10 noviembre 2008

1-11 con Ladeco

A principios de 1990, la empresa chilena LADECO, en manos del grupo Iberia, arrendó a International Lease Finance Corporation, un pequeño número de Bac One Eleven, para realizar vuelos domésticos. Los servicios a servir, incluían las ciudades de Antofagasta, Arica, Balmaceda, Chillán, Concepción, Iquique, La Serena, Los Angeles, Puerto Montt, Temuco, Valdivia y Viña del Mar. Mendoza, se presentaba como el único destino internacional a volar con los birreactores ingleses, mientras que se llegaron a realizar algunos vuelos charters a Puerto Williams, en la porción austral del territorio chileno.
Pero antes de la llegada de los aviones desde el Reino Unido, un BAC de Austral, Líneas Aéreas , más precisamente el LV-JNT, (BAC 111-521FH cn. 196), fue utilizado en el adiestramiento de tripulaciones. La aeronave operó desde el 09Oct90 al 07Nov90.
Los Bac incorporados por Ladeco poseían una capacidad para 74 pasajeros y al momento de arribar a Chile contaban con una dilatada carrera con distintas empresas, especialmente del Reino Unido. Antes de ser dados de baja por las empresas europeas, habían sido provistos de hushkit, con el fin de reducir los niveles de ruidos que las plantas de poder -Rolls Royce - generaban.El primer avión para Ladeco, partió de Manchester con matricula chilena - CC-CYF- el 23Nov90, e hizo su arribo a Santiago del Chile el 24Nov90, siendo secundado al mes siguiente por la segunda aeronave CC-CYI, que había partido desde la misma ciudad inglesa el 17Dic90, haciendo su arribo a Santiago el 24Dic90.
Ambos jets fueron puestos en servicio rápidamente dada la proximidad de la temporada veraniega, a partir del 07Dic90, en el caso del CYF, mientras que el CYI comenzó el 15Ene91.
El 27Dic90 las dos primeras aeronaves fueron presentadaspor el gerente de la empresa, Gustavo Covacevich en el Aeropuerto de Santiago de Chile. Sin embargo, la antigüedad de las aeronaves, planteó que prontamente, esta última máquina quedara fuera de servicio el 26Ene91, siendo almacenado en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez.
A finales de 1991 llegarían dos aeronaves adicionales, estas correspondían a la versión 300, al igual que las predecesoras estaban provistas de silenciadores. (CC-CYM - 24Nov91 & CC-CYL 31Dic91).
El CC-CYM partió de Hurn, portando la matricula chilena el 21Nov91. En su trayecto a Chile, pasó por Stornoway, Keflavik (Islandia) y Sondre Stromfjord, arribando a Santiago el 24Nov91. Este avión entró en servicio el 04Dic91.
El 03Dic92, el CC-CYF, realizó su último vuelo desde Balmaceda via Puerto Montt, y Temuco a Santiago. La aeronave fue almacenada en Pudahuel, donde fue desmantelado progresivamente.
También desde Hurn, partió en vuelo de entrega el CC-CYL el día 05Dic91 cubriendo la misma ruta del CYM, llegando a Santiago 09Dic91. La aeronave fue puesta en servicio el 17Dic91.
El CC-CYM, voló por última vez el 27Abr94 desde Mendoza, Argentina a Santiago. Mientras que el CC-CYL efectuó su último servicio regular desde Viña del Mar a Santiago el 31Dic94, dando fin a la vida operativa del B111 en Ladeco.
Tras la baja de los Bac, los fuselajes se encontraban en distintos puntos del aeropuerto de Santiago de Chile. El 21Dic2000 el BAC 111 CC-CYI que se encontraba a un costado del aeropuerto Internacional de Santiago fue trasladado hasta Requínoa, localidad ubicada al sur de Rancagua, Sexta Región. El traslado comenzó a las 4:00AM por vía terrestre, arribando a destino pasado el mediodía. El avión sería empleado por el Centro de Entrenamiento de Catástrofes y Accidentes Aéreos, Marítimos y Terrestres para simulacros de catástrofes. - Ver Video -. Los aviones CC-CYL y CC-CYM se remitieron al Museo Aeronáutico, mientras que los restos del CC-CYF se remitieron a la Escuela de Formación Policial en la comuna de Cerrillos.
Detalles de las aeronaves:

cn. 033 Bac 111-301AG - G-ATPJ British Eagle 08Jun66 -Construido en Weybridge - Scandinavian Airlines 05Dic67, KLM 29Mar68, British Eagle Ago68 - El 06Nov68 fue trasladado a Weybridge y posteriormente a Wisley para ser almacenado. G-ATPJ Dan Air Services 20Mar70. Trasladado a Manchester 28Oc-90. CC-CYF Ladeco 24Nov90 - A partir del 03Dic92 almacenado en Santiago - Desmantelado 1999 - Totalizó 52436 horas de vuelo y 35500 aterrizajes.

cn. 035 Bac 11-301AG  -G-ATPL British Eagle 22Jul66 Scandinavian Airlines 04Ago67, British Eagle 21Mar68, Trasladado a Weybridge y posteriormente a Wisley para ser almacenado, Dan Air Services 14Oct69. Trasladado a Manchester 15Nov90. CC-CYI Ladeco 24Dic-90 - El 26Ene91 almacenado en Santiago. Totalizó 52282 horas de vuelo y 34190 aterrizajes.

cn. 040 Bac 111-207AJ  - VP-XYB Central African Airways 16Abr66 - 25Abr66 -NTU- 9J-RCI Zambia Airways 25Abr66 - G-ATVH British Eagle 27May66, Swissair 01Abr67, 9J-RCI Zambia Airways 15Dic67, G-ATVH Dan Air Services 29Mar75. Trasladado a Hurn 11Nov91, CC-CYL Ladeco 09Dic91. Transferido al Museo Nacional Aeronáutico de Chile - Los Cerrilos, Santiago a fines de 1997, con 46082 horas de vuelo y 42285 aterrizajes..

cn. 039 Bac 111-207AJ  - VP-XYA Central African Airways 19Feb66 - 31Mar66 -NTU- G-ATTP British Eagle 22Abr66, 9J-RCH Zambia Airways 15Dic67, 7Q-YKE Air Malawi 03Nov70, 9J-RCH Zambia Airways 01Abr72, G-ATTP Dan Air Services 29Mar75. Trasladado a Hurn 28Oct91. CC-CYM Ladeco 24Nov91 - 27Abr94. Cedido al Museo Nacional Aeronáutico de Chile - Los Cerrilos, Santiago a fines de 1997. Con un total de 45388 horas de vuelo y 41872 aterrizajes.

Agradecimientos: Álvaro Romero - Aviavisión / Modo Charlie (Chile) - Aeropuertosarg. Claudio Cáceres Godoy, Airliners.net. Willamacro - You Tube.