasladado hasta Requínoa, localidad ubicada al sur de Rancagua, Sexta Región. El traslado comenzó a las 4:00 de la madrugada por vía terrestre, arribando a destino pasado el mediodía. El avión estuvo destinado a ser empleado por el Centro de Entrenamiento de Catástrofes y Accidentes Aéreos, Marítimos y Terrestres para simulacros de catástrofes. - Ver Video -.
Los aviones CC-CYL y CC-CYM se remitieron al Museo Aeronáutico, mientras que los restos del CC-CYF se remitieron a la Escuela de Formación Policial en la comuna de Cerrillos. Ver mapa.
Detalles de las aeronaves:
* cn. 033 Bac 111-301AG - 9K-ACI Kuwait Airways ntu.  G-ATPJ British Eagle 08Jun66 -Construido en Weybridge - Scandinavian Airlines 05Dic67, KLM 29Mar68, British Eagle Ago68 - El 06Nov68 fue trasladado a Weybridge y posteriormente a Wisley para ser almacenado. G-ATPJ Dan Air Services 20Mar70. Trasladado a Manchester 28Oct90. CC-CYF Ladeco 24Nov90 - A partir del 03Dic92 almacenado en Santiago - Desmantelado 1999 - Totalizó 52436 horas de vuelo y 35500 aterrizajes.
* cn. 035 Bac 11-301AG  G-ATPL British Eagle 22Jul66 Scandinavian Airlines 04Ago67, British Eagle 21Mar68, Trasladado a Weybridge y posteriormente a Wisley para ser almacenado, Dan Air Services 14Oct69. Trasladado a Manchester 15Nov90. CC-CYI Ladeco 24Dic-90 - El 26Ene91 almacenado en Santiago. Totalizó 52282 horas de vuelo y 34190 aterrizajes.
* cn. 040 Bac 111-207AJ  - VP-XYB Central African Airways 16Abr66 - 25Abr66 -ntu- 9J-RCI Zambia Airways 25Abr66 - G-ATVH British Eagle 27May66, Swissair 01Abr67, 9J-RCI Zambia Airways 15Dic67, G-ATVH Dan Air Services 29Mar75. Trasladado a Hurn 11Nov91, CC-CYL Ladeco 09Dic91. Transferido al Museo Nacional Aeronáutico de Chile - Los Cerrillos, Santiago a fines de 1997, con 46082 horas de vuelo y 42285 aterrizajes.
* cn. 039 Bac 111-207AJ  - VP-XYA Central African Airways 19Feb66 - 31Mar66 -ntu- G-ATTP British Eagle 22Abr66, 9J-RCH Zambia Airways 15Dic67, 7Q-YKE Air Malawi 03Nov70, 9J-RCH Zambia Airways 01Abr72, G-ATTP Dan Air Services 29Mar75. Trasladado a Hurn 28Oct91. CC-CYM Ladeco 24Nov91 - 27Abr94. Cedido al Museo Nacional Aeronáutico de Chile - Los Cerrillos, Santiago a fines de 1997. Con un total de 45388 horas de vuelo y 41872 aterrizajes.
-Fotografía Airlinehobby-

Agradecimientos: Álvaro Romero - Aviavisión / Modo Charlie (Chile) - Aeropuertosarg. Claudio Cáceres Godoy, Airliners.net. Willamacro - You Tube/William Olave.