24 noviembre 2009

El primer Wide Body de Ecuatoriana

Comenzados los años ´80s, con el fin de reforzar su flota, la compañía Ecuatoriana de Aviación, poseía una flota compuesta por antiguos Boeing 707/720. Por tal motivo se adquirió un Douglas DC-10 que anteriormente pertenecía a Swissair. Con la suma de este modelo, se inauguró la ruta sin escalas a Canadá. Para Ecuatoriana de Aviación, el Wide body significó que los vuelos de mayor demanda no necesitarían más escalas, al tiempo que sumó nuevos destinos como Ciudad de México y Madrid, España. La ruta Quito - Madrid, en particular, resultó extremadamente competitiva. Sin embargo la administración del estado ecuatoriano sobre la empresa fue caótica y mal organizada, lo que a la larga causaría la quiebra de la compañía. Uno de los motivos que contribuyeron a la debacle fue la no renovación a tiempo de la flota, que por muchos años prosiguió volando con aviones obsoletos, caros de mantener y poco económicos respecto del consumo de combustible. 


* El avión: Originalmente, la aeronave de Swissair arribó a Zurich el 12Sep72, y los días previos a la Navidad de 1972, la empresa helvética introdujo la aeronave HB-IHA en las rutas desde Suiza a Boston, Chicago, Montreal, Nueva York y Tel-Aviv. Este aparato fue modificado oportunamente a la versión DC-10-30ER. En 1983, la máquina fue adquirida para Ecuatoriana en lease por medio de la empresa asesora de negocios Concord Asset Management, con sede en Chicago. Aunque existen informaciones que en la transacción medio una empresa panameña, que a su vez subarrendado a Ecuatoriana por seis meses. El avión fue trasladado a Miami en 1983 para ser acondicionado según los requerimientos de Ecuatoriana. En principio se manifestó a lo largo de 1983, la idea de incorporar dos aeronaves de este tipo, pero en el tiempo sólo se sumó el presente ejemplar. Para Dic83 la aeronave poseía los colores de Swissair pero operaba con títulos de Ecuatoriana. Ya en Sep84, fue detectada con el tradicional esquema "Arco Iris". Dado que la empresa contaba con solo una maquina de su tipo, cuando necesitó reemplazarlo por cuestiones técnicas, se realizó un breve alquiler de un Tristar, en este caso el L-1011-500 JY-AGH (cn. 1249) perteneciente a la empresa jordana ALIA desde 10Jul86 al 31Mar87.
Ecuatoriana perdió terreno con la salida de servicio de sus 707, y pronto necesitó cubrir los servicios complementarios que brindaba el DC-10. Así, la aerolínea sumó dos Airbus A310 en 1991 en una operación de arrendamiento por 14 U$SM. Los compromisos tomados con los arrendatarios no siempre se pudieron cumplir y así uno de los aviones fue incautado A310-300 en Los Ángeles, California en Mar93. Como en la mayoría de los países de la región, surgió un proceso que derivó en la privatización de Ecuatoriana, a partir del cual se evaluaba alquilar aviones Boeing 727-200 y un McDonnell Douglas DC-10 para reemplazar los A310s. Además se pretendía recaudar más de $ 7M de dólares por la venta de cuatro aviones Boeing 707. Por ese entonces el capital de la empresa se estimaba en unos 15 millones de dólares, incluido el DC-10 que necesitaba un chequeo D y repuestos. El avión que se encontraba estacionado y se aguardaba su traslado a Suiza para su reacondicionamiento, tras un año de inactividad . En el proceso de privatización participaron nueve consorcios integrados por Aces-Aeroecuador, Air France, Avro-British Aerospace, Carnival Airlines, Challenge Air Cargo, Continental Airlines, Protexa-Aerogal, Filancasa-Taca y Vasp-Juan Eljuri. Este último consorcio el 14Ago95  pagó un total de 1.500 dólares por cada una de las 21.947 acciones puestas en venta y se hizo de la empresa. El Estado se reservó un 25 por ciento del capital accionario para ser administrado por la compañía Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME). El grupo accionario tenía que aportar una flota de aviones, capital de trabajo, personal, entrenamiento y equipos computarizados , informó el funcionario.
El DC10 de Ecuatoriana permaneció fuera de operación por largo periódo en Panamá. Tras la privatización el aparato fue recuperado. La empresa madre del grupo: VASP, lo matriculó en Brasil para volar las rutas a los Estados Unidos. No podía hacerlo con matrícula ecuatoriana porque el país había sido relegado por la Federal Aviation Agency a Categoría II, por lo tanto, lució el registro PP-SFB.
Ecuatoriana fue arrastrada por la crisis que dio por tierra a VASP, finalizando sus operaciones en 2001. Antes de decretar la muerte oficial de la empresa Aerocontinente de Perú en May2002 realizó una oferta de compra de la empresa, pero esta no prosperó. La veterana aeronave tras un periodo de almacenamiento en Quito, fue desmantelada.
Detalle de la aeronave
* cn. 46575/57 McDonnell Douglas DC-10-30 FF. 16Ago72 - N1340U; HB-IHA Swissair 30Nov72 / 01Sep83 - St. Gallen; HC-BKO Ecuatoriana 02Sep83; PP-SFB VASP 01May96 SELCAL "AE-CG"; Ecuatoriana 17Nov96. - Desmantelado en Quito.